Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios




descargar 46.92 Kb.
títuloPropuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios
fecha de publicación16.08.2016
tamaño46.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
PROPUESTA PARA OBTENER APOYO PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APLICACIONES EXITOSAS  EN TIC  EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS  EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y OTROS ESCENARIOS
UDES OCTUBRE 28 Y 29

INTRODUCCIÒN

La Universidad de Santander La UDES, es una institución Universitaria de carácter privado, aprobada por el Estado Colombiano a través del ICFES y del Ministerio de Educación Nacional, según personería jurídica 810 de 1996; organizada de acuerdo con las disposiciones de la Ley 30 de 1992. Este proyecto educativo tiene sus inicios en la ciudad de Bucaramanga - Colombia, en la década de los ochenta. La cobertura de la organización se da principalmente en la región Nororiental de Colombia. Tiene sedes en la ciudad de Valledupar, Cúcuta y Bogotá. Desde hace cinco años se le dio el reconocimiento como universidad.
Actualmente ofrece programas de pregrado en las áreas de ingenierías, salud, derecho, administración y afines; ciencias agropecuarias, ciencias exactas, físicas y naturales; ciencias sociales y humanas, así como en el área de tecnologías. En posgrado ofrece programas en el área ambiental, salud, administración, y mercadeo, entre otras. También cuenta con una universidad en línea denominada CvUdes – Campus Virtual.


La UDES está interesada en crear un espacio de reflexión sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en escenarios educativos, especialmente en el contexto de la educación Superior ya que éste tema cada vez tiene más auge y ha generado en el último lustro distintas posturas por parte de quienes participan en los contextos educativos.

En este sentido existen varios temas que son objeto de análisis y que hoy la UDES quiere abordar con rigor. Entre los temas que se quieren abordar están: el uso que se le da a las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el impacto de un programa académico que utiliza eficientemente el recurso tecnológico, el aprovechamiento de material didáctico y objetos virtuales de aprendizaje en concordancia con los objetivos educacionales, que involucran el uso de los medios de comunicación, los lenguajes que usa la tecnología y los puentes que se dan en la relación docente – estudiante para el desarrollo del trabajo autónomo e independiente del estudiante. A estos se le suma el sentido de los ambientes de aprendizaje, el desarrollo de competencias tecnológicas no sólo que debe tener el profesor sino los estudiantes, que le permitan relacionar el contexto, los contenidos y los recursos didácticos para lograr profesionales competentes y exitosos acordes con los estándares nacionales e internacionales que exige la sociedad de hoy.
La Universidad de Santander ha venido trabajando en estos temas y desde el año anterior se ha beneficiado de un programa denominado “Uso de medios y TIC en educación” liderado por el Ministerio de Educación Nacional. Gracias a este proceso se logró el acompañamiento para la formulación de un plan estratégico de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en la UDES, que desde el 2010 se pretende ejecutar en la organización en todos los niveles, no sólo en el ámbito académico sino en el administrativo.
La Vicerrectoría Académica y el Departamento de Desarrollo Curricular han generado en los últimos años espacios para la reflexión sobre la formación Integral, y la prestación de un servicio educativo de calidad acorde con las exigencias legales de Calidad, lo que hace pertinente cuestionarse sobre la actuación docente, el desempeño de los estudiantes, la autonomía que se debe desarrollar en los educandos, así como las acciones que hace un programa académico para desarrollar un aprendizaje autónomo que sin lugar a dudas, potencializa la capacidad de los seres para ver su aprendizaje como un proceso innato y permanente durante toda su vida.
Este tema, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje que se deben dar en los actos educativos han sido objeto de reflexión y al final llegamos a la conclusión en los colectivos docentes que se debe retomar la esencia de lo que significa aprender para la vida, tomando en cuenta esto como el principio del conocimiento pertinente, que permite afianzar el proyecto de cada ser ya sea de vida o profesional vinculado a la búsqueda de la apropiación de saberes.
De otra parte, las instancias gubernamentales pretenden mejorar las condiciones de competitividad y productividad con el fin de mejorar las condiciones de las organizaciones y la sociedad en general.

