El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida”




descargar 34.65 Kb.
títuloEl electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida”
fecha de publicación16.08.2016
tamaño34.65 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


EL ELECTROMAGNETISMO COMO BASE E INFLUENCIA INNEGABLE DE LA VIDA”.

d:\mis documentos\mis imágenes\unal-full.jpg



Luis Carlos Calderón M.
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ing. Química

Mayo 26 de 2010

RESUMEN.
Dentro del rango de las diferentes aplicaciones de los efectos electromagnéticos surge uno en particular que es de fundamental estudio, en esta ocasión pretendo referirme al grado de influencia de las relaciones electromagnéticas en la vida, teniendo en cuenta las interacciones celulares y la posible interacción con el medio o entorno de vida. Conocemos actualmente que la naturaleza de la vida es de orden electromagnético. Así lo ha establecido la Ciencia, todas las células vivas son de naturaleza electromagnética y así mismo susceptibles a cualquier variación ya se a de causa interna o externa. Así mismo el funcionamiento de la célula y el sistema nervioso de todo ser vivo está basado en la existencia de corriente directa y energía pulsada, sin esta energía, no existe la vida. Como bien es sabido y se ha visto a lo largo de los diferentes cursos físicos, químicos e incluso biológicos fundamentales, cada célula posee una carga eléctrica positiva en su núcleo y una carga eléctrica negativa en su membrana externa. Permitiéndonos llegar a la conclusión de que el cuerpo humano es una máquina electromagnética, cuya fuente energética principal se origina en el magnetismo terrestre, aunque esta no es la única vía. El oxígeno, los alimentos, la actividad celular, la actividad física y mental, el fluido de los líquidos y los factores bioquímicos celulares constituyen una producción constante de "energía biomagnética", sin olvidar el gran efecto del entorno moderno que interfiere e interactúa constantemente con nuestro ser.
ABSTRACT.
Within the range of different applications of electromagnetic effects that emerges is one in particular is of fundamental study, this time I intend to refer to the degree of influence of electromagnetic relations in life, taking into account the cellular interactions and the possible interaction medium or living environment. We now know that the nature of life is electromagnetic order. This has been scientifically established, all living cells are electromagnetic in nature and thus susceptible to any change it and cause it to internal or external. Likewise, the functioning of the cell and the nervous system of every living being is based on the existence of direct current and pulsed energy, without this energy, no life. As is well known and has been along the various courses of physical, chemical and even basic biological, each cell have a positive electric charge in its nucleus and a negative electrical charge in its outer membrane. Allowing us to conclude that the human body is an electromagnetic machine, whose primary energy source originates in the Earth's magnetism, but this, is not the only way. Oxygen, food, cellular activity, physical activity and mental fluid fluids and cellular biochemical factors are a constant production of "biomagnetic energy”, not to mention the great effect of the modern environment and interact constantly interferes our being.



  1. INTRODUCCION.


La polarización positivo-negativa es decir la caracterización dipolo de las células permite el funcionamiento saludable y ordenado de cada célula así como el aseguramiento de su función dentro del cuerpo. Claro esta que el funcionamiento electromagnético celular como motor principal del cuerpo humano también se ve influenciado por factores externos es decir, campos electromagnéticos del medio que interactúan de manera casi constante con el nuestro.

Unos de los estudios mas esclarecedores al respecto y que mas despiertan interés por el tema es el de el Dr. Kyoichi Nakagawa (1), autoridad mundial en campos magnéticos y en sus efectos sobre la vida humana, el ha declarado que la continua pérdida de campo magnético que sufre la Tierra, en combinación con el excesivo campo eléctrico creado por los aparatos electrónicos modernos, es la responsable de un gran número de anomalías y enfermedades contemporáneas. Dichos aparatos emiten radiaciones electromagnéticas, cuyos efectos sobre la salud humana se hacen presentes por la acumulación de las mismas. Cuando dichas emisiones de radiación alcanzan determinada potencia o una persona las ha recibido en forma constante durante mucho tiempo, pueden desencadenar algunas enfermedades, tales como la fatiga crónica, las anemias, Etc.
En contra parte y a causa de este desmedido surgimiento de enfermedades y anomalías desde hace ya unos siglos algunos científicos vienen trabajando al respecto en busca de una posible solución o aliciente a esta serie de fenómenos uno de los ejemplos mas antiguos del cual se encuentra documentación es el de el médico Frederick Franz Antón Mesmer (1734-1815) a lo largo de sus investigaciones manifiesta que los imanes tienen un alto poder curativo, ya que todos los seres animados tienen una fuerza semejante a la que denominó "magnetismo animal".

