Elaboración de Pruebas Escritas




descargar 217.34 Kb.
títuloElaboración de Pruebas Escritas
página1/4
fecha de publicación15.08.2016
tamaño217.34 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Documentos > Pruebas
  1   2   3   4

Evaluación del Aprendizaje

Profesor: Martín Ulises Aparicio

muaparicio@hotmail.com


Elaboración de Pruebas Escritas
Indicación:

Lea la información proporcionada y comente con sus compañeros de equipo. Realice los ejercicios que encuentre y compare respuestas. Al final se le pide que redacte 10 ítems de falso y verdadero relacionados con un contenido de su especialidad.
Redacción de Ítems verdadero-falsos
Estos ítems se expresan en forma de sentencias o frases cortas que demandan una contestación dicotómica del tipo: verdadero-falso, si-no, acuerdo-desacuerdo, bien-mal y otras respuestas similares. Esta selección tiene especial importancia en actividades que permiten reducir la respuesta a dos alternativas o posibilidades significativas, por ejemplo, probar hipótesis, juzgar conclusiones, evaluar extrapolaciones y relaciones. Hay evidencias que indican que las preguntas de VF talvez no sean tan confiables o beneficiosas como otros formatos (Frisbie y Becker, 1991; Haladyna, T., 1999).Aunque las investigaciones del formato de VF no lo apoyan sólidamente, este formato sigue siendo el más popular para medir el aprendizaje de los estudiantes porque es fácil de escribir y de calificar, y se pueden administrar muchas preguntas en un examen de, por ejemplo, una hora de duración.
Hurtado de Mendoza (1980) ha identificado 12 formas en que pueden presentarse las proposiciones o frases de una prueba del tipo verdadero-falso, las cuales se presentan a continuación en la página siguiente:
1. Hechos: La distancia más cerca entre dos puntos es una recta.
2. Generalización: Todas las cuestiones que preguntan por ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo? o ¿dónde? pueden clasificarse apropiadamente como preguntas de información objetiva.
3. Comparación: Los pueblos andinos y costeños son similares en su temperamento.

Puede usarse también: tanto, ambos para establecer la comparación.
4. Condicional: Si las medidas de tendencia central (media, mediana y modo) de una distribución son iguales, la distribución es normal.

También puede usarse: cuando, en vez de si...
5. Relación: A mayor número de sujetos (seleccionados aleatoriamente) en una muestra, el error estándar de la media es mayor.

Puede usarse: a más alto... a más bajo incrementando... tiende a el peso de... depende de...
6. Explicativa: La razón principal para utilizar pruebas objetivas en la valuación del rendimiento académico es su rapidez para ser contestada y calificada.

Puede usarse: el propósito de... es uno de los factores que... pesar de... desde... aunque...dado que...
7. Ejemplificación: Un ejemplo de ciudad costera en Venezuela sería Coro.
8. Evidencia: Estudios recientes en neurociencia han determinado que la creatividad está determinada por los dos hemisferios cerebrales.
9. Predicción: Se puede esperar un incremento de 0,30 a 0,60 en el coeficiente de confiabilidad de una prueba si se duplica el número de ítemes.
10. Procedimiento: Para calcular la media aritmética de una distribución de puntajes se deben sumar todos los valores de la distribución y dividirlos por el número total de valores. Puede usarse también: con el fin de ... se debe un método... es un paso esencial... es el uso de...mediante...el primer paso...
11. Evaluación: Una buena prueba de rendimiento académico incluirá más reactivos de hechos que generalizaciones.

