Diagnostico de la comunidad




descargar 110.75 Kb.
títuloDiagnostico de la comunidad
página1/3
fecha de publicación20.08.2016
tamaño110.75 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
FASE I identificación

    1. Diagnostico de la comunidad

El Instituto Universitario Tecnológico Del Oeste “Mariscal Sucre” esta ubicado en Venezuela y cuenta con tres sedes en el Distrito Capital las cuales son: Sede principal que esta ubicada en la Avenida San Martín, Parroquia San Juan, calle el Campesinito, detrás de la maternidad Concepción Palacios en el Edificio de la Federación Campesina de Venezuela y la Sede de Antímano que está ubicada: Estación Antímano en el edificio Bicentenario (antiguo centro fosforera).

Dicho instituto, se encarga de formar profesionales en la Educación Superior impartiendo conocimientos en las carreras de Administración de Empresas, Informática, Vías Férreas, Mantenimiento Mecánico y Eléctrico con el grado de Licenciatura e Ingeniería.

Respectivamente para el desarrollo de la preparación académica se lleva a cavo el nuevo Programa Nacional de Formación en Administración, eléctrica, informática, mantenimiento y mecánica donde se opta por el titulo de licenciatura en administración e ingeniería de las menciones antes planteadas, donde se divide en 4 trayectos de tres trimestres cada uno donde se debe presentar un proyecto por cada uno de los trayectos para así aprobar el año.

A continuación se presenta su estructura organizacional



La Organización del El Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre "IUTOMS", se encuentra organizado de la siguiente manera: una (01) Director (E), una (01) Subdirectora académica, un (01) Subdirector administrativa.

En esta institución, laboran 60 obreros, 93 personas conforman el personal administrativo, y 175 profesores. En la misma, se atiende a una población estudiantil de 4.000 estudiantes repartidos en las carreras de Administración de Empresas y Personal, Informática, Vías Férreas, Mantenimiento Mecánico y Eléctrico de los cuales los departamentos más importantes son El Consejo Directivo, Académico y Administrativo en la Dirección. En la división de bienestar estudiantil, su manejo esta a cargo del Sr. Jorge Bermúdez como Jefe de la División y su asistente María Bernal, a su vez dicha división esta conformada por el departamento de Orientación y Psicología bajo la dirección de Santiago Gaviria que se subdivide en dos otros departamentos:

Odontología: Doctora Mañana: Elusay Pirela

Asistente: Grisk Vallenilla

Doctora tarde: Virginia Aguilera

Asistente: Ana Ruiz

Medicina: Doctora Mañana: Jenny Boyer

Asistente: Raquel Fernandez

Doctora Tarde: Gladis Palma

Asistente: Lens Arcay

Estudio Socioeconómico: Licenciada Claudelia Rojas

Biblioteca: No hay jefe de departamento pero si se encuentra una asistente llamada Neisa Milla.

De los departamentos anteriormente mencionados se desea estudiar el departamento de Estudios Socioeconómicos bajo la coordinación de la Licenciada Claudelia Rojas en las cuales desempeña funciones básicas para la institución como lo son:

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar el programa de ayudas socioeconómicas del IUTOMS, con el fin de contribuir a superar las dificultades socioeconómicas y académicas del estudiante.

Coordinar, supervisar y evaluar políticas de protección social dirigidas al bienestar biopsicosocial del estudiante del IUTOMS.

Colaborar y servir el apoyo a la unidad de orientación y servicio medico odontológico a través de la detección y atención de situaciones problemáticas en los estudiantes, mediante el abordaje del trabajo social de caso y grupo, a fin de propiciar acciones tendientes a su desarrollo biopsicosocial.

Propiciar que la unidad de trabajo social sirva a los estudiantes como centro de captación y difusión del desarrollo u bienestar estudiantil.

En la unidad antes mencionada, existe un proyecto llamado “Un Papel Ganador para el IUTOMS” el cual se encarga de recolectar el papel de la universidad para ser reciclado y vendido. Anteriormente, no contaba con un sistema administrativo que controlara el registro de los ingresos generados por la venta del papel a las empresas encargadas especialmente del reciclaje del mismo, y se creó la caja chica incluyendo un manual de procedimientos. Debido a que solo se cumple el proceso de reciclaje de papel se desea incluir el aluminio y el plástico a dicho proceso el cual también se debe establecer parámetros definidos q rijan su funcionamiento a través de la caja chica y campañas publicitarias para la concientización del cuerpo estudiantil y personal obrero – administrativo del Instituto. Se desea tratar este punto, porque con dicha ausencia esto afecta a toda la institución ya que contribuye en la contaminación del ambiente afectando como tal todas las áreas verdes y demás instalaciones del instituto.

