Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente




descargar 72.19 Kb.
títuloConsecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente
página1/3
fecha de publicación16.08.2016
tamaño72.19 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
TEMA 9. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES


  1. CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL


Son las alteraciones (positivas o negativas) del medio ambiente provocadas por las actividades humanas. Por ejemplo: una presa, una deforestación, una reforestación, vertido de residuos…


  1. CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE




    1. EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE ALIMENTO


2.1.1 Crecimiento demográfico exponencial de la población humana




Con los avances en medicina, en higiene y la gran cantidad de recursos obtenidos por la revolución agrícola e industrial, el crecimiento de la población humana parece no encontrar límites ni freno, ya que estos avances le procuran alimento y defensa contra las enfermedades. En una gráfica se ve claramente que el tipo de crecimiento actualmente es exponencial. Antiguamente no lo era, como puedes observar en la gráfica el crecimiento exponencial comienza con la revolución industrial y en el siglo XX es todavía mayor.

2.1.2 Capacidad de carga de la Tierra para producir alimento para toda la población humana
El crecimiento de la población humana es uno de los problemas más grandes que existen, ya que implica un incremento de la demanda de alimentos y de bienes materiales, y acelera el proceso de agotamiento de los recursos aumentando la generación de residuos y otros impactos. En el caso del alimento, se está produciendo el agotamiento de muchos recursos alimenticios que nos proporciona la Tierra, como es el caso de la sobrepesca que agota muchas zonas pesqueras. Actualmente se produce suficiente alimento para abastecer a toda la población humana, pero esto es debido a la tecnología humana (como el tractor, fabricación de fertilizantes…) y a recursos energéticos no renovables (como el petróleo que se agotará en varias décadas) que nos permiten una agricultura intensiva que produce mucha mayor cantidad de alimentos, pero que genera numerosos impactos ambientales negativos.

La producción de alimentos ha crecido de forma considerable en todos los países del Tercer Mundo, sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población, la producción de alimentos por persona ha aumentado muy poco o incluso ha descendido. Además, estos alimentos han sido utilizados para alimentar a la población que los puede comprar, no a la población hambrienta, falta de todo tipo de recursos. La presión sobre la Tierra hará que, en un futuro, los incrementos productivos sean más difíciles. La producción agrícola en la Tierra es limitada ya que depende del suelo cultivable que haya (cada vez desaparecen más tierras fértiles directamente bajo el asfalto y las construcciones e indirectamente por la erosión, provocada sobre todo por el hombre tanto de forma directa como indirecta) y de la disponibilidad de agua. Luego la capacidad de la Tierra para producir alimento para toda la población humana depende del suelo y del agua disponible siendo ambos recursos limitados. Además, una mayor población producirá una mayor contaminación, tanto del suelo como del agua disponibles, limitando aún más la utilización de estos recursos.
2.1.3 El problema del hambre en el mundo. Relaciones N-S
Aunque se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población humana, estos alimentos están desigualmente repartidos, así por ejemplo en el hemisferio norte donde están la mayoría de los países desarrollados, es donde se produce o donde va a parar la mayor cantidad de alimentos (el cual es muchas veces desperdiciado acabando en la basura de restaurantes lujosos y hogares), mientras que en el sur, muchos países tienen a su población con déficit nutricionales por falta de alimento, bien porque no se produce suficiente alimento en estos países o, más bien, porque este alimento es vendido a los países desarrollados que son los que lo pueden pagar. Todos los años mueren en el mundo 40 millones de personas de hambre y enfermedades relacionadas con el hambre.
2.1.4 Necesidades alimenticias. Dieta sana y malnutrición
Mientras que muchos habitantes de los países del Norte (desarrollados) tienen una dieta con exceso de calorías, 1.300 millones de seres humanos viven en la más absoluta pobreza, 850 millones tienen una alimentación deficiente, 1.400 millones incluso carecen de agua potable. El insuficiente suministro de nutrientes y de calorías diarias mediante los alimentos consumidos, tal y como sucede en muchas personas pobres en el mundo, es lo que se conoce como malnutrición, aunque se puede decir que hay malnutrición tanto por exceso como por defecto de nutrientes (en ambos casos no tienen una proporción adecuada de nutrientes por lo que es malnutrición); en los países desarrollados el exceso de calorías está produciendo problemas serios de obesidad en su población, además de que abusan demasiado de la carne y otros alimentos ricos en proteínas, por el exceso de proteínas y de calorías no llevan una dieta sana (en los países desarrollados suele haber falta de fibra, vitaminas y minerales, junto con un exceso de calorías, suelen abusar de la carne y dulces, mientras que comen poca fruta y verduras). En los países del Tercer Mundo es todavía peor, tienen falta tanto de calorías como de proteínas y otros nutrientes. Predominan en la alimentación los vegetales y suelen carecer de las cantidades mínimas de carne que aporten los aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, siendo una malnutrición por carencia, justo lo contrario que en los países desarrollados, incluso se dan situaciones de desnutrición (carencia casi total de alimentos).



