P revención de riesgos laborales




descargar 56.27 Kb.
títuloP revención de riesgos laborales
fecha de publicación17.08.2016
tamaño56.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
P

REVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:


¿ES LA ESPECIFICACIÓN OHSAS 18001:1999 LA SOLUCIÓN?
Elena Mansilla.- Responsable Técnico de Certificación y Auditor Jefe de OHSAS 18001 de SGS ICS
Colabora.- Álvaro Rodríguez de Roa Gómez.- Director de Certificación de Servicios de SGS ICS
La preocupación de las organizaciones por la implantación de sistemas para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo eficaces aumenta día a día. En la prensa se publican continuamente nuevos accidentes, de carácter grave o incluso mortales, que han tenido lugar en el trabajo. A consecuencia de esto, las inspecciones por parte de la administración cada vez son más numerosas y severas, y son muchas las empresas que padecen absentismo laboral o que se quejan del gran numero de accidentes que tienen, sin poder evitar (aparentemente) que se produzcan.
Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador.
E

s por esta razón que la preocupación en torno a la temática relacionada con la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenezcan, hasta tal punto, que éstas, por fin se están decidiendo a tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones, como para cumplir con las obligaciones legales aplicables en estas materias. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.
En mi experiencia como Responsable Técnico de Certificación y Auditor Jefe de OHSAS 18001 para SGS ICS, puedo transmitir que las empresas que han decidido implantar y posteriormente certificarse, bajo la especificación OHSAS 18001 con SGS ICS, son empresas de muy diversos sectores, que abarcan desde el sector de la construcción (con una elevada problemática y accidentabilidad en materia de prevención debido a la rotación frecuente del personal, la dificultad para encontrar personal suficientemente cualificado en el mercado laboral, en poco tiempo, y a la confluencia de múltiples empresas en un mismo lugar de trabajo), a sectores, que con menos problemática en este sentido, pero que también muestran inquietud por la seguridad y salud de sus trabajadores, como la industria alimentaria, la industria farmacéutica, empresas de servicios, proveedores de la industria del automóvil, radio y televisión, etc...
Este progreso en su gestión interna, ha supuesto para estas empresas el desarrollo y la integración en su seno de una organización preventiva, dirigida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles, impulsar una amplia participación del personal en las tareas preventivas, así como una importante dedicación de tiempo y esfuerzo para mantener la organización viva y productiva en el análisis de los riesgos, la adopción de medidas preventivas y correctivas, la aportación de ideas para la mejora de la seguridad de sus instalaciones y la promoción de comportamientos seguros en todo el personal, todo ello dentro de un proceso de mejora continua.

E

l propósito de este artículo no es convencer a las empresas de los beneficios que aporta la implantación de un sistema eficaz de gestión de la seguridad y salud laboral (de sobras conocen los empresarios los costes asociados al absentismo y a los accidentes laborales - con o sin baja- ), sino dar a conocer la especificación OHSAS 18001 como una opción, para que éstas puedan gestionar adecuadamente sus organizaciones, de una manera segura y eficiente, con el objeto de proteger a su personal de los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.
1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Los sistemas de gestión de la prevención, constituyen, por tanto, la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada.
Existen en la actualidad diferentes documentos de referencia para la implantación de estos sistemas de gestión de la prevención, entre las que se pueden destacar las siguientes:


  • Serie OHSAS 18001:1999, Occupational health and safety management systems – specification. (Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).

  • BS 8800:1996 Guide to occupational health and safety management systems.

  • ILO – OSH 2001 (Organización Internacional del Trabajo).

  • SGS & ISMOL ISA 2000:1997 Requirements for Safety and Health Management Systems.

  • DNV Standard for Certification of Occupational Health and Safety Management Systems (OHSMS):1997.

  • BVQI Safety Cert, Occupational Safety and Health Management Standard.

  • Draft NSAI SR 320, Recommendation for an Occupational Health and Safety (OH&S) Management System.

  • Draft AS/NZ 4801, Occupational health and safety management systems Specification with guidance for use.

  • Draft BSI PAS 088, Occupational health and safety management systems . Specification with guidance for use.

