Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN




descargar 315.65 Kb.
títuloPrograma Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN
página1/4
fecha de publicación25.08.2016
tamaño315.65 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4


Ayuntamiento de Murcia

Glorieta de España, 1

30004 Murcia
T : 968 35 86 00
(C.I.F. P-3003000 A)


CONVOCATORIA

DEPORTE ESCOLAR

2015/2016



CONVOCATORIA DEPORTE ESCOLAR
CURSO 2015/2016

La Concejalía de Deportes y Salud del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, dado el interés que despierta el deporte en la edad escolar, convoca una nueva edición del Programa Municipal para el curso 2015/2016.
INTRODUCCIÓN
Según la Carta Europea del Deporte, el Deporte en Edad Escolar (en adelante D.E.E.) deberá orientarse a la educación integral de los niños-as y jóvenes, procurando que la práctica deportiva no sea concebida exclusivamente como competición.
Por otra parte, el Manifiesto que sobre D.E.E. realiza la Federación Española de Municipios y Provincias, establece que son todas aquellas actividades físico-deportivas de carácter recreativo o competitivo que se desarrollan en horario no lectivo, en el marco de la ocupación del tiempo libre, y por tanto de participación voluntaria.
Nuestra concepción del D.E.E. para el presente curso 2015/2016, respetando los postulados antes descritos, prevé, en función de los objetivos, las siguientes formas de abordar las actividades:
* De carácter deportivo: Acciones encaminadas a la creación del hábito deportivo. A su vez, se pretende su estructuración en tres aspectos diferenciados:
- La participación " abierta ", en el marco del Deporte para Todos (Fase Interna).

- La competición escolar (según niveles y fases), de carácter más selectivo (Fases Municipal y Regional).

- El aprendizaje técnico-deportivo, a través de Escuelas Deportivas en los propios Centros Escolares o Instalaciones municipales. (Promoción Deportiva).
* De carácter recreativo: Acciones encaminadas a posibilitar a los escolares la participación en actividades " no regladas ", y con un alto grado de motivación y participación, tales como fomentar el respeto y acercamiento a la Naturaleza, a través de actividades de aventura y convivencia entre los jóvenes.
Esta convocatoria va dirigida a los alumnos / as de todos los Centros Escolares del Municipio de Murcia y sus objetivos son:
* Abrir nuevos cauces de participación que permitan al alumno desarrollar sus iniciativas personales, sus inquietudes, sus valores, etc., contribuyendo así a una sólida formación de su carácter y personalidad.
* Dar el máximo uso posible a las instalaciones deportivas del Centro escolar, .Favorecer la utilización de estas en horario no lectivo, actuando la actividad física y deportiva como elemento preventivo en contra del ocio mal empleado por la juventud.
* Ordenar el deporte en la edad alevín, infantil, cadete y juvenil, tanto en su vertiente selectiva como desde la óptica del " Deporte para Todos ", que permita la participación mayoritaria de la población escolar.
* Centrarse más en el logro de la calidad que de la cantidad como resultado de haberse cubierto, en la mayoría de los casos, las carencias existentes en años atrás en los Centros escolares. Además, el descenso de la natalidad y el aumento del nivel de vida están generando demandas más complejas que las que se registraban hace años. Ya no se busca cubrir carencias elementales sino las de mayor calidad y atractivo.
* Promocionar y divulgar un amplio abanico de actividades encaminadas hacia el desarrollo de: competiciones deportivas, creación de escuelas deportivas, actividades higiénicas, preventivas y utilitarias, naturaleza y aventuras, animación y recreación, etc.
* Plantear actividades adecuadas a las condiciones evolutivas de los escolares. Potenciar por igual el deporte masculino y femenino, con la inclusión de actividades alternativas, por su característica de adaptación a los intereses generales de los escolares.
* Mejorar la adquisición de habilidades y destrezas y su vertiente educativo-pedagógica en la edad escolar, por ser ésta la más importante en el proceso de aprendizaje deportivo.
* Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
* Impulsar actividades orientadas a modalidades útiles para la vida diaria, no habituales en los centros escolares o insuficientemente practicadas e implantadas en el término municipal de Murcia.
* Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre los sexos.
* Implicar, de forma voluntaria a los miembros de la Comunidad Educativa.
* Conocer y valorar los principios de juego limpio y compañerismo.

