1. Composición del departamento y horario de la profesora 3




descargar 1.28 Mb.
título1. Composición del departamento y horario de la profesora 3
página1/40
fecha de publicación17.08.2016
tamaño1.28 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40



PROYECTO CURRICULAR
DEPARTAMENTO

DE

FRANCÉS

IES EUROPA

Curso 2010/2011

ÍNDICE
1. Composición del departamento y horario de la profesora 3

2. Características del centro 4

3. Recursos generales 5

4. Objetivos generales de la Etapa 6

5. Objetivos generales del Área 8

6. Metodología y recursos educativos 10

7. Evaluación 12

- Criterios de evaluación comunes centro 14

- Criterios de evaluación dpto francés 26

8. Recuperación 30

9. Atención a la diversidad 30

10. Temas transversales 31

11. Interdisciplinariedad 32

12. Programaciones didácticas 32

- 1º ESO 33

- 2º ESO 68

- 3º ESO 104

- 4º ESO 148

13. Temporalización 192

14. Actividades extraescolares 193

1. Composición del departamento y horario de la profesora.
El Departamento de Francés siempre había sido unipersonal en este centro, al menos desde el curso escolar 2005/2006 en que esta profesora obtuvo destino definitivo en el instituto. Tras un par de años asumiendo algunas horas de más, el departamento cuenta, afortunadamente en esta ocasión, con dos miembros:


  • Doña Beatriz Portillo Martín, con destino definitivo en el centro y Jefa del Departamento. Los grupos asignados son:

    • 1º ESO bilingüe (3 horas)

    • 2º ESO, 3 grupos (6 horas)

    • 3º ESO A-C, unidos en un solo grupo (2 horas)

    • 4º ESO, nivel avanzado (3 horas)

    • y para completar horario, Alternativa a la Religión de 4º ESO (1 hora)




  • Doña Mª del Carmen Vallejo Gutiérrez, en expectativa de destino, asume 7 horas de francés. Los grupos asignados son los siguientes:

    • 1º ESO no bilingüe (2 horas)

    • 3º ESO B-D, unidos en un solo grupo (2 horas)

    • 4º ESO, nivel principiante (3 horas)


El hecho de contar en esta ocasión con dos personas en el departamento es algo importante, no sólo por contar con un compañero con quien debatir ciertos aspectos de la materia (saber si vas adelantado o retrasado, cómo hacer que los alumnos comprendan algún aspecto que tú no consigues hacerles ver…) sino que además implica que cada vez hay más alumnos interesados en nuestra asignatura y se pueden abrir grupos más especializados.

El grupo de 1º ESO bilingüe cuenta con una hora más que estamos aprovechando para practicar el oral. En 3º ESO sólo había un grupo el año pasado y este año tenemos dos. En 4º ESO se han podido abrir dos niveles diferentes.

Agradecemos que esto haya sido posible y esperamos que los próximos años se haga un nuevo esfuerzo para poder seguir desdoblando grupos.
2. Características del centro.
El IES Europa es uno de los tres institutos ubicados en la localidad de Arahal, siendo el único que no cuenta con la etapa postobligatoria, pese a haberla solicitado en numerosas ocasiones. Este centro recibe a los alumnos de los CEIP El Ruedo y CEIP Sánchez Alonso. Cuenta con toda la secundaria, un aula específica de Educación Especial y 1º y 2º PCPI. Este año nos encontramos en el año 1 del Programa de Bilingüismo, es decir, acogeremos un grupo de 1º ESO que contarán con una hora más de inglés y otra de francés, además de recibir clases en inglés en algunas áreas.

Los alumnos que vienen del CEIP Sánchez Alonso son todos bilingües, dado que este colegio lo es. Quiere decir que están habituados a ver determinados contenidos en inglés y, en principio, deben estar familiarizados con el hecho de oír un idioma diferente al suyo y a aceptarlo sin ningún problema. Esto facilitará el aprendizaje de un nuevo idioma como es el francés.