De igual manera ya antes, el doctor William Gilbert (1540-1603) notable médico inglés había escrito un libro titulado "El magnetismo", que tuvo gran difusión. Ambos científicos recibieron la influencia de un médico y alquimista suizo llamado Paracelso, quien a principios del siglo XVII inició los estudios científicos sobre las fuerzas magnéticas de la naturaleza y su influencia sobre el hombre.

Después de conocer y estudiar un poco de estas investigaciones se pretende discutir acerca de la relación de estos campos electromagnéticos del cuerpo humano generados desde las células, con los campos electromagnéticos que surgen del entorno; el terrestre, y el de los diferentes aparatos electrónicos modernos




Ahora entrando en materia, a continuación se dará una idea un poco general acerca de la influencia del electromagnetismo en las células y por tal en el cuerpo humano.

Uno de los efectos más importantes es el de la comunicación, específicamente la comunicación intercelular por medio de señales eléctricas, transmitiendo información la cual es indispensable para la liberación y transporte de sustancias tales como proteínas, etc.
comunicación intercelular

Figura1: esquema de una célula
Aun así estas señales eléctricas presentan una mayor importancia en las células nerviosas, estas producen señales eléctricas de vital importancia ya que son las que generalizan de cierta manera el funcionamiento adecuado del ser vivo. Entrando en un ámbito mas teórico cabe recalcar que si bien las neuronas(células nerviosas principales) no son por naturaleza buenos conductores de la electricidad, han desarrollado a lo largo del proceso de evolución mecanismos que permiten la generación de señales eléctricas basadas en el flujo de iones a través de sus membranas ,el funcionamiento de este proceso en palabras simples se basa en la generación de un potencial negativo por parte de las neuronas denominado en la literatura como “potencial de membrana de reposo” este se ve desplazado por un potencial de acción que puede ser entendido como el grado de permeabilidad selectivo de la célula a diferentes iones, esto permite que el potencial de reposo se torne transitoriamente positivo en el transcurso de la señal eléctrica emitida, dando así como resultado un proceso optimo de recepción eléctrica.


(2) figura 2: grafico potencial de acción y potencial de reposo

A lo lardo del tiempo se han querido generar modelos matemáticos que permitan expresar analíticamente la física de estos procesos eléctricos intercelulares es el caso de Hodking y Huxley en 1952(3); los primeros en plantear un modelo que reprodujera de manera muy próxima el potencial de acción y las corrientes iónicas de un axón(parte de la neurona en el cual se generan las señales eléctricas previamente descritas)
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_109.ees.sco.png

Figura 3: neurona
Estos procesos de transmisión eléctrica propician la aparición de campos eléctricos que interactúan entre si y por ende estos procesos de comunicación dan cabida a la generación de corrientes que a su vez dan paso a campos magnéticos; estos campos interactúan entre si propiciando la ya enunciada anteriormente idea de que el cuerpo humano puede ser visto como una maquina electromagnética.
Por otro se tiene la interacción de estos campos electromagnéticos generados por el cuerpo humano con los diferentes campos electromagnéticos del medio producidos de principalmente por los diferentes aparatos electrónicos modernos.(4) En este punto se hará alusión de nuevo a las investigaciones del doctor Kioichi Nakagawa su teoría acerca del "síndrome de deficiencia de campos magnéticos" en la cual enuncia que esta afección puede ser causada con mayor probabilidad en personas que tiene un contacto o una mayor permanencia en edificaciones cuyo soporte se basa en inmensos enrejados de metales como lo son la mayoría de edificios contemporáneos, al explicar esta afirmación se remite a el hecho de que estas estructuras de alguna manera apantallan las líneas campo magnético, es decir se comportan de manera similar a lo que pasa con la ondas de radio al pasar por debajo de un puente.

Teórica prácticamente probada en la vida cotidiana ya que si consideramos que cuando las células realizan sus funciones normales, la carga electromagnética se va consumiendo. El cuerpo intenta recuperar la energía gastada tomándola del cerebro, a través del sistema nervioso para recargar las células y fortalecer su campo magnético. Lo cual puede producir diferentes anomalías a nivel general en el funcionamiento claramente electromagnético de nuestras células.

