Informe grupo 3




descargar 66.47 Kb.
títuloInforme grupo 3
fecha de publicación24.08.2016
tamaño66.47 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria II

INFORME GRUPO 3

Ponentes-Autoras

Gustavo Guzmán López (UNAM)

César Robles Haro (UNAM)

Guillermo Romo Guadarrama (UNAM)

1. RELATORÍA BREVE DEL CURSO

  • El curso El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias con énfasis en la Biología, Física y Química en la Educación Secundaria II, fue impartido del 19 al 21 de septiembre de 2012 en la ciudad de México. Estuvo dirigido a profesores frente a grupo que imparten Ciencias I, II y III; Asesores Técnico Pedagógicos y Directivos escolares de Educación Básica, Secundaria. El propósito general del curso fue utilizar diversos instrumentos para evaluar los trabajos experimentales en ciencias en la educación secundaria que ayuden al participante a comprender, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.

  • Para que los participantes pudieran trabajar con cada una de los autores, se dividieron en tres grupos y trabajaron en diferentes momentos con cada uno de ellos de acuerdo a la programación que se presenta.

  • El presente reporte describe la programación del curso, las consideraciones en su impartición, propuestas sugeridas para su mejora, actividades realizadas, materiales utilizados y los materiales proporcionados a los asistentes.

  1. PROGRAMACIÓN DEL CURSO


Plan Didáctico

19, 20 y 21 de septiembre de 2012

México D.F.

CURSO:

El trabajo experimental en la enseñanza de la Ciencias Naturales en la Educación Primaria II”
Propósito:
Utilizar diversos instrumentos para evaluar los trabajos experimentales en la asignatura de ciencias de la educación secundaria, que ayuden al participante a adquirir información sobre los aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva de la ciencia escolar, de los procesos y fenómenos naturales.

Grupo 3

Horario

ACTIVIDADES

PRODUCTO

PONENTE

Sesión 1, 19 de septiembre

16:00- 17:40


  1. Aplicación de diagnóstico.

  2. Presentación de integrantes del curso.

  3. Presentación de los contenidos del curso..

  4. Desarrollo de la sesión 1 sobre evaluación.




  • Diagnóstico.

  • Creación de ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Conocer los contenidos del curso.

  • Organizador visual conceptual

Gustavo Guzmán López

Sesión 2, 20 de septiembre

9:00-13:00

  1. Desarrollo de la sesión 3 del curso, sobre evaluación de las experiencias de cátedra

  2. Desarrollo de la sesión 4 sobre POE

  • Análisis de Formato de registro y lista da valoración de un POE..

  • Registro de campo

César Robles Haro

14:00-15:00

Comida

15:00-19:00

  1. Desarrollo de la sesión 2 sobre protocolos

  2. Desarrollo de la sesión 6 sobre modelos y prototipos

  3. Desarrollo de la sesión 7 sobre indagación.

  • Evaluación de informes

  • Rubrica para modelos

  • Comentarios sobre las actividades de indagación.

Guillermo Romo Guadarrama


Sesión 3, 21 de septiembre

09:00-10:30

10:30-13:00

  1. Desarrollo de la sesión 8, sobre NdeC Desarrollo de la sesión 6, sobre modelos y prototipos

  2. Desarrollo de la sesión 5 sobre prácticas de campo Evaluación final del curso

  • SUSSI y COCTS breve..



  • Registros de observación de prácticas de campo



César Robles Haro

Gustavo Guzmán López




  1. CONSIDERACIONES EN LA IMPARTICIÓN DEL CURSO

Grupo 3

De acuerdo a la programación del curso, el primer día se aplicó un cuestionario diagnóstico; se hizo la presentación de los integrantes del curso con el propósito de crear un ambiente propicio para el aprendizaje; y se presentaron los contenidos del curso; tanto para el de 40 horas que corresponde al curso “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria II”, como el de 16 horas que ellos tomaron.

Al inicio del curso de 16 horas se revisó la sesión1, propiciando la reflexión sobre los tipos y propósitos de la evaluación.

En la segunda sesión se presentó a los participantes el desarrollo de las sesiones 3, relacionada con las actividades de cátedra, y sus productos evaluables, y 4 de evaluación de POE’s y los registros apropiados, atendiendo al propósito didáctico, así como la conveniencia de promover la auto y coevaluación mediante listas de cotejo

Durante la segunda parte de esta sesión se presentó la sesión 2, con los temas de evaluación de protocolos considerando, listas de cotejo y rubricas. Además se revisó cómo se hace la evaluación de los reportes de trabajos prácticos. Posteriormente se desarrollaron las propuestas de evaluación de modelos y prototipos y ferias de ciencias, correspondiente a la sesión 6, y como pare final de este día se presento la sesión 7 sobre actividades de indagación y el uso de herramientas como la V de Gowin y el diagrama heurístico.

