Resumen: Formulas enterales para niños




descargar 325.13 Kb.
títuloResumen: Formulas enterales para niños
página1/6
fecha de publicación23.11.2015
tamaño325.13 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6
RESUMEN: Formulas enterales para niños

La nutrición enteral (NE) es la técnica de elección del soporte nutricional artificial. Consiste en la administración de nutrientes en la vía digestiva, en forma de una mezcla definida de nutrientes (fórmula enteral), fundamentalmente a través de una sonda nasoentérica o de sondas colocadas directamente a través de ostomías. También comprende el suministro de alimentos naturales por dichos accesos artificiales.

Las formulas enterales se pueden clasificar en:

Formulas completas: Aportan todas las necesidades nutricionales del paciente. A su vez estas se pueden clasificar en:

  • Poliméricas

Son aquellos en los que los nutrientes energéticos se encuentran en su forma macromolecular intacta.

  • Oligoméricas

Las proteínas están hidrolizadas en péptidos de bajo peso molecular

  • Monoméricas

Son aquellos en los que las proteínas han sido artificialmente “digeridas”, es decir, hidrolizadas

Formulas incompletas: Por sí sola no puede cubrir todas las recomendaciones.ejm: dietas modulares y suplementos

La nutrición enteral hospitaria esta indicada en casos como:

  1. Enfermedades del aparato digestivo que entrañan una disminución de la capacidad de absorción: síndrome de intestino corto

  2. Enfermedades que cursan con dificultad para la succión y/o la deglución: paralisis cerebral.

  3. Enfermedades con aumento de las necesidades o con incapacidad para cubrirlas, como ocurre en muchas enfermedades crónicas

  4. la NE puede constituir el tratamiento primario de la enfermedad: el caso de algunas alteraciones metabólicas como glucogenosis I y III


Fórmulas enterales para niños

INTRODUCCION

La nutrición enteral (NE) es la técnica de elección del soporte nutricional arificial. Consiste en la administración de nutrientes en la vía digestiva, en forma de una mezcla definida de nutrientes (fórmula enteral), fundamentalmente a través de una sonda nasoentérica o de sondas colocadas directamente a través de ostomías. También comprende el suministro de alimentos naturales por dichos accesos artificiales.

La NE y la nutrición parenteral no son técnicas excluyentes, si bien las ventajas de la NE hacen que sea la primera alternativa terapéutica. La NE es más fisiológica, contribuye al mantenimiento de la morfología y la función intestinal, causa menos complicaciones metabólicas e infecciosas y es menos cara.

El soporte nutricional se debe dar de manera oportuna ya que el paciente pediátrico esta en constante crecimiento por lo cual sus requerimentos son cambiantes, el soporte nutricional adecuado lograra que la fisiología del niño no se altere.

En el presente trabajo se hablara sobre las formulas enterales mas conocidas y utilizadas en la actualidad.

Capitulo I

Conceptos

La Nutrición enteral es una técnica de alimentación artificial que consiste en el aporte de fórmulas líquidas, de composición definida y listas para administrar, en diferentes zonas del tracto digestivo. Para algunos autores, el consumo de dichas fórmulas por vía oral no se incluiría en el término de NE, pero la definición más aceptada y propuesta por la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) incluye tanto los aportes orales, como los realizados mediante infusión directa al estómago o intestino a través de una sonda o una ostomía.

En este último caso, contempla también la provisión de nutrientes con alimentos naturales. La NE precisa la integridad funcional total o parcial del tracto gastrointestinal, y puede llevarse a cabo en la mayoría de los casos que precisan soporte nutricional.

Utilizada desde hace más de 30 años como alternativa a la NP en niños, ha sufrido un gran desarrollo. La NE tiene ventajas sobre la NP, ya que es más fisiológica, sencilla y económica, evita muchas complicaciones de la NP y favorece el mantenimiento y recuperación de la integridad morfológica y funcional del tracto digestivo.1

TIPOS DE FÓRMULAS PARA NUTRICIÓN ENTERAL

Desde el punto de vista nutricional, una fórmula enteral puede ser:

Completa: Aportan todas las necesidades nutricionales del paciente a un volumen determinado. La mayoría de fórmulas enterales contienen todas las vitaminas, oligoelementos y minerales para cubrir los requerimientos de referencia (DRI).

