Bibliografía Glosario




descargar 90.52 Kb.
títuloBibliografía Glosario
fecha de publicación26.08.2016
tamaño90.52 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía

PARTES DE TRABAJO O ENTREGABLES



De acuerdo con los formatos propuestos por los estándares de Cybertesis, los entregables divididos en cuatro partes, tal y como se detalla a continuación.
1. PORTADA

Es la carátula y debe contener lo siguiente: logo y nombre de la universidad, nombre de la Facultad y de la Carrera, título del Proceso, código del alumno, apellidos y nombres, rol. El listado debe estar en siguiente orden: Jefe de proyecto, Integrador, Aseguramiento de la Calidad, documentador y soporte técnico.
2. PÁGINAS PRELIMINARES

Tabla de contenido: se generará utilizando el programa Word al final del proceso de marcación.


3. CUERPO DEL TRABAJO
Introducción: sirve de presentación del proceso a trabajar. A través de ella el lector se entera de qué es lo que el grupo pretende y desarrolla. En líneas generales, los componentes de una Introducción son la presentación del tema y sus antecedentes, el planteamiento de la idea central del trabajo, los objetivos, la naturaleza de las fuentes de información y, finalmente, los alcances y los límites del trabajo.


  1. BIBLIOGRAFÍAS* Y ANEXOS


Bibliografía: es el listado de todas las fuentes de información consultadas para el trabajo –libros, revistas, enlaces en la web, etc. Cada fuente se presenta con su respectiva referencia bibliográfica.

Glosario**: lista de términos técnicos –ordenados alfabéticamente– usados en el trabajo. En este listado se presentan los significados de dichos términos.

Anexos**: documentos –textos, gráficos, imágenes, mapas, etc.– que complementan el cuerpo del trabajo.

Material complementario**: contiene información importante para el diseño y ejecución del trabajo que no aparece en el contenido del proyecto profesional. Ejemplo: un aplicativo de un software, un instalador, un programa etc.
Material acompañante**: material especial que acompaña al trabajo. Se presentan en diversos formatos: casetes, disquetes, diapositivas, planos, discos compactos, etc. Deben colocarse en contenedores adecuados (sobres etc.).


ANEXO 2

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO



    1. Secuencia de las secciones

  1. Carátula o portada

  2. Índice

  3. Introducción

  4. Conclusiones

  5. Bibliografía

  6. Glosario

  7. Anexos




    1. Contenido de la carátula o portada

  1. Nombre de la Universidad

  2. Facultad y Carrera

  3. Título del proceso.

  4. Listado de integrantes respetando el estándar definido en la portada.

  5. Lugar y fecha de presentación




    1. Referencias bibliográficas


3.1 Referencias bibliográficas completas (las que irán en la bibliografía)



Una referencia bibliográfica es el conjunto de datos precisos y detallados que describen una fuente o parte de ella y que permiten su identificación. Debe contener los siguientes datos, en este orden: apellido, nombre del autor; año de publicación entre paréntesis; título y subtítulo (si lo hubiera); número de edición (si no se trata de la primera); ciudad; casa editorial.
MANRIQUE, Nelson (2002) El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú 1980-1996. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Autor Año

Título

Ciudad

Casa editorial

Ejemplo:



  1. Obras escritas por un autor


GIDDENS, Anthony (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.



    • El primer ejemplo es la referencia de un portal en la web, no de un texto en particular. Por este motivo, no se puede colocar un título. A cambio de ello, debe colocarse una breve descripción de lo que se encuentra en el portal.

    • Los ejemplos 2 y 3 sí son de un texto específico y con un autor específico. En este caso, la URL se coloca después del título.

    • La FECHA DE CONSULTA debe colocarse con precisión: día, mes y año. En los ejemplos 1 y 3 no se ha colocado año porque es el mismo que el que figura al comienzo de la referencia.

    • Cuando el enlace no señala fecha alguna, debe colocarse el año en que se realiza la consulta.


  1. Referencia de un enlace en Internet


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2003) (http://www.un.org/spanish/) Sitio web oficial de la ONU; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 2 de febrero).

QUINTANILLA, Tammy (1997) La globalización en el comercio sexual (consulta: 20 de julio de 2005). (http://www.ugt.es/globalizacion/tammy.htm)
TOCHE, Eduardo (2007) La violencia peruana: elementos para su compresión (consulta: 7 de enero) (http://www.desco.org.pe/articulos/toched.doc)
3.2 Referencias bibliográficas abreviadas (las que irán en las citas y notas a pie de página)
Además de referir una fuente construyendo su referencia completa, con todos los datos que la identifican, también se usa en el Sistema Funcional las referencias abreviadas. Este segundo tipo de referencias tiene un uso distinto que es importante explicar comparativamente en relación con las referencias completas:





Referencias en el Sistema Funcional




Referencias completas

Referencias abreviadas

¿Dónde aparecen?