En la segunda sesión del curso se hicieron reflexiones sobre la evaluación en las ciencias naturales, y se continuó con la evaluación de las prácticas de campo,

En la tercera parte del curso, se trabajo con la evaluación de las actitudes hacia las ciencias, por medio de instrumentos como SUSSI y COCTS, habiendo algunas actividades prácticas para ilustrar el trabajo en estos temas, como lo fue el uso de la caja negra.

Cabe mencionar, que los ponentes tenían el curso planeado de tal manera que los profesores participantes en ningún momento hicieron algún comentario respecto al cambio de ponentes y que se hiciera el trabajo de las diferentes sesiones. Se piensa que ellos valoraron la oportunidad de tener el curso con los tres autores, con aportaciones desde sus diferentes áreas de experiencia en la enseñanza de las ciencias.

3. DESARROLLO DE LAS SESIONES DEL CURSO DE 40 HORAS

Grupo 3

Sesión del 19 de septiembre de 2012

La sesión inicio a las 16:30 horas con una breve participación de los asistentes al curso, y posteriormente del instructor Gustavo Guzmán, quien presentó la estructura y propósitos del curso, indicando el énfasis en la presentación de herramientas para evaluar los distintos tipos de trabajos prácticos, la obtención de registros para propiciar la evaluación y reflexión sobre la propia docencia. Posteriormente se desarrollo la sesión 1, enfatizando el papel de la lectura sobre evaluación para motivar y propiciar la reflexión sobre la práctica docente. También se destacó que aunque el documento presenta aspectos muy ambiciosos sobre evaluación, hay aspectos que se vinculan directamente con el trabajo en las aulas y que conjuntamente con lo indicado el acuerdo 592 constituye una base para el diseño de estrategias de evaluación eficaces.

La sesión termino a las 19:40 horas

Sesión del 20 de septiembre.

Se presentó la sesión 3 por el instructor Cesar Robles Haro, dedicada a la evaluación de las actividades de tipo experiencia de cátedra, su uso y la evaluación de su pertinencia por el docente. Los participantes indicaron que las actividades son muy repetitivas, y que les gustaría tener más actividades para usar con sus compañeros. También se presentó la sesión 4 correspondiente a la evaluación de los POE. Los participantes indicaron que si bien estaban las descripciones de los trabajos prácticos, si les gustaría contar con un referente más amplio sobre la explicación científica de los mismos.

Se presento una actividad práctica para el desarrollo de las experiencias de cátedra para sus uso en los cursos y reconociendo la necesidad de impulsar la creatividad de los docentes al recurrir a materiales de bajo consto y sencillos de adquirir.

Para la segunda parte de la sesión, E instructor Guillermo Romo presentó a los participantes el desarrollo de las sesiones 2, sobre los protocolos, 6 sobre la evaluación de modelos y prototipos, y la sesión 7 sobre indagación.

Hubo una asistencia paulatina de los participantes, llegando algunos casi 1 hora después de iniciada la sesión, con ausencias importantes de al menos dos de los participantes, y que en general también se distrajeron o atraían la atención en sus mesas con comentarios al margen del curso.

La sesión terminó a las 19:15 horas

Sesión del 21 de septiembre

Al término de estas presentaciones los participantes revisaron la sesión 8 sobre Naturaleza de la ciencia, comentando la pertinencia de mejorar la sección de evaluación de los instrumentos, con ejemplos de los mismos para guiar la evaluación en los cursos. Se presentó un trabajo práctico para apoyar el desarrollo del curso sobre naturaleza de la ciencia (la caja negra), y otro para apoyar el desarrollo de los POE (no es lo mismo “queso” a “¿Qué es eso?”

Posteriormente se presentó la sesión 5 por el instructor Gustavo Guzmán correspondiente a la evaluación de las prácticas de campo, en este grupo se realizó la salida a los alrededores, y se hizo énfasis en la recolección de información y el cuidado de los registros durante las prácticas de campo. Al término de esta actividad se les entregaron a los participantes las constancias del curso, clausurando el mismo a las 13:25 horas.

4. COMENTARIOS Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

El grupo en general tuvo un desempeño medio, con aportaciones importantes de cuatro de los participantes que enfatizaron algunos de los aspectos del trabajo cotidiano que podrían ser cubiertos con el desarrollo del curso.

Consideraron pertinente el establecer un espacio para la comunicación de ideas entre ellos, de manera que pudieran consultar de manera directa a los instructores e intercambiar experiencias entre ellos.

En general los comentarios se centraron sobre lo reducido del tiempo del curso, y que les gustaría tener más tiempo para una revisión exhaustiva del material y de la implementación del curso.