1. PROGRAMA GENERAL DEPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

El Programa de Deporte Escolar que la Concejalía de Deportes y Salud desarrolla a través del Servicio de Deportes, es el siguiente:

programa




Campaña de “COMPETICIÓN Deportiva”


CAMPEONATO INTERNO POR CENTRO ESCOLAR




campeonato regional escolar


Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil




Campaña de “Promoción Deportiva”

CAMPAÑA ESCUELAS DE PROMOCION DEPORTIVA

ESCUELAS DEPORTIVAS Centros Escolares

PROGRAMAS DEPORTIVOS

Pabellones y

Polideportivos



CAMPAÑA MUNICIPAL DEPORTIVO-RECREATIVA

Alevín, Infantil Cadete y Juvenil

Deporte Escolar

Discapacidad Física

Alevín, Infantil, Cadete




19º Y 20º Concurso de Dibujo y Pintura Deportiva

Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.


1.1.- CAMPAÑA DE COMPETICIÓN DEPORTIVA
1.1.1 Campeonato Interno por Centro Escolar

El Campeonato Interno pretende una participación abierta dentro de cada Centro Escolar que se vaya a inscribir en cualquiera de los campeonatos de competición convocados.
Los Centros deberán comunicar a la Sección de Deporte Escolar de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, el número de equipos participantes, tipos de competición, calendarios, actas, etc., al objeto de que se pueda realizar una valoración más adecuada de este Campeonato una vez que finalice.

La Normativa Técnica de Competición de este Campeonato la puede fijar, libremente, el Centro a su criterio, permitiéndose, incluso, la composición de equipos mixtos, en la categoría benjamín será el mismo número de participantes niños y niñas.
1.1.2 Campeonato Regional Escolar. Fase MUNICIPAL

La Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia se acoge al Programa convocado por la Dirección General de Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el curso 2015/2016.
Ello implica el conocimiento y la aceptación de la Normativa dictada en la citada Convocatoria para el presente curso escolar. Así mismo, a través de la Convocatoria de la Concejalía de Deportes y Salud, solicitamos el conocimiento y aceptación por parte de las Entidades de nuestro término municipal que deseen inscribirse en la Convocatoria de Deporte Escolar en el curso 2015/2016.
Esta Fase se desarrollará para los deportes individuales, y de equipo por sistema de Liga, para determinar los campeones municipales que pasarán a la Fase Regional, todo ello según la normativa técnica y directrices de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
1.2.- CAMPAÑAS DE ESCUELAS DE PROMOCION DEPORTIVA
1.2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS PABELLONES Y POLIDEPORTIVOS.

Los programas deportivos de pabellones y polideportivos están dirigidos a la población en edad escolar, la cual tendrá acceso directo a las actividades deportivas impartidas y destinadas a esta población, no interviniendo en esta decisión los centros docentes.
El niño/a podrá elegir la modalidad deportiva que quiera desarrollar, dentro de la oferta ofrecida por el Servicio Municipal de Deportes. Las actividades se impartirán de lunes a viernes e incluye la iniciación y perfeccionamiento en el deporte seleccionado.
* Destinatarios: Alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
* Lugar de realización: Instalaciones Deportivas Municipales, dependiendo de la modalidad deportiva.
* Inscripciones: Se realizarán a través de la propia entidad deportiva encargada del desarrollo de la actividad


  • Horario actividades: En general, las actividades para estas edades se realizan entre las 17,00 y las 21,00 horas, de lunes a viernes.


2.- Deporte Escolar con Discapacidad Física
1. Introducción
El surgimiento de una mayor preocupación política, educativa y social por las personas con discapacidad, ha hecho incrementar la necesidad de una formación adecuadas a la demanda de estos colectivos, desde un punto de vista globalizado.

Esta perspectiva, incluye el estudio sobre las diferentes formas de intervención física y deportiva, que en cada tipo y grado de discapacidad podemos desarrollar, considerando la práctica de actividad física como una alternativa necesaria para la plena integración y el incremento del bienestar de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, recreativo, deportivo y social.

