Colectivo de Docentes del cbc




descargar 15.82 Kb.
títuloColectivo de Docentes del cbc
fecha de publicación22.08.2016
tamaño15.82 Kb.
tipoBoletín
med.se-todo.com > Documentos > Boletín
Colectivo de Docentes del CBC

Boletín por la formación de una Agrupación de Docentes en AGD-CBC

1) Presentación

Hace unos meses que un grupo de docentes del CBC, miembros de AGD, comenzamos a reunirnos en torno a una preocupación común so­bre nuestra actividad académico-gremial. Partimos de la convicción de que la existencia de la AGD constituye un triunfo de todos los docentes y que un gremio combativo y democrático es una condición indispensable para defender nuestros derechos como tra­bajadores y para construir una universidad pública anclada en la sociedad.

Uno de los ejes que nos convoca es la muy escasa participación del conjunto de los do­centes del CBC en nuestra Gremial, lo que constituye un obstáculo no sólo para su cre­cimiento y consolidación, sino también en términos de la representatividad de las deci­siones que la misma toma.

La actividad de AGD suele centrarse, a nuestro entender, en la reivindicación salarial, dejando de lado un sinnúmero de problemas que enfrentamos en tanto que trabajadores, y que están relacionados con la complejidad de nuestra relación laboral específica, con la naturaleza pedagógico-académica de nuestra actividad y con la singular heterogeneidad de los do­centes universitarios.

La actual conducción ha impulsado la realización de una gran cantidad de medidas de lucha, pero ha aceptado en la práctica el distanciamiento de la mayoría docente y se ha contentado con la adhesión pasiva a los paros de un sector muy minoritario. La política del gremio se limita, por lo general, a la agitación de consignas y a promover la movili­zación, sin considerar como prioritario que quienes en los hechos deben realizar las me­didas de lucha tengan un compromiso activo y participen de instancias colectivas de discusión y decisión.

Nuestras preocupaciones surgen en tanto que militantes de AGD. No nos consideramos “externos”, hemos trabajado con y en el gremio –muchos de nosotros desde su fundación–, y lo seguiremos haciendo. Lo que nos proponemos es abrir una discusión lo más amplia posible sobre:

1) las formas de hacer más masivos, representativos y efectivos nuestros reclamos sala­riales,

2) una gran cantidad de problemas que enfrentamos en nuestra labor pedagógico-aca­démica, y que superan lo salarial,

3) la situación específica que es propia de nuestras condiciones de trabajo en el CBC.

Creemos que estas discusiones nos pueden permitir posicionarnos mejor y definir no sólo cómo luchar por mejorar nuestra situación sino también cómo intervenir en las cuestiones político-pedagógicas atinentes al CBC en su conjunto.

2) Aspectos particulares de nuestro trabajo en el CBC

A los fines de comenzar a abrir la discusión, presentamos algunas preocupaciones que surgieron en nuestras reuniones y que se relacionan directamente con la singularidad del CBC:

- Existen muchas irregularidades en la asignación de cargos, hay cátedras con concursos internos hechos en las que no se reconoce salarialmente el cargo ganado, las bajas se reemplazan sin instancias formales que garanticen transparencia, una gran cantidad de docentes se ve obligada a cobrar a través de otro docente. No hay concursos de auxiliares, y pocos de profesores –más allá de problemas estructurales respecto de cómo se llevan a cabo los concursos–. En definitiva, los docentes estamos atados a la relativa arbitrariedad del Ti­tular y de la dirección del CBC, incluso para la renovación anual de los cargos interinos que son mayoría. Por eso nuestro gremio debe exigir a las autoridades hacer pública la cantidad de designaciones, comisiones y alumnos por cátedra, a los fines de oponerse a la discrecionalidad con la que se maneja el CBC en este aspecto.

- La asunción de funciones y responsabilidades que no se corresponden con el cargo que el o la docente tiene, y por el que cobra, está absolutamente difundida en el CBC. Es necesario acabar con la injusticia que significa la subrogancia, mediante la regularización de los cargos que efectivamente son necesarios y que de hecho estamos cumpliendo sin reconocimiento.

- La asignación de horas de trabajo por cargo es arbitraria, dependiendo de cada cátedra y con importantes diferencias.

- Hay un desconocimiento generalizado acerca de la normativa y de las reglamentaciones que rigen nuestra labor, desconocimiento que, a nuestro entender, resulta funcional al modo arbitrario con el cual se toman y se llevan a cabo las decisiones de orden institucional y laboral en el CBC.

- La investigación por parte de los docentes es muy poco frecuente en el marco del propio CBC, lo cual no sólo es antiestatutario para dedicaciones semi-exclusivas y exclusivas, sino también contradictorio con el requerimiento institucional de informes que demuestren antecedentes recientes en investigación. Es decir, se solicita a los docentes del CBC que investiguen pero no se fomentan los espacios y los modos para que esto se realice en el marco del CBC. En general, a los docen­tes con dedicación exclusiva se les asignan varios cursos, en contra de la letra y el espíritu del Estatuto Universitario, basado en la concurrencia de la docencia y la investigación. Este pro­blema se inscribe también en algo que supera al CBC y en lo que debemos avanzar en profundizar: la relación con CONEAU, FOMEC y el Programa de Incentivos.

- Es necesario abrir una discusión en profundidad sobre la Carrera Docente, buscar la forma de que se complemente la excelencia en la docencia con la estabilidad laboral. Es este, sin duda, un problema complejo –obviamente no específico del CBC– en el que sólo se podrá avanzar con una discusión muy amplia.

