De la clasificacion de los recursos minerales




descargar 154.56 Kb.
títuloDe la clasificacion de los recursos minerales
página1/5
fecha de publicación19.08.2016
tamaño154.56 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5
DECRETO Nº 292-98

LEY GENERAL DE MINERIA
 
 

TITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1

OBJETO Y NATURALEZA DE LA LEY


Articulo (1).- La presente Ley tiene por objetivo normar las actividades mineras y metalúrgicas en el país; por tanto, es de orden público, interés general y de aplicación obligatoria.

Artículo (2).- El Estado de Honduras ejerce dominio eminente, inalienable e imprescriptible, sobre todas las minas y canteras que se encuentren en el territorio nacional, plataforma marítima continental, zona económica exclusiva y zona contigua.

En ejercicio de su derecho de dominio, el Estado regula las actividades mineras y metalúrgica y fiscaliza el aprovechamiento técnico y racional de los recursos minerales.

El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza mediante el régimen de concesiones.
 
 

TITULO II

DE LOS RECURSOS MINERALES

CAPITULO 1

DE LA CLASIFICACION DE LOS RECURSOS MINERALES

Artículo (3).- Para los efectos de esta Ley se define como recursos minerales todo depósito natural de sustancias inorgánicas que se encuentre en la superficie o en las capas de la corteza terrestre.

Los recursos minerales, se clasifican en:
        1.    Metálicos:
        2.    No-Metalicos; y,
        3.    Gemas o piedras preciosas.

Los depósitos de minerales metálicos se denominan minas y los de minerales no metálicos y de gemas preciosas, canteras.

Los residuos o pequeñas cantidades a granel de metales o piedras preciosas existentes en terrenos de acarreo, cauces, playas, lechos de ríos y cuencas, se denominan yacimientos detríticos.

Corresponde a la Autoridad Minera determinar la clasificación de las sustancias minerales, en caso de duda sobre sus características.
 
 

TITULO III

ACTIVIDADES MINERAS

CAPITULO I

DE LA DEFINICION DE LA ACTIVIDAD MINERA

Artículo (4).- Son actividades mineras la prospección, exploración y explotación de minas y canteras, el beneficio de sustancias minerales y la comercialización de ellas.

CAPITULO II

PROSPECCION

Artículo (5).- La prospección tiene por objeto la investigación de un prospecto con el fin de determinar indicios de depósitos minerales.

Artículo (6).- La prospección es libre en todo en territorio nacional, con excepción de los perímetros en que, previo el procedimiento legal, el Estado de Honduras haya otorgado un derecho minero y el mismo esté vigente o cuando una solicitud para este último derecho, se encuentre en trámite ante la autoridad minera.

Cuando se trate de terrenos de propiedad privada, deberá obtenerse autorización escrita del propietario o poseedor legal; en caso de negatoria, a petición de parte, la autoridad minera sumariamente resolverá lo pertinente.

CAPITULO III

DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION

Articulo (7).- La exploración comprende todo el conjunto de trabajos para la localización, determinación de la estructura de la mina, la morfología, dimensiones y condiciones de la yacencia del cuerpo mineral, la tectónica de la zona que lo contiene, el calculo de las reservas y el contenido y calidad de la clase de minerales existentes en el mismo, determinando las características geofísicas y geoquímica del perímetro explorado.

Artículo (8).- La explotación comprende las operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparación y desarrollo de las minas y canteras, para la extracción técnica y racional de los minerales, su comercialización, incluyendo el beneficio, mismo que constituye un derecho accesorio de la Concesión Minera, es decir, un proceso metalúrgico complementario, regulado por esta Ley.

Artículo (9).- Las actividades de exploración y explotación se realizan bajo el título de la Concesión Minera.

La Concesión Minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de las sustancias minerales concedidas que se encuentran dentro de un sólido de profundidad indefinida limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectángulo o polígono cerrado, cuyos vértices están referidos a coordenadas Universales Transversales Mercators (UTM).

La concesión minera constituye un derecho real distinto y separado de la propiedad del predio donde se encuentra ubicada.

La concesión minera es un inmueble y sus partes integrantes y accesorias siguen tal condición aunque se ubiquen fuera de su perímetro.

Son partes integrantes de la concesión minera, los recursos minerales contenidos dentro de su perímetro según el tipo de concesión, y las labores ejecutadas para aprovecharlos.

Son partes accesorias de la concesión minera, todos los bienes de propiedad del concesionario minero que estén aplicados de modo permanente al fin económico de la concesión, y que el concesionario identifique expresamente con tal carácter para cualquier relación con terceros.

