Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial




descargar 389.66 Kb.
títuloCentro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial
página1/5
fecha de publicación23.08.2016
tamaño389.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5





Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial


LENGUA Y LITERATURA MÓDULO V

TRAMA ARGUMENTATIVA
Profesora Silvina Lescano
http://cnho.files.wordpress.com/2011/11/felipe.png
Alumno/a:………………………………………………………………………………………………………



PRESENTACIÓN

El siguiente material constituye el módulo de trabajo de la asignatura Lengua y Literatura correspondiente a la modalidad semipresencial del C.E.N.S. N° 364. En él encontrará los contenidos y los textos necesarios para el estudio de la asignatura así como también ejercicios y actividades que lo ayudarán para la comprensión y sistematización de la misma.

El módulo está organizado de la siguiente manera:


  • INTRODUCCIÓN: Breve introducción donde se comenta la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el módulo.




  • EXPECTATIVAS DE LOGROS: son los conocimientos y habilidades que se esperan que usted alcance al finalizar el módulo I.




  • OBJETIVOS: allí se enumeran los objetivos que se busca que usted logre a través del trabajo con este material




  • CONTENIDOS DESARROLLADOS: lista de los temas principales que se tratan en el módulo. Se abordarán conceptos teóricos divididos por unidades que deberán tenerse en cuenta al momento de las evaluaciones y/o trabajos prácticos.




  • ACTIVIDADES Y PRÁCTICOS DE COMPROBACIÓN

  • Al finalizar cada unidad encontrará propuestas de trabajo basados en los contenidos vistas para fijar conceptos y despejar dudas.




  • PRÁCTICOS DE INTEGRACIÓN: al finalizar el módulo se encontrará con una serie de actividades que integran los contenidos vistos. Con este tipo de trabajos se repasa lo aprendido y se entrena para el examen integrador.


Para guiar en la lectura y el trabajo con este módulo, se han usado diversas marcas gráficas. Conocer su significado lo ayudará a comprender mejor el material y le facilitará su estudio:
- Negrita: se utilizó para destacar las palabras clave y las frases que resumen ideas muy importantes.

- : este ícono indica que se dasarrollarán contenidos que son importantes de tomar apuntes.

-  : a través de este icono se destacan las actividades y prácticos de integración.

- pie de página y barras laterales: Se utiliza para aclarar conceptos, dar ejemplos, aportar información complementaria.
En cada clase de la asignatura podrá hacer consultas para aclarar dudas, guiarlo/a en la comprensión, supervisar ejercicios y coordinar la puesta en común de las actividades del módulo.

No dude en recurrir a ellos cada vez que lo necesite, ya sea personalmente o a través de la página de Facebook: Cens Tresseiscuatro (al que se accede a través de la página Web).

Lo importante es que pueda consultar todas sus dudas a través del medio que le resulte más adecuado y, de esta manera, el módulo y las tutorías se combinarán para facilitar que usted se apropie de los contenidos que esta materia busca brindarle.

Una cuestión importante que debe tener en cuenta es que, además del trabajo con el módulo, el cursado de esta materia exige la lectura del siguiente texto: “Boquitas pintadas" de Manuel Puig. Se trabajará sobre su análisis y comprensión lectora por lo cual es muy importante que comience a leerla.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

A través del cursado de este módulo se espera que usted pueda:

  • Leer, escribir y aplicar estrategias cognoscitivas para desarrollar una competencia lingüística adecuada al nivel.

  • Aprender a utilizar una competencia socio-cultural que le permita comprender y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y de su entorno.

  • Comprender y producir variedad de textos argumentativos y administrativos involucrando las prácticas referidas al ámbito de la formación ciudadana.

  • Desarrollar criterios de análisis adecuados para la interpretación de textos argumentativos.

  • Expresar las ideas con coherencia, en forma oral y escrita, aplicando nomas y recursos adecuados.


OBJETIVOS

  • Producir textos atendiendo a la coherencia y claridad en la organización del discurso argumentativo.

  • Comprender los argumentos de los otros y refutarlos con contraargumentos consistentes.

  • Reflexionar sobre la importancia de las estrategias argumentativas a través del uso d conectores específicos.

  • Realizar inferencias de interpretaciones de enunciados a partir de la presencia de marcadores textuales.

  • Seleccionar términos adecuados al tema y al registro.



CONTENIDOS

• La argumentación: superestructura argumentativa. Estrategias. Tipos de conectores.

• Los textos epistolares formales e informales. Requisitos para la correcta redacción de cartas.

• La redacción administrativa: importancia de la redacción propia. Presentación de un escrito. La solicitud. El currículum vitae. La carta de presentación o la solicitud de empleo.

• Publicidad y propaganda: diferencias y características.
TEMA 1

LA ARGUMENTACIÓN

TIPOS DE ARGUMENTOS

La carta de lector: Es un texto epistolar en que el emisor se dirige al director de un diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una opinión, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa.

El artículo de opinión: Es un texto periodístico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre y apellido.

El editorial: El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. Son fácilmente reconocibles porque en la parte superior, antes del título llevan el nombre del diario y de su director quien se hace responsable de las opiniones vertidas.