Por el contrario, los alumnos del CEIP El Ruedo, no han cursado asignaturas bilingües, pero aún así, contamos con un pequeño grupo que ha decidido matricularse en 1º ESO bilingüe, con lo cual, esperamos que se trate de un grupito de alumnos relativamente buenos y con ganas de estudiar y aprender.
Con respecto al área de francés, contamos con información proveniente de los CEIPs en la que se nos aconseja sobre la optativa que más interesa al alumno según su trayectoria en el colegio. De este modo, sabremos si el alumno necesita clases de refuerzo o puede elegir cualquier otra optativa. En algunos casos, muy pocos, tras observar al alumno los primeros días y ya desde la primera reunión de evaluación inicial o de equipo educativo, la propia profesora –o cualquier otro profesor, normalmente de lengua o matemáticas- puede orientar sobre la conveniencia de cambiar al alumno de optativa si detecta problemas de conocimiento suficientemente graves.
Este año, la estructura de los grupos de francés queda como sigue: 2-3-2-2. Si comparamos el número de grupos de este año con el del año pasado, veremos que tenemos un nuevo grupo en 4º ESO, continuación del curso que se abrió el año pasado en 3º ESO para principiantes. Este año, dicho grupo sigue adelante y trabajará como si estuviera en un nivel 2, ya que sólo es su segundo curso estudiando francés. Los grupos de 2º son relativamente reducidos, cosa que se agradece para poder trabajar mejor. Los 3º y los 4º se prevé que sean buenos este año, ya que la trayectoria en el centro de estos alumnos así lo ha sido.

Excepto en 2º ESO, en los demás niveles es necesario que haya dos profesores al mismo tiempo, ya que el hecho de tener diferentes optativas, hace que todas tengan que coincidir para poder hacer los grupos. De ahí que seamos dos profesoras este año.

3. Recursos generales.
El centro pone a disposición de este departamento una sala multiusos (con cañón portátil y pantalla panorámica, TV, DVD, vídeo, ordenador…), dos aulas de informática y un salón de actos. Evidentemente, cuenta con otras instalaciones, pero son las mencionadas las que más interesan a nuestro departamento. Además, como somos centro TIC, la mitad de las aulas dispone de ordenadores y está previsto que dentro de poco se instalen las aulas Tic 2.0 para que los alumnos de 1º ESO puedan trabajar con sus propios ordenadores portátiles.

En relación con este asunto, han llegado al centro tan sólo 10 portátiles y no uno para cada profesor que imparte clases en 1º. La mejor solución que hemos encontrado ha sido coger un ordenador para dos personas. El portátil del departamento de francés será utilizado por Dª Beatriz Portillo y Dª Carmen Vallejo, llegando a un entendimiento mutuo sobre quién lo utiliza en cada ocasión.
Las aulas destinadas a impartir clases de francés son la 15 y la 10.

El aula 15 es un aula TIC con 15 ordenadores (más el del profesor), con capacidad para 30 alumnos/as. Tiene una pizarra tipo velleda blanca, que puede convertirse en pizarra digital interactiva gracias a la instalación de un cañón fijo y un dispositivo especial que se conecta al ordenador. Contamos además con un armario con llave para poder guardar diccionarios, CDs, juegos… y tenerlos a la mano cuando sean necesarios. En esta aula se puede hacer prácticamente de todo para una buena enseñanza del idioma.

El aula 10 es exactamente igual al aula 15, pero sin ordenadores de alumnos y sin pizarra digital.

Las profesoras de este departamento hubieran preferido rotar el aula 15 con un aula ordinaria no tic para poder hacer otro tipo de actividades y para poder organizar con antelación los exámenes, que requieren que el alumno no tenga compañero. Además, el aula 10 tiene el inconveniente de la puerta de entrada, que hace que los alumnos se distraigan continuamente mirando quién entra o sale. Esperamos que nuestra opinión se tenga en cuenta para el reparto de aulas de años venideros.
En el Departamento (espacio físico), compartido con Inglés, existe una pequeña representación de los últimos métodos aparecidos en el mercado y que han sido ofrecidos por las distintas editoriales. Contamos también con material de actividades diversas y atractivas para los alumnos, de todos los niveles y destrezas (orales, escritas, infantiles, más académicas…), además de algunas películas en DVD y CD. Los libros de lectura, que se encontraban en la biblioteca, los hemos traído al departamento y se prestarán a aquellos alumnos que decidan subir nota leyendo. Esperamos seguir ampliando los fondos del departamento con todo tipo de material.
4. Objetivos generales de la Etapa.

