Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa,




descargar 153.4 Kb.
títuloResumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa,
fecha de publicación22.08.2016
tamaño153.4 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen

María González Alcoba

Rocío Zaura Flores

María del Carmen Acebal

ACUALÍZATE





RESUMEN

“Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, de la familia y del alumnado ante el problema actual del uso consuntivo del agua. Se ha fundamentado en diversos autores, proyectos similares y legislación, y ha llevado a cabo previamente un estudio experimental y social para descubrir los aspectos necesarios a trabajar.

SUMMARY

“Immerse” is an educational program for sixth grade of primary education, which aims to introduce environmental concepts and encourage participation and communication of the educational community, families and students to the current problem of consumptive water use. It is based on various authors, similar projects and legislation, and has previously conducted experimental and social study to discover the necessary features to work.


Palabras claves: recursos hídricos, uso consuntivo del agua, Educación Ambiental, Educación Primaria, participación social activa, concienciación y futuro sostenible.

Keywords: water resources, consumptive water use, Environmental Education, Primary Education, active social participation, awareness and sustainable future.


1. INTRODUCCIÓN.
El programa sobre recursos hídricos titulado “Acualízate” ha sido diseñado en el marco del trabajo de investigación para la superación del V Curso de Especialidad en Educación Ambiental en el curso académico 2012-2013, en la Facultad Ciencias de la Educación de Málaga, de Titulaciones Propias de la UMA.
La finalidad es dar a conocer un problema ambiental actual relacionado con los recursos hídricos (el uso consuntivo del agua), para promover mediante el análisis experimental y campañas de sensibilización una conciencia social y personal en los destinatarios por y para la causa.
El propósito es reactivo, ya que la situación problemática existe y se busca una solución. El método de intervención es directo, trabajando con el alumnado de sexto de primaria. Sigue las características del modelo de programas, pues se trabaja con una evaluación continua y se cumplen los tres principios de intervención: prevención, de desarrollo y de intervención social.
2. JUSTIFICACIÓN.
Se pretende introducir al alumnado en unos niveles de conocimiento esenciales sobre los problemas ambientales relacionados con los recursos hídricos, intentando desarrollar una población más consciente y activa, responsable en el uso de los recursos disponibles para conseguir un futuro sostenible. Las actividades desarrolladas son lúdicas, activas, participativas y enriquecedoras, adquiriendo de forma significativa y constructiva los contenidos.
Ahora bien, de acuerdo con la presente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), las enseñanzas y su ordenación en Educación primaria, teniendo en cuenta los siguientes artículos: Artículo 16, Los principios generales; Artículo 17, Objetivos de la educación primaria; Artículo 18, Organización; Artículo 19, Principios pedagógicos, y Artículo 20, Evaluación, y según el Decreto 230/2007, de 31 de julio (Orden de 10 de Agosto de 2007), por que se desarrolla el currículo correspondiente de la Educación Primaria en Andalucía, establece que los centros docentes que imparten la Educación Primaria disponen de autonomía para desarrollar un proyecto educativo y de gestión propios que permita formas de organización distintas para favorecer la mejora continua de la educación; este programa se desarrolla organizando el currículo en torno a núcleos temáticos como los problemas reales del medio natural, conectándolos con los intereses del alumnado y trabajándolos con el apoyo del conocimiento de las ciencias naturales, por lo que queda justificado legalmente. Del mismo modo, tomando como referencia los objetivos educativos generales de la educación primaria, hemos podido desarrollar este proyecto introduciéndole un carácter interdisciplinar, transdisciplinar y globalizado.
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Según Barceló (2008) en la obra Aguas continentales. Gestión de recursos hídricos, tratamiento y calidad del agua, por lo general, los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana, por lo que la correcta gestión de éstos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas que podemos encontrar.
Se define al uso como la aplicación del agua a una actividad. Cuando existe consumo, entendido como la diferencia entre el volumen suministrado y el volumen descargado, se trata de un uso consuntivo. Es decir, definimos este tipo de uso como aquél que no devuelve la misma en forma inmediata al ciclo del agua. (Comisión Nacional del Agua, Estadísticas del Agua en México, edición 2010).
Los efectos del agua sobre la vida humana son múltiples, ya que todas las formas de vida conocidas que existen en el planeta dependen de ésta. Al mismo tiempo, son varias las causas existentes que provocan problemas como la acción y efecto de introducir materiales o sustancias que provocan una alteración perjudicial de su calidad física, química o biológica. No obstante, las soluciones y prevenciones existentes para sanar esta problemática son diversas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Agua)
La Junta de Andalucía, Consejería de Educación, propone algunos programas que defienden la aplicación de la educación ambiental en el aula y que reúnen diversas actividades de sensibilización y ética destinados a la comunidad educativa, con la intención de concienciar y generar valores, fomentado el conocimiento, la conservación y la protección del medio ambiente: Programa Aldea; El agua, naturalmente; Crece con tu árbol; Cuidemos la costa, etc.
Greenpeace ofrece actividades didácticas para diferentes niveles educativos en defensa del medio ambiente, proporcionando recursos de educación ambiental basados en su campaña, para llevar a cabo una formación en las aulas o fuera de ellas y mejorar la sostenibilidad de los centros. Presentan mediante una visión rápida, sintética y pedagógica algunas de las problemáticas ambientales más actuales y proponen algunas soluciones.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con la intervención del Ministerio de Educación, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Ciencias y Tecnología y Secretaría del Medio Ambiente, han realizado una acción conjunta para sensibilizar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, acerca de la necesidad de ejercer un consumo responsables del agua y también sobre su importancia, mediante proyecto como El agua: un recuso vital, entre otros.
Por último, para actualizar la información, se ha investigado y extraído algunas ideas principales en varias noticias de actualidad como: Dos millones de toneladas de basura acaban cada día en los ríos. (Efe | ELMUNDO.es | Madrid-); Uno de cada diez niños en el mundo muere cada día debido a la falta de agua. (levante-emv valencia); Yopal sigue sin agua pese a compromisos que permitieron levantar bloqueos. (Caracol | Marzo 19 de 2013).
4. ESTUDIO EXPERIMENTAL Y SOCIAL.
El estudio se ha llevado a cabo mediante la recopilación de datos del medio. Se ha aplicado un cuestionario de diez preguntas abiertas y de lenguaje informal a diferentes colectivos sociales cercanos a nuestro entorno: familiares, vecinos, amigos, compañeros… Está compuesto por preguntas relacionadas tanto con el hábito social como el personal; son preguntas referidas a conocimientos, creencias, sentimientos, actitudes, comportamientos, participación, etc., respecto al problema del uso consuntivo del agua. A continuación, se expone el cuestionario base.


