Tabla de contenidos




descargar 415.14 Kb.
títuloTabla de contenidos
página1/7
fecha de publicación15.08.2016
tamaño415.14 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


Diagnóstico exploratorio de la acción de fomento de INDAP en materia Ambiental

Año 2015

Unidad Ambiental de INDAP

División Gestión Estratégica

Santiago, agosto de 2015
PRESENTACION

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es una institución que promueve el desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Este desarrollo se basa en el uso y mejoramiento de los recursos productivos existentes, en generar un acceso sostenido al financiamiento y en la incorporación de tecnologías y habilidades que buscan aumentar la productividad y generar espacios para la comercialización, sosteniendo así los negocios silvoagropecuarios y de actividades rurales conexas de las familias campesinas. En definitiva, a través del fomento productivo, INDAP contribuye al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de más de 150 mil familias.
Todas estas acciones buscan mantener a los productores/as en los espacios rurales en los que viven y/o trabajan. Sin embargo, parte importante de ellas generan transformaciones de los territorios y una presión sobre los recursos naturales, los cuales se transforman en “bienes” escasos y, por consiguiente, muy preciados para sostener esta labor.
En este contexto y reconociendo la sobreexplotación y deterioro de los recursos naturales, el fenómeno del cambio climático y la necesaria intervención para contribuir a mejorar esta situación, INDAP ha definido como uno de sus Lineamientos Estratégicos para el periodo 2014 - 2018 “…El cuidado del medioambiente: productividad y sustentabilidad en la estrategia de fomento…”. Para llevar adelante la agenda de la Institución en esta materia, el año 2015 se creó la Unidad Ambiental de INDAP cuyo objetivo central es diseñar, gestionar y coordinar el Programa Ambiental de INDAP de acuerdo a las directrices y énfasis estratégicos.
El documento que se presenta a continuación, corresponde a un primer acercamiento a la acción de fomento global de INDAP en materia ambiental: sus principales proyectos e iniciativas; los recursos propios y apalancados intencionados hacia este fin; las coordinaciones interinstitucionales establecidas y finalmente, las principales demandas insatisfechas que se reconocen en cada región.
Este primer levantamiento de información no pretende ser ni exhaustivo ni tampoco concluyente, sólo busca establecer una primera mirada general de la Institución y sus unidades operativas, que permita por una parte, diseñar de manera realista y pertinente el Programa Ambiental del INDAP y, por otra, volver a revisarlo a la hora de hacer seguimiento y evaluación de los productos y efectos de las acciones que INDAP emprenda en esta materia.

