Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia.




descargar 67.73 Kb.
títuloResumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia.
fecha de publicación21.08.2016
tamaño67.73 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
Uso de herramientas de búsqueda de información científica en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio Transversal.
Espinoza, Norelkys1

Rincón, Angel G. 2

Chacín, Belkys 3
Resumen
El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. Estas bases de datos permiten efectuar una búsqueda más eficiente acerca de investigaciones, realizadas sobre un tema en particular, y publicadas en revistas científicas especializadas e indizadas. Es por ello que este trabajo busca conocer las estrategias de búsqueda de información científica empleadas por los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Este estudio de tipo transversal, fue efectuado específicamente en las facultades de Medicina, Odontología y Nutrición en el año 2005. A pesar de que la mayoría de los Profesores de la ULA se consideraba “buenos” o “muy buenos” en cuanto a sus competencias en el uso de Internet, se determinó que 71% de los mismos utiliza motores de búsqueda generales para localizar información científica, no obstante la calidad del contenido, mientras que sólo un 29% usa exclusivamente las bases de datos especializadas en salud: Medline, Lilacs, Cochrane y otras. También se encontró que estos profesores consideran que las principales dificultades para la obtención del artículo completo son el costo y el desconocimiento acerca de la forma de obtenerlo. Se concluye que los profesores universitarios desconocen las herramientas ideales para obtener información científicamente confiable, de lo cual podemos poner en tela de juicio la calidad de la documentación como base de su actualización y futuras investigaciones.
Palabras Clave: Bases de Datos, Búsqueda en Internet, documentación.
ABSTRACT

The increasing use of Databases in all the areas of the knowledge has produced important changes in the practice of the science. These databases allow a more efficient search for investigations and reports in any speciality that has been published. In this study we tried to find out the strategies used by faculties (teachers) of Health Science Schools of the University of Los Andes, to seek for scientific information. We performed a cross sectional study where faculties of Medicine, Dentistry and Nutrition where interviewed to know their skills in searching for scientific information. The majority of the Faculties considered themselves as “good" or " very good " in their skills in using the Internet. However, 71 % of them use general search engines to retrieve scientific information, nevertheless the quality of the content, whereas only 29 % uses exclusively Health Databases like: Medline, Lilacs, Cochrane and others. The main difficulties to access full text articles reported are the econonomic cost. We conclude that the university faculties do not know the best tools to obtain scientific reliable information, thereby, the quality of the documentation used in their updates, class preparation and research is not the best.

Key Words: Data bases, Internet searching skills, documentation.