Incompleta: Por sí sola no puede cubrir todas las recomendaciones nutricionales. Se incluyen en este grupo:

dietas modulares: De carbohidratos, grasas o proteínas. Pueden añadirse a las fórmulas de modo separado, para aumentar la densidad calórico-proteica de las fórmulas de base, permitiendo una formulación individualizada.

suplementos nutricionales: Son mezclas de macro y micronutrientes desequilibradas, que sirven para reforzar o modificar una dieta. Existen suplementos energéticos, constituidos por hidratos de carbono y/o grasa, suplementos proteicos, con distintos patrones de aminoácidos, y suplementos de vitaminas y minerales. Ninguno de estos productos puede ser utilizado como fuente de alimentación exclusiva, ya que no cubren las necesidades globales del individuo.2

TIPOS DE FÓRMULAS ENTERALES COMPLETAS

Estas a su vez se clasifican en:

Preparados poliméricos

Son aquellos en los que los nutrientes energéticos se encuentran en su forma macromolecular intacta. Son alimentos naturales homogeneizados o mezclas de nutrientes obtenidos de los alimentos mediante distintos procedimientos físicos en los que, a su vez, generalmente se elimina el residuo. Su utilización requiere que el intestino delgado mantenga una cierta capacidad motora, digestiva y absortiva. Tienen osmolaridad moderada y aceptable sabor.3

Oligoméricas, peptídicas o hidrolizados

Las proteínas están hidrolizadas en péptidos de bajo peso molecular (< 5.000 daltons). Usualmente se modifican los restantes macronutrientes, llamándose entonces fórmulas semielementales, con un porcentaje variable de triglicéridos de cadena media (MCT) de rápida y directa absorción, y los hidratos de carbono están representados por polímeros de glucosa u oligosacáridos (sobre todo, dextrinomaltosa)1

Preparados monoméricos (“pre-digeridos”)

Son aquellos en los que las proteínas han sido artificialmente “digeridas”, es decir, hidrolizadas mediante técnicas enzimáticas industriales, hasta cadenas de 2 a 6 aminoácidos (oligopéptidos) y/o L-aminoácidos libres.

Los hidratos de carbono de estos preparados son aportados, lógicamente, en su forma hidrolizada parcial y las grasas, en un porcentaje variable, como triglicéridos de cadena media (MCT), cuya absorción se mantiene aún cuando la actividad lipolítica esté muy comprometida o los mecanismos absortivos disminuidos.

En su conjunto, son fórmulas indicadas en todos aquellos casos en que la capacidad anatómica y/o funcional del intestino delgado se encuentre severamente disminuida, o se requiera un reposo del mismo, aunque cabe decir que su utilización es cada vez más escasa.4

Se puede agrupar a los candidatos a recibir NE en función de la indicación:

a) Enfermedades del aparato digestivo que entrañan una disminución de la capacidad de absorción:

• Resecciones intestinales extensas con clínica de síndrome de intestino corto. Aunque en la mayoría de estas situaciones se precisa, al menos de Forma transitoria, nutrición parenteral, la utilización precoz de la vía enteral es indispensable para la adaptación y recuperación de la función del intestino residual.

• Enfermedad inflamatoria intestinal. En la enfermedad de Crohn pediátrica, la NE indicada como soporte nutricional tiene especial interés en los periodos de crecimiento rápido, como la adolescencia. Además, su acción como tratamiento primario de la enfermedad puede evitar el tratamiento con corticoides y sus inconvenientes.

• Alteraciones graves de la motilidad gastrointestinal, sobre todo en la pseudoobstrucción intestinal crónica.

• En las formas graves de pancreatitis aguda, está indicada la alimentación enteral con una dieta semielemental o elemental pobre en lípidos infundida en yeyuno.