  • Edad:

  • Sexo:

  • Estudios/oficio:


1. ¿Qué entiende por “recursos hídricos”?

2. ¿En qué consiste el uso consuntivo del agua?

3. ¿Cuáles son las consecuencias del uso consuntivo del agua?

4. ¿Qué cantidad de agua consume aproximadamente en su vivienda?

5. ¿Cómo podemos ahorrar agua?

6. ¿En qué situaciones observa en su entorno un uso inadecuado del agua?

7. ¿Qué opina sobre el uso que la agricultura, la ganadería y las industrias dan al agua?

8. ¿Cómo participa para ayudar a este problema?

9. ¿Por qué cree que no todos/as están implicados con el problema?

10. ¿Qué haría usted para dar solución a este problema?
A partir del análisis de las respuestas, surgen diferentes categorías.

PREGUNTA 1: ¿Qué entiende por “recursos hídricos”?

A. Son aquellos medios de los que se obtiene el agua: ríos, mares…

B. Recursos renovables importantes: el agua.

C. El agua de nuestro planeta.

D. Elementos con los que contamos para gestionar adecuadamente el agua.

PREGUNTA 2: ¿En qué consiste el uso consuntivo del agua?

A. Agua empleada que no puede volver a utilizarse.

B. Derroche de agua.

C. Consiste en dar un uso inadecuado al agua mediante el uso excesivo de la misma, su contaminación, etc. Dejando grandes cantidades de agua en desuso.

D. Uso diario del agua.

PREGUNTA 3: ¿Cuáles son las consecuencias del uso consuntivo del agua?

A. La cantidad de agua consumida sin posible recuperación.

B. Conlleva a la escasez de la misma.

C. Contaminación, derroche, desertizar una zona por el mal uso del agua, etc.

PREGUNTA 4: ¿Qué cantidad de agua consume aproximadamente en su vivienda?

A. Entre 20 y 30 litros diarios.

B. Entre 30 y 50 litros diarios.

C. Entre 60 y 70 litros diarios.

PREGUNTA 5: ¿Cómo podemos ahorrar agua?

A. No derrochando agua en las tareas de la vivienda que requieren uso de agua.

B. Depositar una botella de litro y medio de agua llena en el depósito del váter, de esta manera la bolla del váter sube a su nivel, se para y no utiliza más agua debido al peso de la botella, etc.

