8. Bibliografía Anexos o apéndices




descargar 77.77 Kb.
título8. Bibliografía Anexos o apéndices
fecha de publicación19.08.2016
tamaño77.77 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
PROTOCOLO PARA REALIZAR EL TRABAJO MONOGRÁFICO
El estudiante con la guía de su profesor tutor propuesto elaborará el protocolo de investigación en el cual se plasman de acuerdo a determinados criterios u ordenamiento establecido, un conjunto de elementos que permite conocer acerca de “que se va a investigar” y la forma de realizarlo. [Piura López, 1994]. El protocolo es una guía para la realización del proceso de investigación, puesto que están plasmados la interpretación teórica que se ha hecho del problema, los objetivos que se pretenden alcanzar, las principales hipótesis que orienten el trabajo y la forma en que está previsto que se realice, esto lo convierte en un instrumento muy importante para el equipo de investigación.
El protocolo debe contener:
Portada que contenga título del trabajo, nombre del tesista, tutor, asesor y fecha.

Además las siguientes partes:
A. Diseño Tecnológico

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Justificación

4. Objetivos

5. Marco teórico

6. Cálculo de variables de diseño

7. Cronograma de actividades

8. Bibliografía

9. Anexos o apéndices


B. Evaluación Tecnológica

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Justificación

4. Objetivos

5. Marco teórico

6. Metodología

7. Cronograma de actividades

8. Bibliografía

9. Anexos o apéndices
C. Evaluación de proyectos
1. Introducción

2. Antecedentes

3. Justificación

4. Objetivos

5. Marco teórico

6. Metodología
Estudio de Mercado

Estudio Técnico

Estudio Financiero

7. Cronograma de actividades

8. Bibliografía

9. Anexos o apéndices
D. Investigación
1. Introducción

2. Antecedentes

3. Justificación

4. Objetivos

5. Revisión de literatura

6. Hipótesis

7. Material y método.

8.- Diseño de experimental

9. Cronograma de actividades

10. Bibliografía

11. Anexos o apéndices
Cada parte se describe con más detalle a continuación de manera general.


INTRODUCCIÓN
La razón de ser de la introducción en el protocolo, es precisamente introducir al lector a la problemática que se esta abordando. Es importante señalar que la introducción no debe basarse en forma fundamental en aspectos teóricos del problema o antecedentes históricos del mismo en otros contextos, sino en elementos de la propia realidad de cuyo análisis se deduce que lo que se pretende estudiar constituye realmente un problema que debe ser investigado o resuelto.
La introducción debe contemplar dos grandes aspectos fundamentales:
Los elementos básicos para que se garantice una buena ubicación del contexto en que se ubica el problema.
El planteamiento en sí, donde no solo se especifique el “qué” se va a investigar sino también el “donde” y el “cuando”, ya que los factores relacionados con un problema son diferentes o varían según los diferentes contextos en que se estudia o en diferentes momentos del tiempo.
Haciendo una representación esquemática de esto se tiene: Introducción. Elementos generales de ubicación Formulación del problema.


La introducción por lo tanto debe de ir redactada de lo general a lo particular en relación al problema que se esta abordando.
Algunas sugerencias adicionales respecto a la forma y contenido de la Introducción:
i) Establecer en forma clara y concisa el propósito del trabajo de diploma.

ii) Presentar con la mayor claridad posible la naturaleza y ámbito del contexto en que se ubica el problema.
ANTECEDENTES
La necesidad de plantear los antecedentes parte del criterio de que para poder comprender la situación actual de un fenómeno, se debe de partir del hecho de cómo dicho fenómeno se ha venido manifestando.
Además de como se ha tratado de resolver y de que experiencias o nivel de conocimiento se parte para continuar o iniciar el abordaje a la solución del problema.