También puede usarse: es mejor... que la mejor... es el método más fácil... es el mayor inconveniente... la máxima... es fácil... es defícil...es posible...
Como puede observarse en los ejemplos anteriores, las pruebas integradas con ítems del tipo falso-verdadero, pueden utilizarse para medir el conocimiento de relaciones funcionales, la comprensión de sucesos, ideas o principios y la habilidad para aplicarlos en la solución de problemas. Es más bien un planteamiento incorrecto del reactivo y no la forma del mismo, lo que puede dar lugar a que este tipo de prueba se limite a medir conocimientos memorísticos y datos aislados, como han criticado algunos autores.
La razón fundamental para utilizar pruebas con ítemes del tipo verdadero-falso es que proporcionan una manera simple y directa de medir el resultado esencial de la educación formal. El argumento a favor de la validez de los ítemes verdadero falso en cuanto a medidas del rendimiento educacional ha sido resumido por Ebel (1977) en cuatro proposiciones, a saber:
1. Lo esencial del rendimiento educacional reside en el dominio de conocimientos verbales útiles
2. Todo conocimiento verbal puede expresarse en proposiciones.
3. Una proposición es cualquier enunciado del que se puede decir que es verdadero o falso.
4. El grado de dominio que un estudiante posee sobre determinada área de conocimiento está indicado por su capacidad de juzgar la verdad o falsedad de las proposiciones relacionadas con él.
Tal vez una de las críticas más serias que se le hacen a este tipo de prueba es el riesgo que tienen de ser respondidas por azar. Sin embargo, en la práctica, tal limitación no parecería constituir un problema tan grave, si se toma en cuenta que la influencia de las contestaciones por azar tiende a disminuir en la medida que aumenta la extensión de la prueba. Así tenemos que la probabilidad de responder correctamente por simple azar en una prueba de un ítem es del 50 por ciento; mientras que para dos ítemes la probabilidad es de 25 por ciento, en una prueba de cinco reactivos, aquella baja al 3 por ciento, y en una de diez, al 1 por ciento (ver Stanley, 1964).
A continuación se presentan algunas recomendaciones para la elaboración de

los ítemes verdadero-falso:
1. Antes de escribir el ítem, conviene tener clasificado el objetivo en que se basa, de acuerdo con la clase de aprendizaje que implica.
2. El ítem debe ser introducido con palabras que expresen la necesidad que tiene el alumno de seleccionar, organizar y aplicar conocimientos.
3. Los enunciados deben ser breves y de estructura sencilla.
4. En cada enunciado se debe incluir sólo una idea central significativa.
5. Los reactivos deben ser redactados de tal manera que se le pueda juzgar inequívocamente como verdadero o falso.
6. Se debe evitar la utilización de vocablos tales como: “siempre”, “nunca”, “todo”, “ninguno” y “solamente”; éstos tienden a ser usados en ítemes falsos. Asimismo, se debe evitar el uso de términos como: “usualmente”, “acaso” y “a veces”, los cuales tienden a ser utilizados en ítemes verdaderos.
7. Se debe usar cuidadosamente los enunciados negativos y se debe evitar la doble negación.
8. Se debe incluir en la prueba igual número de ítemes verdaderos que de reactivos falsos.
9. Evite el uso de expresiones "frecuentemente", "grandemente", "en la mayoría de los casos", pues tales expresiones no son interpretadas de la misma manera por todo el que la lee.
10. Cuídese de enunciados negativos y especialmente de doble negación. Es posible que la negación sea pasada por alto en la lectura rápida y la doble negación es confusa y difícil de entender.
Algunos inconvenientes:
Los ítems formulados de este modo suelen contener información trivial.

Además, para resolver correctamente este tipo de ítems no se requiere un aprendizaje muy elaborado de la información. Se favorece un aprendizaje memorístico.
Es más fácil acertar por azar un ítem de este tipo.

Cuando no se sabe la respuesta, hay una mayor tendencia a responder que la afirmación es falsa.

A veces, si no se cuida mucho la redacción,  los estudiantes que más saben encuentran matices que les hacen dudar sobre la verdad o falsedad del enunciado.
Este formato es rígido: la respuesta es categórica, no admite grados.
Son menos fiables que los de opción múltiple.

Ejemplos de ítems falso-verdadero mal redactados:
¿Qué puede corregirse en los siguientes ítems?


1. Los jugadores del torneo del volante usaron zoquetillos de plumas de ganso, porque las plumas de ganso son más fáciles de conseguir que las plumas de águila.  

V    F

2. Las pinturas naturales son mejores que las sintéticas   

V    F

3. A la resistencia a la viruela, obtenida mediante la vacuna antivariolosa, no se le llama inmunidad activa       

V      F

4. Un centil de 95 en un test de inteligencia indica que 59 de los sujetos lo acertaron.

V  F


Ahora compare sus respuestas:
E
1. El enunciado de esta pregunta es demasiado largo y contiene información irrelevante que no tiene nada que ver con el hecho que se pregunta de que unas plumas son más fáciles de conseguir que otras.
2. Es una afirmación sujeta a opinión y muy general; se tendría que preguntar en base a un criterio más específico.
3. En primer lugar es un ítem en sentido negativo, que no es muy deseable para ningún formato y menos para el tipo verdadero-falso.
4. El juego de números lo convierte en un ítem excesivamente fácil. Falta información relevante.
jemplos de ítems con redacción aceptable: Responda a las preguntas.