  • Draft LRQA SMS 88000 Health & safety management systems assessment criteria.

  • UNE 81900 Ex (Norma Experimental) de Prevención de Riesgos Laborales. Reglas generales para la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). Actualmente anulada.


Todas ellas implican la asunción por parte de la Dirección, de un compromiso en firme (Política), en el cual se fijen las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización, se definan los objetivos que se pretenden conseguir y se determinen los recursos materiales y humanos necesarios para implantar, mantener el sistema y evaluar su eficacia.
En la actualidad el modelo más aceptado y extendido en el mercado, tanto nacional como internacional, es la especificación OHSAS 18001.

2. LA SERIE OHSAS: BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001

La serie OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) establece un modelo para la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales, desarrollado por un conjunto de entidades de normalización y de certificación internacionales, entre las que SGS ICS, Organismo Independiente de Certificación del Grupo SGS, ha participado. La especificación OHSAS 18001, que es la certificable, fue publicada en el año 1999 por el BSI (British Standards Institute).
El fin de esta especificación consiste en proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, que permita, por una parte, identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, y por otra, definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc, que permitan, desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener una Política (sistema de gestión) de Seguridad y Salud Laboral.
El tipo de estructura adoptado para esta especificación, basada en el ciclo de mejora continúa desarrollado por Shewart y Deming (ciclo PDCA), como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención con vistas a mejorar los resultados, hace que sea compatible la gestión de la prevención con otras normas de gestión de calidad (Norma ISO 9001) y medio ambiente (Norma ISO 14001).
Así como la Ley 31/1995 y sus posteriores modificaciones (Ley 54/2003) y la reglamentación que la desarrolla son de obligado cumplimiento, la especificación OHSAS 18001 es de carácter voluntario; no obstante, permite asegurar el cumplimiento de esta legislación, dado que en la propia Ley 54/2003, en su artículo segundo, se enfatiza la integración de la prevención en los sistemas de gestión de las empresas.

2.1. ESTRUCTURA DE LA ESPECIFICACIÓN. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Como ya se ha comentado anteriormente, la estructura de los elementos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral de la especificación OHSAS 18001 responde al ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act), representado de la forma:





A continuación se expone un breve resumen de los grandes bloques de la especificación OHSAS 18001:

2.1.1. EL MOTOR DEL SISTEMA

El punto de partida de todo sistema de gestión es el compromiso de la dirección de la empresa, puesto de manifiesto en la política de prevención de riesgos laborales. Se trata de una “Declaración autorizada por la alta dirección de la organización, de sus intenciones y principios en relación con la Prevención de Riesgos Laborales, que establece los objetivos globales de Salud y Seguridad Laboral y el compromiso de mejora de los resultados”.
Esta política se despliega en acciones previamente planificadas y ha de revisarse, buscando su constante adecuación.




La política debe incluir un compromiso de mejora continua y de cumplimiento de la legislación vigente, así como de otros requisitos asumidos por la organización en materia de prevención (tales como requisitos exigidos por los clientes, o compromisos voluntarios), estar documentada, implantada y mantenida, y ser comunicada a todos los empleados.

2.1.2. PLANIFICACIÓN
La planificación de la actividad preventiva se desarrolla en base a una identificación previa de los peligros, evaluación y control de riesgos, y de los requisitos legales y otros requisitos aplicables, y al establecimiento de unos objetivos, que se materializarán en un Programa de Gestión.
Por ello, la especificación insta a las organizaciones a establecer y mantener procedimientos que permitan asegurar la continua identificación de los peligros en el lugar de trabajo, la evaluación de los riesgos ocasionados por los peligros que no han podido ser eliminados, y el establecimiento de las medidas de control y actualización necesarias.
Cuando la especificación solicita a las organizaciones que establezcan y mantengan una sistemática para la identificación y el acceso a los requisitos legales y otros requisitos aplicables, se pretende “forzar” a las empresas a realizar un ejercicio de búsqueda de la legislación, normativa y compromisos asumidos, en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad, y de extraer, en función de la tipología de sus instalaciones, equipos, actividades realizadas, etc..., cuáles son las obligaciones en materia de prevención que deben de cumplirse, para, en caso de que no se cumplan, tomar las medidas necesarias, y en el caso de requisitos a formalizar periódicamente, poder planificar y controlar su realización, para asegurar que no caen en el olvido.
Finalmente, considerando la información anterior, las opciones tecnológicas, los requisitos financieros, operativos y de negocio, las organizaciones deben establecer y mantener documentados objetivos de mejora en términos de resultados de Seguridad y Salud Laboral, en cada una de las funciones y niveles pertinentes del sistema.
Para alcanzar los objetivos planteados, las organizaciones deben determinar las diferentes responsabilidades de ejecución, las acciones, medios y recursos necesarios para poder alcanzarlos, las distintas metas para el seguimiento de su cumplimiento y los plazos en que estos objetivos se han de alcanzar, a través del establecimiento de un(os) documento(s) denominado(s) programa(s) de gestión de la prevención de riesgos laborales.
2.1.3. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
U