JUSTIFICACIÓN
Para la justificación del trabajo es necesario precisar los propósitos prácticos o de trascendencia práctica que tendría el trabajo a realizar. Esto significa entonces, que la justificación plantea un compromiso para la realización del trabajo el cual, una vez finalizado, deberá orientarse hacia el cumplimiento de lo que nos propusimos lograr en la justificación.
OBJETIVOS
Los objetivos expresan en forma sintética el nivel de conocimiento que se pretende alcanzar en el problema considerado, plasmándolo en el objetivo general. Sin embargo, dada la complejidad de los problemas, desde el punto de vista metodológico, resulta difícil su abordaje en toda su globalidad. Esto hace necesario identificar cuáles son los componentes centrales que forman parte de dicho problema, de tal manera que en vez de abordarlo como un todo, se debe tratar cada componente central de manera específica convirtiéndose en objetivos específicos a alcanzar dentro del trabajo de diploma.
Se deberá tener presente que estos objetivos tendrán que ser objetivos de conocimiento y no confundir con los propósitos prácticos señalados en la justificación, ni confundirlos con métodos o procedimientos.
MARCO TEÓRICO (REVISIÓN DE LITERATURA)
La razón de plantear este acápite, no es más que plasmar en forma explícita los criterios teóricos y conceptuales en que se basa específicamente el autor para el abordaje del problema.
En el marco teórico no se trata de exponer todo lo que se conozca teóricamente del problema convirtiéndose en un "tratado" de carácter muy genérico que no logra sintetizarse y orientarse hacia los aspectos teóricos básicos de los cuales haremos referencia al momento de interpretar los datos concretos que se obtengan.
En cuanto al ordenamiento, es importante comenzar señalando los criterios de carácter más general, luego se va particularizando hacia los criterios que tienen una orientación más específica, lo cual le dará una mayor coherencia al marco teórico.
El nivel de profundidad del marco teórico en esta etapa no debe ser un tratado completo de toda la teoría necesaria, pero se tiene que hacer referencia a los aspectos teóricos más importantes a utilizarse en el desarrollo de la parte experimental.
HIPÓTESIS
A partir del marco teórico se deduce, a través de un razonamiento teórico con el suficiente rigor metodológico, la hipótesis del trabajo; la cual plantea, desde el punto de vista teórico, la causa del problema. De tal manera que el carácter orientador será más efectivo en la medida que dicha hipótesis este bien fundamentada teóricamente y no basada en apreciaciones subjetivas del investigador.
Hay que recordar que no todo trabajo de diploma debe considerar una hipótesis, ya que los estudios de carácter evaluativo o diseño ingenieril, en su mayoría, no requieren de ella, y en caso de que se utilicen no son hipótesis causales sino más bien de referencia a factores relacionados con el problema.
MATERIAL Y MÉTODO
En este acápite se especifica el universo de estudio (lo que es objeto de estudio), las variables concretas que involucran cada uno de los objetivos específicos, las diferentes indicadores que se utilizarán, las fuentes y formas de obtención de la información, los mecanismos para su procesamiento y análisis, etc. Incluye además las diferentes técnicas y procedimientos que utilizará el aspirante para la obtención de la información.
DISEÑO EXPERIMENTAL
En el diseño experimental se detallarán los siguientes aspectos:
a) Características generales (tipo de investigación)

b) Factores

c) Niveles (valores y justificación de cada nivel)

d) Tratamientos (estimación del número)

e) Definición de cada tratamiento

f) Variable respuesta

g) Definición de unidad experimental

h) Control local

i) Modelo matemático

j) Hipótesis

k) Tamaño de muestra (estableciendo diferencia mínima significativa, desviación estándar muestral, potencia de prueba)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Se recomienda el siguiente esquema por su sencillez y rápida interpretación, sin embargo puede utilizarse otra representación que el estudiante proponga:


No

Actividad

Fecha de cumplimiento ( en semanas o meses)







1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Fase explorativa




























1

Redacción del protocolo




























2

Investigación bibliográfica (adicional)




























3

Pruebas o evaluación de instrumentos




























4

Obtención de información




























5

Procesamiento y/o análisis estadístico




























6

Discusión de los resultados




























7

Redacción del informe final




























8

Presentación del trabajo






























Presentación del trabajo
En el caso que la fecha estimada de cumplimiento para cada actividad sufra alguna alteración a lo largo del desarrollo del trabajo de diploma, el estudiante deberá presentar una solicitud escrita dirigida al director de investigación detallando la justificación de dicho cambio.
BIBLIOGRAFÍA
Esta se incluye en el trabajo en dos formas diferentes, una como cita dentro del cuerpo del trabajo y otra como bibliografía que va al final del documento.


