Parámetros Físicos de la calidad del Agua




descargar 14.88 Kb.
títuloParámetros Físicos de la calidad del Agua
fecha de publicación13.08.2016
tamaño14.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Parámetros Físicos de la calidad del Agua

Son los que definen las características del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto y olfato como pueden ser conductividad, turbiedad, color, sabor, olor y temperatura.

(http://ingenieriaambientalapuntes.blogspot.com.ar/2009/03/parametros-fisicos-quimicos-y.html)

Conductividad

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad y la resistividad es la medida recíproca. Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua. Es por lo tanto un parámetro físico bastante bueno para medir la calidad de un agua, pero deben de darse tres condiciones fundamentales para que sea representativa:

  • No se trate de contaminación orgánica por sustancias no ionizables.

  • Las mediciones se realicen a la misma temperatura.

  • La composición del agua se mantenga relativamente constante.

La unidad de medida de la conductividad es el Siemens, pero como es muy grande se suele emplear el micro siemens por cm (µS/cm). (1)

Es una medida indirecta de la cantidad de sólidos disueltos estando relacionados ambos mediante la expresión empírica



Las muestras deben analizarse preferiblemente “in situ”, o conservarse en frascos de polietileno, nunca de vidrio sódico, en nevera (2-4 ºC) y obscuridad durante un máximo de 24 h, teniendo la precaución de termostatizarlas a 25 ºC antes de realizar la determinación. (2)

Los conductímetros son los aparatos utilizados para medir la conductividad. Básicamente los conductímetros son instrumentos compuestos por dos placas de un material especial (platino, titanio, níquel recubierto con oro, grafito, etc.), una fuente alimentadora y un sector o escala de medición. Aplicada una diferencia de potencial entre las placas del conductímetro, este mide la cantidad de corriente que como consecuencia pasa por ellas.

Con los valores del voltaje aplicado y con la intensidad eléctrica de la corriente que pasa por las placas, los conductímetros determinan, de acuerdo a su previa calibración, la conductividad de la muestra ensayada.

Hay muchos tipos de conductímetros y los valores de la conductividad son dependientes de la geometría de la celda de cada aparato. Es por ello que cada uno realmente mide una conductividad específica, la cual es el producto de la conductividad realmente medida, multiplicada por la constante de la celda del mismo. Esta constante es la relación que hay entre la distancia a la cual se encuentran sus placas y la superficie de las misma, la cual, para dar lecturas confiables, deberá ser calibrado conforme lo indica el fabricante utilizando soluciones estándar de conductividad conocida. (3)

(1) http://www.bonsaimenorca.com/articulos/parametros-de-calidad-de-las-aguas-de-riego/

(2) http://www.mailxmail.com/curso-agua-calidad-contaminacion-1-2/parametros-fisicos-calidad-aguas-conductividad-resistividad-temperatura

(3) http://www.quiminet.com/articulos/la-conductividad-electrica-en-medios-liquidos-31422.htm

Turbidez

Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos y que se presentan principalmente en aguas superficiales, en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos en las conducciones. (1)

La turbidez no tiene que ver con el color, sino que se relaciona más con la pérdida de transparencia debida al efecto de partículas en suspensión, material coloidal, o ambos. Una falta de turbidez resulta en la pureza ya que es, en parte, el efecto de estos diversos materiales en suspensión sobre la luz que atraviesa el líquido.

Un cuerpo de agua, como un lago, es un ejemplo natural de turbidez. Todos hemos visto lagos que son muy claros al ojo, y a veces nos fascina la profundidad que alcanzamos a ver. Por otra parte, también encontramos aguas terrosas en donde no se puede ver ni la propia palma a la distancia de un brazo. La profundidad detectable de un objetivo visual, llamado disco Secchi, es una técnica de medición que todavía se utiliza para mediciones de claridad basadas en turbidez de lagos y ríos.