El mayor éxito dentro del departamento es la planificación que se realiza ya que se han planteado específicamente lo que se desea lograr. Aun no se ha logrado lo que se desea porque los demás procedimientos se han planteado mas no ejecutado.

El proceso con mas dificultad es la dirección y el control ya que no se realizan las actividades planteadas y no hay una supervisión de lo que se hace. Los encargados del departamento de bienestar estudiantil Claudelia Rojas y Jorge Bermúdez brindaron información, dieron material de apoyo y de ahí ocurrió la base para encontrar las debilidades y fortalezas que posee dicho departamento.

Se creo un manual de procedimientos donde se registraran las entradas y salidas de los fondos recaudados por la venta del material recolectado. No existe un control de las actividades ya que no hay una supervisión de la realización de sus actividades.

El principal problema es la falta de ejecución ya que se ha presentado una planificación para la realización de las actividades, en la cual algunas no han sido realizadas, por ende esto trae como consecuencia un descontrol de los fondos recaudados por la recolecta reciclada.

Una vez observado los diferentes problemas dentro de la organización, el enfoque se centro en crear e incorporar un manual donde se pueda llevar el control de los fondos recaudados y el manejo que se les da a ello, recalcando que no es realizado con la intención de menoscabar a los encargados.

El proyecto esta basado con el objetivo de lograr tener un control pleno de los fondos recaudados por la venta del material reciclado, que tienen por finalidad ser utilizados para las necesidades que tenga la institución.

Árbol Del Problema






    1. Definición Del Problema

El problema a resolver se centra en la ausencia de un control sobre los fondos devengados en el proyecto “Un Papel Ganador para el IUTOMS” dando un efecto negativo en el control de los ingresos , que se basa en la recolección de papel dentro del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, específicamente en el departamento de Bienestar Estudiantil, en la subdirección académica y en el centro de copiado, seguidamente se vende el papel y se destina el dinero adquirido por la venta del mismo para la mejora de dicho departamento a través de la compra de materiales de oficina para lag elaboración de carteleras, etc.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo desde el mes de abril del presente año con la finalidad de solventar los problemas que el mismo presenta. No obstante, surgen las expectativas de expandir dicho proyecto de la siguiente manera: Incluir Nuevos sistemas de reciclaje basados en la recolección de aluminio y plástico con el fin de generar soluciones eficaces para dicho departamento.

Se plantea generar un sistema de control de los ingresos que consistirá en el registro de los ingresos del dinero devengado por la venta del papel reciclado, egresos a consecuencia de las necesidades que surjan dentro del departamento de bienestar estudiantil para el registro del saldo final arrojado en dicho proceso.

    1. Interrogantes

  • ¿Qué utilidad tiene para el Departamento de Bienestar Estudiantil el Sistema de Contraloría?

  • ¿Es importante conocer la hoja de cálculo Microsoft Office Excel?

  • ¿Se logrará un control eficaz sobre los fondos del reciclaje del proyecto “Un Papel Ganador para el IUTOMS?

  • ¿Se presentará algún problema administrativo al momento de aplicar el sistema de contraloría?

Árbol De Objetivos



Objetivo General

Plantear un Sistema de Contraloría para el Proyecto Un Papel Ganador para el IUTOMS

Objetivos Específicos

  1. Investigar el proceso de venta del papel reciclado.

  2. Detallar el funcionamiento de la hoja de calculo (Excel) de las ventas del papel.

  3. Diseñar un formato digital donde se registre el ingreso y egreso generado por venta del papel

  4. Crear un manual de procedimientos para el correcto uso del sistema de contraloría elaborado, para el personal encargado del proyecto de reciclaje.

  5. Realizar publicidad del proyecto Un papel ganador para el iutoms,

  6. Solicitar a la empresa REPAVECA cajas para la recolección del papel

1.5. Análisis de alternativas

1. 5.1. Investigar el proceso de venta del papel reciclado.