Por todo ello, se desarrolla a continuación una propuesta de Deporte Escolar para personas con Discapacidad Física en la Región de Murcia, donde se pueda dar cabida a distintas manifestaciones deportivas adaptadas a las necesidades de este grupo.
2. Objetivos

  • Dar a conocer las diferentes actividades deportivas que pueden practicar las personas con discapacidad física en nuestra Región.

  • Facilitar el acceso a la práctica deportiva de todas aquellas personas con discapacidad física en edad escolar.

  • Fomentar el desarrollo de hábitos de salud y autonomía a través del deporte.

  • Participar de manera activa en actividades integradas por personas con y sin discapacidad (en el caso de jornadas de competición de carácter inclusivo).


3. Propuesta de actividades:

El proyecto está basado en un programa de carácter abierto a los distintos tipos y grados de discapacidad, incluyendo actividades que pueden ser practicadas por discapacidades de mayor y menor grado.
Por esto motivo se incluyen las siguientes propuestas:

  • Hockey (silla eléctrica)

  • Baloncesto (silla)

  • Bádminton (de pie o silla)

  • Boccia (cualquier discapacidad física)

  • Natación (cualquier discapacidad física)

  • Tenis de mesa (de pie o silla)


4. Temporalización:
El proyecto se desarrollará en 6 jornadas de competición (una por cada deporte), durante los miércoles por la mañana.
Se proponen los siguientes lugares y fechas:


Actividad

Lugar

Fecha

Horario

Transporte

Bádminton

Torres de Cotillas

25 noviembre

10:00 – 12:30

Desde Lorca y Cartagena

Tenis de mesa

Murcia (P. Asturias)

20 enero

10:00 – 12:30

Desde Lorca y Cartagena

Boccia

Lorca (Felipe VI)

17 febrero

10:00 – 12:30

Desde Murcia y Cartagena

Baloncesto

Cartagena (Mediterr)

9 marzo

10:00 – 12:30

Desde Murcia y Lorca

Hockey

Murcia (P. Tocinos)

20 abril

10:00 – 12:30

Desde Lorca y Cartagena

Natación

Murcia (Mar Menor)

11 mayo

10:00 – 12:30

Desde Lorca y Cartagena


5. Participantes:

Las actividades estarán dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, pudiendo hacerse extensiva a Ciclos Formativos. Se establecerán categorías por edad y sexo (en función de los deportes).


Relación de Escuelas Deportivas:
A. – Casco urbano


  • ATLETISMO:

Estadio Monte Romero.- Club Atletismo Murcia Tovarsport. Tlf: 637 434030.

Pabellón El Carmen.- AD El Carmen. Tlf: 620 030641.


  • BALONCESTO:

Pabellón El Carmen.- AD Infante. Tlf: 661 735338 / 617 095367.

Polideportivo y Pabellón Infante.- AD Infante. Tlf: 661 735338 / 617 095367.

Pabellón Infante.- AMPA Mariano Aroca. Tlf: 968 247562.

Palacio de los Deportes.- CB Murcia SAD. Tlf: 670 338556.

Polideportivo La Vega.- CB Murcia SAD. Tlf: 670 338556.

Pabellón Narciso Yepes.- CB Murcia SAD. Tlf: 670 338556.

Pabellón San Basilio.- CB Myrtia. Tlf: 610 936681.

Pabellón Federico de Arce.- CB Myrtia. Tlf: 610 936681.

Pabellón IES Infante.- CB Myrtia. Tlf: 610 936681.


  • BALONMANO:

Pabellón El Carmen.- Club Balonmano Murcia. Tlf: 639 954232.

Pabellón San Basilio.- Club Balonmano Murcia. Tlf: 639 954232.

 
  1   2   3   4

similar:

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconCurso: 3º eso libros de texto para el curso 2015/2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconProgramación para el curso 2015/2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconRelación de libros para el curso 2015/2016 colegio santísima trinidad

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconLibros de textos curso 2015 2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconCriterios de evaluación y calificación curso 2015-2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconLista de actividades y precios curso 2015-2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconLibros de texto 1º eso. Curso 2015-2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconL curso escolar 2015- 2016 ista de libros

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconLibros de texto a adquirir por el alumnado del curso 2015-2016

Programa Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN iconPrograma monterías j. Lozano 2015-2016


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com