INTRODUCCIÓN
El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. Estas bases de datos permiten efectuar una búsqueda más eficiente acerca de investigaciones, realizadas sobre un tema en particular, y publicadas en revistas científicas especializadas e indexadas.
En el área de ciencias de la salud, la principal base de datos bibliográfica es MEDLINE® (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online) de la U.S. National Library of Medicine's® (NLM). A través de ella es posible acceder aproximadamente a 13 millones de referencias de artículos de revistas científicas las cuales cubren todas las áreas de la biomedicina, salud, ciencias del comportamiento, ciencias químicas y bioingeniería, así como biología, ciencias ambientales, biología marina, ciencias de las plantas y animales, biofísica y química; todas estas necesarias para los profesionales de la salud y otros profesionales inmersos en investigación y práctica clínica, biomedicina, salud pública, políticas de salud o educación en salud (1).
MEDLINE es parte de la serie de bases de datos Entrez, provista por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de NLM. La mayoría de las publicaciones incluidas en MEDLINE® son revistas académicas; con un menor porcentaje de diarios, periódicos y revistas que se consideran útiles a segmentos particulares de la amplia comunidad de NLM.
En la región de Latinoamérica, también se dispone de la Base de datos LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature), la cual indexa 500 títulos de revistas científicas de Latinoamérica y el Caribe. Otras bases de datos importantes tales como Cochrane Library, ERIC, Índice Médico Español (IME), Ebsco, ScienceDirect, SpringerLink, Scielo y otras también se encuentran disponibles, algunas de ellas con acceso al texto completo, pero ninguna aglomera un contenido de revistas científicas tan amplio en el área como lo hace MEDLINE®.
Aunada a la existencia de las bases de datos anteriormente nombradas, existen motores de búsqueda generales (Yahoo, Altavista, Google y otros), los cuales resultan mucho más cómodos de utilizar a la hora de buscar información en el mar de documentos de Internet, debido a su gran cobertura de contenidos. Sin embargo, estos motores de búsqueda ofrecen mucho ruido documental en sus respuestas por la falta de precisión de sus mecanismos de recuperación (2). De allí que no todos los documentos que la búsqueda arroja tienen el mismo nivel de calidad en contenido, y en este sentido dista mucho de ser una fuente epistemológicamente confiable sobre la que se pueda basar investigación alguna (3).
Todo lo contrario ocurre con las bases de datos especializadas, como MEDLINE® en el área de la salud, dada su mayor calidad en las respuestas y el valor añadido de una descripción realizada por profesionales, es decir, no de forma automática. Éstas son auténticas supersedes, tanto por la calidad de la información como por la fiabilidad de las fuentes, y suelen ser un referente básico en la recuperación de información médica de la red (2).
De esta manera, las bases de datos médicas proporcionan la información necesaria para que tanto los profesionales de la salud como los usuarios tomen decisiones racionales y de calidad basadas en el conocimiento científico, lo que se ha dado en llamar Medicina Basada en Evidencias.
La aparición de Internet favoreció la colocación en línea de estas bases de datos, facilitó e incrementó su uso, como también mejoró la difusión y accesibilidad a las mismas. Esto ha generado un cambio social asociado a conceptos como sociedad de la información, organizaciones basadas en el aprendizaje, economía del conocimiento, globalización, tecnologías de la información y la comunicación, o economía de lo nuevo, todos lo cual ofrece una visión acerca de la importancia acerca de la producción, obtención y transferencia de información en la actualidad (4) a través de la búsqueda experta, entendiéndose ésta como aquella búsqueda de literatura científica en línea donde confluyen una variedad de aspectos como selección y análisis de bases de datos, construcción de estrategias de búsqueda, proceso de búsqueda en sí y todas aquellas prácticas que utiliza el investigador para mejorar sus conocimientos y competencias en relación a la misma (5).
Esto también tiene importantes consecuencias en el ámbito de la salud, implantando el derecho a la información como un derecho básico de la población y, de esa forma, favoreciendo la participación activa de los usuarios en la gestión de la sanidad. Esta demanda promovida por la denominada democratización de la información configura un nuevo modelo de relación, basado en la información, entre profesionales y usuarios, entre administraciones públicas y ciudadanos, y entre empresas privadas y consumidores (4).
Por todo lo anterior se hace necesario promover la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y difusión del conocimiento en ciencias de la salud mediante el uso de las bases de datos especializadas en esta área. De esta manera se lograría atender las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento, y se lograría estimular la investigación tanto por parte de los docentes y estudiantes universitarios, como de los profesionales de la salud.
Por otra parte, estimular la investigación en el área de salud traería importantes beneficios para los pacientes y se revertiría en un mejor sistema de atención en salud, lo cual está determinado por los fundamentos principales que dan origen y sustentación a la existencia a las bases de datos científicas en salud. Estos fundamentos, según BIREME-IKM-OPS-OMS (6) son los siguientes:

  • el acceso a la información científico técnica en salud es esencial para el desarrollo de la salud;

  • la necesidad de desarrollar la capacidad de los países para operar de forma cooperativa y eficiente fuentes de información científico técnica en salud;

  • la necesidad de promover el uso y de responder a las demandas de información científico técnica en salud de los gobiernos, de los sistemas de salud, de las instituciones de enseñanza e investigación, de los profesionales de la salud y del público en general.


Profundizar en las características específicas de estas herramientas y dominar el manejo de varias de ellas es un reto cuyo cumplimiento es cada vez más deseable entre los profesionales de la salud (2) quienes actualizarían sus conocimientos de manera cotidiana y tendrían a la mano la información necesaria en casos clínicos concretos para establecer un mejor diagnóstico y plan de tratamiento (7).
Sin embargo, estudios realizados por Adams & Bonk (1995), Budd & Connaway (1997), Kaminer (1997) y Zhang (2001) han demostrado que existen ciertas limitaciones para su uso, entre los cuales cabe señalar los siguientes: dificultades para el acceso, desconocimiento acerca de su existencia, o que debido a la poca experiencia en el área de las nuevas tecnologías, algunos docentes no han logrado adquirir las competencias informáticas para su uso (8).
Este problema se acentúa más en las universidades latinoamericanas y venezolanas, y pudiera la Universidad de Los Andes (ULA) no escapar a esta realidad. En este orden de ideas, en un estudio exploratorio realizado por Urribarí en 1999 en la Universidad de Los Andes con profesores usuarios de Internet, se encontró que a pesar de la gran utilidad que representan para la investigación ciertos recursos como los bancos de datos y los catálogos bibliográficos, estos son usados por una porción casi insignificante de profesores, lo cual, según expresa el autor, podría ser ocasionado por la carencia de una política de entrenamiento en función de las necesidades específicas de los usuarios (9).
Por todo lo anterior, este trabajo busca conocer las herramientas de búsqueda de información científica utilizadas por los docentes de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes.

MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio descriptivo, de tipo transversal, fue efectuado específicamente en las Escuelas de Medicina, Odontología y Nutrición de la Universidad de Los Andes en el año 2005.
Se tomó una muestra representativa al azar de 38 profesores activos. Sin embargo, para efectos de este estudio fueron excluidos los profesores adscritos al Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología, por ser los autores de esta investigación.
A los sujetos seleccionados se les aplicó una encuesta cerrada (ver anexo 1), aplicada por los propios investigadores, la cual contempló el conocimiento en el manejo y búsqueda de la información científica, sitios de acceso y dificultades que presentaban a la hora de recuperar los artículos completos.
Se registraron las siguientes variables: edad, género, profesión, escalafón, grado académico, años de servicio en la ULA y se determinó la frecuencia de búsqueda de información científica, herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes, capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, razones que los motivan, limitaciones en el acceso a la información, entre otros.
Posterior a la recolección de datos, se utilizó un programa para procesamiento estadístico (SPSS ® 7.5) a fin de crear una base de datos, para analizarlos y una vez procesados se presentaron en forma de tablas de frecuencias, gráficos de barras y sectores, calculando los estadísticos descriptivos básicos. Adicionalmente se crearon tablas de contingencia para comparar los resultados en las distintas respuestas.

RESULTADOS
Del total de los profesores entrevistados en las Escuelas de Medicina, Odontología y Nutrición la muestra tenía un promedio de edad de 37 años (rango: 24 a 65 años) y al menos 52% tenían más de 10 años ejerciendo actividades docentes. El sitio más utilizado para acceder a Internet es el hogar con 50% (19 personas) seguido por las oficinas dentro de la universidad con 34% (figura no.1).



FIGURA 1. Distribución de frecuencia en porcentajes por lugar de acceso a INTERNET
Con respecto a su apreciación sobre las competencias en el manejo de la Web e Internet, 39 % de los entrevistados se consideraba como “Bueno” (ver figura 2) mientras que 50% de los mismos adquirió dichas competencias de manera autodidacta (ver figura 3).

Para la búsqueda de información, 47% de los entrevistados manifestó utilizar frecuentemente los servicios de la World Wide Web como base para búsquedas de información científica en sus actividades de docencia, investigación y extensión. Sin embargo, se encontró que 76% de los mismos utiliza motores de búsqueda generales (Google o Yahoo) para localizar información científica. En contraposición, sólo 18% de los entrevistados utiliza PubMed (ver figura 5).


Figura 2. Distribución de frecuencias en porcentajes acerca de las competencias en el uso de WWW



Figura 3. Procesos de formación para el uso de Internet seguidos por los entrevistados


Figura 4. Frecuencia de búsqueda de información científica en la Web


Figura 5. Mecanismos de búsqueda de información científica más utilizados.





Si

No

Correo

22

16

Web de Bibliotecas

13

25

Asociaciones científicas

21

17

Usenet

-

38

FTP

6

32

Listas de Discusión

-

37


Figura 6. Tabla de distribución de frecuencias de recursos utilizados por los Profesores ULA para recuperar información de la WWW.

Con respecto al servicio de Internet utilizado para recuperar información científica, se observa en la Figura Nº 6 las frecuencias de uso de los mismos manifestadas por los entrevistados, siendo la principal el correo electrónico (57%).





Si

No

MEDLINE

31

7

MEDLINE PLUS

14

24

BIOETHICSLINE

1

37

HEALTHSTAR

5

33

LILACS

6

32

TOXLINE

1

37

AIDSDRUGS

2

36

AIDSLINE

1

37

NINGUNA

3

35


Figura 7. Distribución de frecuencias de uso de cada base de datos

Al indagar sobre las bases de datos médicas mas frecuentemente usadas por los sujetos encontramos que 31 de los mismos manifestaron conocer y usar Medline, 14 usaban Medline Plus y 6 Lilacs. Adicionalmente 5 personas manifestaron estar usando Healthstar.