TABLA DE CONTENIDOS




ANEXO 1. 38

Encuesta de Levantamiento de la Acción de Fomento de INDAP en Regiones. 38

ANEXO 2. 40

Contrapartes Regionales de la Unidad Ambiental de INDAP. 40

ANEXO 3. 41

Principales Demandas de Cursos Sence, por tema y región. 41



  1. ANTECEDENTES




    1. Estado de los recursos naturales y sus actuales presiones


La producción silvoagropecuaria puede generar transformaciones importantes en el medio ambiente. En algunos casos, es fuente de contaminación del agua y los suelos por escaso manejo de residuos, fertilizantes y/o plaguicidas; fuente de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso; y erosión de los suelos. Asimismo, determinados sistemas de producción agrícola y forestal son la principal causa de la pérdida de biodiversidad del mundo; sumado a ello está la competencia por el agua, que en gran medida es utilizada por la actividad minera, y que su fuerte escasez está generando una seria crisis a lo largo y ancho del país.
De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 20111, realizado por el Ministerio del mismo nombre, la situación de varios de los recursos productivos de la agricultura es preocupante. En el caso del suelo, uno de los recursos más importantes del rubro silvoagropecuario, a nivel nacional se ve afectado por una alta degradación2. Al respecto, en el año 2010 el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) realizó un estudio llamado “Determinación de la erosión actual y potencial de los suelos de Chile”3, que abarcó una superficie de 75 millones de hectáreas. Este estudio concluye que del total de la superficie territorial continental, alrededor de un 77% (unas 57,8 millones de hectáreas), corresponde a suelos disponibles, de los cuales, el 64% (aproximadamente 36,8 millones de hectáreas) presenta algún tipo de erosión. De esta proporción, los suelos que muestran niveles de erosión mayores, entre moderada y muy severa, alcanzan un 49% del total, abarcando alrededor de 28,5 millones de hectáreas. De acuerdo con CIREN, las regiones que tienen mayor superficie en riesgo de erosión en el futuro, de mantenerse las condiciones presentes, son Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
En este escenario, una de las consecuencias más importantes de la degradación de los suelos es la pobreza asociada, principalmente, a la AFC. Estas unidades productivas se caracterizan por tener poca tierra y de mala calidad lo que se traduce en una alta presión sobre el recurso el cual pierde paulatinamente su capacidad de recuperación.
Respecto a los recursos hídricos, el Informe del MMA (2011) expone su estado actual y advierte sobre las presiones existentes. Si bien, Chile es un país privilegiado en materia de recursos hídricos, debido a que su escorrentía media total corresponde, en promedio, a 53.000 m3/persona/año, existen fuertes diferencias entre el norte y el sur del país; mientras que al norte de la Región Metropolitana impera una condición de aridez y semiaridez (escorrentía media promedio de 800 mt3/persona/año), en la zona sur la escorrentía media promedio supera con creces los 10.000 mt3/persona/año4. Respecto a los recursos hídricos subterráneos, no se tiene información detallada de la disponibilidad de estas aguas, sin embargo, se estima que Chile posee un importante volumen de ellas y que la recarga media alcanza aproximadamente los 55m3/segundo desde la Región Metropolitana al norte; hacia el sur no se cuenta con información precisa5.
En términos de calidad del recurso, si bien la pendiente pronunciada de este a oeste y las cuencas relativamente cortas facilitan la rápida depuración de contaminantes de los cursos de agua, la baja disponibilidad y la sobre extracción del recurso, desde la Región Metropolitana al norte del país, determina una baja capacidad de depuración de estos cuerpos de agua. Asimismo, los lagos costeros y los acuíferos son especialmente vulnerables ya que actúan como sumideros de las contaminantes provenientes aguas arriba6. De acuerdo al Informe del MMA (2011), los cuerpos y cursos de agua del país tienen una condición variable respecto a contaminantes naturales. En efecto, en el Norte Grande del país, las agua se caracterizan por su alto contenido salino y presencia de arsénico; en el Norte Chico, el contenido salino tiende a disminuir, sin embargo, en los cursos inferiores suele aumentar imponiendo restricciones para su uso. En la zona central, la calidad natural de las aguas respecto a la salinidad, mejora notablemente, sin embargo, existe presencia de metales pesados en algunos de los cauces. En la zona sur la calidad de las aguas presenta valores adecuados, mientras que en la zona austral, la calidad de las aguas es catalogada como muy buena (MMA, 2011).

Respecto a la contaminación antropogénica, la información disponible señala que las principales causas son el vertimiento de aguas servidas y residuos líquidos industriales, la actividad agrícola y pecuaria (descarga de plaguicidas y fertilizantes), la actividad minera, entre otras; sin embargo, esta información no está lo suficientemente actualizada, completa ni sistematizada para poder realizar una evaluación exacta. No obstante lo anterior, es necesario seguir avanzando en este tema controlando y minimizando los pasivos ambientales derivados de los principales sectores económicos contaminantes como son: el sector forestal (procesos industriales asociados al procesamiento de la materia prima, entre otros), el sector energético (modificación del régimen hidrológico, entre otros), el sector acuícola (alimentación y tratamiento sanitario de las especies), el sector agrícola (contaminación con fertilizantes y pesticidas) y el sector minero (relaves, depósitos estériles) (Banco Mundial, 2011).



