Estudiantes de formación profesional




descargar 45.85 Kb.
títuloEstudiantes de formación profesional
fecha de publicación25.08.2016
tamaño45.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Información general de la prueba

Cómo es la selectividad

La prueba de acceso se divide en dos fases:

  • Fase general. Es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato y tiene validez indefinida. Está constituida por 4 ejercicios, de los que uno versa sobre una materia de modalidad elegida libremente por el estudiante. La media ponderada entre el 60% de la nota media del expediente de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general de la selectividad, da la nota de acceso [hasta 10 puntos], con la que ya se puede solicitar plaza en cualquier enseñanza universitaria de Grado; pero si se quiere mejorar la nota de acceso para un Grado concreto, se tendrá que realizar la fase específica.

  • Fase específica. Es voluntaria, sirve para mejorar la nota de acceso hasta un máximo de 14 puntos. Las calificaciones obtenidas en las materias de la fase específica tienen una validez para el acceso a la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. En esta fase el estudiante se puede examinar de un máximo de cuatro materias de modalidad de Bachillerato.

PAU

Fase General
[obligatoria para los estudiantes de Bachillerato]

Fase Específica
[voluntaria para subir nota]


· Lengua Castellana y Literatura

· Idioma extranjero [a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués]

· Historia de España o Historia de la Filosofía [a escoger una]

· Una materia de modalidad, a escoger

Un máximo de 4 asignaturas de modalidad de Bachillerato. *



(*) Estas materias de modalidad han de ser diferentes a la elegida para la fase general, siempre que el estudiante se examine de la fase general y de la fase específica en la misma convocatoria.

 

Estudiantes de formación profesional

Los estudiantes que están en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes, al igual que el año pasado, pueden solicitar plaza en cualquier enseñanza universitaria de Grado con la nota media del Ciclo Formativo, también llamada nota de acceso [hasta 10 puntos].

Si desean mejorar la nota de acceso [hasta 14 puntos] para un Grado concreto, podrán presentarse a la fase específica de la prueba.

Estudiantes con la PAU superada en años anteriores

Los estudiantes que ya tienen aprobada la prueba de acceso en años anteriores, pueden solicitar plaza en cualquier enseñanza universitaria de Grado con su calificación definitiva [en el caso de PAU superada antes del año 2010], o con su nota de acceso [PAU superada a partir del año 2010].

Además, si lo desean, van a poder presentarse a la fase específica de la prueba con la finalidad de mejorar la nota de acceso para un Grado concreto [hasta 14 puntos].  Sin perjuicio de ello, también podrán presentarse únicamente a la fase general o a la fase general y específica conjuntamente; se tendrán en cuenta las nuevas calificaciones si son superiores a las anteriores. 

Quiénes pueden presentarse a la prueba

Pueden presentarse a la prueba los siguientes estudiantes:

a) Quienes estén en posesión del título de bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o título equivalente a estos efectos:

- que hayan superado el segundo curso de bachillerato en un centro de educación secundaria adscrito a la Universidad de Zaragoza a efectos de realización de la prueba.

- o que hayan superado el segundo curso de bachillerato con anterioridad al curso 2013-2014 en un centro de educación secundaria no adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero residan en la Comunidad Autónoma de Aragón en la fecha de publicación en el BOA de la convocatoria de la prueba (20 de enero de 2014).

b) Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la LOE, o títulos equivalentes, podrán presentarse a la fase específica de la prueba:

- si han superado el último curso de estos estudios en un centro de educación secundaria adscrito a la Universidad de Zaragoza a efectos de realización de la prueba.

- o si han superado el último curso de estos estudios con anterioridad al curso 2013-2014 en un centro de educación secundaria no adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero residen en la Comunidad Autónoma de Aragón en la fecha de publicación en el BOA de la convocatoria de la prueba (20 de enero de 2014).

c) Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán presentarse a la fase específica de la prueba, siempre que acrediten estar en posesión de la correspondiente credencial de acceso en vigor, emitida por el órgano competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008.

Si en el momento de formalizar la inscripción en la fase específica el estudiante no estuviera en condiciones de acreditar la credencial, se podrá presentar en su sustitución fotocopia del documento que acredite que ha solicitado la expedición de la misma. En tal supuesto, los resultados de los exámenes de la fase específica sólo tendrán validez a efectos del cálculo de la nota de admisión, si el estudiante obtiene la oportuna credencial en la misma convocatoria que la correspondiente a la que ha realizado la fase específica.