MEDLINE

Si

No

Google o Yahoo

23

6

Medscape

-

1

PubMed

7

-

Bireme

1

-


Figura 8. Motor de búsqueda-Bases de datos MEDLINE





LILACS

Si

No

Google o Yahoo

4

25

Medscape

-

1

PubMed

1

6

Bireme

1

-


Figura 9. Motor de búsqueda-Bases de datos LILACS
Al contrastar las estrategias de búsqueda con el uso de bases de datos médicas pudimos observar que solamente 7 personas conocen y usan efectivamente la base de datos Medline a través de Pubmed (figura 8); mientras que sólo uno de los profesores encuestados, efectivamente conoce y utiliza la base de datos LILACS a través de Bireme (figura 9).
También se observa en las figuras 8 y 9, que sólo uno de los profesores encuestados utiliza efectivamente Lilacs y Medline.


Figura 10. Dificultades manifestadas por los entrevistados para la obtención del artículo completo

Como es de observarse en la Figura 10, se encontró que los profesores encuestados consideran que las principales dificultades para la obtención del artículo completo son el costo y el desconocimiento acerca de la forma de obtenerlo.


DISCUSIÓN
Encontramos en este estudio que la mayoría de los profesores universitarios no están realizando la búsqueda de información científica con las herramientas correctas. A pesar de contar con acceso a Internet e Intranet desde los espacios de la Universidad, no conocen las herramientas necesarias para buscar información científica válida en ella.
Como es de observarse en la media de la edad, la mayoría de los profesores encuestados y en general en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Andes (ULA) son jóvenes, se han graduado luego de 1990, y por lo tanto deberían conocer y usar a diario las nuevas tecnologías, desde el ordenador hasta la Internet, porque como es bien sabido, la mayoría de las personas jóvenes son más propensas al uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías. Esto debería ser una ventaja dentro de la universidad, ya que en teoría los profesores estarían de acuerdo en realizar actividades de aprendizaje con y sobre nuevas tecnologías.
En este caso, la mayoría de los encuestados se consideran buenos o muy buenos en su uso y reportaron en su gran mayoría ser autodidactas, lo que nos estaría indicando que por la facilidad de uso no es necesario hacer cursos para creerse competente en el uso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo notamos que esto no es del todo cierto y sorprende encontrarse que la mayoría (71%) de los mismos utiliza motores de búsqueda generales, como Yahoo y Google, para localizar información científica si ningún criterio de búsqueda. Asimismo pudimos observar el poco uso que se le da a las bases de datos médicas: MEDLINE/PUBMED, LILACS/BIREME y otras, las cuales son casi desconocidas o poco usadas. Se observa que sólo siete (18%) de ellos conocen y utilizan efectivamente MedLine, uno (5%) utiliza Lilacs y uno (5%) utiliza ambas bases de datos. Este bajo porcentaje de profesores que las utilizan son los que se dedican a labores de investigación.
Con suma preocupación vemos que el profesorado esté utilizando para la búsqueda de información científica buscadores generales; ya que los mismos a pesar de ser motores de búsqueda excelentes, no son capaces de filtrar la información realmente científica y válida, y pueden presentar dentro de sus hallazgos páginas, artículos e información muy superficial, sesgada y de poca validez científica. Mas grave aún es que este tipo de información sea la utilizada en la actualización de los docentes, fundamento de sus investigaciones y de preparación de clases y material para los estudiantes, con lo cual podemos poner en tela de juicio sus productos de investigación, docencia y servicio.
Vemos con mucha más preocupación el desconocimiento total de la base de datos LILACS y su servicio de búsqueda BIREME. Esta base de datos ya tiene más de 35 años en América latina y se creó con la finalidad de cubrir las necesidades en publicaciones científicos en español y portugués (10) siendo utilizada solamente por uno de los profesores encuestados. Esta situación es sumamente grave ya que a pesar de que LILACS cubre la mayoría de publicaciones latinoamericanas (más de 500) y Medline solo presenta muy pocas revistas latinoamericanas, los pocos investigadores que utilizan bases de datos prefieren a Medline.
Dentro del uso académico observamos que las nuevas tecnologías se usan muy poco para preparar clases u otras actividades de docencia e investigación, mucho de los recursos de estas tecnologías se usan simplemente en correo electrónico. Podríamos estar entonces ante una subutilización de los verdaderos potenciales de las nuevas tecnologías. La mayoría no utiliza ni listas de grupos, ni listas de discusión ni sistema de transferencias de archivos, a pesar de que todas ellas son muy útiles en el intercambio de información con los estudiantes de pre grado.
Por todo lo anterior, aunque pudimos observar en este estudio que los profesores universitarios utilizan cada vez en un mayor porcentaje las distintas fuentes electrónicas, y que se ha visto un incremento extraordinario de su uso en los últimos años (11), es necesario que éstos se hagan cada vez más competente en la búsqueda de información científica mediante el uso de bases de datos especializadas en el área de las ciencias de la salud, a las que puedan acceder desde su lugar de trabajo o desde su hogar. De esta manera, se optimizará el uso de las bibliotecas y mejorarán sus servicios.

