Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos




descargar 33.09 Kb.
títuloLavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos
fecha de publicación21.08.2016
tamaño33.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
LAVADO DEL SUELO - Técnica ex situ de descontaminación de suelos.

APROBADO

En la actualidad el lavado del suelo se utiliza ampliamente en Europa pero ha tenido un uso limitado en los Estados Unidos. Durante 1986-1989 esta tecnología fue el recurso de control más elegido, al menos en 8 sitios de superfondo.


Definición del proceso

El lavado del suelo es una técnica ex situ que consiste en el uso de un líquido (generalmente agua, combinada a veces con aditivos químicos) usado junto a un procedimiento mecánico para depurar el suelo. Con este proceso se retiran contaminantes peligrosos, concentrándolos y reduciendo su volumen.

En el procedimiento de lavado del suelo se separa la tierra fina contaminada (limo y arcilla) de la tierra gruesa (arena y grava) materiales que, a su vez, se unen a arenas y a partículas de grava.

El lavado puede limpiar el suelo de una variedad de productos químicos como los combustibles, metales pesados y pesticidas.

Características de la técnica



Esta técnica que permite minimizar considerablemente la cantidad de tierra afectada por contaminación.

1- El primer paso es tamizar el material extraído del área contaminada para retirar los objetos de mayor tamaño (piedras, escombros).

2-Luego se coloca el suelo tamizado en una unidad de lavado, se agrega agua y detergentes ó cualquier otro aditivo químico. La mezcla de suelo y agua pasa atreves de tamices, paletas mezcladoras, separadores por centrifugación, mesas disimétricas y atomizadores de agua.

Esto separa el limo y la arcilla de la porción gruesa.

El contaminante puede flotar a la superficie, disolverse dentro del agua ó quedar retenido en el limo y la arcilla.

3-El agua contaminada que queda luego del lavado se retira a una planta de tratamiento, esta puede reutilizarse para un nuevo lavado ó desecharse.

4-El limo y la arcilla se los analiza para determinar qué proporción elementos químicos aún retienen.

Algunas veces, luego del lavado, la contaminación se elimina por completo pero por lo general, requieren mayor limpieza tanto el limo como la arcilla, por lo que se los vuelve a pasar por la unidad de lavado se pueden utilizar otros métodos.

5-La arena y la grava (que se depositan en el fondo la unidad de lavado) también son analizadas para ver si todavía contienen contaminantes, si llegaran a estar a estar limpias pueden ser colocadas nuevamente en su sitio del suelo ó emplearlas comercialmente (para construcción ó procesos de regeneración de playas).

Si la contaminación llegara a persistir se los vuelve a pasar por la unidad de lavado ó se utilizan otros métodos (como incineración o medidas biocorrectivas).

El método de lavado generalmente se lo realiza en el sitio contaminado así se evitan riesgos, on site, durante el transporte desde el sitio hasta la planta de limpieza.

6-Durante la excavación y limpieza un equipo de control de contaminación del aire se ocupa del polvo y otros problemas relacionados con la contaminación del aire.

Casi nunca se liberan contaminantes químicos al aire desde la unidad de lavado, igualmente la EPA realiza análisis del aire en el sitio y también se analiza el suelo para asegurarse de que esté limpio antes de colocarlo nuevamente en el sitio.



Usos del lavado de suelos

Su uso principal tal vez sea como técnica para reducir el volumen de suelo a tratar, concentrando los contaminantes en una masa relativamente pequeña de material. Cuanto mayor sea el porcentaje de arena gruesa y grava en el material que deba tratarse, más eficaz será el lavado del suelo en función del costo. 

Esta técnica se emplea en el tratamiento de una amplia gama de contaminantes tales como metales, gasolina, gasoil y plaguicidas.

El tiempo para limpiar un sitio a través del lavado puede durar unas pocas semanas hasta meses, dependiendo del tipo y cantidad de contaminantes del suelo.

 

El uso de esta técnica presenta varias ventajas:


  • Crea un sistema cerrado que no se ve afectado por condiciones externas.

  • Este sistema permite controlar las condiciones (como el pH y la temperatura) en las cuales se tratan las partículas del suelo. 

  • Son mejores los suelos con gran porcentaje de arena y grava ya que se eliminan mejor los metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, semivolátiles y los hidrocarburos aromáticos. 

  • Ofrece la posibilidad de retirar una gran variedad de contaminantes del suelo. 


