Programación del área de Física y Química para 4º de eso




descargar 0.51 Mb.
títuloProgramación del área de Física y Química para 4º de eso
página1/9
fecha de publicación12.08.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Programación del área de Física y Química para 4º de ESO

























PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO
INTRODUCCIÓN.

El área de Ciencias de la naturaleza constituyen la sistematización y formalización del conocimiento sobre el mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que permite generar modelos que ayudan a comprenderlo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos, en caso necesario, para mejorar las condiciones de vida. La construcción de estos modelos explicativos y predictivos se lleva a cabo a través de procedimientos de búsqueda, observación directa o experimentación, y de la formulación de hipótesis que después han de ser contrastadas. Estos procedimientos han permitido la construcción del saber científico y se han extendido también a otros campos del saber por su capacidad de generar conocimiento. El desarrollo científico ha dado lugar a apasionantes conocimientos que han ampliado la visión de nosotros mismos y del universo, así como de su pasado y evolución, e incluso de su posible futuro. Por todo ello, los conocimientos científicos se integran hoy en el saber humanístico que debe formar parte de la cultura básica de todos para una adecuada inserción en la sociedad, con la capacidad de disfrutar solidariamente de los logros de la humanidad y de participar en la toma de decisiones fundamentadas en torno a los problemas locales y globales a los que se ha de hacer frente.

La educación secundaria obligatoria ha de facilitar a todas las personas una alfabetización científica que haga posible la familiarización con la naturaleza y las ideas básicas de la ciencia y que ayude a la comprensión de los problemas a cuya solución puede contribuir el desarrollo tecnocientífico, facilitando actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible. Y debe hacer posible, además, valorar e incorporar en forma de conocimiento válido el resultado de la experiencia y la información sobre la naturaleza que se recibe a lo largo de la vida. En síntesis, la ciencia en esta etapa debe estar próxima al alumnado y favorecer su familiarización progresiva con la cultura científica, llevándole a enfrentarse a problemas abiertos y a participar en la construcción y puesta a prueba de soluciones tentativas fundamentadas.
La Física y química del cuarto curso incluye, por una parte, el estudio del movimiento, las fuerzas y la energía desde el punto de vista mecánico, lo que permite mostrar el difícil surgimiento de la ciencia moderna y su ruptura con visiones simplistas de sentido común. Por otra parte, se inicia el estudio de la Química orgánica, como nuevo nivel de organización de la materia, fundamental en los procesos vitales. Por último, el bloque Un desarrollo tecnocientífico para la sostenibilidad permite analizar algunos de los grandes problemas globales con los que se enfrenta la humanidad, incidiendo en la necesidad de actuar para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible.


Veamos a continuación qué legislación educativa la regula y qué elementos incluiremos en su Programación:


  1. LEGISLACIÓN EDUCATIVA QUE LA REGULA. La legislación educativa que el Departamento ha tomado como referencia para esta Programación didáctica es la relacionada con la regulación actual de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Esta legislación, organizada por ámbitos, es:




    • Sistema Educativo: LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía).




    • Currículo: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la etapa), Decreto 231/2007, de 31 de julio (por el que se establecen sus enseñanzas en Andalucía) y Orden de 10 de agosto de 2007 (que desarrolla el currículo).




    • Evaluación: Orden de 10 de agosto de 2007 (por la que se regula la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la etapa).




    • Atención a la diversidad: Orden de 25 de julio de 2008 (sobre atención a la diversidad) y Orden de 15 de enero de 2007 (sobre organización de las aulas temporales de adaptación lingüística).




  1. ELEMENTOS QUE INCLUIRÁ SU PROGRAMACIÓN. Los elementos que ha de incluir la Programación didáctica están actualmente establecidos en el artículo 29 del Decreto 327/2010, de 13 de julio (por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria), en el Decreto 231/2007, de 31 de julio (sobre enseñanzas de la etapa en Andalucía) y en la Orden de 10 de agosto de 2007 (que desarrolla su currículo). Teniendo en cuenta estas fuentes, los elementos o decisiones que incluiremos serán las que siguen:




    • La contribución del área a las competencias básicas.

    • Los objetivos.

    • Los contenidos, tanto los relacionados con las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto como los referidos a los núcleos temáticos que incorpora nuestra Comunidad Autónoma.

    • La metodología: actividades, recursos y materiales.

    • La evaluación del proceso de aprendizaje y sus múltiples variables: criterios de evaluación, criterios de calificación, homogeneización y calibración de procedimientos y técnicas, medidas para la recuperación de aprendizajes,…

    • La forma como se incorporará al currículo la educación en valores.