1.5.1.1. Solicitar al departamento de bienestar estudiantil el suministro de la información del proceso de reciclaje

1.5.1.2. Verificar con la información el tiempo de recolección y las cantidades de papel que se venden

1.5.1.3. Elaboración de un cuadro de informe del proceso de venta del papel reciclado

1.5.2. Detallar el funcionamiento de la hoja de calculo (Excel) de las ventas del papel.

1.5.2.1 Brindar la información adquirida del manejo de Excel a los encargados del proyecto de reciclaje en el departamento de Bienestar Estudiantil

1.5.2.2. Recibir 2 talleres de aprendizaje sobre el manejo de Excel con la profesora Nelly Meléndez

1.5.3. Diseñar un formato digital donde se registre el ingreso y egreso generado por venta del papel

1.5.3.1. Crear formulas de suma y resta para las columnas de entradas, salidas y saldo.

1.5.3.2. Crear una tabla con el programa Excel, dividiéndola en 6 columnas

1.5.3.3. Aplicar el conocimiento que se tiene, específicamente sobre lo que son ingresos y egresos. Recibiendo 4 tutorías del profesor Eber Araujo.

1.5.4. Crear un manual de procedimientos para el correcto uso del sistema de contraloría elaborado, para el personal encargado del proyecto de reciclaje.

1.5.4.1. Analizar el funcionamiento del formato digital

1.5.4.2. Redactar el procedimiento de manera clara.

1.5.4.3. Elaborar Diagrama de flujo para mayor facilidad

1.5.5. Realizar publicidad del proyecto Un papel ganador para el IUTOMS,

1.5.5.1 Realizar Carteleras informativas del proyecto un papel ganador para el IUTOMS.

1.5.5.2. Impartir talleres de educación ambiental en la sala de conferencias del IUTOMS

1.5.6. Solicitar a la empresa REPAVECA cajas para la recolección del papel

1.5.6.1 Enviar la carta de solicitud a la empresa REPAVECA.

1.5.6.2 Redactar carta de solicitud a REPAVECA para el suministro de las cajas.

1.6. Fundamentación

En el proyecto un papel ganador para el IUTOMS el cual es desarrollado en la Institución antes mencionada, se observó la ausencia de un Sistema de Contraloría de los fondos devengados por la venta del papel, es decir, no existe un registro donde se pueda plasmar los ingresos y egresos del papel vendido ni el uso destinado a ese dinero que específicamente deberá ser usado únicamente para cubrir las necesidades del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Es de vital importancia ya que eso permite explicar de manera detallada el orden de cada movimiento del saldo que se genera en las cuentas. De tal manera se pretende cumplir con la realización de este plan los objetivos referidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que hace referencia a fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria. Simultáneamente, hay que tener en cuenta los requerimientos exigidos por los Programas Nacionales de Formación de Administración a través del proyecto como estrategia de formación que debe estar centrado en la solución de problemas socio comunitarios atendiendo a la gran variedad de situaciones que se relacionan con la participación social en la gestión de las organizaciones y gracias a ello optar por la aprobación académica para finalizar el segundo trayecto con los objetivos cumplidos.

Fase II Marco Teórico Referencial

1.7.1. Reseña Histórica:

Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre

El ser humano siempre se encuentra sumergido en la creación, es así como un grupo de profesores se reúnen con la intención de crear una Institución Universitaria con características Tecnológicas y Administrativas, cuyas carreras tengan un máximo de duración de tres años, basados además en lo contemplado en la Constitución de la República de Venezuela, hoy República Bolivariana de Venezuela y la ley de universidades del año 1970.

Plasmada la idea, la misma es presentada ante la Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, al ser elevada esta propuesta al Consejo Nacional de Universidades ( C N U ) y tener respuesta de la misma, el Ejecutivo Nacional, una vez escuchada la opinión favorable de dicho consejo y de conformidad con el parágrafo único del articulo numero 10 de la Ley de Universidades y articulo 68 del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, el Presidente de la República Doctor Jaime Luisinchi en ejercicio de sus funciones, Decreta la creación del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL OESTE MARISCAL SUCRE según Gaceta Oficial numero 34.112 de fecha 12 de Diciembre del año 1988 DECRETO 2.581

Posteriormente a este hecho trascendental, se nombra una Comisión Organizadora que se encargara de diseñar todo lo relativo a la estructura académica y administrativa del instituto naciente, esta Comisión inicia sus

actividades en el piso 13 del Ministerio de Educación, específicamente en la Dirección General Sectorial de Educación Superior y es conformada por los profesores: Bertilio Mena Torres como miembro principal y coordinador, Agar Josefina Frankiez de Rendón como asesora técnica, Oscar Alfredo Barreto Díaz como miembro principal y responsable de los órganos de ejecución académica y la profesora Aixa Judith Boyer Pérez, para gestiones de carácter técnico-administrativo con la finalidad de obtener cooperación-interinstitucional.