PREGUNTA 6: ¿En qué situaciones observa en su entorno un uso inadecuado del agua?

A. En la mala canalización que hay, pues hay muchas roturas y filtraciones.

B. Cuando el sistema de riego de muchos jardines funciona incontrolablemente, limpiando las calles con mangueras, lavando los coches, en las duchas de las piscinas que se quedan abiertas y en todas las tareas domésticas que requieren agua..

PREGUNTA 7: ¿Qué opina sobre el uso que la agricultura, la ganadería y las industrias dan al agua?

A. Pienso que debería existir algún tipo de control o tope para estos oficios, pues creo que en ocasiones se exceden con el uso consuntivo del agua contribuyendo notablemente a la escasez de la misma.

B. Que lo hacen mal. En la agricultura, por ejemplo, debería existir el goteo.

C. Creo que todavía no están lo suficiente gestionadas para hacer un buen uso del agua.

D. Al ser un recurso usado constantemente, pienso que se debería utilizar de forma responsable, y que estos sectores, deberían tenerlo presente en su día a día, ya que muchas veces se utiliza descuidadamente sin pensar en sus consecuencias.

PREGUNTA 8: ¿Cómo participa para ayudar a este problema?

A. Haciendo caso a todos los organismos que fomentan el buen uso del agua.

B. Con una actitud activa, consciente y responsable ante el uso del agua, por ejemplo: evitando la contaminación, no derrochar agua, etc.

C. En todas las tareas de casa.

PREGUNTA 9: ¿Por qué cree que no todos/as están implicados con el problema?

A. Nos deberíamos centrar más en aumentar los recursos naturales existentes y reducir la demanda y pérdida de agua.

B. Pienso que por desconocimiento del tema, pues no somos conscientes de hasta qué punto podemos afectar o dañar el medio ambiente.

C. Porque cuando hay mucha, los medios promueven que se malgaste. Ejemplo: Gas Natural dice que cuando te duchas, no te quedas sin gas. Esto hace que la ducha dure más tiempo del necesario.

D. Porque la gente no está bien informada y no es consciente de lo importante que es el agua para la vida.

E. Porque muchas personas ignoran este problema, ya que no lo consideran como un problema actual que les afecte.

PREGUNTA 10: ¿Qué haría usted para dar solución a este problema?

A. Que la administración de ejemplo.

B. Promover más campañas y anuncios publicitarios para llamar la atención de los ciudadanos.

C. Ante mis actos, intentaría no malgastar el agua e informaría a otras personas de la importancia de ésta, creando una cadena continua para así conseguir la implicación global.


Posteriormente, estas categorías han sido representadas mediante una tabla de datos y gráficas de sectores con el objetivo de facilitar visualmente la interpretación y conclusiones del estudio en sí.

ENCUESTADO

EDAD

SEXO (V/M)

ESTUDIOS

RESPUESTAS



















10º

1

56

M

Administrativa.

B

A

A

A

A

B

A

C

A

B

2

23

M

E. Psicopedagogía.

A

C

B

A

A

B

A

C

B

B

3

56

V

Policía.

C

B

C

A

A

A

B

A

C

A

4

27

V

Arquitecto técnico.

B

C

C

A

A

B

B

C

E

B

5

21

V

E. Ed. Primaria.

D

C

C

C

A

B

A

C

E

B

6

16

M

Estudiante ESO.

C

D

B

C

A

B

D

C

D

C

7

24

V

E. Industriales.

C

B

C

C

A

B

D

C

E

B

8

47

M

Maestra.

D

B

C

C

A

B

D

B

B

B

9

23

M

E. Enfermería.

C

C

C

B

C

B

D

B

D

C

10

28

V

Camarero.

C

D

C

B

B

B

C

C

E

C

11

48

M

Ama de casa.

D

C

C

C

A

B

C

C

B

B

12

20

M

Estudiante.

B

A

B

B

A

B

D

C

D

B

13

24

V

E. Universitarios.

D

C

A

A

A

B

A

C

D

B

14

23

M

Estudiante.

C

D

C

B

A

B

D

C

B

B




Interpretación y conclusiones.

Se ha llevado a cabo la elaboración de un análisis cualitativo, ya que estudiamos las acciones de la sociedad, mediante una exploración y descripción de las situaciones, a través de las cuales se han obtenido unos resultados que nos ayudan a comprender esas acciones y establecer posibles soluciones. Las conclusiones obtenidas a través de la interpretación de las gráficas son varias:

  • La sociedad carece de suficiente información sobre este tema (ítems 1, 2, 3, 5, 7, 10).