1. En la elaboración de los mapas, cuando una escala aumenta, el área que representa también aumenta. Verdadero Falso

2. Si en un mapa 3 centímetros representan 90 kilómetros, la escala que se utilizó para su elaboración es 1:3 000 000. Verdadero Falso

3. Un mapa tiene la esc ala 1:200 000. Esta escala indica que un centímetro del mapa representa 20 kilómetros en la realidad. Verdadero Falso

4. Un mapa se elaboró con la escala 1:5 000 000. La longitud de la escala gráfica que represente 400 kilómetros deberá medir 8 centímetros. Verdadero Falso

Respuestas:

1.-Falso
2.-Verdadero
3.-Falso
4.-Verdadero
Variantes de ítems Falso Verdaderos
a. Verdadero-Falso Múltiple (VFM)

Marque la letra A si los versos siguientes provienen de César Vallejo y marque la letra B si no provienen de la poesía de Vallejo.

1. Hace ya diez años que recorro el mundo. A B

¡He vivido poco!

¡Me he cansado mucho!
2. Hay golpes en la vida, tan fuertes. . . Yo no sé! A B

Golpes como del odio de Dios;

como si ante ellos la resaca de todo

lo sufrido se empozara en el alma. . . Yo no sé!
3 Oh las cuatro paredes de la celda.

Ah las cuatro paredes albicantes

que sin remedio dan al mismo número. A B
b. Falso-Verdadero con razonamiento
1. En la elaboración de los mapas, cuando una escala aumenta, el área que representa también aumenta.
Verdadero
Falso

Razone su respuesta: ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Ahora redacte 10 preguntas Falso-Verdadero sobre un contenido de su especialidad.

Contenido: ________________________________________________________

Asignatura: ____________________________________

Ciclo o grado si es para educación media: ____________

Carrera o Tipo de Bachillerato: ____________________
Indicación:

Ítems:

Respuestas:

Si Ud incluye ítems F-V alternativos, debe escribir la indicación apropiada.


Referencias:

- Abad, Francisco J. Y otros. AYUDA A LA CREACIÓN DE EXÁMENES.  Universidad Autónoma de Madrid

- Bolívar, Carlos Ruiz ( Pruebas de Rendimiento Académico, Universidad Pedagógica Libertador. (UPEL)

- Haladyna, T. M.; Haladyna, R.; Merino, C.(2002) PREPARACIÓN DE PREGUNTAS DE OPCIONES MÚLTIPLES PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.


Evaluación del Aprendizaje

Profesor: Martín Ulises Aparicio

muaparicio@hotmail.com
Elaboración de Pruebas Escritas
Indicación:

Lea la información proporcionada y comente con sus compañeros de equipo. Realice los ejercicios que encuentre y compare respuestas. Al final se le pide que redacte 5 ítems de pareamiento relacionados con un contenido de su especialidad.
Redacción de Ítems emparejamiento

 

En estos ítems, se le pide al sujeto asociar o emparejar determinadas palabras, expresiones, conceptos, fórmulas, etc., ofrecidos en el enunciado, con un conjunto de respuestas. El número de elementos que forman el enunciado puede ser menor que el conjunto de respuestas. Para que un ítem esté bien redactado bajo este formato, en el enunciado debemos incluir términos que pertenezcan a la misma categoría (que sean conceptos  o términos“homogéneos”)
Algunos autores consideran que los ítemes de pareo son muy útiles en la evaluación del rendimiento académico, ya que a través de ellos se pueden presentar una gran cantidad de contenido (ver Nunnally, 1972; Gronlund, 1976; Ebel, 1977) No obstante, para su uso apropiado se deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Las instrucciones deben ser claras y deben indicar cómo se hará el pareo de los itemes de las columnas.