Los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se definen para el conjunto de la etapa. En cada materia se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, a saber:


  • Competencia en comunicación lingüística.

  • Competencia matemática.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Competencia social y ciudadana.

  • Competencia cultural y artística.

  • Competencia para aprender a aprender.

  • Autonomía e iniciativa personal.


Este Departamento decide adjudicar un porcentaje diferente a cada competencia según el nivel, ya que entendemos que conforme subimos de curso, el alumno debe tener una mayor autonomía y manejo del idioma. El reparto de porcentajes por competencia y curso queda como sigue:



COMPETENCIA

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

Comunicación Lingüística

50

50

60

68

Matemática

5

5

5

1

Cultural y artística

10

10

5

5

Social y ciudadana

10

10

5

5

C. para aprender a aprender

10

10

5

5

Autonomía e iniciativa personal

5

5

10

10

Conocimiento e interacción con el mundo físico

5

5

5

1

Tratamiento de la información y comp. digital

5

5

5

5



La E.S.O. contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:


  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.



5. Los objetivos generales del Área.
La enseñanza de la lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.


En relación con los contenidos, el desarrollo de las habilidades comunicativas en la segunda lengua extranjera supone trabajar las destrezas básicas teniendo en cuenta los BLOQUES en los que se organiza el currículo de lengua extranjera:
I. Comprender, hablar y conversar. Los alumnos deben ser capaces de escuchar y comprender mensajes breves relacionados con las actividades de aula. También habrán de desarrollar las estrategias básicas de comprensión de mensajes orales, usando el contexto verbal y no verbal y los conocimientos previos sobre la situación. Aprenderán a producir textos orales cortos, con pronunciación adecuada. Serán capaces de responder a las informaciones requeridas, participarán con conversaciones.

II. Leer y escribir. Se trabajará la comprensión general y la identificación de informaciones específicas en diferentes tipos de textos adaptados. Se desarrollará el uso de estrategias básicas de comprensión lectora, como la utilización del contexto…El desarrollo de la expresión escrita se realizará de modo que permita llegar a redactar textos cortos de forma muy controlada, atendiendo a los elementos básicos de cohesión y a distintas intenciones comunicativas. El uso de las reglas básicas de ortografía y de puntuación se introducirá progresivamente.

III. Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. Ésta incluirá la aplicación de estrategias básicas para recordar, almacenar y revisar vocabulario. Los alumnos habrán de utilizar estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas y aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje mostrando una actitud positiva para superarlo.