Los estudiantes que tengan superada la prueba de acceso con anterioridad al año 2014, podrán presentarse de nuevo con la finalidad de mejorar su calificación, tanto a la fase general, como a la fase específica, como a ambas fases.

Inscripción en la prueba

Preinscripción

1. Se establece un periodo de preinscripción en la prueba hasta el 28 de febrero de 2014.

2. El lugar de

Los estudiantes que en el curso 2013-2014 estén realizando segundo de bachillerato o el último curso de un ciclo formativo de grado superior, han de preinscribirse en el centro donde estén realizando sus estudios.

3. El procedimiento de preinscripción será el que a tal efecto se indique en el lugar en el que deba realizarse la misma.

Inscripción

La inscripción se efectuará en el mismo lugar en que haya correspondido realizar la preinscripción.

A quienes les corresponda un centro de secundaria, deberán realizar la inscripción en las fechas que el centro señale [finales de mayo o primeros de junio y septiembre], siguiendo las indicaciones y el procedimiento que a tal efecto se les indique.

El resto de estudiantes deberán inscribirse del 5 al 30 de mayo de 2014, para la convocatoria ordinaria, y del 18 de agosto al 1 de septiembre de 2014, para la extraordinaria, en los lugares establecidos para realizar la preinscripción.

Cambio de materias de modalidad en la inscripción

1. En la inscripción podrán realizarse cambios de las materias de modalidad elegidas en el periodo de preinscripción únicamente si lo permite el calendario de la prueba; se podrá aumentar el número de materias de modalidad a realizar, pero no disminuirlo.

2. Los estudiantes que no hayan realizado preinscripción sólo podrán realizar la inscripción de acuerdo con el calendario de la prueba en lo que se refiere a las materias de modalidad.

3. En el calendario de la prueba no habrá coincidencia de horario entre materias de la misma modalidad.

Tasas

1. Las tasas de la prueba son las siguientes:

- Tasa ordinaria: 115,32 € [comprende el derecho a examen de la fase general y de dos materias de la fase específica]

- Examen de cada materia de la fase específica: 28,74 €

2. Los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de categoría general abonarán el 50% de las tasas. Los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de categoría especial, así como los estudiantes discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, están exentos del abono de las tasas.

3. De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el sujeto pasivo tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas que no le son imputables, no se han prestado las actividades o servicios gravados.

Adaptaciones para discapacitados

Para aquellas personas que, en el momento de su preinscripción o inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, se adoptarán las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

En su caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en el bachillerato o en los estudios conducentes a los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la LOE, o títulos equivalentes.

Fechas y horarios de examen Curso 2013-2014

La Prueba de Acceso a la Universidad se realizará los días 10, 11 y 12 de junio y 9, 10 y 11 de septiembre de 2014.

El horario concreto de realización de cada examen se publicará en esta página en el mes de marzo de 2014

Resultados y reclamaciones

Publicación de resultados y recogida de papeletas

Los resultados de la prueba se harán públicos el 18 de junio de 2014, para la convocatoria ordinaria, y el 17 de septiembre de 2014, para la convocatoria extraordinaria, en los siguientes lugares:

- En el tablón de anuncios del centro de secundaria, si la inscripción en la prueba se realizó a través del mismo.

- En el tablón de anuncios de la Sección de Acceso y Admisión de la Universidad, si la inscripción en la prueba se realizó directamente en la Universidad [estudiantes con el bachillerato o el CFGS superado con anterioridad al curso 2011-2012; estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea, etc…].

En estos mismos lugares se podrán recoger las papeletas con las calificaciones obtenidas en la prueba a partir de las fechas indicadas.

Los resultados también se podrán consultar de forma personalizada en internet en la siguiente enlace, con las contraseñas personales que facilita la Universidad de Zaragoza a todos los estudiantes que se inscriben en la prueba:

http://www.unizar.es => Secretaría Virtual

Reclamaciones

Tras conocer la calificación inicial se puede optar por una de estas dos vías:

1.- Solicitar al Tribunal una segunda corrección [la realizarán profesores especialistas distintos de los que evaluaron inicialmente]. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, un Tribunal distinto efectuará de oficio una tercera corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.