CONCLUSIONES
A partir de los hallazgos encontrados en este estudio, podemos concluir que los profesores universitarios desconocen las herramientas ideales para obtener información científicamente confiable, de lo cual podemos poner en tela de juicio la calidad de la documentación como base de su actualización profesional, docente e investigativa.
Consideramos necesario, luego de estos hallazgos, realizar talleres de capacitación para los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la ULA, en los que el objetivo sea el aprendizaje de búsqueda de información científica confiable, mediante el uso de bases de datos específicas de las ciencias de la salud. De esta forma se garantizará la recuperación de información científica de calidad y confiabilidad para ser usada en docencia de pre y post grado, investigación y actualización profesional para la práctica clínica diaria, en todo de acuerdo con los preceptos de la Medicina Basada en Evidencias.
Posterior a la realización de estos talleres se comenzará en una segunda fase de este estudio una investigación de tipo evaluativo, a fin de medir el impacto de los resultados de la capacitación.

REFERENCIAS

1. National Library of Medicine [Homepage en la Internet]. Bethesda, MD: Autor; [actualizado 2005 Junio 08; citado 2005 Agosto 04]. MEDLINE® Fact Sheet. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/medline.html
2. Aguillo I.F. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el web. Atención primaria en la red. 2002; 29, 4: 246-253.
3. Espinoza NM. Criterios para la selección de información científica odontológica en la World Wide Web. Acta odontológica venezolana. 2003; 41 (3): 251-257.
4. Jovell A, Roig F. Fundación Biblioteca Josep Laporte: gestión del conocimiento en ciencias de la salud. El profesional de la información. 2000; 9 (12): 31-35.
5. Holst R, Funk C. State of the art expert searchig: results of a Medical Library Association Survey. Journal of the Medical Library Association. 2005; 93 (1): 45-52.
6. BIREME-IKM-OPS-OMS [Homepage en la Internet]. São Paulo: Autor; [actualizado 2004 Enero 31; citado 2005 Mayo 05]. BIREME - Fundamentos, Misión, Objetivos y Funciones Disponible en: http://www.bireme.br/bvs/bireme/doc/BIREME_fundamentos_mision_E.doc
7. Rodríguez M. Tendencias que presentan las bibliotecas de ciencias de la salud. El profesional de la información. 2000; 9 (12): 4-12.
8. Talja S. y Maula H. Reasons for the use and non-use of electronic journals and databases: a domain analytic study in four scholarly disciplines. Journal of Documentation. 2003; 59 (6): 673-691.
9. Urribarrí, R. (1999). Uso de la Red Académica de la ULA: Una Indagación desde la Perspectiva Comunicativa. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Tesis de Maestría.
10. García C. Scielo: scientific electronic library online. El profesional de la información. 2000, 9 (12): 20-26.
11. Curtis, K. Information seeking behavior of health sciences faculty: the impact of new information Technologies. Bulletin of the Medical Library Association.1997, 85(4): 402-410.

1 Profesora Asistente. Departamento de Investigación. Facultad de Odontología. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Tlf/Fax:58-274-2402379. Correo: norelkys@ula.ve, norelkyse@yahoo.com

2 Profesor Instructor. Departamento de Investigación. Facultad de Odontología. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Tlf/Fax:58-274-2402379. Correo: rinconga@ula.ve

3 Profesor Instructor. Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Tlf/Fax:58-274-2403121. Correo: belkyschacin @hotmail.com

similar:

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. icon5. “Lo que distingue la ciencia de todas las demás actividades humanas...

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconEl creciente uso de las energías renovables

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconResumen El accionar educativo parte de una práctica comunicacional....

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconInvestigación en todas las áreas referentes a las personas mayores

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconPractica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento...

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconResumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión...

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconResumen realizado por los asistentes a las conferencias dadas por...
«Apéndice sobre las bases fisiológicas del psiquismo» se agregó a fines del mismo año

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconNekton- b-complex contiene sólo vitaminas y es una combinación excelente...

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconPrograma de arqueologia biblica 19 mayo 2014 09 junio 2014
«ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen...

Resumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. iconPrincipales concepciones de la ciencia. Los grandes cambios: las...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com