Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015




descargar 0.49 Mb.
títuloCiencias Naturales y Educación Ambiental 2015
página1/6
fecha de publicación14.08.2016
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6




Plan de Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015.



  1. Aportes a la filosofía institucional:


En la Institución Educativa JESÚS ANTONIO AMÉZQUITA, desde el Área de Ciencias Naturales, se busca formar personas responsables, autónomas y críticas que velen por el cuidado y conservación del Medio Ambiente, que propendan (mediante la implementación de las TIC como herramientas fundamentales en el desarrollo de los procesos investigativos científicos y tecnológicos) por el mejoramiento y la correcta aplicación de las competencias académicas y ciudadanas, las cuales convergen consecuentemente en una sana convivencia y en la resolución de situaciones-problema en el entorno

Para el año 2015, el Área de Ciencias Naturales de la I. E. JESÚS ANTONIO AMÉZQUITA, ofrece una educación de calidad fundamentada en el desarrollo dialéctico de las competencias académicas y ciudadanas y sus aplicaciones locales, formando estudiantes innovadores, críticos, creativos, analíticos, competentes y éticos frente al conocimiento y buen uso de la Ciencia y la Tecnología.

2. Contexto sociocultural:

Debido a la necesidad de conocer las realidades que afectan a nuestra comunidad educativa, es necesario decodificar o hacer una lectura interpretativa del entorno donde se desenvuelve nuestro público y así empezar a asumir una responsabilidad social, participativa y activa, motivada por nuestra razón de ser y que se plasma en nuestro PEI, haciendo especial énfasis en la convivencia ciudadana y comunicación para el desarrollo, como ejes transversales en la formación de estudiantes en ciencias naturales, adquiriendo así el protagonismo y la injerencia que debemos tener para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad educativa de la comunidad.

El primer acercamiento que la Institución ha realizado con respecto a este aspecto tan fundamental y que sirve a la vez como herramienta estratégica para su propósito, es la reseña histórica de la institución Educativa Jesús Antonio Amézquita y sus sedes anexas. (Ver reseñas históricas en el PEI)

Tomando las reseñas históricas como punto de partida para la primera elaboración de una lectura del contexto sociocultural de la comunidad educativa Jesús Antonio Amézquita, se evidencia la necesidad de diseñar una encuesta para vislumbrar aspectos más particulares que atañen al devenir de la comunidad, y así construir y aportar a los cimientos de una identidad propia. Esta encuesta como es realizada con el recurso humano de la Institución y teniendo en cuenta que no es altamente cualificado en esta disciplina, debe ser diseñada con preguntas cerradas, las cuales puedan cualificar y cuantificar características definidas y puntuales, para reducir el margen de error.

Para la realización de la encuesta se tuvo en cuenta una muestra representativa del 21% de las familias de la Institución. Es de aclarar que en la sede principal (antigua sede de la institución) se programaron 120 encuestas correspondientes al 24% de la población institucional, sin embargo sólo respondió el 16% debido a dificultades como:

 Padres iletrados.

 La premura por cumplir otras responsabilidades.

 Desinterés por desarrollar la encuesta. (Evidente en la falta de devolución del material y otras incompletas)
¿CÓMO VAMOS ACADEMICAMENTE?

Se han presentado algunas dificultades las cuales se pueden evidenciar en los resultados de las Pruebas Saber ICFES y evaluaciones semestrales en las cuales el desempeño del área es bajo.

En el área de ciencias naturales se obtuvo un promedio de 49,13% por debajo del 50,6% del Departamento, del 51,47% de la Nación y del 51,5% del Municipio de Medellín, pero similar al de la comuna 49,2; es decir fue el promedio más bajo respecto a los otros entes territoriales.
7,57% de la institución comparada con 7,32% del Municipio, el 7,44% del Departamento, el 8,25% de la Nación y el 7,7 de la comuna, lo que quiere decir que los conocimientos son muy dispersos, no existe una homogeneidad en la recepción de los conocimientos; esto es que no todos están procesando la misma información; mientras algunos obtuvieron puntajes altos, otros tuvieron puntajes bajos.

En cuanto a las pruebas ICFES el panorama no ha variado mucho en las dos ultimas promociones que han egresado de la institución (2011 y 2012) comparado con los resultados presentados anteriormente de las Pruebas Saber 2013. En las competencias del área: Identificar, Indagar, y Explicar no sea obtenido resultados altos, el porcentaje siempre se ha mantenido entre bajo y medio en las tres asignaturas que conforman el área, sin embargo en el año 2013 hubo más estudiantes que alcanzaron un nivel medio alto y en ambas promociones los porcentajes del física se han mantenido en medio alto, siendo éstos los mejores resultados.