na vez sentadas las bases del sistema, el siguiente paso es determinar los elementos necesarios para que éste funcione correctamente, es decir se implante la cultura preventiva y se trabaje con seguridad.
Para ello:


  • Se han de establecer y documentar la estructura y responsabilidades del personal que gestiona, realiza y verifica actividades que tengan efectos en los riesgos de instalaciones y procesos de la organización (como por ejemplo, integrantes de las brigadas de emergencia, mandos, encargados, etc...), incluyendo el nombramiento del Representante de la Dirección, en materia de prevención;

  • Deben determinarse las necesidades de formación en materia de prevención (que vendrán definidas en parte, por las evaluaciones de riesgos efectuadas), y asegurar la competencia e implicación del personal en el sistema a través de las acciones formativas pertinentes, y de los registros que evidencien su realización;

  • La organización debe disponer de procedimientos para asegurar que la información básica sobre el sistema es comunicada hacia y desde los empleados y otras partes interesadas (como por ejemplo la Administración y los clientes), con el fin de que los trabajadores estén involucrados en el desarrollo y la revisión de la política y los procedimientos para la gestión de los riesgos, y sean consultados cuando haya cualquier cambio que afecte a la Seguridad y Salud en el lugar de trabajo;


A diferencia de otras normas, la especificación OHSAS 18001, no exige ningún procedimiento documentado para regular las actividades del sistema, salvo si su ausencia puede suponer un peligro para la integridad del sistema de gestión de la prevención, o para los propios trabajadores. El nivel de documentación del sistema, dependerá de la complejidad y tamaño de la organización que lo implante.
No obstante, toda organización que adopte el modelo de gestión OHSAS 18001, debe establecer y mantener procedimientos para el control de los documentos de los que se disponga y de los datos sobre el funcionamiento del sistema. La información del sistema debe mantenerse asimismo, en un adecuado medio de soporte (tal como papel o electrónico), y se deberá disponer de un documento de referencia, que normalmente es el “Manual del Sistema de Gestión de la Prevención”.
Se deben igualmente determinar aquellas operaciones y actividades, en las que es necesario aplicar medidas de control, para los casos de:


  • La compra de:




  • productos (como por ejemplo la solicitud y la gestión de las Fichas de seguridad y el correcto etiquetado de los productos químicos, requisitos y adecuación de equipos de protección individual, etc..),

  • equipos de trabajo (requisitos de seguridad de la maquinaria, manuales de instrucciones, etc...)

  • servicios o subcontrataciones (comunicación de los procedimientos y requisitos relevantes a los proveedores y subcontratistas: coordinación empresarial).




  • El diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones (reformas), maquinaria, procedimientos operativos y organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas, para eliminar o reducir los riesgos en su origen, (es decir, antes de su implantación, con lo que se evitarán posteriores problemas y costes por reformas, debido a no haber identificado con anterioridad posibles peligros).