Rendimiento del proceso

Idealmente, el proceso de lavado reduciría el volumen del material tratado en un 90% (lo cual significa que sólo el 10% del volumen original necesitaría de un tratamiento ulterior). Si los desechos tienen un alto porcentaje de limo fino y arcilla, una parte mayor del material deberá ser sometida a otro tratamiento subsiguiente más costoso. Suelos con altos contenidos en limos y arcillas probablemente no son buenos candidatos para emplear la técnica del lavado. 

A menudo se pueden retirar mejor los contaminantes durante el proceso añadiendo aditivos químicos al agua del lavado. Sin embargo, la presencia de estos aditivos podría dificultar el tratamiento del agua del lavado usada y la eliminación de residuos del lavado. Hay que tener en cuenta el costo de la manipulación y el uso de aditivos en función de la mejora que se logrará en la eficacia del proceso de lavado del suelo. 

La eficacia de esta técnica depende en parte del costo ya que puede usarse como un tratamiento preliminar, reduciendo considerablemente la cantidad de material que necesitaría de un tratamiento ulterior empleando otro método. 
Planta de lavado de suelo empetrolado y residuos peligrosos. (Pcia. Río Negro)

Utiliza un Sistema Dinámico de Piletas Interconectadas. - ME161


1.- Descarga del SUELO empetrolado en membranas instaladas en locaciones preparadas, a fin de airearlas.-

2.- Carga del SUELO empetrolado con retroexcavadora, a un MIXER con una solución de Agua y Detergente Biodegradable al 70°C.

3.- Lavado Centrífugo del SUELO empetrolado, logrando así facilitar la Separación de las materias.

4.- Volcado del SUELO lavado en las Piletas Interconectadas donde se produce la Separación por Decantación por peso específico cada Materia.

Este sistema, es una solución que permite la obtención de la tierra (lodo, arcilla, limo, canto rodado, ripio) en la parte inferior de las piletas, luego el agua turbulenta, y por último arriba se estacionara el Petróleo emulsionado.

-El petróleo separado se succiona por medio de Bombas o con Camión de Vacío, se descarga o bombea a un tanque, se almacena y traslada con camión a las plantas de la Operadora.

-El agua constituye la principal materia a recuperar por la dificultad para tenerla en los yacimientos, por lo que su RECICLAJE pasa a ser determinante en el éxito de este sistema, se realiza por bombas al tanque de almacenamiento y se continúa calentando siempre a 70°C para su reutilización.

-La tierra, tal es el grado de recuperación de las tierras empetroladas que los análisis dan como resultado un porcentaje mejor que el recomendado.
ANALISIS DE COSTOS:

El siguiente cuadro representa los costos estimados (por unidad común de medida) para aplicar la tecnología de lavado del suelo en los sitios de su tamaño o complejidad.

SOIL TECHNOLOGY: SUELO DE TECNOLOGÍA:

Soil Washing Lavado del suelo

 

RACER PARAMETERS PARÁMETROS RACER

Scenario A Escenario A

Scenario B Escenario B

Small Site Pequeño Sitio

Large Site Gran Sitio

 

 

 

COST PER CUBIC FOOT COSTO por pie cúbico

$5 $ 5

$2 $ 2

COST PER CUBIC METER COSTO por metro cúbico

$187 $ 187

$70 $ 70

COST PER CUBIC YARD COSTO por yarda cúbica

$142 $ 142

$53 $ 53

TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO DE LA MATRIZ DE SELECCIÓN



Clasificación Códigos:


Encima de la mediaPromedio Debajo de la media
Preguntas:

  1. Defina el proceso

  2. Generalmente el proceso es On Site o es Off Site?

  3. Con qué técnicas puede ser necesario complementarla?





similar:

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconEl suelo: origen, estructura y cmposicióN. La utilizacion delsuelo....

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos icon1 definicion de suelos estabilizados “in situ” con cal 4

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconEsta característica física y notable en un perfil del suelo depende...

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconComposición del suelo artigas Durán*. Conceptos no edafologicos del suelo

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconLa auditoria forense como mecanismo contable para la prevensión y...

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconPrograma: nociones generales de suelos y fundaciones. Tipos de fundación...

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconTipos de suelos en Nicaragua, química y formación de suelos

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconFertilizante liquido organico certificado que se puede usar para...

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconNota: Texto escaneado. Cotejar con últimas versiones publicadas....
«Ley del Suelo», hecha tanto en este artículo como en los sucesivos, ha de entenderse que remite a la Ley sobre Régimen del Suelo...

Lavado del suelo técnica ex situ de descontaminación de suelos iconAunque el suelo siempre está en formación, el proceso es sumamente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com