    • Las medidas de atención a la diversidad que se van a aplicar desde el área.

    • Y finalmente, la programación de las Unidades didácticas que concretan y secuencian las competencias básicas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de la Programación.


Una vez delimitados los distintos elementos que conforman la Programación didáctica, es el momento de comenzar por el primero de ellos: las competencias básicas y la contribución que realiza el área a su desarrollo en el alumnado.


  1. EVALUACIÓN INICIAL


Tras la finalización del proceso de evaluación inicial, se han detectado las siguientes peculiaridades en el alumnado de 4º ESO:



Grupo

Nº alumnos

Indicios de absentismo

Repetidores

Números de Suspensos/(Porcentaje)

Número de Aprobados/(Porcentaje)



grupo 2

27

0

0

20 (79%)

7 (21 %)



13

0

0

8 (61,5 %)

5 (38,5 %)


A la vista de estos resultados, adaptaremos esta programación al grupo, concretándose en la programación de aula que el profesor realice, los ajustes necesarios derivados de esta evaluación inicial. Dichos ajustes podrán ir desde variar el tiempo dedicado a cada unidad didáctica, realizar actividades de repaso de aprendizajes imprescindibles no alcanzados, variar la metodología de trabajo, hasta no impartir alguna de las unidades programadas. De todas estas modificaciones quedará constancia en el cuaderno del profesor y el acta del departamento.

Una vez delimitados los distintos elementos que conforman la Programación didáctica, y la contextualización de cada grupo según su nivel, es el momento de comenzar por el primero de ellos: las competencias básicas y la contribución que realiza el área a su desarrollo en el alumnado.



  1. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.



La Programación didáctica de ESO contribuye a las competencias básicas establecidas en el articulo 38 de la LEA y en el Real Decreto de enseñanzas mínimas. Estas competencias son las siguientes:




1



Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.












2



Competencia matemática, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.












3



Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico y natural, que recoge la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.












4



Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.












5



Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.












6



Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.












7



Competencia en aprender a aprender, que pretende el desarrollo de actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.












8



Competencia en autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.



Veamos de qué forma contribuye el área de Ciencias de la Naturaleza a cada una de ellas en el mismo orden en que se han presentado:



  • CONTRIBUCIÓN A LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.



El área de Ciencias utiliza una terminología formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus términos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisión. Por otro lado, la comunicación de los resultados de sencillas investigaciones propias favorece el desarrollo de esta competencia. Las lecturas específicas de este área, permiten, así mismo, la familiarización con el lenguaje científico.



  • CONTRIBUCIÓN A LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.


La elaboración de modelos matemáticos y la resolución de problemas se plantea en esta área como una necesidad para interpretar el mundo físico. Se trata por tanto de una de las competencias más trabajadas en el currículo de cualquier asignatura de Ciencias.



  • CONTRIBUCIÓN A LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Y NATURAL.



El conocimiento del mundo físico es la base del área de Ciencias. El conocimiento científico integra estrategias para saber definir problemas, resolverlos, diseñar pequeñas investigaciones, elaborar soluciones, analizar resultados, comunicarlos, etc. El conocimiento del propio cuerpo y la atención a la salud resultan cruciales en la adquisición de esta competencia, así como las interrelaciones de las personas con el medio ambiente.


  • CONTRIBUCIÓN A LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.


Esta área favorece el trabajo en grupo, para la resolución de actividades y el trabajo de laboratorio. Fomenta, además, el desarrollo de actitudes como la cooperación, la solidaridad, y la satisfacción del trabajo realizado. En este sentido, la alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, que sensibiliza de los riesgos que la Ciencia y la Tecnología comportan, permitiendo confeccionarse una opinión, fundamentada en hechos y datos reales, sobre problemas relacionados con el avance científico tecnológico.



  • CONTRIBUCIÓN A LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.


La observación y la elaboración de modelos es uno de los sistemas de trabajo básicos de esta área. Se resalta en ella la aportación de las ciencias y la tecnología al desarrollo del patrimonio cultural y artístico de la humanidad


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación del área de Física y Química para 3º de eso

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación del área de Física y Química para 1º de Bachillerato

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación del área de Física y Química para cpcfgs

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación didáctica física y Química 3 eso

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación didáctica- física y Química eso 3

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación de aula física y Química 3 eso

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación de aula física y Química eso 4

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación de aula física y Química eso 4

Programación del área de Física y Química para 4º de eso iconProgramación de aula física y Química 3 eso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com