Gruping fundamentación teórica




descargar 24.69 Kb.
títuloGruping fundamentación teórica
fecha de publicación18.08.2016
tamaño24.69 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

GRUPING Fundamentación teórica

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para la elaboración de la propuesta que aquí presentamos se ha realizado una revisión de la literatura en torno a temas, conceptos y planteamientos que desde la visión innovadora de lo que entendemos por educación hemos considerado de interés como material para la reflexión y el debate dentro del grupo de trabajo.

Por una parte hemos indagado en trabajos que hacen referencia a la estructura modular como una manera de organizar y entender las materias curriculares con la intención de dar sentido a esta propuesta de diseño de guía docente. Además, hemos creido indispensable profundizar en otros aspectos importantes y conceptos que nos ayuden a conocer mejor la realidad educativa en el ámbito universitario.

2.1. Estructura Modular y Guía Docente.

Definición de Guía Docente

En el repaso bibliográfico que hemos realizado como punto de partida a este trabajo son muchas las definiciones halladas en torno a la Guía Didáctica en el ámbito universitario, Zabalza (2004)1 lo define como “un recurso que ponemos en las manos de nuestros alumnos para que les informe y oriente en su aprendizaje”, el mismo autor especifica más cuando dice que es “un instrumento de planificación de la docencia donde se concreta lo que se pretende en el módulo, la forma de conseguirlo y la manera de evaluarlo”, escrito todo ello desde la perspectiva del estudiante (Zabalza 2003)2, aspecto que comparten Rafael Oliver Cuello y Ana María Delgado García (2010).

Del trabajo realizado por Contreras Lara Vega M.E. (Facultad de Química, UAEM) destacamos que la guía didáctica constituye un instrumento que apoya al alumno en el estudio independiente. En la siguiente definición se incide en el trabajo conjunto entre profesores: “una guía docente es un documento público donde se concentra la oferta docente referida a la asignatura o modulo, resultado del compromiso del equipo de profesores y de los departamentos “(Universidad Politécnica de Valencia), en el mismo sentido se manifiestan Aramendi, Bujan y Oiharzabal (2010)3 en el documento que titulan “La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio”.

Diríamos que las funciones principales de la guía docente giran en torno a: ser una herramienta útil tanto para el estudiante como para el equipo docente, clarificar los elementos teóricos o conceptuales de la nueva propuesta didáctica, dar coherencia a las titulaciones, respecto al proceso de convergencia europea facilitar la visibilidad y comparación de los programas.

Estructura Modular

Entendemos por Módulo cada una de las unidades compuesta por un conjunto de materias más espacios comunes interdisciplinares con un propósito formativo, que constituyen el plan de estudios de la carrera.

Para la elaboración de la Guía Docente que sirva para la estructura modular hemos tenido en consideración los siguientes documentos:

  • Uno de los documentos que han constituido el punto de partida de la Guía, ha sido la propuesta presentada, para ser debatida, por una comisión formada por profesorado de los tres centros de Formación de profesorado de la UPV-EHU sobre los Grados de Magisterio “Moduluak Irakasle Gradu Berrietan. Eztabaidarako txostena” (2008-12-08), para lo cual parten por una lado, de la necesidad de una oferta académica (mas) integrada y por otro lado de integrar la oferta académica y el trabajo en colaboración.

  • El segundo documento “Estructura modular para el Grado de Educación Social”, aprobada por la ANECA presentada por equipo formado por profesorado, profesionales y estudiantes de la UPV-EHU, aquí de aprecia claramente el sentido de la estructura modular.

  • El tercer documento clave ha sido la “Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Primaria (noviembre de 2009)” y “Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Infantil” aprobadas por la ANECA. Ambos documentos fueron presentados por EscuelaUniversitaria de Magisterio de Bilbao.

  • Otro documento interesante que nos ha guiado en las reflexiones ha sido el de Patricia Ehrlich Quintero y Gustavo Ruiz Lang (1999): “El sistema modular de la universidad autónoma metropolitana-xochimilco (uam-x) en la encrucijada actual”. Se realiza un análisis del sistema modular de la UAM-Xochimilco que tiene casi 27 años de existencia. Se describen las bases pedagógicas con las que surgió y se ha desarrollado este modelo educativo. Se destacan los principales aportes a la educación así como las insuficiencias teóricas y las deficiencias identificadas en la práctica docente.

  • Moreno Oliver, Verónica 1 y Hernández- Leo, Lavinia (2009): “Evaluación de la Estructura Modular en la Escuela Superior Universitaria Politécnica. Primera aproximación”. Presenta los resultados de la evaluación piloto de uno de los módulos. Nos ofrecen información sobre el punto en el que están actualmente así como orientaciones hacia nuevas acciones a desarrollar para optimizar la estructura modular (Universidad Pompeu Fabra).