    1. Cambio Climático y su efecto en los sistemas silvoagropecuarios


El cambio climático se refiere a una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un largo período de tiempo (normalmente decenios o incluso más). Este fenómeno se puede deber a procesos naturales internos o a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de los suelos7. Algunas de las consecuencias del Cambio Climático en el medio ambiente son:


  • Cambios en las estaciones del año

  • Desplazamiento de zonas climáticas

  • Aumento del nivel del mar

  • Cambios en ecosistemas

  • Reducción de glaciares y desaparición de los hielos árticos

  • Cambios en padrones de precipitaciones

  • Acontecimientos meteorológicos extremos


Mientras que a nivel de la agricultura, los impactos se relacionan con:


  • El aumento de las temperaturas del centro del país y una baja en las precipitaciones harán que parte de las actividades frutícolas tengan que desplazarse hacia el sur, al igual que las necesidades de riego respectivas.

  • Las zonas más afectadas, por la baja de precipitaciones, serán las regiones V, VI y parte de la VII, y se prevé un incremento en la aridez del suelo.

  • La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático.



Al respecto, el Ministerio de Agricultura el año 2013 publicó el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, el cual presenta 21 medidas de adaptación8 a este fenómeno que deben ser implementadas por las distintas instituciones del Ministerio. INDAP es responsable de implementar o de apoyar la implementación de 10 medidas, las cuales actualmente están siendo revisadas por la Mesa de Comité Técnico de Cambio Climático. Estas medidas son:


  • Establecer un programa nacional para fomentar la gestión eficiente y sustentable del agua en la agricultura de riego (CNR, INDAP y FIA).

  • Reforzar programa de riego campesino (INDAP).

  • Adecuar el instrumento seguro agrícola para enfrentar el cambio climático (INDAP, CORFO, compañías de seguros).

  • Impulsar el cambio en los calendarios de siembra para minimizar riesgos climáticos (MINAGRI, FUCOA, INDAP).

  • Fomentar el uso de sistemas de cultivo para la reducción del estrés térmico (INIA, INDAP, CIREN).

  • Apoyo a la investigación y fomento a la innovación en gestión de recursos hídricos en el sector silvoagropecuario (CNR, FIA, INIA, CIREN, INFOR, INDAP).

  • Desarrollar programas de mejoramiento genético para cultivos agrícolas vulnerables al cambio climático, usando herramientas convencionales y moleculares de última generación (INIA, INDAP, MINAGRI).

  • Potenciar los actuales mecanismos del SIRD-S (INDAP, SAG).

  • Implementación de sistemas de cosecha de aguas lluvia para riego y bebida (INDAP, SAG, SERCOTEC, FOSIS).

  • Desarrollo de directrices a incorporar en las instancias de capacitación en cambio climática (INDAP, INIA, FUCOA, Universidades).