Artículo (10).- La unidad básica de medida superficial de las concesiones mineras que se otorguen a partir de la vigencia de la presente Ley, es una figura geométrica, delimitada por coordenadas Universales Transversales Mercators (UTM), con una extensión de cien hectáreas según el Sistema de Cuadrículas que oficializará la autoridad minera.

Las concesiones mineras se otorgarán en extensiones de 100 a 1,000 hectáreas, en cuadrículas o conjunto de cuadrículas colindantes al menos por un lado, salvo en la plataforma marítima continental donde podrán otorgarse en cuadrículas de cien a diez mil hectáreas.

El área de la concesión minera podrá ser fraccionada a cuadrículas no menores de cien hectáreas.

Artículo (11).- Cuando dentro del área encerrada por una cuadrícula existan licencias de exploración o concesiones de explotación peticionadas u otorgadas con anterioridad a la vigencia de esta Ley, las nuevas solicitudes, si bien se solicitarán por la integridad de la cuadrícula, solo comprenderán las áreas libres de la cuadrícula o conjunto de cuadrículas.

Artículo (12).- Las concesiones mineras se clasifican en metálicas, no-metálicas y de gemas o piedras preciosas.

Artículo (13).- El concesionario de sustancias metálicas adquiere el derecho exclusivo de explorar y explotar todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas que se encuentren dentro del área de concesión.

Articulo (14).- El concesionario de gemas o piedras preciosas, adquiere el derecho exclusivo de explorar o explotar los referidos recursos que se encuentren dentro del área de concesión, así como las sustancias no metálicas.

Articulo (15).- El concesionario de sustancias no metálicas adquiere el derecho exclusivo de explorar y explotar todas las sustancias no metálicas que se encuentren dentro del área de la concesión.

No se otorgaran concesiones no metálicas cuando sobre la misma área pre-existe una concesión metálica o una de gemas o piedras preciosas.

Articulo (16).- El caso que hubiere solicitado una concesión metálica sobre una previa de gemas o piedras preciosas o por el contrario, una de esta ultima clase sobre una previa metálica, las concesiones podrán subsistir siempre que se demuestre, a juicio de la autoridad minera, la factibilidad de conducir ambas operaciones sin mayor interferencia entre ellas.

Sino es posible conducir simultáneamente ambas operaciones el nuevo solicitante deberá acreditar que su concesión tiene mayor importancia económica, en función del mayor valor útil de las reservas probado - probables, y en cuyo caso se cancelara la concesión otorgada, previa indemnización justipreciada a cargo del nuevo solicitante y se otorgara la nueva solicitud de concesión. Por el contrario, si el nuevo solicitante no acreditase la mayor importancia, se denegara su solicitud.

Articulo (17).- no se otorgara concesiones no metálicas dentro de los quinientos metros medidos desde el eje de las carreteras nacionales.

Articulo (18).- Por excepción, los residuos o pequeñas cantidades de metales o piedras preciosas a que se refiere el articulo 3, podrán ser aprovechados libremente por personas naturales siempre y cuando las operaciones se realicen de manera manual. Cuando un yacimiento detritico, se explote por medios mecánicos sencillos, deberá obtenerse permiso de la autoridad minera.

La autorización para la explotación de depósitos aluviales no metálicos, de arcillas superficiales, arena, roca y demás sustancias aplicables directamente a la construcción, será de competencia exclusiva de las municipalidades correspondientes cuando la extracción no exceda de 10 metros cúbicos diarios, la explotación de volúmenes superiores requerirán de la autorización de concesión minera.

En ningún caso estos trabajos podrán realizarse mediante minado subterráneo dentro de concesiones mineras, ni tampoco interfiera con los trabajos que realicen titulares de concesiones mineras.

CAPITULO IV

DEL BENEFICIOS

Articulo (19).- Beneficio es el conjunto de proceso físico, químicos y/o fisicos-quimicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de los minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprenden las etapas siguientes:

1.    preparación mecánica. Proceso por el cual se reduce de tamaño se clasifica y/o lava un mineral.

2.    Metalurgia. Conjunto de procesos físicos, químicos y/o fisicoquímicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de  los minerales, y,

3.    Refinación. Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos, de los procedimientos metalúrgicos anteriores.
Articulo ( 20 ).- La concesión de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigado y/o a fundir, purificar o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o fisico- químicos.

La obtención de esta concesión será obligatoria para que aquellos que, no siendo titulares de una concesión minera, capten minerales o productos intermedios minerales de terceros con el fin de beneficiarios.

CAPITULO V
DE LA COMERCIALIZACION

Articulo ( 21 ).- El concesionario minero y el de beneficio, en su caso, como personas autorizadas tienen la libre disposición de sus productos. La comercialización de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión.

Articulo ( 22 ).- los productos minerales comprados a personas autorizadas para disponer de ellos no so reinvindicables. La compra hecha a persona no autorizada, sujeta al comprador de la responsabilidad correspondiente. El comprador esta obligado a verificar el origen de las sustancias minerales.