Se recomienda escribirla apegado a la Norma APA.

Como citar los textos y elaborar bibliografía, según fuente libros o Internet.



Ejemplo 1:

Durante el cocimiento las proteínas musculares extraídas y solubilizadas en la pasta forman una matriz de gel que mantiene al agua y a la grasa en una estructura típica asociada con los productos emulsionados. Esta pasta de carne es colocada en películas de plástico o de material comestible que le dan forma de embutido (Castañeda, 2007).
Ejemplo 2:

Las proteínas son los componentes estructurales y funcionales principales de muchos sistemas. Kinsella (1976) definió la funcionalidad de las proteínas como cualquier propiedad fisicoquímica que afecta al procesado y al comportamiento de las proteínas en los sistemas alimentarios, valoradas por las características del producto final. Más recientemente, se ha definido la funcionalidad como el conjunto de características de comportamiento de un alimento, identificables por los sentidos humanos como importantes para la calidad (Dickinson y McClements, 1996, citado por Richardson et al, 1999).


Si va a colocar anexos, recuerde hacer referencia a ellos en el cuerpo del documento.
Ejemplo 3:

Bibliografía


Acevedo, Maribel. 2004. Evaluación de los atributos principales de calidad de la carne de res de origen local e importada, según se ofrece al consumidor. Tesis para optar a Maestro en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico. 81 p.
Amo Visier, Antonio. 1980, Industria de la Carne. Primera edición. Editorial AEDOS, España. 304 p.
Armeling, Carolina. 2001. Tecnología de la carne. Antología. Primera edición. Editorial EUNED. San José, Costa Rica. 178 p.
Castañeda, Maria del Pilar. 2007. Principios de valor agregado en la carne de ave. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 5 p. Consultado el 30 de enero, 2007. Disponible en: http://www.usapeec.org.mx/pdfs/pvalorag.pdf
Charley, Helen. 2004, Tecnología de los alimentos, Procesos químicos y físicos en la preparación de los alimentos. Editorial Limusa, México. 767 p.
Desrosier, Norman. 1983. Elements of food technology. AVI publishing company, Inc. Traducido por: Sangines, Cristina. Elementos de Tecnología de los Alimentos. 1994. Primera Edición. Editorial CECSA. México D.F. 783 p.
Knipe, L. 2006. Meat Science, meat processing. The Ohio State University. 11p. Consultado el 29 de enero, 2007 Disponible en: www.cfaes.osu.edu/~meatsci/SpanishBasic.doc
Moreno,T. Raúl. 2006. Calidad de la carne de pollo. Nutreco R&D. Food Research Centre, Toledo. 24 p. Consultado el 3 de febrero, 2007. Disponible en:

www.wpsa-aeca.com/img/informacion/01_02_47_calidad.pdf
Potter, N. 1973. La ciencia de los alimentos. Primera edición. Centro Regional de Ayuda Técnica. México. 749 p.
Ramos, Arnaldo. 2005. Efecto del método de congelamiento sobre las Características fisicoquímicas y organolépticas de la carne de pechuga de pollo. Tesis para optar a Maestro en Ciencias en Industria Pecuaria. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico. 54 p.
Richardson R., Mead, G. 1999. Poultry Meat Science. CABI Publishing. Traducido por Núñez, Olivia. 2001. Ciencia de la carne de ave. Editorial ACRIBIA. Zaragoza, España. 497 p.

Solis, J. Luis. 2005. Manual de Prácticas. Tecnología de Carnes. Facultad de Ingeniería en industrias alimentarias. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú. 84 p.
UAM, 2005. Carne y productos cárnicos. 32 p. Consultado el 3 de febrero, 2007. Disponible en:

www.uam.es/carneyproductoscarnicos.pdf

similar:

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconBibliografía. Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices icon9. Bibliografía 10. Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconBibliografía anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices icon8. Bibliografía Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices icon9. Bibliografía 10. Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconBibliografía Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconBibliografía 14. Anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconBibliografía anexos

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

8. Bibliografía Anexos o apéndices iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com