Tesis de linux




descargar 1.53 Mb.
títuloTesis de linux
página1/47
fecha de publicación10.08.2016
tamaño1.53 Mb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Documentos > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   47

LINUX Mayo 2004


TESIS DE LINUX
Moisés
Mayo 2004

OBJETIVOS


  • Brindar una visión mas amplia del sistema operativo Linux.

  • Conocer cuales son las ventajas y desventajas que implica su uso.

  • Desarrollar el procedimiento de configuración e instalación del sistema operativo y algunas utilidades.

JUSTIFICACIÓN
Como sabemos en la actualidad la conexión de ordenadores para formar una red local viene siendo habitual para pequeñas instalaciones o para grandes empresas que necesitan intercomunicar sus redes locales utilizando líneas telefónicas o el Internet por lo cual esto implica hablar de Linux; por supuesto este no es el único sistema operativo con capacidad para la administración o creación de redes pero durante muchos años esta ha sido una de las mejores opciones y seguramente lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

También podemos decir que gracias a que Linux es un software libre permite el crecimiento de las redes y creación de nuevas implementaciones sin ningún costo.

Capítulo 1

Conceptos Generales
El desarrollo de sistemas operativos tiene como objetivo el proporcionar una opción que se adecue a las necesidades del individuo o empresa. El saber como funciona, sus ventajas y desventajas ayuda e induce a estar en constante actualización en relación a las innovaciones que el mismo ser humano desarrolla para facilitar el trabajo. Así mismo el conocer los conceptos fundamentales de cualquier tópico ayuda a comprender el funcionamiento de cualquier proceso, sistema o programa.

    1. Sistemas Operativos



El sistema operativo es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de hardware, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente, es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar , interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden, además es en si mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el mas complejo e importante en una computadora. El sistema operativo despierta a la computadora y hace que reconozca al CPU, la memoria, el teclado, el sistema de video y las unidades de disco . Además proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Cuando se prende una computadora, lo primero que esta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test., POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de video y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

Estas son algunas de las funciones que el sistema operativo desempeña en una computadora:


  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora.




  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.




  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.




  • Gestiona los errores de hardware y la perdida de datos.




  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.




  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos dependiendo del tipo de maquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma provee de protección a la información que almacena.

1.2 Sistema Operativo Linux
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.
LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona  de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, mas y mas programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han  empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   47

similar:

Tesis de linux iconEl shell: comandos básicos de linux

Tesis de linux iconLinux Ubuntu es de todos y es gratuito. Windows es de Bill Gates y lo atacan los virus

Tesis de linux iconTesis Ad

Tesis de linux iconTesis La tesis es la

Tesis de linux iconTesis judaísmo

Tesis de linux iconTesis tema

Tesis de linux iconTesis doctoral 5

Tesis de linux iconTesis de Grado

Tesis de linux iconTesis doctoral

Tesis de linux iconY tesis presentadas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com