 

TITULO IV

DE LOS DERECHOS COMUNES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES

CAPITULO I

DE LAS BENEFICIOS Y GARANTIAS A LOS TITULARES DE CONCESIONES

Articulo ( 23 ) .- Los titulares de concesiones gozan de los beneficios siguientes:

1.- Al uso gratuito de la superficie de la concesión cuando se trate de terrenos improductivos del Estado, para el fin propio de la concesión, sin necesidad de la solicitud adicional alguna;

2.- Solicitar a la autoridad minera el derecho de uso gratuito de los terrenos improductivos del Estado para el mismo fin, ubicados fuera de la concesión.

3.-Solicitar a la autoridad minera, autorización para establecer servidumbres de terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilización de la concesión. La servidumbre se establecerá previa indemnización justipreciada , si fuere el caso, misma que será a cargo del solicitante.

De oficio o a petición del propietario, la autoridad minera, previa indemnización justipreciada, dispondrá la expropiación si la servidumbre afecta el derecho de propiedad.

4.- Solicitar autorización para establecer servidumbres, en su caso, sobre los terrenos superficiales de otras concesiones, siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares.

5.- Construir en las concesiones vecinas, las labores que sean necesarias al acceso, ventilación y desagüe de sus propias concesiones mineras, transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores, previa a la indemnización correspondiente si causa daño y sin gravamen alguno por las concesiones sirvientes, dejando en el sitio libre de costos para estas concesiones, los minerales resultantes de las labores ejecutadas. Los titulares de las concesiones sirvientes, podrán utilizar estas labores pagando la respectiva compensación, cuyo monto fijara la autoridad minera a falta de convenio de las partes.

6 .- Usar las aguas, dentro o fuera de la concesión, para el servicio doméstico del personal de trabajadores y para las operaciones de concesión, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

7.- Aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores.

8.- Solicitar a la autoridad minera inspeccione las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes, cuando sospeche internación o cuando tema inundación, derrumbe o incendio, contaminación ambiental por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes o por el desarrollo de los trabajos que se efectúen en estos.

9.- Realizar sus operaciones directamente o por medio de terceros. En este caso, la responsabilidad por la conducción de las operaciones es solidaria;

10.- Presentar solicitudes a la autoridad minera y obtener respuestas dentro de los plazos legales. De no producirse respuesta de la autoridad dentro del plazo señalado en la norma legal correspondiente, se considera de pleno derecho que la solicitud a merecido aprobación tácita de la autoridad.

11.- Gozar de confidencialidad en lo atinente a la información técnica o financiera que suministre a la autoridad minera, exceptuando los requerimientos de la autoridad competente;

12.- A las franquicias, beneficios y garantías consignadas en esta ley; y,

13.- Suspender temporalmente operaciones cuando las condiciones de mercado nacional o internacional no permitan continuar con las operaciones mineras, así como, por motivos de caso fortuito o fuerza mayor. En ambos casos el titular deberá dentro del mes siguiente a la suspensión, dar aviso expreso a la autoridad minera indicando las razones que los motivaron.

La suspensión no exonera el pago del canon territorial.

Articulo (24).- Las concesiones mineras y de beneficio son irrevocables en tanto el titular abone el canon territorial establecido en el articulo 35 y, en su caso, la penalidad a que refiere el articulo 36 de la presente ley.

Articulo (25) .- Las concesiones mineras y de beneficio son transferibles, transmisibles, renunciables, divisibles y gravables con arreglo al derecho común y deberán escribirse en el registro correspondiente.

CAPITULO II

DEL REGIMEN DE TENENCIA DEL PROMEDIO SUPERFICIAL

Articulo (26) .- Sin menoscabo de la garantía de propiedad privada que establece la Constitución de la República y que desarrolla el Código Civil en lo que respecta al suelo comprendido en éste las capas inferiores y la del espacio superior dentro de los planos verticales levantados en los linderos de los inmuebles, hasta donde exige el interés del propietario, el derecho minero concedido por el Estado constituye un título legal de carácter completo y con la misma naturaleza jurídica real del dominio o propiedad.
  1   2   3   4   5

similar:

De la clasificacion de los recursos minerales iconClasificación de los minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconClasificación de los minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconClasificación de los minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

De la clasificacion de los recursos minerales iconCursos minerales, energéticos e hídricos recursos minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

De la clasificacion de los recursos minerales iconResumen en el Perú contamos con diversos recursos naturales, por...

De la clasificacion de los recursos minerales iconRecursos minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconRecursos energéticos y minerales

De la clasificacion de los recursos minerales iconRecursos minerales y saltos de agua


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com