Clasificada como “propiedades ópticas”, la dirección de la iluminación, luz parásita, fondo, y la longitud del recorrido óptico, pueden afectar la medición de turbidez, pero no el color mismo. Algunos constituyentes de la turbidez son sensibles a la temperatura, y puede que precipiten sólo cuando la solución se enfría, o que se disipen cuando se calienta. Otros componentes basados en proteínas pueden precipitar como un compuesto al reaccionar con otros materiales disueltos. Si bien el cambio de color alterará el efecto de la luz que atraviese ese líquido, la turbidez misma no cambiará sólo por un cambio de color. (2)

El turbidímetro es un aparato portátil para medir la turbiedad y el cloro. De este modo podrá obtener con el turbidímetro rápida y fácilmente dos importantes parámetros del agua y así comprobar la calidad del agua potable. Los resultados de la medición de turbiedad pueden leerse como concen- tración (mg / l) o como absorción relativa (%).

Se puede elegir entre los valores de calibración dados o los valores definidos por el usuario. Los da- tos de calibración se guardan en la memoria del turbidímetro y pueden ser recuperados siempre que sea necesario. Un plus añadido a este aparato es la memoria de valores de medición (se pueden guardar 25 valores de medición con fecha y hora). La unidad de medida es NTU (NTU Nephelometric Turbidity Unit = FTU Formazin Turbidity Unit / Ratio 1:1). La medición de la turbiedad se realiza con el método USEPA.(3)

(1)http://www.bonsaimenorca.com/articulos/parametros-de-calidad-de-las-aguas-de-riego/

(2) http://www.optek.com/es/Turbidity.asp

(3) http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-medida-laboratorio/turbidimetro-c114.htm

Temperatura

La temperatura del agua tiene una gran importancia en el desarrollo de los diversos procesos que en ella se realizan, de forma que un aumento de la temperatura modifica la solubilidad de las sustancias, aumentando la de los sólidos disueltos y disminuyendo la de los gases. Una temperatura elevada implica la aceleración de la putrefacción, y por tanto, un aumento de la demanda de oxígeno; paralelamente, disminuye la solubilidad de éste. Las aguas residuales presentan mayor temperatura que las naturales.

Su efecto principal sobre el medio receptor como consecuencia de elevar la temperatura del agua es la disminución de la solubilidad del oxígeno en la misma, provocando alteraciones tanto químicas como biológicas que originan la desaparición de unas especies (salmónidos) en favor de otras (hongos).

Múltiples factores, principalmente ambientales, pueden hacer que la temperatura del agua varíe continuamente. Un aumento anormal (por causas no climáticas) de la temperatura del agua, suele tener su origen en el vertido de aguas utilizadas en procesos industriales de intercambio de calor. La temperatura se determina mediante termometría realizada “in situ”. (1)

(1)http://www.mailxmail.com/curso-agua-calidad-contaminacion-1-2/parametros-fisicos-calidad-aguas-conductividad-resistividad-temperatura

Organolépticos

Está constituido por dos parámetros: Olor y Sabor; son de determinación subjetiva. Para dichas observaciones no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen un interés muy evidente en las aguas potables dedicadas al consumo humano y podemos establecer ciertas "reglas":

Las aguas adquieren un sabor salado a partir de 300 ppm de Cl-, y un gusto salado y amargo con más de 450 ppm de SO4=. El CO2 libre en el agua le da un gusto "picante". Trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un olor y sabor desagradables. (1)

Este parámetro organoléptico se puede evaluar mediante percepciones sensoriales que se realizan directamente en campo pero en caso que se quiera confirmar y cuantificar se miden nuevamente en el laboratorio mediante técnicas estándares más precisos. La determinación del olor se hace con el límite umbral: dilución máxima de agua inolora para hacer susceptible su olor.

No existe una concentración absoluta de olor umbral debido a la variación inherente a la capacidad olfatoria individual. (2)

(1) http://www.bonsaimenorca.com/articulos/parametros-de-calidad-de-las-aguas-de-riego/

(2) http://www.digesa.sld.pe/DEPA/informes_tecnicos/GRUPO%20DE%20USO%201.pdf

GARCIA . GARZON . VACCHIANI

similar:

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros Físicos de la calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros físicos de la calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua icon1 ¿Por qué puede considerarse a los parámetros físicos como testigos...

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconCalidad del agua: parametros

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParametros relacionados con la calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros físicos relacionados con el agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros del control de calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros del control de calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconParámetros Industriales de la Calidad del Trigo

Parámetros Físicos de la calidad del Agua iconProyecto de Norma Oficial Mexicana nom-000-ssa1-2010, Agua para uso...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com