• Diarrea grave del lactante, sea cual fuere la etiología. Aunque en algunas ocasiones va a precisar nutrición parenteral por tiempo prolongado,a NE a débito continuo con dietas semielementales permite la resolución del cuadro en pocas semanas en la mayoría de los pacientes.

b) Enfermedades que cursan con dificultad para la succión y/o la deglución:

• En la mayoría de las ocasiones se trata de enfermedades neurológicas o neuromusculares. Entre ellas, destacan la parálisis cerebral y el retraso mental.

• En enfermos que precisan cuidados intensivos en los que la alimentación oral no es posible o está contraindicada, como es el caso del paciente en coma o sometido a ventilación mecánica.

• Los prematuros menores de 34 semanas no presentan un desarrollo suficiente de los mecanismos de succión/deglución, por lo que hasta poder instaurar una alimentación oral eficaz precisarán alimentación por medio de una sonda oro o nasogástrica.

• Anomalías congénitas de la cara o del aparato digestivo superior, como las atresias esofágicas.

c) Enfermedades con aumento de las necesidades o con incapacidad para cubrirlas, como ocurre en muchas enfermedades crónicas:

• Puede ocurrir que, además de tener unas necesidades energéticas aumentadas, la capacidad de absorción esté limitada, como es el caso de la fibrosis quística del páncreas o de las hepatopatías crónicas, sobre todo colestáticas. El niño con atresia de vías biliares que no restablece el flujo biliar va a necesitar frecuentemente NE antes del trasplante.

• En otras ocasiones, la enfermedad de base condiciona saciedad precoz o la alimentación supone un aumento del trabajo respiratorio o del gasto cardiaco. A veces se combinan ambos mecanismos, como es el caso de las cardiopatías congénitas con alteraciones hemodinámicas o en los casos de broncodisplasia.

• En esta situación también se encuentra el paciente oncológico, caso en que, bien por la enfermedad de base o por las consecuencias del tratamiento, no se llegan a cubrir las necesidades con los aportes orales exclusivos.

• En algunas enfermedades psiquiátricas, incluyendo el fallo de medro clásico o la anorexia nerviosa.

d) En ciertas patologías, la NE puede constituir el tratamiento primario de la enfermedad. Además de la enfermedad de Crohn, ya comentada, es el caso de algunas alteraciones metabólicas en las que el ayuno predispone a la hipoglucemia, como ocurre en las glucogenosis I y III, o desencadena una descompensación, como sucede en los trastornos del ciclo de la urea, la acidemia metilmalónica o propiónica o algunos defectos de la β-oxidación de ácidos grasos.

En algunas situaciones puede ocurrir que no sea posible administrar todos los nutrientes por la vía digestiva. Incluso en esas condiciones se debe intentar siempre administrar los máximos aportes por vía enteral. Cuando está limitada la función de algún tramo del tracto digestivo, como, por ejemplo, el íleo gástrico y cólico que aparece en el paciente politraumatizado, la elección de la ruta de acceso más adecuada (sonda yeyunal de alimentación y sonda gástrica de descompresión) puede permitir una NE satisfactoria.

VIAS DE ACCESO

La vía de acceso al tubo digestivo para instaurar una nutrición enteral se elegirá en función de la patología de base del paciente, del estado de su aparato digestivo y del tiempo estimado de permanencia del sondaje. Puede recurrirse a la colocación de una sonda nasoentérica (nasogástrica, nasoduodenal o nasoyeyunal) o bien realizar una ostomía, creada endoscópica o quirúrgicamente.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PEDIATRIA

Necesidades medias diarias según la FAO/OMS5



Niveles recomendados de nutrientes para la ingesta a nivel individual5





Recomendación de lípidos según la edad 5



CHOS: 50 al 60% de las calorías totales de la dieta.

FORMULAS ENTERALES

PRODUCTOS NESTLÉ”

NIDO 1+http://www.nestle.com.pe/fileup/nido-crecimiento-+1.jpg





Está especialmente diseñado para niños de 1 a 3 años. Los niños a partir de 1 año quieren descubrir el mundo a su alrededor y lo hacen tocando, sintiendo y probando todo lo que encuentran.