Lo dicho anteriormente también es una realidad de lo que semestre a semestre se vive en la Institución con las evaluaciones que se hacen tipo ICFES con el objetivo de preparar a los estudiantes para las pruebas del Estado.

PERSONAL DOCENTE

Por último como aspecto importante del contexto sociocultural que posibilita y potencia las propuestas de formación en la institución educativa Jesús Antonio Amézquita, se presentan a continuación los docentes que hacen parte del área, se describen sus fortalezas y conocimientos en pro del mejoramiento del área y sus futuros avances.

  1. Propósitos de Formación


GENERAL: Fomentar estrategias innovadoras que permitan formar estudiantes capaces de ver la ciencia como un producto de aportes y avances científicos, así como la aplicabilidad de la misma en la cotidianidad del ser humano siendo capaces de aportar en su continua construcción.

PREESCOLAR:

Proponer estrategias pedagógicas que permitan la promoción y fomento de hábitos saludables, valores y descubrimientos de su cuerpo y la naturaleza por medio de experiencias, observación y sensibilización que contribuyan al disfrute y enriquecimiento del crecimiento integral.
PRIMERO:

Contribuir con la construcción de una responsabilidad ambiental, que acerque al estudiante al conocimiento del entorno, permitiéndole tomar parte autónoma y participativa en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación y al desarrollo sostenible.

SEGUNDO:

Propiciar espacios que permitan cultivar actitudes responsables y autónomas frente al cuidado personal, del entorno y de otros seres vivos mediante estrategias didácticas y recreativas que faciliten el acercamiento al conocimiento del mundo de la vida.
TERCERO:

Promover actitudes, comportamientos críticos y responsables frente a la conservación de la salud y el ambiente a través del fortalecimiento de la autonomía, la autoestima y el respeto como principios de convivencia.
CUARTO:

Fomentar hábitos y actitudes de curiosidad hacia el conocimiento de la estructura interna y funcionamiento del ser humano y los ecosistemas, propiciando ambientes que faciliten procesos de experimentación, de análisis y desarrollo del pensamiento científico.
QUINTO:

Plantear estrategias didácticas y pedagógicas enfocadas a la comprensión y asimilación de conceptos sobre la transformación de la energía, procesos de reproducción en los seres vivos y la composición de la materia contribuyendo al des arrollo de habilidades básicas del trabajo científico.



  1. Contexto Disciplinar:


Perspectivas epistemológicas:

El área de ciencias naturales en nuestra institución es entendida como el conjunto de procedimientos sistematizados y elaborados mediante observaciones, razonamientos, pruebas y métodos organizados, que permiten la comprensión de múltiples fenómenos naturales, el comportamiento de los organismos, propiedades de la materia y en conjunto, las leyes que rigen la vida, respondiendo ello a los tres ejes fundamentales planteados en las competencias básicas propuestas por el Ministerio de educación Nacional: procesos biológicos, físicos y químicos. Sin dejar de lado aspectos relacionados con el contexto, las competencias de tipo ciudadanas y la transversalización con otras áreas que permiten nutrir aún más el trabajo desde las ciencias naturales.

Es necesario entonces mencionar desde lo epistemológico aspectos muy importantes que nutren el presente de nuestra área dentro del plan de estudio propuesto a nuestros estudiantes. Es por eso que lo analizamos desde tres referentes: la enseñanza de las ciencias, los ambientes de aprendizaje y las Tics.
- Enseñanza de las ciencias: Sin lugar a dudas un requisito fundamental para enseñar ciencias ha venido siendo investigar sobre el área para así mejorar sus metodologías y métodos evaluativos. Es por eso que dentro de nuestra institución el docente de ciencias Naturales se caracteriza por su espíritu investigativo y su capacidad de proponer cambios en pro del mejoramiento del área.
Con base en lo anterior “La naturaleza interdisciplinaria de la investigación en enseñanza de Ias ciencias es, en gran parte, responsable de los grandes retos que representan la puesta en práctica y el desarrollo de este campo. Por supuesto, se necesitan competencias básicas en ciencias, pero también son necesarias competencias sustanciosas en un amplio abanico de disciplinas adicionales. Cabe observar que, en principio, los profesores de ciencias requieren también de este amplio espectro. Además, no es suficiente para los docentes dominar a fondo el tema para enseñar su materia. Necesitan, por lo menos, conocimientos básicos sobre la naturaleza de las ciencias, como los que ofrecen la filosofía y la historia de la ciencia, así como cierta familiaridad con las nuevas visiones sobre enseñanza y aprendizaje eficientes como los de las nuevas tendencias de la pedagogía y de la psicología.