2. Se debe incluir material relevante y homogéneo (relacionados) en cada ítem.

3. No se debe incluir más de seis premisas en la columna A.

4. La columna B debe contener dos o tres alternativas de respuestas más (distractores) de las que realmente se necesitan para contestar todas las premisas.
Ventajas:

 Evita construir opciones múltiples para cada alternativa.

 Permite evaluar bien asociaciones, definiciones, características o ejemplos de conceptos o principios.

 Es un formato que ocupa poco espacio, requiere menos tiempo que el de opción múltiple y engloba más contenidos.

 

Inconvenientes:

  • Limitado para evaluar contenidos u operaciones mentales avanzadas.

Ejemplo:

Indicaciones:  Forma asociaciones entre los siguientes compuestos químicos y su fórmula:

 

1. Sulfuro sódico

( )



2. Oxido de cinc

( )



 

3. Ácido clórico

( )



4. Nitrato argéntico.

( )



 

 

( )



            

Otra manera de presentar los reactivos de correspondencia, de asociación o pareamiento es en dos tipos de listas o columnas (A y B) de nombres, hechos o principios. En una de las columnas (A) se escribe la lista de premisas; mientras que en la otra (B) se escriben las alternativas de respuestas. Analizar el siguiente ejemplo:

Instrucciones: La columna A es una lista de características de los ítemes objetivos. En los paréntesis que aparecen a la izquierda de cada enunciado escriba la letra del ítem de la columna B que se ajuste mejor al enunciado. Cada respuesta de la columna B se puede usar una sola vez, más de una vez, o no usarse.





Columna A

Columna B

( )

1. El mejor para medir habilidades de calcular.

A. Ítem de pareo

( )

2. El menos útil para el diagnóstico educativo.

B. Ítem de opción múltiple

( )

3. Mide la mayor variedad de resultados de aprendizaje.

C. Ítem verdadero-falso

( )

4. El más difícil de calificar objetivamente.

D. Ítem de completación

( )

5. Da lugar a la mayor puntuación lograda sólo por azar.




( )

6. Mide el aprendizaje a nivel de memorización





Respuestas:

1. D, 2.C, 3.B, 4.D, 5.C, 6.D
Como se puede observar en el ejemplo anterior, la alternativa A de la columna B no fue utilizada en ningún caso, la opción B usada una vez, la alternativa C, dos veces y la opción D, tres veces. Sin embargo, existen otras situaciones en las cuales cada alternativa de respuesta se usa una sola vez. En estos casos, el número de opciones de la columna B (derecha) debe ser mayor que las de la columna A (izquierda). A continuación se ilustra este planteamiento con un ejemplo.
Instrucciones: La columna A contiene una lista de estados de la República de Venezuela. Escriba en los paréntesis que aparecen del lado izquierdo de cada enunciado, la letra del ítem de la columna B que se ajuste mejor al enunciado. Cada respuesta de la columna B puede ser usada sólo una vez.





Columna A

Columna B

Respuestas: 1.E), 2. D), 3. F), 4. C), 5. B)


( )

1. Miranda

A. Distrito Federal

( )

2. Lara

B. Barcelona

( )

3. Falcón

C. San Cristóbal

( )

4. Táchira

D. Barquisimeto

( )

5. Anzoátegui

E. Los Teques

( )




F. Coro







G. San Carlos


Mas recomendaciones…
a. Recordar que este tipo de ítems sirven para medir cualquier contenido en que se espera evaluar “qué es lo que se relaciona con qué”; no sólo símbolos con términos, sucesos con fechas, sino también cuestiones más complejas como procesos con productos, hipótesis con deducciones, capacidades con tareas, instrumentos con trabajos, etc.
b. No es conveniente hacer correspondencia 1 a 1, ya que al menos una se puede contestar correctamente por descarte.
c. Es conveniente en alguna de las columnas poner distractores para que se puedan discriminar enunciados como “no útiles”.
d. Es necesario indicar en el cuerpo del ítem si cada opción puede usarse una, varias o ninguna vez. En ese sentido se pueden colocar más términos o enunciados en una de las columnas.
e. La lista de las columnas debe ser breve, si son más de 10 habrá que preparar otro ítem.
f. Evitar el uso de claves reveladoras.

Ejemplo de mal ítem: “Relacione la columna de la izquierda (países) con la de la derecha (capitales).