(5)Incluso se tiene de acuerdo a estudios recientes realizados con células humanas, sometidas a radiaciones electromagnéticas, se comprobó el aumento de la división celular.

Esto propicia de manera implícita la aparición de varias enfermedades tales como el Alzheimer (envejecimiento de las células nerviosas) las cuales pueden ser favorecidas o disparadas por tales radiaciones.

Analizando este fenómeno desde un punto de vista físico, la acumulación de iones positivos, generados por los campos eléctricos emitidos por los aparatos domésticos, produce un aumento en la secreción de muchas sustancias y proteínas de cuerpo de una manera inadecuada esta excesiva concentración provoca trastornos del carácter, insomnio, pérdida de la memoria de corto plazo e incapacidad para la concentración. (6)

Así mismo, cuando la persona se expone a un campo magnético externo, se inducen corrientes eléctricas de circuitos cerrados y perpendiculares a la dirección del campo. Estas corrientes, producto de acciones indirectas del campo magnético son imperceptibles y están por debajo de los cambios eléctricos asociados a la conducción nerviosa, la contracción muscular y la actividad cardíaca, fenómenos que constantemente acompañan al cuerpo humano y que ya han sido mencionados anteriormente
La constante preocupación creciente por parte del publico general se hace cada vez mas evidente, en algunas comunidades se han escuchado quejas respecto a este tema, es el caso de la transmisión aérea lo cual despierta incomodidad por parte de algunas personas por temor a diferentes tipos de radiación o estar expuestos a la caída de una torre, o cable incluso se ve manifestado de manera innegable con la interferencia de señales de radio y televisión.

Algunos estudios recientes han arrojado que este temor es justificado e incluso señalan que estas corrientes inducidas permanecen en el cuerpo por un periodo de tiempo determinado y este a su vez aumenta hasta en un 45% (7) a medida que la anchura del cuerpo humano aumenta lo cual hace mas critica la influencia y posible actividad negativa en nuestro sistema



CONCLUSIONES.
Se confirma desde las interacciones celulares que es inevitable afirmar que el electromagnetismo es una base fundamental de la existencia de la vida.
Las interacciones electromagnéticas juegan un pale fundamental no solo como base de la existencia si no como factor interno y externo en el desarrollo de la calidad y la preservación de la misma
El ser humano constantemente está expuesto a campos magnéticos externos , al utilizar aparatos eléctricos a lo largo de su vida y estas interacciones con nuestro estructura celular podría afectar la estructura biológica.
Al igual que con otras influencias sobre el cuerpo, es vital tener una comprensión adecuada de los
efectos de la electricidad y el magnetismo. Con los avances tecnológicos y los nuevos usos de la electricidad que se han desarrollado, se generan nuevos y diferentes modos de la lesión hacia la integridad humana.
REFERENCIAS.
(1)http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/electrosmog.html
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona
(3)Karen Cardona, Javier Saiz, José María de Loma, Gustavo Puerto, Carlos Suárez. Modelado y Simulación de la Actividad Eléctrica de Células Ventriculares. Medellín Colombia, 2008. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Print version ISSN 0120-6230

(4)http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_1_02/mgi10102.htm

(5)http://proton.ucting.udg.mx/paginas/angel/Anel.htm

(6)M.Odell.The Human Body as an Electric Circuit. Victoria, Australia, 1997. Journal of Clinical Forensic Medicinal

(7) A.H. Hamza, Shaher A. Mahmoud, N.M. Abdel-Gawad, Samy M. Ghania. Evaluation of magnetic induction inside humans at high voltage substations. El Cairo, Egipto, 2004.Scient Direct



similar:

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconSi bien la biología es el estudio de la vida, en la práctica, es...

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconInfluencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconInfluencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” icon1. la célula y la base físicoquímica de la vida

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconExplique en base a sus estructuras químicas, por qué las aminas actúan...

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconResumen a partir de la afirmación de McLuhan sobre los medios de...

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” icon¿Cómo comenzó la vida? La hipótesis más aceptada entre los científicos...

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconLa base química de la vida: componentes orgánicos e inorgánicos. El agua y las sales minerales

El electromagnetismo como base e influencia innegable de la vida” iconResumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com