Tecnología en electrónica industrial




descargar 1.2 Mb.
títuloTecnología en electrónica industrial
página1/26
fecha de publicación11.08.2016
tamaño1.2 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26



TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Bucaramanga

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA


UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

Bucaramanga, Abril de 2012

TABLA DE CONTENIDO


1.REFERENTE INSTITUCIONAL 2

2.IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA TECNOLÓGICO 5

3.PERTINENCIA DEL PROGRAMA 6

4.SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 42

5.ASPECTOS CURRICULARES 44

6.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 51

7.DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 55

8.DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIAL 76

9.INTERNACIONALIZACIÓN Y RELACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES ACADÉMICAS 85

10.REQUISITOS DE GRADO 90

11.ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINISTRATIVA 92

12.AUTOEVALUACIÓN 96

13.BIENESTAR INSTITUCIONAL 117

14.CRITERIOS PARA LA DISCUSIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PEP 123


  1. REFERENTE INSTITUCIONAL




    1. RESEÑA HISTÓRICA


En 1963 se celebraron las bodas de diamante del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, siendo este un gran acontecimiento registrado con todo detalle en la Historia educativa del departamento, además de ser el año en el cual se planteó y emitió el acta de conformación y estructuración de las facultades intermedias al instituto las cuales más tarde darían nacimiento a la formación de lo que hoy se conoce como las Unidades Tecnológicas de Santander. Dicho nacimiento estuvo enmarcado en un ambiente industrial plagado de necesidades de industrialización a gran escala y la falta de existencia de academias que pudieran ofrecer nuevas y diversas oportunidades a los estudiantes de Santander y el oriente colombiano; ante esta ausencia y con un ambiente propicio para la conformación de una nueva propuesta educativa, se dio inicio a la creación de las Facultades en 1963 y del Bachillerato Nocturno en 1971.
El desarrollo sostenido de la Universidad Industrial de Santander permitió la formación de Ingenieros de alta calidad, sin embargo esto llevó a crear un vacío entre el técnico que salía de establecimientos industriales a nivel secundario y el ingeniero que se graduaba en las universidades técnicas.
Este aspecto, más la limitación de los cupos a la universidad por parte de los bachilleres técnicos permitió el pensar en una nueva modalidad en cursos de especialización tecnológica con miras a dar grados de tecnólogos o peritos a la altura de mandos medios.
Es así como el gobierno departamental mediante la ordenanza número 90 del 23 de diciembre de 1963 crea el Instituto Tecnológico Santandereano. El artículo 1o. de la ordenanzas se refiere al Instituto Tecnológico Santandereano como una especie de corporación de instituciones dedicadas a la educación industrial en el Departamento. Estas instituciones son:


  • Instituto Superior Dámaso Zapata

  • Instituto Superior Eloy Valenzuela

  • Escuela Media de Puerto Wilches

  • Escuela Media de Málaga

  • Escuela Media de Oiba

  • Escuela Media de Zapatoca


Al Instituto Tecnológico Santandereano se le asignaron funciones como:

  • Orientar, planificar y coordinar la educación técnica en el Departamento.

  • Promover las construcciones necesarias para el funcionamiento, la adquisición de maquinarias, equipos y laboratorios.

  • Planificar la producción de los talleres.


El Decreto 0050 del 16 de Enero de 1964 reglamentó la ordenanza número 90 del 23 de Diciembre de 1963. La reglamentación establece que " el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata será el fundamento del nuevo Instituto Tecnológico Santandereano”.
El 6 de Abril de 1964 y por iniciativa del Hermano Gilberto Fabian, rector del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, se inauguró oficialmente el carácter tecnológico de ese instituto creando las carreras universitarias intermedias.
El 17 de Diciembre de 1985 por la Ordenanza número 29, se determinaba finalmente: " Art. 1o. A partir del 1 de Enero de 1986, el Tecnológico Santandereano se denominará UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, sin que la modificación de su nombre implique variaciones administrativas".
En ese entonces las Unidades contaba con las Tecnologías de Electricidad y Telefonía, Electrónica, Electromecánica y Topografía, con aproximadamente 1500 estudiantes provenientes de las diversas regiones del Departamento de Santander, Norte de Santander y sur del Cesar.
En Febrero de 1994 se abrió la jornada nocturna para la Tecnología Electrónica con 60 estudiantes y en Julio de 1995 se abrió la jornada nocturna para la Tecnología Electromecánica con 40 estudiantes; como respuesta a necesidades de la clase trabajadora.
En el año 1999 con la entrada de la administración del nuevo rector Víctor Raúl Castro Neira se amplió la cobertura en los diferentes programas existentes y se creó una nueva facultad la cual recoge las nuevas carreras administrativas y financieras: contaduría, banca, administración, gestión agroindustrial, diseño y administración de sistemas, mercadeo y publicidad; en este mismo tiempo a través de un proceso de reingeniería se consiguió la autonomía financiera y se fortaleció la planta y los laboratorios convirtiéndolos en los mejores del país y a la institución en ejemplo de gerencia estratégica alcanzando los más altos índices de cobertura y excelencia académica que cualquier institución académica de orden superior en nuestro. Territorio


    1. MISIÓN



Somos una Institución de educación superior de carácter estatal, dedicada a la formación tecnológica de profesionales en sus diferentes niveles, con actitud crítica, ética, creativa e innovadora, soportada en procesos académicos de calidad, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y movilidad de actores académicos, apoyados en modelos de gestión administrativa y financiera efectivos para contribuir al desarrollo humano sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.

 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

similar:

Tecnología en electrónica industrial iconA la ciencia que estudia la composición
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Tecnología en electrónica industrial iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Tecnología en electrónica industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Tecnología en electrónica industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Tecnología en electrónica industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Tecnología en electrónica industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Tecnología en electrónica industrial iconEl protagonista por excelencia de la revolución electrónica ha sido...

Tecnología en electrónica industrial iconEnergía De Wikipedia, la enciclopedia libre
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Tecnología en electrónica industrial iconInstitucion educativa municipal escuela normal superior de pasto
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Tecnología en electrónica industrial iconTreball per millora de nota tecnologia industrial. Primera part


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com