IV. Dimensión social y cultural. Los alumnos han de reconocer y valorar la segunda lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, o con personas de otras culturas, a la vez que valoran el enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas y el respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera superando estereotipos. Deben adquirir conocimientos sobre las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de los países y culturas donde se habla la segunda lengua extranjera y mostrar interés por conocer informaciones culturales diversas de tipo histórico, geográfico o literario de estos mismos países.
6. Metodología y recursos educativos.
En el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, es imprescindible recurrir a las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral; y comprensión y expresión escrita. Este año, dado que estamos inmersos en el Programa de Bilingüismo, y tras la reunión mantenida con el Señor Inspector, la recomendación es otorgar mayor importancia a la comunicación oral, que es como realmente nos comunicamos la mayoría de las veces.
Para la comprensión oral, la profesora optará por un uso total del idioma francés como medio de comunicación en el aula.
Es indispensable que el alumno se habitúe a la pronunciación y a los sonidos franceses, y para ello es muy útil utilizar la lengua francesa como medio de comunicación entre todos. Si bien es comprensible que los primeros días el alumno se sienta un poco perdido y no comprenda todo, al poco tiempo estará familiarizado con el vocabulario típico de clase: abrir el libro, escuchar la radio, salir a la pizarra… Se tendrá en cuenta, además, que no es necesario entender absolutamente todo y que siempre podremos apoyarnos en los gestos.
La comprensión oral se trabajará, también, con CDs y vídeos en versión original, así como con la realización de diálogos entre compañeros que obligarán a comprender lo que se ha dicho.
Para la expresión oral, la opción será la siguiente: en la medida de lo posible, el alumno se dirigirá a la profesora en lengua francesa: ¿puede repetir?, no he comprendido… De la misma manera, todo tipo de actividad se podrá realizar de forma oral. Practicaremos la fonética, sin hacer de esto el principal problema de la clase, ya que lo importante es que el mensaje se transmita, aunque su pronunciación no haya sido académica. Todos los textos y diálogos que aparecen en las unidades son leídos por los alumnos. Siempre se hacen actividades orales en el aula: Presentarse ante los compañeros y pedirles información (1º ESO), hablar sobre su familia (2º ESO), expresar su opinión sobre un tema concreto (3º ESO) o dar consejos (4º ESO) pueden ser una pequeña muestra de lo que se hace en este sentido.
Y la comprensión y expresión escrita se trabajará con textos, lecturas, diálogos escritos, redacciones… En cada unidad, el alumno/a deberá entregar a la profesora una redacción sobre lo que se haya estudiado en ese tema, para que trabajen el tema de la ortografía, la presentación, la redacción, la cohesión y la coherencia… (por ejemplo, una descripción de su cuarto, para utilizar los localizadores y el vocabulario de la casa). Y con respecto a la comprensión, siempre hacemos preguntas sobre los textos que aparecen en las unidades.
En las reuniones del ETCP de cursos anteriores, acordamos trabajar más a fondo la comprensión y la expresión escrita. Es importante que los alumnos sepan lo que leen y sepan expresarse por escrito con corrección. En este sentido, este departamento seguirá trabajando para que los alumnos desarrollen unas buenas destrezas en la comprensión de lo que leen y consigan expresar con propiedad aquello que desean. Nosotros leemos muchos textos de diferente tipología: diálogos, cuentos, descripciones, sucesos… En casi todas las pruebas, los alumnos deben realizar una actividad de expresión escrita: diálogos y descripciones de sí mismos (1º ESO), descripción de su dormitorio y narración de unas vacaciones (2º ESO), enumeración de las tareas domésticas que cada uno realiza o explicación del tipo de música que prefiere (3º ESO), desarrollo de un CV (4º ESO). Estos sólo son algunos ejemplos.

Todo lo anteriormente descrito, lo realizaremos apoyándonos en varios recursos:


  • El método Essentiel, ed. Santillana, de los niveles 1, 2, 3 y 4.Se utilizarán para 1º, 2º, 3º y 4º ESO respectivamente. Dicho método consta del libro del alumno y un cahier de actividades que la profesora revisará con regularidad. Los alumnos disponen además de un cd con el que podrán realizar actividades de forma autónoma y practicar la comprensión oral en casa.

Como ya se comentó anteriormente, el grupo de iniciación de 4º ESO también trabajará con el nivel 2 de este método.


  • Se trabajarán, además, actividades más atractivas que las que incluye el método, así como de diferentes niveles de dificultad. Dichas actividades son, por ejemplo: actividades específicas de vocabulario (a través de juegos como el ¿Quién es quién? para trabajar la descripción física), o ejercicios de expresión oral a través de situaciones diversas presentadas en pósters que se ponen a la vista de los alumnos, se oirán canciones para que los alumnos intenten sacar la letra o, al menos, completarla…




  • Este departamento participará en el Plan de Lectura, utilizando para ello lecturas en francés de distintos niveles.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40

similar:

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconProfesora Asociada del Departamento de Ingeniería Química (medio tiempo 2006-2009)

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconDepartamento de Ciencias Profesora: Patricia Yampara Ramírez

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 icon10. Horario del Laboratorio

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconMemoria del Departamento Actividades Complementarias y Extraescolares...

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconHorario de examenes del 2DO. Lapso año escolar 2014-2015

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconEric duport jaramillo presidente Ejecutivo Producido y Publicado...

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconEric duport jaramillo presidente Ejecutivo Producido y Publicado...

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconEric duport jaramillo presidente Ejecutivo Producido y Publicado...

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconOficio mediante el cual se solicita la modificación permanente del...

1. Composición del departamento y horario de la profesora 3 iconComposición Química del Agua del Mar


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com