    1. CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA.

      1. Historia demográfica de la humanidad.


Al principio en la especie humana, la población estaba en equilibrio con su ambiente, pero hace 1 millón de años, la construcción de herramientas disminuyó la mortalidad y aumentó la natalidad porque fabricaron armas para defensa y caza, originándose con ello un mayor crecimiento de la población.

Hace 10.000 de años, con la aparición de la agricultura, volvió a tener la población un incremento muy elevado por la mayor producción de alimento. Y por último, hace poco más de 100 años, la revolución científica e industrial, produjo la mayor explosión demográfica de la historia, gracias a los avances en medicina y la mecanización de la agricultura, apareciendo la agricultura intensiva. Por tanto, ni la falta de alimento ni las enfermedades son ya causas importantes de resistencia ambiental (factores que limitan el crecimiento de una población) para el ser humano.



En la gráfica de la izquierda como es logarítmica (las unidades son siempre 10 veces superiores a la anterior) se pueden observar los destacados crecimientos producidos por la aparición de la agricultura y la revolución industrial, mientras que en la gráfica de la derecha (algebraica, donde las unidades no han sido modificadas) que está a escala real, se observa cómo a lo largo de la historia de la humanidad jamás ha habido un crecimiento tan significativo como el actual, que es claramente exponencial. Esto ha sido debido a que hemos desplazado la capacidad de carga (numero máximo de individuos que puede soportar una población en un lugar determinado) de nuestra población al eliminar factores de resistencia ambiental tan importantes como son la falta de recursos como el alimento y los avances en medicina e higiene que evitan una gran mortalidad. La duda que surge sería ¿podemos seguir mucho tiempo con este crecimiento exponencial insostenible? ¿Dónde estará nuestra capacidad de carga?


      1. Situación demográfica actual. Contribución del primer y tercer mundo. Perspectivas de futuro.


Actualmente la población humana está en crecimiento exponencial. La población humana en todo el planeta Tierra supera los 6.000 millones y se estima que seremos más de 8.000 en el año 2050. El ritmo de crecimiento es hoy de más de 80 millones de habitantes por año de los cuales el 80 % se produce en países subdesarrollados. En resumen, el crecimiento sigue siendo exponencial debido sobre todo a los países del Tercer Mundo que son los que tienen mayores tasas de natalidad y no se puede saber con certeza cuanto tiempo podrá mantenerse esta tendencia (crecimiento exponencial). En el futuro la producción de alimentos debe ser mayor para poder abastecer a la población, aunque la única manera de llegar a una situación sostenible deberá ser la combinación de la mayor producción de alimentos con controlar el crecimiento demográfico (disminuir la natalidad).




      1. Distribución por clases de edad de poblaciones humanas (pirámides de edad).


La composición de la población humana en función de la edad se puede representar mediante barras horizontales en la que cada barra expresa el porcentaje de individuos que hay para cada edad. En uno de los lados se ponen los varones y en otro las mujeres, dando lugar a las pirámides de edad. Las pirámides de edad nos proporcionan de un rápido vistazo una información sobre el crecimiento de la población. Así por ejemplo podemos ver la población de 0 -14 años (población prerreproductiva), y observar si la natalidad es alta o baja. Si nos fijamos en la población reproductiva (15 -49 años) vemos si es superior o no a la prerreproductiva dándonos una idea del nº de hijos por adulto. Si observamos la edad postreproductiva (45-80 años) podemos ver si es una población envejecida o no.
Hay 3 tipos:




- Forma piramidal. Típica de países subdesarrollados con alta natalidad y alta mortalidad. Es una población en crecimiento como lo demuestra el alto número de individuos jóvenes.

- Forma de campana. Típica de países con población estable (crecimiento estacionario, constante y no significativo), en estas pirámides de edad la relación entre los distintos grupos de cada edad es aproximadamente constante.



Estructura de edades de la población humana de la India.
- Forma de hucha o urna. Típica de países desarrollados con baja natalidad y baja mortalidad. Es una población en regresión. La base estrecha con respecto a un centro ancho nos indica una porción muy pequeña de individuos jóvenes. Estas poblaciones en declive corren riesgos de desaparecer.


