Dirección de Educación Media Superior y Superior




descargar 0.56 Mb.
títuloDirección de Educación Media Superior y Superior
página1/15
fecha de publicación16.08.2016
tamaño0.56 Mb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15



Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior









COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL IXTAPALUCA

MODULO 1

PLANEAR Y EVALUAR LA SESIÓN

Del Diplomado: Educación Basada en Normas de Competencia. Teoría y aplicaciones.

Por: Ing. Eddy Ramiro Hernández Ruiz.

2001-2002

Indice

Indice

2

Introducción

3

1.1 El proceso de planeación de una sesión

4

1.2 Elementos que intervienen en la realización de una sesión

5

2.1 Etapas de la sesión.

16

2.2 Componentes del plan de sesión

17

2.3 Estilos de aprendizaje y plan de sesión

22

2.4 Estrategias de aprendizaje

23

2.5 Recursos didácticos

26

3.1 Evaluación de la sesión

27

3.2 Plan de evaluación de la sesión

30

4.1 Criterios y estrategias de evaluación

31

4.2 Métodos e instrumentos de evaluación

33

4.3 Procedimientos de evaluación

39

5.1 Actividades a realizar.

41

5.2 Paso 1

42

5.3 paso 2

42

5.4 Paso 3

43

5.5 Paso 4

45

6.0 Ejemplo desarrollado

45

7.0 Conclusiones

72

8.0 Bibliografia

73

Introducción

El presente trabajo es la recopilación de la teoría, tareas, proyectos y reflexiones que se acumularon durante el estudio del Diplomado, representa un aporte para que los compañeros que desarrollan el duro trabajo de transmitir los conocimientos, que han adquirido en el caminar de su nuestra vida profesional dentro de la industria o en otras instituciones de enseñanza. Este primer modulo de un total de 7 trata fundamentalmente sobre las estrategias para planear y evaluar las sesiones, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Basado en las Normas Empresas CONALEP. Una parte fundamental que todo facilitador que labora dentro de la Institución debe y esta obligado a conocer, con el fin de saber cual es la política de la escuela a partir de la reestructuración de la misma en el año de 1999.

El presente módulo tiene como finalidad brindar al participante las herramientas necesarias para llevar a cabo dos procesos indispensables en la relación  enseñanza –aprendizaje: la planeación y la evaluación de sus sesiones.

Durante el desarrollo del mismo, se presentarán al participante información teórica y oportunidades prácticas para poner de manifiesto todos aquellos elementos que protagonizan la acción educativa: la selección de estrategias de aprendizaje, el diseño de resultados de aprendizaje, la definición de los instrumentos de evaluación; entre otros.  Además en la parte 5 se plantean una serie de actividades que se deben desarrollar por la persona que desee trabajar con esta información y en la parte 6 la recopilación ejemplos de las actividades ya desarrollados.

De tal forma que la lectura de la teoría, las actividades por desarrollar y los ejemplos de aplicación le darán al lector un a visión completa de lo que pretende este primer modulo.

1.1  El proceso de planeación de sesión

¿para que debo planear mis sesiones?

A diferencia de los modelos tradicionales, en la Educación Basada en Normas de Competencia Laboral, es la” norma” quien establece el primer contacto entre la formación y la realidad laboral en la que se insertarán los alumnos.

Norma empresa CONALEP

Expresa las necesidades sociales como estándares de desempeño, en un documento creado por un grupo técnico de empresarios, trabajadores, educadores y expertos.

Esos estándares de desempeño se transforman en materia de la Didáctica y se habla de resultados de aprendizaje, de estrategias y métodos así como de criterios de evaluación. Nos referimos pues, a nuestros programas académicos que, de una manera u otra, orientan la labor del facilitador y sirven de base para su trabajo cotidiano.

Sabemos de antemano que el programa constituye un documento maestro acerca de las directrices del curso; sin embargo, el proceso de planeación constituye la calibración más fina de la tarea educativa, ya que refleja la adaptación real a las circunstancias particulares de un grupo en un tiempo y espacio determinados.

Recuerda que...

La planeación de la sesión es el lugar donde se plasman las estrategias, los métodos y recursos últimos que acercan los resultados del aprendizaje a cada uno de los participantes.

Los facilitadores trabajamos con dos posibles guías: programas hechos por nosotros y programas hechos por un tercero.

En el primer caso tenemos el control sobre todo el proceso didáctico, planeamos, ejecutamos y evaluamos con las bases que nosotros mismos hemos diseñado; en el segundo caso, nos encontramos con problemas que van desde los criterios, hasta las diferencias teórico-conceptuales que observamos en un programa diseñado por otros, y nos encontramos con que el programa diseñado, no es congruente con las características y necesidades del grupo, o bien la infraestructura del local donde se impartirá el curso tiene tantas deficiencias, que nos vemos obligados a improvisar.

Cualquiera que sea el caso, es sumamente importante que el facilitador no se limite a lo plasmado en el programa y que lleve a cabo la planeación de cada una de las sesiones que impartirá, ya que el programa es una referencia que se debe adaptar a las circunstancias, necesidades y progresos del grupo.