  • El mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo, maquinaria, instalaciones, dispositivos de seguridad, etc,,,


Por otro lado, deben establecerse y mantenerse planes y procedimientos ante posibles incidentes y situaciones de emergencia, y asegurar que estos están en vigor y son eficaces.
2.1.4. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
En este gran bloque de la especificación, se establece la sistemática para comprobar y chequear periódicamente, que el sistema implantado es eficaz, y que se siguen las prácticas y procedimientos requeridos. Para ello, existen dos tipos de supervisión:


  • Supervisión proactiva:


En función de los riesgos detectados, y las medidas de control aplicadas, han de realizarse inspecciones de seguridad, observaciones planificadas, chequeos de elementos y dispositivos de seguridad, vigilancia de la salud, etc...Y por supuesto, estas actividades deben estar programadas y debe quedar constancia de que se llevan a cabo (registros).


  • Supervisión reactiva:


En caso de que se produzcan, tanto accidentes, como incidentes, o incumplimientos del propio sistema de gestión implantado (no conformidades), éste debe prever la sistemática para que se tomen acciones para mitigar las consecuencias de los mismos, y la iniciación, realización y confirmación de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas tomadas, para evitar que se produzcan de nuevo.
Como todo sistema de gestión basado en el ciclo PDCA, la organización debe establecer y mantener un programa de auditorías. Los objetivos de la auditoría son principalmente:


OBJETIVOS

Informar a la Dirección

Revisar los resultados de auditorías anteriores




Determinar que el SPRL:


  • Cumple los requisitos.

  • Esta implantado y mantenido.

  • Resulta eficaz

Las auditorías deben ser realizadas por personal competente (adecuadamente entrenado y formado), e independiente de aquellos que tengan responsabilidad directa sobre la actividad que deba ser evaluada.
2.1.5. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Con toda la información suministrada por el sistema en base a las auditorías la política, los objetivos, y otros elementos del sistema tales como los resultados de las inspecciones y datos tales como estadísticas de siniestrabilidad, etc..., la alta dirección de la organización debe revisar, a intervalos que ella misma determine, el sistema de gestión del sistema de prevención de riesgos laborales, para asegurar su continua idoneidad, adecuación y eficacia, y tomar las decisiones pertinentes en materia de seguridad y salud, en base a una información documentada y fiable.

3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

3.1. ¿PORQUÉ CERTIFICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN?

  • La certificación OHSAS permite a las organizaciones demostrar, a través de la evaluación objetiva por una tercera parte imparcial e independiente, que disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales basado en el principio de la mejora continua, y que la Dirección de dichas organizaciones está involucrada e implicada en dicho sistema, a través del establecimiento y cumplimiento de una Política, y del proceso de revisión del sistema.

  • Además, la propia especificación OHSAS 18001, por su requisito 4.3.2, obliga al conocimiento y al compromiso de cumplimiento de la legislación aplicable.

  • Es un hecho innovador y diferenciador para la empresa tanto a nivel sectorial como internacional.

  • Proporciona una valoración externa de la eficacia del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales implantado, dado que se realiza con auditores adecuadamente cualificados, y con una amplia experiencia en sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales.


3.2. EL PROCESO DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN:
SGS ICS realiza las auditorías de certificación en dos fases:
Auditoría Fase I:
El objetivo de la auditoría fase 1 es proporcionar un punto de partida para planificar la auditoría-fase II, mediante el entendimiento, por parte del equipo auditor, del sistema de gestión de seguridad y salud laboral, y verificación de que las bases del sistema están correctamente establecidas, en el contexto de los riesgos identificados, de la política y los objetivos, y en particular del grado de preparación de la organización.
Se presta especial atención a:


  • La adecuación de la Política para la salud y la seguridad laboral

  • El proceso de identificación y evaluación de los riesgos para la salud y la seguridad laboral

  • La existencia de documentos requeridos por la legislación

  • Las auditorías internas


La auditoría-fase I se realiza mediante una visita a las instalaciones y la revisión de la documentación. Previamente el equipo auditor habrá enviado un programa de auditoría, con suficiente antelación, para que pueda ser preparada por el cliente.

Al término del proceso de auditoría-fase I se presenta un informe con los hallazgos y observaciones oportunos, y con las recomendaciones necesarias relativas a la planificación de la auditoría-fase II.

