Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs




descargar 32.89 Kb.
títuloInforme Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs
fecha de publicación16.08.2016
tamaño32.89 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de GAECS

(Taller técnico con directivos de ingenio)



Ingenio: LA GLORIA

Consultor Responsable: Benjamín Olivares Roig




Fecha: 26 /02/09

Lugar: Sala de juntas de fábrica del Ingenio

La Gloria , Veracruz




Participantes:

Ing. Harry Scyully/Gerente General

Ing. Arturo Herrera/ Superintendente de General de fábrica

Quimica Graciela Tapia/Coordinadora de Laboratorio y Responsable del Proyecto

Ing. Juvencio Salinas/Superintendente Eléctrico

Ing. Anabel Aguirre/Coordinadora del Proyecto en el Ingenio

Ing. Ana Maria Rodriguez Baez/Coordinación SGC

Benjamín Olivares Roig/Consultor OIT







AGENDA

  1. Importancia de las brechas de productividad en el escenario actual

  2. Presentación Proyecto Objetivos, Actividades, Resultados

  3. Situación inicial – áreas de Impacto; indicadores blandos y duros

  1. Propuestas

  2. Plan de Acción

  3. Expectativas de Resultados

  1. Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias

  1. Estructura Perfil de Competencias

  2. Estándar de Competencias

  1. Plan emergente de Capacitación

  1. Elaborar Perfil y Estándar de Competencias

  1. Mecánicos

  2. Eléctricos

  3. Soldaduras

  1. Cronograma de Elaboración




DESARROLLO DE LA REUNION

En la reunión en el Ingenio LA GLORIA se comentaron los siguientes puntos:

ASISTENTES A LA REUNION Y CONVOCADOS:

En cuanto asistentes programados y reales:

El Ing. Scully Gerente General del Ingenio disculpo la ausencia del encargado de Relaciones Industriales “RI” en virtud de haber tenido que salir a la ciudad de México por asuntos de carácter urgente acompañados del secretario General del Sindicato, sin embargo no se presento ninguna otra persona del sindicato, se les busco, pero no hubo respuesta, y “RI” directamente acordó con el Secretario del Sindicato la presencia del algún representante en la reunión.

En cuanto al personal de Superintendentes de fábrica no estaban convocados y el Ing. Arturo Herrera les invitó a quedarse ya que acababan de terminar su junta diaria, sin embargo de los 10 que estaban presentes solo uno decidió quedarse, el comentario de inicial de un superintendente fue tener “había que ir a desayunar”.

DESARROLLO DE LA REUNION:

  • El consultor de la OIT inicio con el tema la Importancia de las brechas de productividad en el escenario actual.


SITUACIÓN INDUSTRIA Y BRECHAS DE DESARROLLO:

  • Se presentó a los asistentes la situación que tiene la industria, en cuanto a precios, costos producción, inversiones y mercado, y brechas de productividad y ¿Qué se podría potencializar?.


ALTA PRODUCTIVIDAD EN OTROS ASPECTOS, CAPITAL HUMANO SE PUEDE POTENCIALIZAR:

  • Debido a que se ha llegado a niveles de alta productividad con la capacidad instalada como es el caso de cero uso de petróleo, máximos en la capacidad de proceso de caña, niveles de tiempos muertos por fábrica de 6.16%, todo ello indica que solo se podrá ser más productivo con inversiones cuantiosas o con una potencialización de las capacidades del personal, ya que este según sus datos se tiene la siguiente situación en cuanto a niveles de escolaridad: En agosto del 2007 de los 418 empleados encuestados: 153 tienen el grado de primaria, 146 tienen el grado de secundaria, 112 tienen el grado de preparatoria, 7 personas no saben leer ni escribir.