Acorde con lo expuesto anteriormente y en consonancia con el Plan Nacional de TIC en educación el cual pretende la incorporación del uso de las TIC en los procesos formativos y en los contextos educativos, ampliando el cubrimiento y la calidad. Algunos de los proyectos que se están implementan en algunas Instituciones educativas de orden nacional están centradas en implementar programas de uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación; programas para desarrollar habilidades en TIC para el sector productivo; Redes Académicas de Tecnología Avanzada como la RED RENATA.
Así mismo, en el Plan Decenal de Educación que lidera el Ministerio de Educación Nacional pretende que las Tecnologías de la Educación y la Comunicación estén integradas a los procesos educativos, facilitando el acceso equitativo a la información, al conocimiento y a su generación, de manera que los ciudadanos asuman un papel activo frente a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

Vale la pena aquí destacar lo que plantea la Ley 1341 de 2009 en donde referencia principios y conceptos sobre la sociedad de la información y de la organización de tecnologías de la información y de las comunicaciones – TIC – esta ley presenta el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y el espectro radio eléctrico.
Es así como las TIC en los escenarios educativos se usan como una herramienta que desarrolla las capacidades multisensoriales de los estudiantes. Estas tecnologías las usa el docente para mostrar al estudiante nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (situaciones reales del mundo científico, categorías conceptuales o referentes de la sociedad) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.

A través, de estos recursos ( hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual, wikis, foros) el educando puede experimentar el conocimiento de una manera muy distinta, que resultaría imposible utilizando las fuentes que tradicionalmente utiliza el profesor. Acceder a estos medios es una oportunidad valiosa para abordar con rigor el conocimiento, enriquecer los presaberes del educando y estimularlo para aprender más rápidamente.
En este sentido las TIC, deben formar parte importante de los programas de formación permitiendo a la vez un mejor uso de la herramienta tecnológica y una mejor proyección de la organización y de la información que maneja, así como la enseñanza está más centrado en los intereses de los estudiantes, porque estimula el pensamiento crítico, investigativo, desarrolla habilidades creativas y ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje colaborativo; en últimas, el estudiante se vuelve un aprendiente muy activo.

Desde este marco el docente debe formarse en este tema y requiere tomar decisiones para utilizar aplicaciones o recursos pertinentes a los objetivos educacionales y las metas de aprendizaje de los estudiantes, debe utilizar de manera selectiva los medios, diseñando objetos virtuales para el aprendizaje y así el educando pueda aprovechar de la mejor manera posible los recursos ofrecidos por el docente. Por tal razón, es necesario que el orientador tenga claridad sobre cuáles son los objetivos educacionales y qué metas de aprendizaje pretende alcanzar en sus estudiantes, es decir, debe reconocer dónde está, de dónde parte y a dónde quiere llegar con el uso de las TIC.
Para cumplir lo anterior, se requiere de unos de procesos de formación conlleven a que las prácticas educativas se alimenten del uso de las TIC. Por tal motivo, tanto docentes como estudiantes necesitan prepararse para trabajar con las TIC de forma comprensiva y crítica, con el fin de no caer en arquetipos pedagógicos que nos lleven a cometer el error de utilizarlas de manera tradicional. Además el docente debe tener una claridad conceptual y metodológica sobre los alcances de las TIC y la correspondencia que ellas tengan con un modelo pedagógico y un proyecto educativo institucional.
ANTECEDENTES