2.- Reclamar directamente a la Comisión organizadora de la prueba. La solicitud se debe presentar de forma motivada, alegando cualquier circunstancia sobre el procedimiento de la prueba que se crea conveniente. Quienes opten por esta vía no podrán solicitar la segunda corrección. Esta reclamación no supondrá en ningún caso una nueva corrección de los exámenes.

Los impresos para solicitar una u otra vía pueden recogerse en los centros de educación secundaria, en los Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel, en el Centro de Información Universitaria y Reclamaciones y en la Sección de Acceso y Admisión de la Universidad.

Las fechas para formalizar las solicitudes de una segunda corrección o de la reclamación directa ante la Comisión organizadora serán:

- Convocatoria de junio: 19, 20 y 21 de junio de 2014
- Convocatoria de septiembre: 18, 19 y 20 de septiembre de 2014

Las solicitudes se podrán presentar en los siguientes lugares:

- En el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en cualquiera de los registros auxiliares que figuran en la Resolución de 1 de julio de 2011 [Boletín Oficial de Aragón nº 140, de 18 de julio] o a través de cualquiera de los procedimientos que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999.
- En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza [http://sede.unizar.es]

Al impreso de solicitud de la segunda corrección se deberá adjuntar la papeleta original que se ha recibido inicialmente con los resultados de la prueba.

Las calificaciones otorgadas tras el proceso de la segunda corrección de 2014 se harán públicas el 30 de junio de 2014, para la convocatoria ordinaria, y el 26 de septiembre de 2014 para la convocatoria extraordinaria, en los mismos lugares en que se publicaron los resultados iniciales. En estos mismos lugares se podrán recoger las papeletas con los resultados de la segunda corrección. Las calificaciones se podrán consultar asimismo de forma personalizada a través de la siguiente dirección de internet: http://www.unizar.es => Secretaría virtual.

Tras el proceso de la segunda corrección se podrá presentar reclamación a la Comisión organizadora los días 1, 2 y 3 de julio de 2014 para la convocatoria ordinaria, y los días 27, 29 y 30 de septiembre de 2014 para la convocatoria extraordinaria, en los mismos lugares que se han indicado anteriormente. La reclamación deberá ser motivada y razonada y se estudiarán únicamente las cuestiones alegadas. Este procedimiento no supondrá en ningún caso una nueva corrección de los ejercicios.

Las resoluciones de las reclamaciones presentadas ante la Comisión organizadora de la prueba, tanto las directas como las que se presenten tras la segunda corrección, se enviarán a los domicilios de los interesados.

Las resoluciones de la Comisión organizadora ponen fin a la vía administrativa.

Una vez finalizado en su totalidad el proceso de doble corrección y de reclamación, el estudiante podrá ver el examen corregido. Con carácter previo, deberá solicitarlo a la Comisión organizadora de la prueba los días 1, 2 y 3 de julio de 2014 para la convocatoria ordinaria, y los días 27, 29 y 30 de septiembre de 2014 para la convocatoria extraordinaria. Las solicitudes se dirigirán a la Comisión organizadora de la prueba mediante el impreso oficial y se podrán presentar en los mismos lugares que se han indicado anteriormente. La correspondiente citación para ver el examen, con indicación del lugar, día y hora, se realizará el 7 de julio para la convocatoria ordinaria y el 3 de octubre de 2014 para la convocatoria extraordinaria a través del Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [http://sede.unizar.es].

similar:

Estudiantes de formación profesional iconResumen El trabajo explica la articulación de la formación profesional...

Estudiantes de formación profesional iconLa formación profesional basada en

Estudiantes de formación profesional iconSegunda formación profesional

Estudiantes de formación profesional iconFormación profesional IV (Trabajo en elaboración)

Estudiantes de formación profesional iconPrograma de formación profesional técnico superior en …

Estudiantes de formación profesional iconBachillerato tecnológico o formación profesional tecnológica

Estudiantes de formación profesional iconJosé Luis Raota fotógrafo curriculum vitae formación profesional

Estudiantes de formación profesional iconPruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio (cfgm)

Estudiantes de formación profesional iconPruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior (cfgs)

Estudiantes de formación profesional iconLa primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com