  • Sus conocimientos relacionados con los recursos hídricos no son significativos (ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

  • Las personas conocen algunos medios para impedir el mal uso, pero no los apropiados (ítems 5, 8, 10).

  • Suelen trasladar el problema de todos/as a su prójimo (ítems 6, 7, 9).


5. ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
Hemos elaborado un tríptico en el que se expone la existencia de los siguientes puntos:

  • Esclarecer en qué consiste exactamente y de forma concisa el uso consuntivo del agua. (Conocimiento del problema).

  • Reflexionar sobre el uso real del agua (cantidad usada al día): respuestas de encuestados versus la realidad.

  • Promover actitudes mediante propuestas claras, fáciles y concretas para colaborar con el ahorro de agua en casa (primer punto de partida).


El lema de la campaña es el propio del programa: ¡ACUALÍZATE! Este lema simplemente busca ser “pegadizo” en todas las edades y lo suficientemente atractivo y cercano como para que las personas se puedan sentir parte del mismo “acualizando” con nosotros/as por y para la causa.
El tríptico se repartirá en centros educativos: la finalidad es que sean los más pequeños los que comiencen a reflexionar, trasladando el tríptico y sus ideas a los mayores de su vivienda (familiares, vecinos, amigos…).






7. DISEÑO DEL PROGRAMA.
Destinatarios: El alumnado al que va destinado el programa es el 3º ciclo de Educación Primaria, 6º curso.

ÁREAS

ACTIVDADES

OBJETIVOS AMBIENTALES

CONTENIDOS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

El agua en nuestro entorno:

1. Conocemos nuestro entorno.

2. Aprendemos el ciclo del agua.


  • Conocer y reflexionar sobre el ciclo del agua.

  • Fomentar una preocupación por el cuidado del agua.

  • Descubrir la situación actual sobre el recurso hídrico en nuestra ciudad.

  • Conocer y valorar la fauna y flora que existe en el recorrido de un río.

  • Conocimiento de los distintos recorridos de un río.

  • Observación de todos los mecanismos intervinientes.

  • Capacidad para crear ideas y soluciones a los problemas.

  • Desarrollo de la capacidad de reflexionar ante observaciones.

EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendemos de forma sana y divertida:

1. Buscamos las pistas perdidas.

2. Visitamos el teatro.

  • Conocer las partes de un pantano.

  • Desarrollar una preocupación activa por el cuidado del agua.

  • Observar y reflexionar sobre la cantidad de agua existente en el pantano.

  • Descubrir y reflexionar sobre la cantidad de agua que gastamos.

  • Fomento de la orientación espacial.

  • Mejora de la actividad física.

  • Desarrollo de la rapidez.

  • Conocimiento de las capacidades del cuerpo humano.

  • Habilidad para controlar las distintas partes del cuerpo.




ÉTICA

Conocemos nuestra realidad exterior:

1. Visita a nuestro centro.

2. Conocemos lo que sucede en nuestro planeta.

3. Investigamos en nuestras viviendas.


  • Conocer y reflexionar sobre el agua en nuestro planeta.

  • Fomentar una preocupación por el cuidado del agua.

  • Reflexionar sobre la cantidad de agua que gastamos diariamente en nuestras viviendas.

  • Descubrir nuevas formas de cómo ahorrar agua.

  • Buscar soluciones a los problemas actuales relacionados con el recurso hídrico

  • Valoración de la dignidad humana.

  • Capacidad de reflexionar y argumentar sobre situaciones problemáticas.

  • Mejora de las técnicas de debate.

  • Valoración del conocimiento de las normas como condición necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones.




EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Construir y crear un mundo preocupado por el agua:

1. Nuestras maquetas del ciclo del agua.

2. Decoramos nuestro cole.

  • Conocer y reflexionar sobre el ciclo del agua.

  • Fomentar una actitud activa ante el cuidado del agua.

  • Desarrollar una sociedad consciente sobre la importancia del agua.

  • Difundir mensajes relevantes sobre el agua a todos los participantes del centro.

  • Fomento de la creatividad y la motivación.

  • Conocimiento de los colores primarios.

  • Descubrimiento de la capacidad de creación.

  • Capacidad para elaborar una pancarta atendiendo a las características relevantes que tienen que aparecer para llamar la atención al lector.

EXPRESIÓN MUSICAL

Cantemos por el cuidado del agua:

1. Nuestro remix del agua.

2. Nuestro lipdub.

3. El musical del agua.

  • Conocer el ciclo del agua.