    1. Lineamientos Estratégicos 2014 – 2018, énfasis en el cuidado del medioambiente


Para el período 2014 – 2018, INDAP definió como uno de sus cinco Lineamientos Estratégicos “… el cuidado del medio ambiente: productividad y sustentabilidad en la estrategia de fomento…”9. En la práctica institucional, este lineamiento se traducirá en el apoyo de iniciativas que se orienten a la consecución de una agricultura ambientalmente sustentable, entendiendo por ella a sistemas productivos que incorporen prácticas o manejos específicos que protejan y hagan un uso eficiente de los recursos naturales, así como también permitan recuperar recursos deteriorados. Con ello se busca la promoción de ecosistemas resilientes, que respondan de mejor forma y más rápidamente a eventos climáticos adversos (heladas, sequías, nevazones, otros) y a desastres naturales diversos, todo ello en un escenario de cambio climático, que enfrenta a los agricultores a condiciones cada vez más críticas e inciertas, especialmente, a aquellos pertenecientes a la AFC.
En este marco, la Institución creó la Unidad Ambiental cuyo objetivo central es diseñar, gestionar y coordinar el Programa Ambiental de INDAP de acuerdo a las directrices y énfasis estratégicos.
Para el año 2015, la Unidad se propuso desarrollar un plan de trabajo que considera en su primera etapa un diagnóstico global de la acción de fomento de INDAP. Este diagnóstico incluye: (i) la revisión de la Plataforma de Servicios e incentivos de la Institución buscando evidenciar hasta qué punto los recursos están siendo intencionados y direccionados hacia el mejoramiento del desempeño ambiental de la AFC; (ii) una mirada a la acción de fomento del INDAP a nivel regional y la forma como está integrando el lineamiento estratégico definido para esta administración; (iii) una mirada, desde la perspectiva ambiental, a los equipos técnicos y consultores, quienes tienen la misión de transferir los conocimientos y las tecnologías a los usuarios; (iv) un levantamiento de experiencias destacables en esta materia que puedan ser replicables en otros territorios del país; y (v) conocer el trabajo de investigación e innovación que están desarrollando las instituciones responsables de ello, poniendo especial énfasis, en esta primera etapa, en el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), en tanto servicio del Ministerio de Agricultura.
Hacia el tercer trimestre del año 2015 y a la luz de la información levantada en el diagnóstico, se diseñará el Programa Ambiental de la Institución, el cual permitirá dar coherencia a las acciones de INDAP en torno al tema. El periodo de implementación del Programa comenzará el año 2016, no obstante ya existen líneas de trabajo que forman parte íntegra de él y que se encuentran en desarrollo actualmente.
Finalmente y en atención a otro lineamiento estratégico referido a la gestión por resultados, el Programa Ambiental será llevado adelante en el marco de seguimiento y evaluación permanente de los avances y resultados, a través de indicadores adecuados para su medición.



  1. DIAGNÓSTICO EXPLORATORIO DE LA ACCION DE FOMENTO DE INDAP EN MATERIA AMBIENTAL


Enmarcado en la fase diagnóstica definida en el plan de trabajo 2015 de la Unidad Ambiental de INDAP, el informe que se presenta a continuación corresponde al punto (ii) descrito “…una mirada a la acción de fomento de INDAP a nivel operativo regional y la forma como se está integrando el lineamiento estratégico definido para esta administración…”. Como se verá a continuación, el trabajo incorpora aspectos sobre gestión y operación institucional, y demandas y requerimientos identificados por las regiones en estas materias. Adicionalmente, y sólo a modo de acercamiento, se entregan algunos antecedentes sobre los equipos técnicos y consultores, desde la mirada de los profesionales de INDAP, que permitirán dar pie al tercer ámbito de análisis de la fase diagnóstica: (iii) una mirada, desde la perspectiva ambiental, a los equipos técnicos y consultores, quienes tienen la misión de transferir los conocimientos y las tecnologías a los usuarios.
A continuación, se presentan los objetivos perseguidos con el ejercicio, algunos aspectos metodológicos, terminando con los resultados y conclusiones.



    1. Objetivos




      1. Objetivo general


Contar con información regional general sobre la acción de fomento de INDAP que constituya un insumo para diseñar de manera pertinente el Programa Ambiental de la Institución.


      1. Objetivos específicos




  1. Contar con información regional que dé cuenta de la gestión institucional orientada al cuidado del medioambiente.

  2. Levantar información sobre iniciativas, programas y proyectos de agricultura sustentable que impulsa actualmente INDAP a nivel regional.

  3. Aproximarse a la demanda y requerimientos específicos en materia ambiental, tanto a nivel institucional como de los territorios, que precisen atención en el corto a mediano plazo.