      1. La transición demográfica.


Es el cambio del crecimiento poblacional con altas tasas de natalidad y mortalidad típico de zonas subdesarrolladas hacia crecimiento poblacional con baja natalidad y baja mortalidad típico de zonas desarrolladas debido al desarrollo económico. A medida que los países se industrializan, sus tasas de mortalidad disminuyen primero y luego sus tasas de natalidad. De acuerdo con esta hipótesis, la transición se lleva a cabo en 4 etapas.

Primero está la etapa preindustrial cuando el crecimiento de la población es pequeño debido a las condiciones severas de vida que ocasionan altas tasas de natalidad (para compensar la mortalidad infantil alta) y de mortalidad.

En seguida viene la etapa de transición en donde empieza la industrialización, la producción de comida aumenta y se mejora el cuidado de la salud. Las tasas de mortalidad bajan y las de natalidad permanecen altas, de manera que la población crece con rapidez.

Durante la tercera fase, denominada la etapa industrial, la tasa de natalidad cae y tarde o temprano se aproxima a la de mortalidad a medida que se extiende la industrialización, los avances médicos y la modernización. El crecimiento de la población continúa, pero a una tasa más lenta y tal vez fluctuante dependiendo de las condiciones económicas. La mayoría de los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo están ahora en esta tercera etapa (las tasas de fertilidad en muchos países desarrollados han caído dramáticamente, pero continúan arriba de la tasa de fertilidad de reemplazo, por lo que las poblaciones continúan creciendo).

La última fase es la etapa posindustrial, cuando la tasa de natalidad disminuye más, igualando a la tasa de mortalidad y llegando a un crecimiento de la población de cero. Si la tasa de natalidad cae por debajo de la tasa de mortalidad, el tamaño de la población disminuirá con lentitud. Cuarenta países que tienen el 13% de la población del mundo han entrado en esta etapa y se espera que más países desarrollados entren a esta fase en 2050.


      1. Consecuencias ambientales del crecimiento exponencial de la población humana.


Cuanto mayor sea el número de individuos, más recursos serán necesarios. El consumo de esos recursos provoca alteraciones del medio ambiente y contaminación, con la consiguiente formación de ingentes cantidades de residuos. En los países subdesarrollados la población humana se comporta como una superpoblación de individuos que gastan recursos mientras que los desarrollados se comportan como superpoblación de consumo, ya que un individuo de un país desarrollado consume unas 18 veces más recursos que uno de un país subdesarrollado, pero como en los países subdesarrollados (aunque gastan menos recursos los individuos) hay una mayor población producen también un gran consumo de recursos.

Debido a que la población humana tiene un crecimiento exponencial, el consumo de recursos y sus consecuencias medioambientales aumentan también en gran medida. Actualmente, el país más poblado del planeta, China, se está desarrollando a gran velocidad por lo que se prevé un aumento mucho mayor del consumo de recursos por individuo en la población china, con los consecuentes impactos ambientales que ello creará.

3. LOS RESIDUOS: ORIGEN, TIPOS Y SU PROBLEMÁTICA

3.1 CONCEPTO DE RESIDUO
Residuo es todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo abandona. Una definición de residuo más sencilla sería cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda. No pienses solo en la basura que tiramos, el humo que sale de una fabrica o de un coche es algo de lo que nos desprendemos y se considera residuo.

En los sistemas naturales, los desechos (restos de hojas, heces…) son incorporados en los ciclos de materia (recuerda los ciclos biogeoquímicos del C, N, P, O y S: los descomponedores lo transforman en materia inorgánica y vuelve a las cadenas tróficas al incorporar los productores esta materia inorgánica) y en el flujo de energía, siendo constantemente reutilizados y no originan residuos, por tanto, los residuos son generados por las actividades humanas, sobre todo en los países desarrollados, que tienen elevada actividad industrial y un gran consumo de productos. En el pasado, cuando la población era más reducida, los residuos se producían en unas cantidades que el ambiente podía absorber y eliminar, pero actualmente, la cantidad de residuos que se producen es tan grande que tienden a acumularse causando impactos ambientales (los impactos son provocados por el ser humano por dos causas: las actuaciones directas sobre el ambiente y los residuos). En este tema nos vamos a referir sobre todo a los residuos sólidos.
  1   2   3

similar:

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconLos xenobióticos, sustancias dañinas al ambiente que no existen de...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente icon5. “Lo que distingue la ciencia de todas las demás actividades humanas...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconInforme del Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconEl problema de los residuos sólidos con sus consecuencias para la...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconInforme periodistico semanal sobre medio ambiente

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconLas consecuencias ecológicas del consumo en los informes sobre

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconEl agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a...

Consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com