- Ambientes de aprendizaje: Es importante reconocer el papel que cumple un buen entorno para el desarrollo de las diversas actividades que se desarrollen en ciencias. Desde esta perspectiva es importante entender que siempre se pueden presentar cambios a nivel institucional que modifiquen el accionar de las diferentes áreas, es nuestro caso las ciencias naturales.
La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, educandos,...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.

Tics: Desde el proyecto digital computadores para educar se vienen realizando algunas intervenciones en la institución, con el propósito de ampliar los ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Uno de los grandes retos en la actualidad es mejorar la calidad de la educación. Procurar que los estudiantes aprendan más y de mejor forma es la preocupación de docentes e instituciones educativas. Para ello es necesario que los educandos cuenten con ambientes de aprendizaje más efectivos y didácticos; entornos educativos que les permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender.

En este sentido, veamos tres aspectos importantes dentro de la enseñanza en general, estos son los desempeños de tipo conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes, fundamentales en la adquisición de competencias:
Entre los objetivos de carácter conceptual, ligados a la adquisición de conocimientos teóricos, hay que destacar la función de las Tics en facilitar el acceso a la información y su influencia en el aprendizaje de conceptos científicos. Con relación a los objetivos de carácter procesal o procedimental que pueden desarrollarse con ayuda de las Tics, hay que referirse al aprendizaje de procedimientos científicos y al desarrollo de destrezas intelectuales de carácter general. Por último hay que indicar que el uso educativo de las Tics fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

Son muchos los modelos que sustentan las explicaciones que se generan desde las ciencias naturales. Teniendo en cuenta esto se presentan agrupados en el siguiente cuadro los principales modelos explicativos tomando como referente las competencias y los estándares propuestos por el MEN.



MODELOS


DESCRIPCIÓN E IMPORTANCIA



- Teoría celular de Schleiden, Schwann y Virchow, Modelo de ADN y ARN de Watson y Crick y Modelo de la genética Mendeliana: principio de Hardy y Weinberg


Modelo Organizacional de la vida que permite abarcar competencias relacionadas con aspectos del entorno vivo y químico.



- Teorías sobre el origen de la vida

- Sistema de clasificación de Carlos Lineo y Robert Whittaker

- Modelos estructurales y vitales de las plantas

- Modelos estructurales y vitales de los animales y el ser humano

- Teorías sobre el origen del mundo según: Edward Lemanitre, George Anthony Gamow, Hernan Bondi, Thomas Gold, Fred Holey, Alan Guth.


Fundamentales en la contratación de diversas teorías sobre el origen de las especies y de la vida en general.

Permite generar debate, argumentar y justificar posiciones.


- Principios de ética ambiental: Visión de la naturaleza, ética ambiental, social y corporativa.

- Modelos explicativos sobre el funcionamiento de las interacciones en los ecosistemas

- Principios ecológicos y su aplicación con base en las interrelaciones de la materia, la energía y el Medio ambiente.

- Modelos explicativos de las situaciones ambientales globales



Algunos modelos que ayudan al desarrollo no solo de competencias

Científicas sino también ciudadanas, que enseñan al estudiante a cuidar su entorno y a explicar los fenómenos que observa en él.




- Modelos de la mecánica según las leyes de Newton, conservación de la cantidad del movimiento, Kepler, Hooke y el principio de Arquímedes.

- Modelo de ondas mecánicas y Sonido: principio de superposición y Efecto Duppler


Este tipo de modelos pertenecen al entorno Físico y son interesantes en la medida en que los estudiantes los relacionen con situaciones cotidianas y los utilicen para generar explicaciones.



- Teoría atómica moderna y teoría cuántica: Estructura del átomo, modelos de Dalton, Thompsom,Rutherford, Borh, Lewis, Max Planck, Louis de Broglie y Albert Einstein

- Leyes de la Periodicidad

- Modelos moleculares

- Modelos de la nomenclatura IUPAC en la química orgánica (Tradicional)e inorgánica (Stock, sistemática y tradicional)


Estas teorías ponen de manifiesto la importancia de la experimentación. Pertenecen al entorno químico.

Llevan al estudiante a explicar muchos de los fenómenos que ocurren en su cotidianidad y a describir algunos materiales que hacen parte de su consumo diario y que podrían mirar de manera diferente si se relaciona lo teórico con lo práctico de manera eficaz.





5. Aspectos Metodológicos:
  1   2   3   4   5   6

similar:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconGrupo no. 1 – hora 7: 30 a m a 8: 30 a m area ciencias naturales...

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCiencias naturales y educación ambiental

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCiencias naturales y educacion ambiental

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCiencias naturales y educacion ambiental

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2015 iconCiencias naturales y educación ambiental


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com