Un buen programa puede predecir, definir perfiles de ingreso y egreso, calcular tiempos, diseñar contenidos, estrategias y materiales, pero es imposible afirmar con certeza que todo ocurrirá tal como se proyectó.

1.2 Elementos que intervienen en la realización de una sesión.

La Planeación de la sesión es el proceso por medio del cual el facilitador adapta el programa a la realidad del contexto de instrucción.  En esta definición se pueden apreciar tres elementos:

El programa  

Definición de "Programa Basado en Competencia Laboral"

En términos generales, un programa es un documento que presenta un panorama detallado de la dinámica y el alcance del curso.

En términos de “competencia”, podemos definir al “Programa Basado en Normas de Competencia Laboral como”:

  1. El instrumento organizativo que regula la actividad del facilitador y el alumno ya que constituye el índice y la norma de toda actuación del facilitador al recoger el conjunto de conocimientos, experiencias, actitudes, habilidades y destrezas que debe adquirir el alumno basándose en las Normas de Competencia Laboral ( NTCL).

  2. El proyecto de acción en el que aparecen explícitos, con un orden secuencial y coherente los resultados de aprendizaje, los temas y, las estrategias que se van a realizar, en función del tiempo y otros factores. Constituye el eje de la actividad educativa.

  3. Un documento dinámico en permanente adecuación a las necesidades y características de los grupos que muestra, además,  los avances en las disciplinas tecnológicas, y los cambios en el mercado de trabajo y en el campo educativo.


¿sabías qué?

El éxito del proceso enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de la interpretación y el uso que el facilitador hace del programa de estudio, por lo que es importante señalar las características esenciales del mismo, con el fin de proporcionar los elementos que faciliten la interpretación y el manejo adecuado de este documento.

 

Características de los programas basados en competencia

Son una opción para aquellos que hayan tenido una educación formal, así como para obtener una certificación de conocimientos adquiridos de manera informal.

Promueven el desarrollo de cualidades personales, como son la responsabilidad, cooperación, autoestima, integridad, e iniciativa.

Su evaluación se basa en lo que los individuos pueden hacer.

Se centran en el aprendizaje individualizado y no en la enseñanza.    

Evalúan la competencia por medio de resultados de aprendizaje comprobables observables y medibles.  

 Sus contenidos responden a las especificaciones propias de las competencias laborales, previamente definidas por el sector productivo.  

Recogen suficientes evidencias de desempeño, para demostrar que los individuos pueden actuar según las normas específicas requeridas, dentro de una función ocupacional determinada.  

Componentes de los programas basados en competencia.

Si se toma como ejemplo un módulo de la formación ocupacional, se observa que nuestros programas de Educación Basada en Normas de Competencia Laboral constan de:

Mapa curricular de la carrera: muestra en forma gráfica la secuencia de módulos básicos y ocupacionales que puede seguir un alumno para concluir su educación de profesional técnico, y marca el sitio en el cual se localiza el módulo ocupacional que se presenta.

Revise un ejemplo del formato utilizado actualmente para realizar los mapa curriculares de las carreras CONALEP.    

Educación profesional técnica

Plan de estudios

Mapa curricular de las carreras



Presentación del curso-módulo: muestra las características generales del curso-módulo, tales como: la carrera a la que pertenece, el propósito, semestre al que pertenece, la carga horaria total, especificando el tiempo considerado para teoría y práctica, los prerrequisitos y a quien está dirigido.  

Mapa curricular del curso-módulo: en éste se establece el título de curso-módulo, las unidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje de cada una de ellas, con sus correspondientes cargas horarias.

Mapa de calificación: el curso-módulo tiene como base la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) o la Norma de Competencia Laboral de Institución Educativa bajo la cual se presenta este documento; que indica las unidades y los elementos que la conformán, marca la unidad o unidades que sirven de base para el desarrollo curricular.

Unidades de aprendizaje: en éstas se especifican los resultados de aprendizaje, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los recursos didácticos y la duración de cada resultado de aprendizaje.

Revise un ejemplo del formato de unidades de aprendizaje y los elementos que la componen utilizado actualmente para los módulos ocupacionales de las carreras Conalep.



Los elementos que integran a la unidad de aprendizaje son:

Resultados de aprendizaje: Son enunciados que describen las habilidades, conocimientos y actitudes que serán logrados por el alumno al completar un programa, sesión de clase o capacitación. Éstos deben ser observables y medibles, por lo que para su redacción deben emplearse siempre verbos activos.

Temas: Se definen como una experiencia de aprendizaje en un sistema de instrucción. Normalmente se compone de la información relativa a una materia o asignatura, destrezas y conocimientos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Es un conjunto planeado de acciones que se establecen para alcanzar los objetivos de aprendizaje; incluyen técnicas de conducción de grupo y materiales didácticos, así como las acciones paralelas o alternativas que el facilitador y los participantes realizarán para obtener los resultados previstos en el diseño del programa de estudio.

Recursos didácticos: Los recursos para la capacitación y educación es el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, cualquier medio o forma de presentación que el grupo puede ver u oír, y que el facilitador utiliza para transmitir su información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tales recursos se utilizan para facilitar la comunicación de datos, ideas, principios y conceptos, así como también para estimular un proceso de reflexión.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior y superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com