Auditoría Fase II:
El objeto de la auditoría-fase II es determinar que la organización observa sus propias políticas, objetivos y procedimientos, y confirmar que el sistema de gestión de seguridad y salud laboral es conforme con todos los requisitos de la norma.
La auditoría se realiza en las instalaciones del cliente. La fecha de la Auditoría se acuerda con el cliente y previamente a la misma, el equipo auditor envia un programa de auditoría.
Al término de cada auditoría, se mantienen reuniones de cierre para presentar los resultados de la misma. En caso de detectarse no conformidades en el transcurso de la auditoría Fase II, se documentan por escrito y se firman por el cliente y el auditor jefe. El proceso de auditoría Fase II finaliza con la presentación al cliente de un informe de auditoría en el que se indicarán las no conformidades, si las hubiera, y la recomendación en cuanto a la certificación por parte del equipo auditor.
En el caso de existir no conformidades menores, las acciones correctoras han de ser notificadas a SGS ICS por escrito, antes de tres meses.
En el caso de no conformidades mayores, no se concede la certificación hasta que éstas no se hayan corregido y SGS ICS haya verificado dicha corrección (mediante una auditoría extraordinaria de verificación o por otros medios apropiados de verificación).

4. BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN BAJO LA ESPECIFICACIÓN OHSAS 18001
Entre las ventajas competitivas que implica una buena gestión de la prevención de los riesgos laborales, se pueden citar:


  • Aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.

  • Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenados, más propicios y más seguros, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.

  • Proporciona herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan.

  • Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales (muchas veces desconocida por los empresarios).

  • Permite obtener reducciones en las primas de algunos seguros relacionados, como por ejemplo, los seguros contra incendios.

  • Proporciona una potenciación de la imagen de la empresa de cara a los clientes, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores, en los casos en que la empresa opte por la certificación de su sistema.


Como reflexión final, recalcar que la especificación OHSAS 18001 por sí sóla no es “la solución”, sino que constituye una herramienta, con la cuál las empresas, previo compromiso por parte de la Dirección y con el apoyo de sus equipos humanos, y la ayuda de los progresos científicos y medios tecnológicos disponibles en la actualidad, pueden conseguir gestionar eficientemente sus sistemas productivos y tratar de alcanzar el objetivo perseguido y deseado por todas las partes implicadas en una empresa: cero accidentes.
Finalmente señalar algunos datos relevantes del posicionamiento de SGS ICS en OHSAS 18001.-
La última noticia más relevante en este sentido, ha sido que el pasado mes de diciembre de 2004, SGS ICS progresó en la concesión de certificaciones de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido concedió la certificación a la empresa VALEO SISTEMAS ELÉCTRICOS, S.L., y a EMTE SISTEMAS, S.A.




SGS ICS tiene actualmente un número superior a 400 Certificados a Nivel Internacional, con un gran crecimiento en este sentido en los últimos meses. En España existen actualmente 26 empresas Certificadas, entre las cuáles citamos, además de las citadas anteriormente las siguientes:


  • CERÁMICA LA OLIVA, S.A.

  • GRUPO BERTOLIN, S.A.U.

  • EXEL IBERIA GRUPO (DIVISIÓN DE AUTOMOCION)

  • RADIO TELEVISION VALENCIANA RTVV

  • UNILEVER DIVISIÓN FRIGO

  • UNILEVER ESPAÑA

  • PIRELLI NEUMÁTICOS

  • etc...



Para más información y/o, recibir información puede contactar con:

Elena.mansilla@sgs.com

Alvaro.deroa@sgs.com

Página de

similar:

P revención de riesgos laborales iconTema 61. Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales:...

P revención de riesgos laborales iconPrevención de riesgos laborales

P revención de riesgos laborales iconApuntes. Prevención de riesgos laborales

P revención de riesgos laborales iconEvaluación de Riesgos Laborales introduccióN

P revención de riesgos laborales iconPrograma de formación en prevención de riesgos laborales

P revención de riesgos laborales iconDecreto 40, articulo 21, de la obligacion de informar los riesgos laborales

P revención de riesgos laborales iconPrevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales

P revención de riesgos laborales iconRiesgos naturales e inducidos riesgos de la geosfera

P revención de riesgos laborales iconSistema general de riesgos profesionales legalidad de la tabla de...

P revención de riesgos laborales iconCompetencias laborales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com