Esta curiosidad natural los expone a gérmenes potencialmente peligrosos.

NIDO 1+ está hecho pensando en proteger su pancita de estos gérmenes porque contiene:

PREBIO 1

Es un prebiótico exclusivo de NESTLÉ hecho a partir de una mezcla única de fibras solubles activas que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable.

Los prebióticos alimentan bacterias beneficiosas en el sistema digestivo que pueden ayudar a reducir malestares como la diarrea y el estreñimiento.

Adicionalmente los prebióticos ayudan a mejorar la absorción de buenos nutrientes al tener un sistema digestivo saludable.

Vitaminas A, C y E

Zinc, Selenio y hierro

¿Qué más ofrece NIDO 1+?

Además NIDO 1+ contiene:

1. Hierro que ayuda al sistema inmunológico y reduce el riesgo de anemia

2. Zinc que ayuda a prevenir diarreas y aporta al crecimiento físico

3. Vitamina A que mejora la resistencia a infecciones gastrointestinales

4. Vitamina C que incrementa las defensas del cuerpo

Presentaciones:
Lata x 1600 gr.
Lata x 900 gr.
Lata x 370 gr.

Ingredientes

Leche semi descremada con sustitución parcial de grasa butírica por grasas vegetales (oleína de palma, maíz y canola), azúcar, sólidos de maíz y/o lactosa, miel de abeja, oligofructosa, inulina, carbonato de calcio, lecitina de soya, vitamina C (ascorbato de sodio), taurina, sulfato ferroso, sulfato de zinc, niacina (nicotidamida), vitamina E (acetato de α-tocoferol), pantotenato de calcio, vitamina A (acetato de retinol), vitamina B1 (tiamina), vitamina B6 (piridoxina), ácido fólico (folacina), biotina, vitamina K (filoquinona), selenato de sodio y vitamina D (colecalciferol).

Modo de Preparación

Para una taza o porción añada: 3 cucharadas soperas o 4 cucharadas medidoras (aprox. 36g) a un vaso con 200 ml de agua hervida previamente, revuelva unos segundos y listo.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

nutrientes

por 100g

por porción 36 g

Energía/ Calorías (Kcal)

1910/457

688/165

Hidratos de Carbono(g)
del cual: Fibra dietética(g)

52,5
3,0

18,9
1,1

Lípidos mínimo (g)

19,0

6,8

Proteínas mínimo (g)

15,0

5,4

Sodio (mg)

240

86

Calcio (mg)

770

277

Hierro (mg)

7,0

2,5

Zinc (mg)

5,9

2,1

Vitamina C (mg)

40

14

Niacina (mg)

6,5

2,3

Vitamina E (mg)

5,0

1,8

Ácido Pantoténico (mg)

2,2

0,79

Vitamina B6 (mg)

0,50

0,18

Vitamina B1 (mg)

0,45

0,16

Vitamina A, µg Eq. Retinol






343

123



Ácido Fólico (µg)

150

54

Biotina, (µg)

50,0

18,0

Vitamina K, (µg)

19,0

6,8

Vitamina D, (µg)

4,6

1,7
  1   2   3   4   5   6

similar:

Resumen: Formulas enterales para niños iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Resumen: Formulas enterales para niños iconResumen de fórmulas utilizadas en ésta semana

Resumen: Formulas enterales para niños iconUso de soluciones enterales y parenterales

Resumen: Formulas enterales para niños icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Resumen: Formulas enterales para niños iconJuegos recreativos para niñOS

Resumen: Formulas enterales para niños iconExperimentos cientificos para niñOS”

Resumen: Formulas enterales para niños iconInvestigación para los niños Años 4-10

Resumen: Formulas enterales para niños iconAulas para niños, adolescentes y adultos de 9 en adelante

Resumen: Formulas enterales para niños iconResumen la desnutrición infantil es la unión de deficiencias sociales...

Resumen: Formulas enterales para niños iconMetodos formulas y procedimiento de pavonado para metales, y aluminio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com