SITUACIÓN DE ATENCIÓN A ESCOLARIDAD A TRABAJADORES:

  • Independientemente de la escolaridad que al elevarla no solo se elevarán los conocimientos de los trabajadores, sino su cultura, pero algo más importante su autoestima y su capacidad de análisis de las situaciones, ello repercutirá de manera muy importante en los desempeños de estos, en el agradecimiento a la empresa por ayudar a tal hecho, en general es claro que la actitud de los trabajadores hacia su trabajo cambiara positivamente.


ENCUESTA DE CLIMA LABORAL EN EL INGENIO:

  • Otro aspecto tratado fueron los resultados de las encuestas de Clima Laboral, donde el nivel de satisfacción general está alrededor del 60%, situación no diferente a la industria pero si muy debajo de lo que son tener niveles de satisfacción en el trabajo.


PRIORIDADES DE LOS FUNCIONARIOS DEL INGENIO, COINCIDENCIA CON LA ENCUESTA:

  • Se preguntó sobre otras prioridades que los funcionarios tengan respecto de acciones a tomar en su Ingenio, coincidiendo ellos que atender y resolver mejores niveles de satisfacción en el Ingenio es fundamental.


RELACIONES JEFE SUPERVISOR DEBILIDAD:

  • Los indicadores que más impactan como debilidades están relacionados con las relaciones jefe de turno-personal a su cargo.


DETALLES DE ACCIONES POR VENIR EN EL PROGRAMA:

  • También se detallo las diferentes acciones que tiene el programa en cuanto a actividades por venir, y la necesidad de tener una plena disposición de las personas tanto del Sindicato como de Fábrica para atender las acciones de ajuste de guías, prueba de las mismas, capacitación a los aplicadores de las guías, evaluación de trabajadores y su certificación.


PRESENTACION DE ACCIONES DEL PROGRAMA:

  • La necesidad de tener un grupo Técnico formal que trabaje en la Guías, la Química Graciela lo tiene definido.




  • Para el desarrollo de coordinadores del proyecto se tiene programados 2 cursos más adicionales a los que se efectuaron en Guadalajara y Veracruz el 26 y 29 de Enero, por definir fechas.




  • Plan contingente de capacitación. Finalmente se comento que a solicitud del Sindicato Nacional del sector, y ante la próxima jubilación de trabajadores con oficio de mecánicos, electricistas y soldadores en todos los ingenios, se acordó el diseño de las competencias laborales para estos oficios.


ACUERDOS Y COMPROMISOS

CURSO A SUPERINTENDENTES Y JEFES:

  1. Mejorar los niveles de desempeño conductuales de los jefes y superintendentes “mandos medios” a fin de que se pueda incidir en una cultura de mayor capacidad de diálogo con el trabajador, establecer vínculos de confianza entre ellos y que sus relaciones sean en un plano si de exigencia ante la productividad pero también más sensibles a las necesidades que como personas tiene, entre ellas el de recibir compensaciones no solo monetarias sino a nivel de reconocimientos y de carácter afectivo, para lo anterior se acordó que se realice un curso a mandos medios durante zafra y siga después de zafra, la propuesta temática Benjamín Olivares se ofreció a proporcionarla para que sea más fácil solicitar a un instructor el curso con contenidos.


APOYO DE FABRICA A ADAPTACIÓN DE GUIAS:

  1. La Superintendencia General de Fábrica se comprometió a tener amplia cooperación en el proyecto y en la adaptación de las Guías.


ADAPTAR YA LAS “GAECS” INTERPTRETAR PARAMETROS Y OPERAR CON CALIDAD:

  1. Se acordó iniciar ya con la adaptación de Guías, esta liberada al día de hoy: INTERPETAR PARAMETROS DE MEDCION Y OPERAR CON CALIDAD, en el entendido que estas como las 6 guías restantes deben de quedar ajustadas en el mes de Marzo, por lo que el área de Fábrica se comprometió a apoyar el trabajo, mañana el Lic. Olivares asesorará a Anabel para iniciar con la estrategia y los puntos a considerar para el ajuste de las Guías.