    1. Metodología


Para el levantamiento de la información, se diseñó un cuestionario específico que abordó tres grandes ámbitos (anexo 1):


  1. Recursos invertidos: referida, principalmente, a los recursos financieros con que cuenta cada región para abordar este lineamiento estratégico. Se consultó tanto por los recursos propios de la Institución direccionados a este fin, como también por los recursos que se han logrado apalancar. Si bien se consultó por montos y periodos de ejecución, para algunas regiones y casos específicos no fue posible obtener esta información de manera detallada.



  1. Acciones desarrolladas: ámbito destinado a levantar información sobre iniciativas que actualmente estén ejecutando las regiones en esta materia, diferenciando cuáles de ellas son impulsadas y ejecutadas por la propia Institución, de aquellas en las cuales INDAP participa como un actor más. También se buscó identificar instancias de coordinación y discusión interinstitucional, tanto públicas, como público – privadas y aquellas que incorporan otros actores como la academia, ONGs y otras.




  1. Demanda regional en materia ambiental: ámbito que busca identificar, por una parte, factores y/o elementos de tipo institucionales que permitirían una mejor operacionalización del lineamiento estratégico en cuestión, y por otra, requerimientos de los propios territorios y de los usuarios y usuarias, tales como la identificación de zonas vulnerables que requieren pronta atención, iniciativas identificadas que aún no logran ser financiadas, programas de capacitación específicos, etc.


Este proceso contó con la activa participación de las contrapartes ambientales regionales (Anexo 2) a quienes se les solicitó completar el cuestionario señalado, el cual les fue enviado en el mes de febrero de 2015 y para lo cual contaron con, aproximadamente, dos meses para su cumplimentación y discusión con el equipo del nivel central.



    1. Resultados


En atención a facilitar la lectura del presente documento, los resultados del análisis de la información levantada son mostrados siguiendo el mismo hilo conductor que se le dio al cuestionario, vale decir, los resultados referidos a la gestión institucional, a la operación y a la demanda identificada.



      1. Recursos invertidos por INDAP en materia ambiental, a nivel regional10


Recursos de INDAP asignados a actividades e inversiones ambientales
Si bien no es posible desconocer los recursos que destina la Institución a través de la ejecución de los programas regulares Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (ex SIRSD) y Riego en sus formas individual (PRI) y asociativa (PRA), que alcanzaron en conjunto, aproximadamente, los MM$ 30.080 el pasado 201411, el objetivo de esta sección es identificar los recursos financieros adicionales a estos programas y que, por iniciativa regional, son asignados a actividades e inversiones que van en la línea de promover una agricultura sustentable.

Como se observa en el Cuadro 1, el levantamiento de información permitió relevar que, en términos generales, la Institución no asigna recursos adicionales a los programas SIRSD y Riego, para abordar esta temática a través de programas o líneas específicas de financiamiento. Sin embargo, 13 de las 15 regiones del país reconocen el financiamiento de iniciativas en esta línea a través de sus programas regulares tales como PDI, PRODESAL, PDTI, SAT, Alianzas, entre otros. No obstante lo anterior, los montos asignados12 aún son escasos, del orden del 1% (MM$ 1.294, aproximadamente) en relación al total de recursos asignados a los principales programas de fomento de INDAP (MM$ 126.119; INDAP, 2015).
Cuadro 1. Recursos financieros de INDAP asignados a inversiones y actividades asociadas a la agricultura sustentable, por Región. Año 2014.

Región

Recursos INDAP (M$)

Descripción

Arica y Parinacota

No cuantificado 

Recursos intencionados a través de concursos PDI (puntajes adicionales a aquellas iniciativas que incorporen la variable ambiental).

Tarapacá

No cuantificado 

Se priorizan las iniciativas de inversión (PDI) que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente (uso eficiente del agua, prácticas que eviten la degradación de suelos agropecuarios, óptima utilización de la materia orgánica derivada de la producción agropecuaria, otros).

Antofagasta

37.789 

Recursos para paneles fotovoltaicos a través de los programas PDTI, PRODESAL y SAT.

Atacama

20.000 

Implementación de programas de BPA para usuarios de Alianzas Productivas.