La crítica: Se opina argumentando sobre la calidad de una película, una obra de teatro, un programa televisivo, etc.

La publicidad: Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las bondades de algún producto.
INTRODUCCIÓN

Habitualmente realizamos acciones que tienen en su base un proceso comunicativo: conversar con otras personas, escuchar radio, mirar televisión, redactar notas, hablar por teléfono, leer…

En nuestro cotidiano, contamos algo que nos pasó a nosotros o a otros y opinamos sobre ello. Por ejemplo: todos ejemplo: todos hemos narrado, en estos últimos tiempos, algún accidente automovilístico y hemos dado nuestro punto de vista sobre la alarmante cifra de muertos.

Estas dos modalidades discursivas se denominan, respectivamente, narración y argumentación.

La argumentación es un tipo de trama que aparece en diferentes tipos de textos: publicitarios, de opinión, editorial, carta de lectores, ensayos, discursos políticos, etc. Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él el interés y una actitud favorable.

Los textos argumentativos cumplen una función apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una acción.

Es importante tener en cuenta que opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente.

Para que haya verdadera argumentación, para convencer o persuadir a los demás, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella.

En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis, las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinión constituyen la demostración.
Para tener en cuenta…

Opinar es expresar un punto de vista. Generalmente lo expresamos cuando no estamos de acuerdo con la opinión de otra persona, con su interpretación sobre un problema o cuando no estamos de acuerdo con la solución que se le quiere dar mismo.

Argumentar es dar razones o pruebas en apoyo de un punto de vista, procurando convencer a otro a favor o en contra.
1.1 SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA

Los textos argumentativos tienen la siguiente superestructura:
a) Introducción o punto de partida: presenta el hecho que da origen a la argumentación.


ARGUMENTAR

Argumentar es dar un argumento, es decir, ofrece un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. De alguna forma, siempre hay que explicitar el razonamiento realizado para llegar a esa conclusión, porque de lo contrario no se convence a nadie.

Estas operaciones discursivas se manifiestas tanto en la interacción cara a cara como en el texto escrito.



b) Tesis: expresa explícita o implícitamente la idea u opinión del emisor, por lo que muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto. En otras palabras, la tesis es la idea que se defiende o se rebate, por tanto es el núcleo de la argumentación, por lo que tiene que aparecer de forma clara.

Puede aparecer al principio o al final del texto, todo depende de si optamos por una:

Argumentación deductiva: Presenta una orientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis) mediante la presentación de hechos, pruebas y argumentos.


Argumentación inductiva: Se parte de la presentación de una serie de argumentos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega, a modo de conclusión, a una tesis que se infiere de dichos argumentos.


Argumentación mixta: Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante.

c) Demostración o cuerpo argumentativo: Esta parte constituye la argumentación propiamente dicha ya que presenta las razones que conducirán a la aceptación de la tesis. Para ello, se recurre a diversos recursos o estrategias argumentativas que se mencionan a continuación y se explicarán más adelante.

1. Ejemplificación 5. Analogía.

2. Cita de autoridad 6. Concesión

3. Planteo de causa-consecuencia 7. Refutación

4. preguntas retóricas. 8. Desmentida.

9. Ironía
d) Conclusión: se resume lo que se dijo y se retoma la tesis con otras palabras tratando de impresionar favorablemente al receptor para convencerlo. Aconseja tomar una determinada posición frente al tema tratado. Hay ciertas palabras o modalizadores que no sólo son indicadores de la conclusión sino que refuerzan en los destinatarios la idea de que es la correcto. Por ejemplo: evidentemente, ciertamente, por supuesto, no hay duda de que, con seguridad, es perfectamente claro que, etc.

A continuación se da un ejemplo de las partes de la argumentación
ejemplo de la estructura

Un caso especial, pero habitual:
En todas las asignaturas usted encontrará muchos ejercicios en los que se pide el porqué de su respuesta y, a veces, la justificación es más importante que la respuesta que da. Veamos un ejemplo:

ejemplo de pregunta

¿Qué hay que hacer en este caso?

Habrá que ofrecer argumentos, pero no habrá que redactar una argumentación completa:

justificaión de una respuesta
1.2 ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS: ¿Qué técnicas o recursos emplear para argumentar?

Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:

» Postura positiva: el emisor aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

» Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

» Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.