Vale la pena destacar que el proyecto Educativo Institucional incluye entre sus programas estratégicos la “Modernización de los Sistemas de Información y Comunicaciones de la Institución Incorporando Nuevas Tecnologías” el cual advierte como las ventajas comparativas y competitivas están relacionadas con el mundo de las comunicaciones y el avance de los medios electrónicos e informáticos, que hacen viable la puesta en común del conocimiento y los resultados de la producción científica y tecnológica.
Como fortaleza, la UDES ha desarrollado su propia plataforma de educación virtual denominada Campus Virtual UDES (CV-UDES), con la capacidad de desarrollar todos sus procesos académicos, administrativos, tecnológicos y de apoyo. Este desarrollo tecnológico apunta a dar respuesta a la implementación de las TIC en la educación, creando su propia plataforma denominada Campus Virtual UDES. Esta plataforma busca ser una herramienta que permita a los docentes de la UDES, convertir su ejercicio académico presencial, en una actividad virtual. Con estas acciones la UDES da un paso adelante para iniciar el camino de la implementación de las TIC dentro del ejercicio docente, contando con una plataforma que permite el acceso al uso de herramientas que facilitan esta implementación. De igual forma, por medio del Campus Virtual UDES, que cada vez está más consolidado y que se ha convertido en los últimos años como una fortaleza institucional al servicio de los procesos de enseñanza aprendizaje, la versatilidad y potencia de la plataforma, le ha permitido ahondar en la construcción de recursos digitales de alta calidad, cursos virtuales y libros digitales. La experiencia del Campus Virtual desde la virtualidad ha sido valiosa para guiar los procesos de implementación tecnológica en la presencialidad.
Así mismo la institución cuenta con un sistema de Administración Académica denominado Campus A2, desarrollado por la empresa Campus TEC que permite la integración y el acceso a la información relacionada con los programas, los cursos, las calificaciones, las inscripciones en línea y demás información administrativa requerida para cumplir con la gestión académica en la UDES.
El programa estratégico del PEI busca: modernizar los sistemas de información y comunicaciones de la institución incorporando nuevas tecnologías, como soporte a los procesos de gestión académica y administrativa; consolidar la oferta de programas académicos en modalidad virtual; ampliar las posibilidades de interacción con redes académicas nacionales e internacionales y la consulta de bibliotecas en línea.
En este sentido se contemplas las siguientes acciones: avanzar en las fases de puesta en aplicación del sistema de información Campus A2,adquirido por la institución. Lo cual permitirá realizar en línea los procesos académicos y administrativos, facilitando la interacción interna y externa de estudiantes, profesores y directivos, tanto de la sede de Bucaramanga como entre las sedes de San José de Cúcuta y de Valledupar.
• Desarrollar programas de pregrado y postgrado para ofrecerlos desde el CV-UDES, como una estrategia de expansión de los servicios universitarios y de la oferta de programas de calidad en ámbitos nacionales e internacionales.
• Mantener y ampliar los contratos suscritos con diferentes redes y bibliotecas en línea para facilitar la interacción interna y externa de estudiantes y profesores en el cumplimiento de las funciones sustantivas, de tal manera que la institución permanezca conectada electrónicamente con los centros de producción, aplicación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos.
• Mantener y consolidar la unión estratégica establecida con universidades y entidades de ciencia y tecnología de la región (UNIRED).
• Incorporar a los programas presenciales, los proceso de enseñanza y de aprendizaje electrónico desarrollos en la plataforma del CV-UDES.
• Optimizar la conectividad entre las sedes, así como con instituciones y organismos externos nacionales e internacionales.
• Fortalecer la infraestructura de comunicación en toda la Institución de manera que responda a las necesidades académico-administrativas y de servicio.
• Propiciar el uso generalizado de equipos de cómputo, de sistemas de información y de herramientas informáticas por parte de la comunidad universitaria.
Por otra parte el nuevo decreto 1295 del 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y

Desarrollo de programas académicos de educación superior en la condición capítulo 2 artículo 5, en el numeral 5 de investigación cita “el programa debe describir los procedimientos para incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación investigativa de los estudiantes,

Además, cita otro artículo, que si existe oferta virtual debe existir disponibilidad de una plataforma tecnológica apropiada infraestructura de conectividad y herramientas metodológicas que permitan su desarrollo.
En este sentido, es necesario que la normatividad Institucional haga ajustes con la incorporación de TIC para lo cual se define nuevas directrices en este documento. Con relación al CURRICULO: la experiencia de formación de los estudiantes estará mediada por el uso de las TIC en escenarios virtuales sincrónicos o asincrónicos y en la modalidad presencial; los planes de estudio formularán el desarrollo de competencias en el uso de TIC, las cuales serán transversales, pero se evidenciarán en los documentos y proyecto del programa.
Acorde al Modelo Pedagógico Integrado de la Universidad de Santander UDES, fundamentado en el aprendizaje autónomo este será fortalecido por los medios electrónicos, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC) involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo, que pueden ser incorporadas en la modalidad presencial.
Este enfoque de educación posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones de tiempo y espacio, permitiendo el aprendizaje autónomo y ofreciendo escenarios para el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre temáticas de interés que involucren la participación activa de estudiantes y profesores.
Con relación a la Administración de la Academia se debe continuar con la modernización de los sistemas de información y comunicaciones de la institución incorporando tecnologías, como soporte a los procesos de gestión académica y administrativa.
Finalmente, se debe continuar con las acciones declaradas en el Proyecto Educativo Institucional.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APLICACIONES EXITOSAS  EN TIC  EN ENTORNOS EDUACTIVOS Y EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS  EN OTROS ESCENARIOS

La UDES busca un aliado estratégico para financiar los conferencista que participarán en el ENCUENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL USO DE LAS TIC APLICADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR que se llevará a cabo el 1 y 2 de Octubre de 2010 en las instalaciones del Campus Universitario UDES.