Coquimbo

-

El levantamiento de información no identifica recursos adicionales a los programas SIRDS y Riego para el financiamiento de inversiones y actividades orientadas a una agricultura sustentable.

Valparaíso

21.000

Recursos PRODESAL para la realización de un Seminario Regional sobre Producción Limpia. Iniciativas de agricultura orgánica a través de SAT.

No cuantificado

Proyectos para la instalación de bioreactores.

Metropolitana

349.000 

Acciones en BPA a través del programa PRODESAL (GORE y Fundación Wageningen Ur Chile Centro Internacional de Alimentos).

O´Higgins

No cuantificado 

Financiamiento de iniciativas específicas a través del programa PDI.

Maule

482.867 

Iniciativas pueden ser financiadas, con ciertas restricciones, a través de los programas PDI-IFP y llamados especiales.

Biobío

259.181 

Proyectos de inversión con algún componente ambiental financiados a través de créditos e incentivos como PDI, PDTI, PRODESAL, Alianzas.

Araucanía

5.045

Financiamiento de iniciativas a través de PDI y actividades de capacitación mediante convenio INDAP – SENCE.

Los Ríos

93.061 

A través de programas SAT, PDI, Alianzas, PRODESAL y PDTI.

Los Lagos

11.050 

PDI para la aplicación de BPA.

No cuantificado

A través de programas SAT, PDI, Alianzas, PRODESAL y PDTI.

Aysén

 -

No se identifican iniciativas en esta materia.

Magallanes

 15.000

PDI para la aplicación de BPA.

Total

1.293.993

1% del presupuesto de los principales programas de fomento de INDAP fue asignado al financiamiento de iniciativas dirigidas hacia una agricultura sustentable
25% del presupuesto si se incluyen los programas regulares Suelo y SIRDS


Total + Riego y SIRSD

31.374.074

Presupuesto INDAP Nacional de los principales programas de fomento

126.119.494

Fuente: Encuesta de levantamiento de la acción de fomento de INDAP a nivel regional.

(*) Este cuadro no incluye recursos destinados a obras de riego.
A nivel regional, los recursos asignados son dispares. De acuerdo a la información recibida, el promedio regional bordeó los MM$ 100 el pasado año 2014, siendo las regiones del Maule, Metropolitana y Biobío las que aportaron mayores recursos a esta línea (MM$ 483, MM$ 349 y MM$ 259, respectivamente). Las regiones con menores aportes fueron Magallanes (MM$ 15) y La Araucanía (MM$ 5, aproximadamente). Las regiones de Coquimbo y Aysén no identificaron recursos adicionales a los programas SIRSD y Riego, mientras que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Los Lagos y parcialmente Valparaíso no cuantificaron, en el presente ejercicio, los recursos INDAP asignados a iniciativas ambientales. Es importante reiterar que este ejercicio es sólo una aproximación al escenario actual, que no es exhaustivo ni concluyente, y que seguramente adolece de imprecisiones, especialmente en materia de recursos invertidos.

Recursos apalancados por INDAP para actividades e inversiones ambientales
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Tabla de contenidos iconTabla de contenidos

Tabla de contenidos iconTabla de Contenidos

Tabla de contenidos iconTabla de contenidos

Tabla de contenidos iconPlan de estudios tabla de Contenidos

Tabla de contenidos iconMultimedia en un formulario. Net tabla de contenidos

Tabla de contenidos icon1. Tabla de contenidos. Los flujos de bienes y servicios

Tabla de contenidos iconTabla 8 dimensiones y materiales tabla 9 codigo de colores tabla...

Tabla de contenidos iconQuímica: Estructura atómica Organización de la tabla periódica moderna...

Tabla de contenidos iconTabla periodica clasificación de los elementos (Tabla Periódica) Antecedentes

Tabla de contenidos iconLa piedra fundamental de la química moderna es la tabla periódica...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com