Con el objetivo de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas.
1. Ejemplificación: a través de un ejemplo o caso particular se justifica lo que se sostiene. Los conectores que se utilizan son: por ejemplo, es el caso de.
En épocas pasadas, las mujeres se casaban muy jóvenes. Por ejemplo Julieta, en “Romeo y Julieta” de Shakespeare, aún no tenía catorce años. En la Edad Media la edad normal del matrimonio para las jóvenes judías era de trece años. Y durante el Imperio romano muchas mujeres romanas contraían matrimonio a los trece años, incluso más jóvenes.
2. Cita de autoridad: se citan las palabras de estudiosos y expertos de probada credibilidad o de una institución de prestigio que tienen una opinión parecida a la que se está defendiendo. Por ejemplo:
El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.
3. Planteo de causa-consecuencia: Parte de la información funciona como causa, y otra como efecto o consecuencia de la anterior. Los conectores causales más comunes son: Ejemplo: porque, ya que, puesto que. Los conectores consecutivos son-. Por lo tanto, pues, en consecuencia, por ende, así que, debido a.
La “pena de muerte” no es efectiva porque no repara el daño que provocó el delito.
4. preguntas retóricas: el emisor plantea una interrogación sin esperar respuesta del los receptores porque ésta se presupone. Por ejemplo:
¿No sería más interesante que los chicos se identificaran con sus escuelas por compartir con ellas una serie de principios y valores y no por no tener estampado el nombre del colegio en letras gigantes?
5. Analogía: establece una comparación o paralelo entre dos situaciones semejantes que se consideran familiares para reforzar la tesis. Conectores comunes: como si, tal como, como.

En la telenovela “Bety, la fea” la historia de la protagonista concluye con una metamorfosis tal como sucede con la oruga que se convierte en mariposa”
6. Concesión: se acepta en parte alguna opinión contraria para luego desmentirla o refutarla. Conectores: si bien, es cierto que, aunque. Por ejemplo:

7. Refutación: se cuestiona y se trata de invalidar otras opciones mediante argumentos opuestos. Conectores: pero, sin embargo, no obstante.
8. Desmentida: descarta a validez de un argumento opuesto. Conectores: no es cierto que, contrariamente a. Por ejemplo:
No es cierto que el fútbol genere la violencia en los estadios como sostienen algunos periodistas.
9. Ironía: Es una forma de refutación a través de una burla disimulada con el cual se expresa lo contrario de lo que se está diciendo. Por ejemplo:
García Márquez (quizá debería poner garsía markes) planteó un tema que vuelve cada tanto: la reforma ortográfica del castellano.
1.3. Tipos de conectores utilizados en la argumentación


Nombres

Significan

Ejemplos

Causales

Establecen relaciones de causa.

Porque, ya que, por eso, por esa causa, por esta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de.

Consecutivos

Establecen relaciones de consecuencia

Luego, entonces, en consecuencia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente.

Ordenadores

Marcan la distribución de la información.

En primer término / lugar / instancia, en segundo lugar / término / instancia, para comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por último, finalmente, para terminar.

Anafórico

Indican cuál es el tema que se desarrolla en esa parte del texto, en relación con algo que se dijo antes.

En relación con, con respecto a, respecto de, al respecto, en lo que atañe a.

Aditivos

Indican el agregado de ideas, datos.

Y, además, también, ni, del mismo modo, de igual manera, asimismo.

Oposición

Son indicio de una refutación. Oposición.

Pero, sin embargo, no obstante, con todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.

Concesivos

Son indicios de una refutación. Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por completo.

Aunque, si bien, por más que, a pesar de, no obstante, de todos modos, de todas maneras.

Ejemplificación

Particularizan o dan ejemplos.

Por ejemplo, es decir, como.

Resumen o conclusión

Sirven para terminar o concluir lo que se está diciendo.

Por lo tanto, en resumen, en conclusión, finalmente, para terminar.

Semejanza.

Establecen una analogía entre ideas.

Del mismo modo, de la misma manera, igual que.

Temporales

Hacen referencia al momento o tiempo

Más tarde, antes, hoy, tiempo después, a continuación, años más tarde, semanas más tarde, un día.


ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN N° 1
1. Según lo que visto en el módulo N° 1:

a)  ¿En qué consiste la Función Apelativa1?

b)  ¿Cuándo la utilizamos nosotros? Explica y da ejemplos.

c) ¿Cuándo la utilizan hacia nosotros? Explica y da ejemplos.
2. ¿Por qué se dice que un texto argumentativo posee una función apelativa? Explica.
3. Opinar y argumentar, ¿son lo mismo?, ¿qué diferencia existe entre ambas? Explique con sus palabras y dé un ejemplo.
4. ¿Cuál es la finalidad de argumentar? Explique con sus palabras.
5. ¿Cuándo y para qué utilizarías un texto argumentativo?
6. Determine en la siguiente situación, los puntos de vista de los interlocutores y los argumentos:
Oficial: —Está mal estacionado. Le voy a tener que hacer la boleta.

Conductor: — Disculpe, oficial, por esta vez no me haga la boleta. Estoy muy nervioso porque traje a mi mujer a la clínica, está a punto de tener familia.



OFICIAL

CONDUCTOR

Punto de vista:

Argumentos:

Punto de vista:

Argumentos:
  1   2   3   4   5

similar:

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconC. E. N. S. N° 364 | modalidad semipresencial | lengua y literatura | profesora silvina lescano

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconModalidad semipresencial

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconNivel secundario

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconActividades de Ciencias Naturales para 2°– Nivel Secundario

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconLa Reforma Educativa de 7 de julio de 1974, conocida como Ley 1565,...

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconEsta cédula se puede utilizar para: inscripción de docentes de nuevo...

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconCentro educativo internacional anzoategui

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconCentro educativo rural la rada

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial iconReseña historica centro educativo matecandela


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com