INFOMACION A PERSONAL Y A FUNCIONARIO SOBRE PROGRAMA:

  1. Se acordó por parte de los funcionarios su interés en realizar la publicación que fue autorizada en Enero, donde se informé a todo el personal del Programa, por ahora no se comenta el bono de productividad, hasta que se tenga definido como operarlo.


APOYO DE FABRICA PARA ELABORAR GUIA DE SOLDADURA:

  1. El área de fábrica también se comprometió a ayudar en la elaboración de la Guía de Autoformación y Evaluación GAEC de soldadura.


LISTA DE ASISTENTES A TALLER DE FORMACIÓN PARA APLICACIÓN DE GUIAS:

  1. Se determinará la lista de asistentes de nivel de superintendentes y jefes de turno al taller que darán los expertos del Centro de Formación Internacional de Turín, a fin de que se capaciten en como aplicar las guías a los trabajadores.


LISTA DE TRABAJADORES A EVALUARSE Y CERTIFICARSE:

  1. Se determinará la lista de trabajadores del área de Batey Molinos y Calderas a los que se les aplicarán las Guías y se busque se certifiquen.



CURSO PARA LIDERES EN TURIN ITALIA:

  1. Definir quién de los funcionarios asistirá a Turín Italia, del 1 al 5 de Junio a fin de comprender el enfoque de competencias y se pueda implementar en el Ingenio, así como quién por parte del sindicato.

Una idea que debemos de tener al respecto es que el proyecto considera los gastos de 2 personas por ingenio, un funcionario y una persona del Sindicato, que podría ser el Director General y el Secretario General del Sindicato, y cualquier otra persona correría sus gastos por cuenta del Ingenio.
Resulta interesante que a fin de poder bajar y operar los conocimientos adquiridos y todo lo que corresponde a su implementación, también asista una persona del Ingenio con conocimiento del proyecto y con un perfil de implementación, logrando así poder establecer más fácilmente lo aprendido.


SE DEFINE EL GRUPO TECNICO DEL INGENIO COMO SIGUE:

  1. Lista del Comité o Grupo Técnico del Ingenio que se anexa.


PRESENCIA DEL SINDICATO EN REUNIONES:

  1. En virtud de no haber asistido ningún representante del Sindicato, se responsabiliza a la Química Graciela Tapia que garantice que para las subsecuentes reuniones el sindicato este presente.


ESFUERZO PARA IMPLEMENTAR HACCP:

  1. En virtud de las necesidad de empezar a construir las bases para la certificación HACCP y el interés del Ing. Scully de lograrlo, existen dos tipos de acciones a realizar, que nos permitirán en el tiempo alcanzarlo, ya que en este momento no es una necesidad imperiosa, sin embargo, el mercado y los competidores esta moviéndose hacia allá:

  • Acciones que dependen más de voluntad de implementación, de sensibilización, inversiones reducidas y acción de los trabajadores y jefes PRIMERA ETAPA.

  • Acciones que representan inversiones importantes para transformar y reducir peligros en los puntos críticos de control, SEGUNDA ETAPA.

Se decide iniciar con la primera etapa, donde se sugiere que en el curso a jefes se sensibilicen a la utilidad de ello.





similar:

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconPresentar el procedimiento del acompañamiento a la evaluación directivos...

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconLee con tu equipo de trabajo la siguiente actividad y escribe las respuestas en tu cuaderno

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconReunión Técnica de la A. A. Q. C. T

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconCumplir con los objetivos de la empresa en materia de Calidad, Seguridad...

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconSF2 La eumbam tiene un estilo de trabajo definido y compartido, basado...

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconInforme final de trabajo con el proyecto aulas hermanas 2012

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconReunión de Trabajo

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconInforme Reunión Comisión Agricultura rsfc

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs iconEl informe deberá ser recibido por el personal con cargo directivo...

Informe Reunión Técnica con Directivos y Equipo de Trabajo de gaecs icon1 equipo de trabajo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com