2.2. Competencias, Metodologías activas y Evaluación

Competencias:

En el escenario del EEES, es en el 2005 cuando se asume y reconoce de manera explícita el concepto de competencia (Gimeno et al., 2008: 12). Pero ya desde unos años antes se ha venido manejando en algunos documentos que se consideran de referencia, tales como: Eurydice (2002); DeSeCo (2003), Informe Tuning (2003). Entre otras difeniciones de lo que entendemos por competencia, emos tomado en consideración las siguientes:

Capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles; se apoya en conocimientos, pero también en valores, habilidades, experiencia... (Eurydice, 2002)

La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo, documento revisado y difundido por la OCDE en 2003)

Una competencia se define como la habilidad para hacer frente con éxito a las demandas complejas en un contexto particular a través de la movilización de prerrequisitos psicológicos (incluyendo tanto aspectos cognitivos como no cognitivos). (Rychen y Hersh Salganik, 2003, pág.43)

Además, otros muchos trabajos ofrecen una visión amplia de lo que se entiende por competencia en el ámbito educativo:

  • Martínez y Viader (2008): revisión de algunas cuestiones clave que afectan al sentido y misión de la universidad en el principio del siglo XXI: concepto de empleabilida, noción de competencia, diseño,planificación e implementación de los estudios en cada titulación, la cultura docente y laboral del profesorado universitario y del personal técnico al servicio de la docencia.

  • Bolivar: Deseo de orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, más allá del aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la información. Análisis crítico sobre la pedagogía por competencias que puede quedarse en una nueva ortodoxia en los formatos de planificación que en poco altera la práctica.

  • Yáñiz (2006): Reflexión sobre la importancia de la planificación docente para el desarrollo de competencias en la formación universitaria, las características y componentes, así como los elementos diferenciales en el sistema de convergencia europea. La incorporación del conocimiento actual sobre el proceso de aprendizaje, el uso de criterios válidos para seleccionar estrategias adecuadas para lograr diferentes resultados de aprendizaje y un fuerte impulso a la tutoría académica son algunas de las características más relevantes, junto a las implicaciones que el sistema ECTS tiene en la planificación y gestión del tiempo de aprendizaje y enseñanza.

  • Zabala…



Metodologías activas y Evaluación

Bajo el título de La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (2008), ofrece desde una perspetiva novedosa, y dentro del contexo universitario, diversas estrategias para el desarrollo de procesos formativos centrados esencialmente en el aprendizaje (Prieto, L., 2008:11). Los trabajos que se recopilan en esta publicación abarcan desde cuestiones sobre los nuevos roles del profesorado y el alumnado y la formación universitaria basada en competencias, hasta estrategias para el trabajo y aprendizaje cooperativo y los procesos de evaluación.
BIBLIOGRAFÍA

Blanco, Ángeles. Rúbricas en (Leonor Prieto)

Bolivar, A. El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, nº 2 [En línea: http://www.redu.um.es/Red_U/ m2/]

DeSeCo, 2003

Eurydice, 2002

Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid. Morata.

Martínez y Viader (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, (número extraordinario), pp. 213-234.

Prieto, L. (coord) (2008). La Enseñanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje. Barcelona, Octaedro/ICE.Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata

Rychen y Hersh Salganik, 2003

Yáñiz, C. Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, nº24, pp. 17-34.

Zabala. 11 claves para

(completar datos)

Zabalza (2003; 2004)

Oliver y Dekgado (2010)

Aramendi, Bujan y Oiharzabal (2010)

Contreras Lara Vega M.E.

Oliver, Hernández y Lavinia (2009):

Ehrlich-Quintero y Ruiz-Lang (1999):

Escuelas de Magisterio de la UPV-EHU: Grados de Magisterio “Moduluak Irakasle Gradu Berrietan. Eztabaidarako txostena” (2008-12-08).

“Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Primaria” (noviembre de 2009)” y “Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Infantil” aprobadas por la ANECA.


1 Zabalza M.A. (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES

2 ZABALZA, M.A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea

3 GARAIZAR, J y GOÑI, J.M.(edit) (2010): Nuevos escenarios para el aprendizaje en la universidad:propuestas de innovación educativa e n la UPV/EHU. Servicio editorial de la UPV/EHU.

similar:

Gruping fundamentación teórica iconI. fundamentacióN

Gruping fundamentación teórica iconFundamentacióN

Gruping fundamentación teórica iconPrograma de fundamentación contable

Gruping fundamentación teórica iconUna fundamentación integrada desde

Gruping fundamentación teórica iconDerecho internacional público cátedra: dr. Castillo argañARÁs I fundamentacion

Gruping fundamentación teórica iconActividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico...

Gruping fundamentación teórica iconGuía Teórica: Biomoléculas

Gruping fundamentación teórica iconEjercicios teórica básica

Gruping fundamentación teórica iconEjercicios teórica básica

Gruping fundamentación teórica iconGuía teórica: Hidrocarburos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com