Escriba al lado da cada país la letra correspondiente a su capital. Cada letra puede ser usada una vez.”

1
Es una correspondencia 1 a 1; Kuwait - Al Kuwait es obvio. Si es necesario preguntar este contenido se debe indagar, por ejemplo, con un ítem de completamiento: “la capital de Kuwait se llama................................... “.
. Argentina. ( ) a) Dublin

2. Italia. ( ) b) Roma

3. Irlanda. ( ) c) Bamaco.

4. Mali. ( ) d) Buenos Aires.

5. Kuwait. ( ) e) Al Kuwait.
g. Sugerencia para la puntuación: la forma más sencilla de puntuar estos ítems es conceder un valor (1p; 0,5p; 0,1p) a cada opción de la primera columna correctamente emparejada.
Una Variante: Ítems de correspondencia: Los ítems de correspondencia son una variedad de los ítems de pareamiento. Consisten en presentar una lista de términos y a continuación la descripción de los mismos, con un espacio en blanco para que el alumno escriba el término al cual hace referencia la descripción. Este tipo de reactivos son útiles para comprobar la memorización de hechos concretos, pero también se lo puede utilizar para comprobar aprendizajes complejos si son adecuadamente elaborados.
INSTRUCCIÓN: En la línea de puntos escriba el tipo de prueba de rendimiento: objetivas, de ensayo, orales, de libros abiertos, según correspondan las características dadas.





Columna A

Columna B

1

Requieren de una respuesta corta, generalmente son contestados con una señal, un símbolo, una palabra, una frase, requieren mucho tiempo para la elaboración y poco tiempo para la puntuación.

________________

2

El alumno busca la solución al problema planteado consultando textos, revistas, periódicos, etc.

_________________

3

Este tipo de examen permite evaluar características personales del alumno, se lleva a cabo cara a cara con el profesor.

_________________

4

Es el ejemplo más común de ítem puntuado subjetivamente, requieren poco tiempo para la elaboración y mucho tiempo para la puntuación.

_________________



Ahora redacte 5 preguntas de pareamiento sobre un contenido de su especialidad.

Contenido: ________________________________________________________

Asignatura: ____________________________________

Ciclo o grado si es para educación media: ____________

Carrera o Tipo de Bachillerato: ____________________

Indicación:

Ítems:

Respuestas:



Abad, Francisco J. Y otros. AYUDA A LA CREACIÓN DE EXÁMENES.  Universidad Autónoma de Madrid

Bolívar, Carlos Ruiz ( Pruebas de Rendimiento Académico, Universidad Pedagógica Libertador. (UPEL)

Haladyna, T. M.; Haladyna, R.; Merino, C.(2002) PREPARACIÓN DE PREGUNTAS DE OPCIONES MÚLTIPLES PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. OEI-Revista Iberoamericana de Educación



Evaluación del Aprendizaje

Profesor: Martín Ulises Aparicio

muaparicio@hotmail.com


Elaboración de Pruebas Escritas: ítems de selección múltiple

Indicación: Lea la información proporcionada y comente con sus compañeros de equipo. Realice los ejercicios que encuentre y compare respuestas. Al final se le pide que redacte 5 ítems de selección múltiple relacionados con un contenido de su especialidad.
El reactivo de opción múltiple es aquél que presenta un pie en donde se establece una situación problemática y varias opciones que aparecen como posibles soluciones y que reciben el nombre de distractores.
  1   2   3   4

similar:

Elaboración de Pruebas Escritas iconPruebas escritas

Elaboración de Pruebas Escritas iconPruebas escritas

Elaboración de Pruebas Escritas iconPruebas parciales escritas

Elaboración de Pruebas Escritas iconPruebas escritas de conceptos y procedimientos

Elaboración de Pruebas Escritas iconContenidos fundamentales que serán objeto de valoración y base de...

Elaboración de Pruebas Escritas iconEn realidad la elaboración de éstas no supone grandes dificultades...

Elaboración de Pruebas Escritas iconResumen En el laboratorio realizado, reconocimos la importancia de...

Elaboración de Pruebas Escritas iconElaboracion de nectares

Elaboración de Pruebas Escritas iconBueno ahora si a la elaboración

Elaboración de Pruebas Escritas iconManual para la elaboracióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com