El Diseño del Proyecto Académico, Administrativo y marco referencial del Iutoms fue elaborado por la Licenciada Milagros Hernández, quien para el momento era la coordinadora general del proyecto.

Comisión Curricular De Las Carreras Que Dictará El IUTOMS

  • Licenciada Aixa Judith Boyer Pérez (Diseño curricular de las Especialidades Administración de Personal y Administración de Empresas)

  • Licenciada Yajaira Cabello (Diseño curricular de las Especialidades Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Mecánicos)

  • Licenciado Julio Flores (Diseño curricular Administración mención informática)

  • Licenciada Amelia Domínguez (Estudio de Factibilidad)

  • Licenciado Omar Viñoles (Estructura Organizativa)

La Comisión organizadora al concluir su gestión elabora un informe final que es entregado al Ingeniero Giovanni Nani, quien para ese entonces era el Director General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, en el mismo se recomienda que no se deben comenzar las actividades académicas ni administrativas hasta tanto no se obtenga una sede propia, sin embargo estas recomendaciones no fueron tomadas en consideración, procediéndose a nombrar la primera Junta Directiva del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, cabe destacar que ninguna de las personas que se abocaron a la construcción y diseño de esta nueva Institución de Educación Superior fueron tomados en cuenta para formar parte de la primera Directiva de la Casa de estudios naciente.

En cuanto al nombre con que se bautiza la Institución Universitaria, se desconoce su autoría, sin embargo investigaciones realizadas durante el presente trabajo suponen que el mismo fue determinado por la Dirección General Sectorial de Educación superior, en honor al prócer Antonio José de Sucre, por estar cumpliéndose 164 años del conferimiento del titulo de Gran Mariscal por parte del Libertador Simón Bolívar, al héroe de Ayacucho, Pichincha y Boyacá. (DIC 09-1824) (DIC 12-1988)

Con fecha 03-08-1989, se envía a la Dirección General Sectorial de Educación Superior la primera solicitud de recursos económicos para el funcionamiento del correspondiente año, oscilando el mismo en (Bs. 3.798.319.00).

Actualmente, el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS), esta en  proceso de transición hacia la Nueva Universidad Politécnica del Oeste Mariscal Sucre,  Cumpliendo con el mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela enmarcado en el tercer motor Moral y Luces y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS) Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 creado en septiembre 2007.

Promueve el desarrollo de la comunidad mediante la formación de profesionales altamente capacitados a nivel de Técnico Superior Universitario en las áreas de Ciencias Sociales (Administración mención: Administración de Empresas, Administración de Personal) y de Tecnología (Informática, Mantenimiento mención: Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Vías Férreas).

Esta casa de estudios tiene aprobación para administrar los Programas Nacional de Formación (PNF) en Administración,  Informática, Mecánica, Eléctrica y Mantenimiento, según  Gaceta Oficial Nº 39.032 de fecha 07de Octubre de 2008,  que garantiza las condiciones y mecanismos sobre la continuidad de formación profesional en los estudiantes de las carreras que actualmente dicta el IUTOMS  pasando a los  Programas Nacional de Formación para obtener títulos de Licenciados(as) e Ingenieros(as),  según el permiso de certificación de títulos que consta en Gaceta Oficial Nº 39.058 de fecha 13 de Noviembre de 2008.

Ubicación de la Sede Principal:


  1   2   3

similar:

Diagnostico de la comunidad iconLibros, carteles y revistas sobre la Comunidad Valenciana o bien...

Diagnostico de la comunidad iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

Diagnostico de la comunidad iconDiagnostico

Diagnostico de la comunidad iconBibliografía diagnóstico

Diagnostico de la comunidad iconExamen de diagnóstico 4

Diagnostico de la comunidad iconExamen Diagnostico

Diagnostico de la comunidad iconDiagnostico situacional

Diagnostico de la comunidad iconExamen de diagnóstico

Diagnostico de la comunidad iconExamen diagnóstico

Diagnostico de la comunidad iconExamen diagnostico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com