OBJETIVOS

  • Presentar diferentes alternativas para incursionar en el uso y aprovechamiento de TIC no sólo en ambientes virtuales sino en modalidades donde la presencialidad y las prácticas pedagógicas exitosas son una forma de responder a la enseñanza con calidad-




  • Analizar los alcances de la incorporación de toda clase de recursos digitales (informáticos, telemáticos) propios o que se encuentran a disposición en otras plataformas web para guiar los procesos académicos y administrativos que se generan en los escenarios educativos..




  • Identificar los alcances de las TIC mostrando la articulación entre universidad empresa y estado.



  • Identificar las formas de negociación y las estrategias para la negociación y asociación entre distintas organizaciones mediadas por las TIC

PONENTES

INTERNACIONAL

Philipe Borland

NACIONAL

Dr Leal MEN

SERGIO CAJIAS

MARTHA DEHART

LOCAL

“Un Modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro: en un contexto tecnológico”

Ing. M.I Hugo Hernando Andrade Sosa director Grupo SIMON de investigaciones, escuela de ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander. UIS

handrade@uis.edu.co

Calle 9 con Carrera 27, Ciudad Universitaria

Edificio de Ciencias Fisicomecánicas, Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática

TELEFONOS

( )(7) 6344000 Extensión 2681

( )(7) 6344000 Extensión 2345

(97) 6349042

APARTADO AEREO

A.A 678

FAX

(97) 6340942

(97) 6350540

LINEAS DE INVESTIGACION A LAS QUE SE DEDICA EL GRUPO

Modelamiento y Simulación con un Enfoque sistémico en los campos de :

  • Dinámica de Sistemas y aplicaciones en :

  • Agroindustria

  • Informática Educativa

  • Organizaciones

  • Epidemiología

  • Economía

  • Ingeniería Química

  • Ingeniería Metalúrgica

  • Ingeniería del Software

  • Modelamiento y simulación basado en objetos y reglas

  • Desarrollo de software de soporte

  • Aplicaciones en educación

PARTICIPANTES

El Encuentro está dirigido a docentes de la educación media y directivos académicos de instituciones educativas y gerentes de empresas de todo el País, especialmente del departamento de Santander, Boyacá, Norte de Santander y Cesar y Bogotá. Bucaramanga, sede del evento, es una ciudad universitaria caracterizada por concentrar un número alto de universidades que adicionalmente cuenta con un proyecto de Educación Superior para los estratos económicos más bajos de la sociedad.

TEMÁTICAS QUE SE ABORDAN

Articulación Universidad Empresa Estado

TIC y competitividad

Tecnología educativa.

Uso y aprovechamiento de las TIC

INSCRIPCIONES

El encuentro representa una inversión a cada participante de XXX que incluye asistencia a las conferencias, refrigerios, certificado de asistencia y acceso al artículo de las conferencias en la WEB UDES.

Adicionalmente, se ofrecerá un paseo turístico al Parque Chicamocha cuyo valor será cubierto por cada participante.

Informes:

desarrollocurricular@udes.edu.co

Tel. 6516500 ext. 103 o 259

 

 

similar:

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconPrograma de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconResumen en esta práctica se realizó una destilación fraccionada del...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconSimposio internacional sobre educacion, capacitacion y gestion del...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconA. El hecho uno que demuestra la variación y optimización, para la...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconResumen Primero, en este documento abordamos cinco temas claves que...

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconMinisterio del poder popular para la educacion superior

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconTesis que para obtener el grado de maestro en ciencias de la educacióN

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios iconTesis que para obtener el grado de maestro en ciencias de la educacióN

Propuesta para obtener apoyo para la realización del encuentro internacional de aplicaciones exitosas en tic en la optimización de procesos en la educación superior y otros escenarios icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com