Aunque en algunos momentos el grupo fue apático, hubo momentos de abundante participación, por ejemplo durante la sesión de evaluación, de los POE, y de indagación. En algunos casos las ausencias fueron más que notorias al llegar a tarde buena parte de los participantes a las sesiones en la mañana, y más notoriamente por la tarde.

  1. SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CURSO

Se propuso identificar claramente el tipo de productos y sus características así como algunos ejemplos que pudieran ilustrar el avance durante las sesiones.

Consideran que el tiempo es insuficiente para este tipo de trabajo, que lo ideal sería hacer el curso de 40 horas para que cuenten con los elementos suficientes y se haga la discusión y reflexión adecuada de cada una de las actividades propuestas.

Desearían contar con los materiales para poder discutir los puntos relevantes de los cursos, y aportaciones sobre la explicación científica de los fenómenos que se tratan en el curso.

6. LISTA DE MATERIALES EMPLEADOS EN LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

Para el desarrollo de las actividades se utilizaron los siguientes materiales:

Materiales para todas las sesiones

  • Guía del participante

  • Bitácora de trabajo

  • Hojas blancas

  • Hojas de rotafolio

  • Plumones

  • Computadora

  • Proyector

Material para los trabajos prácticos

  • Tintura de yodo

  • Jamón

  • Queso panela

  • Queso amarillo

  • Caja Negra

  • Vela

  • Bowl de vidrio

  • Botella desechable de agua


7. MATERIALES ENTREGADOS A LOS ASISTENTES

  • Engargolado de la Guía del Coordinador

  • CD

  • Constancias


8. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

Grupo 3


NOMBRE

ESTADO

EMAIL

Petra Pérez Almazán

Tamaulipas

pepeal_19@hotmail.com

M. Olga Fernández Godínez

DF

ferolga05@yahoo.com.mx

Claudia Campos Yturralde

Guerrero

yturralde_33@yahoo.com.mx

Magali Cruz Callejas

Hidalgo

mcruzcallejas@yahoo.com.mx

Ana Mercedes González Rocha

Colima

formacioncontinua_ana@hotmail.com

Santos Francisco Koh Cetz

Campeche

cenmasan@yahoo.com.mx

kohcetz@hotmail.com

Néstor Pérez García

Veracruz

nepe_ga26@hotmail.com

María Yolanda Caamal Chan

Quintana Roo

yolandacoamal@hotmail.com

Isaías Hernández Avendaño

Querétaro

Iha1968@hotmail.com

Claudia Alamilla Mendoza

Quintana Roo

mendoza_7612@hotmail.com

María Eugenia Hernández

Edo de México

marueduc@yahoo.com.mx

Gabriela del Carmen Beltrán Pérez

B C

gabyta0905@hotmail.com

Alma Araceli Ramírez Aguirre

Sinaloa

ara_cely4020@hotmail.com

Edgar Fabián Romo Santacruz

Sonora

fabianromo@hotmail.com

Francisco J. Lerma Ramos

Guanajuato

javamrel@hotmail.com

Enrique González Ramírez

Coahuila

rob_mtz_21@hotmail.com

María Loreto Lora Laborin

Puebla

laborin54@hotmail.com

José Liborio Velázquez Huerta

Tlaxcala

mvzjoselillo07@hotmail.com

Sergio Nahir Ibarra Ramírez

Nayarit

Sune_sk8@hotmail.com

Judith Castro Flores

Oaxaca

judithcf@yahoo.com

Laura Servín Avendaño

Chihuahua

lauraser8@hotmail.com

María Cytlali Macías Torres

Aguascalientes

cytlalimacias0324@hotmail.com

Ramona Dellanira Tolentino Chávez

Nuevo león

rdtch@hotmail.com

Agustin Vilchis Barreto

Morelos

a.vilchisbarreto@yahoo.com.mx

María de la Luz Martínez Hernández

DF

fluzma@hotmail.com

Diosdado Hernandez Rodriguez

SLP

Hdiosdado@yahoo.com.mx

Gustavo Guzmán López

DF

glgbalam@unam.mx

similar:

Informe grupo 3 iconInforme grupo 1

Informe grupo 3 iconInforme grupo 2

Informe grupo 3 iconInforme grupo /4 tema: toxicologia forense

Informe grupo 3 iconEs decir, se trata de un sistema de familias ensambladas, debido...

Informe grupo 3 iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe grupo 3 iconInforme del grupo de trabajo encargado de levantar informacion sobre...

Informe grupo 3 iconQuímico Biólogo Parasitólogo Grupo 101 Grupo 102

Informe grupo 3 iconSon un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la

Informe grupo 3 icon¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo o y de una mujer...

Informe grupo 3 icon1 Grupo que incluye a todos los animales con esqueleto externo. Fase...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com