  • Fomentar una actitud de preocupación por el cuidado del agua.

  • Conocer y difundir las consecuencias del uso consuntivo del agua y la contaminación de la misma.

  • Desarrollar una actitud activa ante el ahorro/cuidado del agua.

  • Habilidad para tocar la flauta.

  • Conocimiento de la música clásica.

  • Habilidad para crear letras musicales.

  • Conocimiento e identificación de las partes de una canción.

  • Habilidad para crear e interpretar coreografías.

LENGUA

Nuestro periódico de clase:

1. La poesía del agua.

2. Creación del periódico.

  • Investigar noticias sobre el problema ambiental del agua.

  • Conocer la situación actual sobre el problema ambiental del agua.

  • Desarrollar una actitud de curiosidad ante las consecuencias que el mal cuidado del agua puede acarrear.

  • Conocimiento de las partes de una poesía.

  • Conocimiento de autores de poesía.

  • Identificación y análisis de las partes de una poesía (la rima, estrofas, etc.).

  • Conocimiento de las partes de un periódico.

  • Capacidad para elaborar un periódico atendiendo con rigurosidad a la expresión y ortografía.

  • Habilidad para creación un diario de campo.

LENGUA EXTRANJERA

The water in English:

1. What is the water?

2. Water in the world.

3. Our song about the water.

  • Descubrir la situación actual del problema ambiental del agua en otros países extranjeros.

  • Ampliar conocimientos sobre el problema ambiental a nivel internacional.




  • Adquisición de un vocabulario específico del problema ambiental del agua en inglés.

  • Capacidad de comprensión y traducción a la lengua española noticias en inglés.

  • Capacidad de redactar y escribir correctamente en inglés utilizando un vocabulario específico.

  • Habilidad para rimar en inglés.

MATEMÁTICAS

Investigamos y experimentamos con el agua:

1. ¿Cuánta agua consumo en casa?

2. ¿Cómo se contamina el agua?

  • Conocer y fomentar formas de ahorrar agua en casa.

  • Descubrir el consumo real de una persona en la vivienda.

  • Observar consecuencias de la contaminación del agua.

  • Desarrollar una actitud positiva ante la no contaminación del agua.

  • Habilidad para trabajar con cambios de medida (litros, centilitros, etc.).

  • Capacidad para introducir procesos químicos.

  • Capacidad para realizar operaciones básicas: suma, resta, multiplicación…

  • Habilidad para elaborar registros y/o diarios de campo.


Metodología: Se pretende favorecer la participación activa y la comunicación tanto de la comunidad educativa, de la familia y del alumnado, haciendo que éste sea el protagonista en la construcción de su propio aprendizaje (constructivismo). Es por esto, por lo que nos basamos en los siguientes principios metodológicos: globalización; aprendizaje significativo; metodología lúdica; metodología activa y participativa; respeto a la diversidad y a los ritmos individuales de cada uno de los niños y niñas; ambiente cálido y seguro, en el que los niños se sientan a gusto y puedan expresarse, y colaboración con la familia-escuela. Se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso académico de forma transversal, paralela y flexible a las clases ordinarias del alumnado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos mencionados con anterioridad. Los recursos necesarios son varios. Respecto a los humanos, los profesores/as que imparten las áreas curriculares en el grupo ordinario y las autoras del proyecto; respecto a los materiales, encontramos algunos fungibles como material de papelería y/o de reciclado, o algunos no fungibles como ordenadores, libros, instrumentos musicales, etc.
La evaluación será continua y formativa. Es decir, se valorará si las actividades, los objetivos, la metodología, etc., seguidas durante el programa contribuyen a mejorar los hábitos y los conocimientos sobre el problema ambiental según lo que se observe en el alumnado y sus respectivas familias. Se basa en la recolección de los trabajos elaborados por los participantes a lo largo del proyecto y las diversas anotaciones que el/la profesor/a ha ido tomando al observar las diferentes exposiciones, representaciones y disposición de los mismos durante el desarrollo de las actividades formativas.
8. FUENTES DE INFORMACIÓN.






similar:

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconPrimer curso de educación primaria

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconCurso: 1º grado de educación primaria

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, icon2. Programa Parte Primera: conceptos y procesos básicos

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconPrograma a. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconUn proyecto en Educación Musical para mi comunidad educativa

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconY a partir de ahí en los siguientes apartados se estudiaran los conceptos...

Resumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso de educación primaria, cuya finalidad es introducir conceptos básicos ambientales y favorecer la participación y la comunicación tanto de la comunidad educativa, iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com