- Existen severos problemas de infraestructura en las sedes, que hacen a nuestras condi­ciones de trabajo. Es necesario que se formen comisiones tripartitas (junto a no-docen­tes y estudiantes) para evaluar y exigir la solución de estos problemas.

-En vistas de los problemas que se suscitaron anteriormente, aún no resueltos por com­pleto, debemos discutir cómo garantizar una sede en el Oeste acorde a las necesidades allí planteadas, así como otras sedes que puedan facilitar el ingreso a la UBA de estu­diantes del conurbano.

-Dada la heterogeneidad de la situación laboral de los docentes del CBC, y la complejidad de la problemática involucrada, consideramos necesaria la realización de una amplia encuesta para todos los docentes, a los fines de detectar los principales abusos e irregularidades. Esto permitiría contar con un cuadro más claro sobre nuestras condiciones laborales.

3) La falta de institucionalidad: un problema clave

Creemos que es este un problema decisivo en el CBC, y que en parte condiciona todos los otros: la falta de institucionalidad está en la raíz de su funcionamiento autoritario y arbitrario. Por eso, el CBC es mucho menos democrático que otras Unidades Académi­cas, en las que existe un Consejo Directivo que, aunque con grandes proble­mas derivados del carácter no democrático del gobierno universitario, permite la parti­cipación de los claustros en la conducción de las facultades. En el CBC, se viene pos­tergando desde su fundación una "normalización", por estar en una etapa "de transición" que ya parece permanente. Una expresión de esta ausencia es la Resolución 2938 del propio Consejo Superior en 1992, la que daba cuenta del problema y establecía cambios que implicaban un gobierno conformado por profesores, docentes auxiliares y alumnos. Sin embargo, esta resolución nunca fue puesta en práctica, lo cual pretendió subsanarse con la constitución de una Junta Interdepartamental en 1996, que tuvo una breve du­ración. Resulta un dato elocuente el que en el Estatuto de la UBA el CBC no aparece mencionado, lo cual habilita todo tipo de arbitrariedades.

Resulta fundamental que el CBC avance hacia algún tipo de democratización e institucionalización que ponga coto a las arbitrariedades, actualizadas –y reforzadas– este año con la aparición de un nuevo reglamento docente para el CBC que legitimaba una vez más los funcionamientos autoritarios y arbitrarios ya descritos. Ante estas situaciones, entendemos que promover la institucionalización del CBC implica generar las condiciones para que surjan nuevas normas de un proceso amplio y democrático.

Las autoridades cambian, y la discusión sobre el CBC en la Asamblea Universitaria se sigue postergando. Consideramos que este problema debe ser abordado colectivamente, convocando a un amplio movimiento de docentes en torno a requerimientos básicos:

-que se explique qué se está discutiendo como proyectos de reforma del CBC, y que se garantice la participación de los docentes en la discusión,

-que se pongan en marcha instancias de elecciones internas de autoridades, con la mayor participación y control democrático,

-que se establezca un mecanismo y un cronograma para la normalización de todos los cargos docentes, y que mientras tanto la situación actual de cargos sea pública y transparente,

-que se abra una amplia discusión sobre un problema que ya se ha comenzado a discutir en varias uni­dades académicas: la lógica de la departamentalización y la de la estructura de cátedras, como modos alternativos de funcionamiento.

4) Para seguir avanzando

Ante lo expuesto, y con ánimo de ampliar esta discusión e involucrar a un número ma­yor de docentes, convocamos a las reuniones que iremos desarrollando a lo largo del año, para extender la participación y profundizar el debate. A su vez, llamamos a plantear aportes y comentarios, en la siguiente dirección:

colectivodocentescbc@gmail.com

O a través de nuestro blog en el que encontrarán diferentes informaciones útiles sobre nuestra labor gremial:

colectivodocentescbc.blogspot.com

Colectivo de Docentes del CBC

Mariano Andrade (Sociología), Magalí Bassarsky (Biología), Silvina Boggi (Física), Mariana Córdoba (IPC), Eduardo Espinosa (Sociedad y Estado), Eduardo E. Glavich (IPC), Mara Glozman (Semiología), Dafne Goijman (Física y Matemática), Rocío Otero (Sociología), Leandro Rodríguez (Economía), Laura Szapiro (Física), Alejandra Valerani (Biología), Eduardo Weisz (Sociología).

similar:

Colectivo de Docentes del cbc iconPresentar el procedimiento del acompañamiento a la evaluación directivos...

Colectivo de Docentes del cbc iconPlanta de personal de directivos docentes y docentes

Colectivo de Docentes del cbc iconIi convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas...

Colectivo de Docentes del cbc iconConvenio Colectivo del Comercio de la Provincia de Córdoba para los años 2004 y 2005

Colectivo de Docentes del cbc iconCircular: cbc/dirac/sda/dcpd/2013/02

Colectivo de Docentes del cbc iconCbc textos para analizar en clase argumentativos

Colectivo de Docentes del cbc iconUba – cbc – Biofísica (53) 2do Parcial 23/11/10 Tema 2

Colectivo de Docentes del cbc iconUba – cbc – Biofísica (53) 2do Parcial 23/11/10 Tema 4

Colectivo de Docentes del cbc iconConvenio Colectivo de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones...
«Boletín Oficial del Estado» o, para aquellas empresas que tuvieran conocimiento fehaciente del texto y tablas, dentro de los sesenta...

Colectivo de Docentes del cbc iconConversatorio de equipos docentes del quindío acerca de ¿CUÁl debe...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com