  • Al final de un documento.

  • En la bibliografía utilizada en la elaboración de un documento.

  • Dentro del documento mismo.

  • Aparecen en las notas a pie de página y en las citas que contiene el documento.

¿Qué información contienen?

  • Todos los datos que permiten identificar con 100% de precisión una determinada fuente de información, tal y como se ha ejemplificado líneas arriba.

  • Autor, año de publicación y un número de página específico (si la fuente tiene paginación) que señala una parte puntual de la fuente.

¿Para qué se utilizan?

  • Para identificar una fuente con total precisión.

  • No necesita ningún dato adicional para entenderse.

  • Para referir una parte puntual de una fuente de información.

  • Solo se entiende si aparecen en documentos que al final tienen una bibliografía con referencias completas.


¿Cómo se construyen las referencias abreviadas?
En general, la referencia abreviada de una fuente debe contener básicamente tres datos:

IMPORTANTE


Las referencias abreviadas se usan para referir –valga la redundancia– una parte específica de una fuente, no toda la fuente. Esta es la razón por la que incluyen un número de página o páginas: para señalar a qué parte específica de la fuente se está haciendo referencia.

Una referencia abreviada solo se entiende si al final del documento aparece la bibliografía que contiene un listado de todas las fuentes utilizadas, presentadas con las referencias competas.

Esto significa que en un documento solo aparecerán las referencias completas una única vez –en la bibliografía, al final–; en cambio las referencias abreviadas pueden aparecer muchas veces dentro del documento.

Apellido del autor + año de publicación + número de página(s)
Hay algunos detalles que debemos tener en cuenta:

  • El apellido del autor debe colocarse con letras Altas y Bajas, y no con ALTAS, como se hace en la referencia completa. Por ejemplo, Sánchez y no SÁNCHEZ.

  • Si el autor es una institución, en la referencia abreviada debe preferirse colocar solo las siglas de la institución. Por ejemplo, UPC para Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • Si la fuente de información es electrónica y el documento no tiene paginación, entonces solo deberá colocarse autor y año. Por ejemplo, ONU 2003.

  • Si la fuente de información es electrónica y tiene paginación, entonces sí debe colocarse el número de página que se desea referir.


A continuación veremos varios ejemplos de cómo construir la referencia abreviada de algunas fuentes a partir de sus referencias completas.


Referencia completa

PORTOCARRERO, Gonzalo (2007) Racismo y mestizaje. Lima: Fondo editorial del Congreso de la República.

Referencia abreviada

Portocarrero 2007: 46



Referencia completa


  • OBSERVACIONES:


    • En el primer ejemplo, la referencia abreviada contiene los dos apellidos del autor pues así aparece en la referencia completa.

    • En el segundo ejemplo, aparecen los dos autores, tal y como figuran en la referencia completa. Además, se alude a tres páginas continuas, de la 12 a la 14.

    • En el tercer ejemplo, el autor se escribe con ALTAS porque se trata de las siglas de la institución. Y no se señala un número de página pues la fuente es electrónica y no tiene numeración de páginas.

    • En el cuarto ejemplo, si bien en la referencia completa se señala “En”, eso no es necesario en la referencia abreviada para ese caso. Además, se alude a dos páginas, la 251 y la 252.

    • En el último ejemplo, además del año, se coloca un literal, pues el autor publicó en 1993 dos fuentes distintas. El literal permite diferenciar a cuál de esas dos fuentes nos estamos refiriendo; en el ejemplo, queda claro que la referencia abreviada alude al artículo de Ideele y no a la conferencia.
    PÉREZ, José y ZAPATA, Miguel (1997) Entrevista a Mario Vargas Llosa sobre el Premio Nóbel de Literatura. Lima: UPC.

Referencia abreviada

Pérez y Zapata 1997: 12-14


Referencia completa

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2003) (http://www.un.org/spanish/) Sitio web oficial de la ONU; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 2 de febrero).

Referencia abreviada

ONU 2003




Referencia completa

ZAPATA, Antonio (2005) La corrupción bajo el fujimorismo, pp. 247-286. En: Portocarrero, Felipe (ed.). El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú. Lima: PUCP, IEP, Universidad del Pacífico.

Referencia abreviada

Zapata 2005: 251,252.




Referencia completa

ESPINOSA, Óscar (1993a) Ensañamiento contra los ashaninka, pp. 21-23. En: Ideele, revista del Instituto de Defensa Legal, No. 103-104.

–––– (1993b) Recuento de la violencia política actual en el territorio ashaninka. Conferencia pronunciada en el IEP, Lima.

Referencia abreviada

Espinosa 1993a: 22




    1. Las citas y las notas a pie de página

Las citas son reproducciones literales del contenido de una fuente de información. Cada vez que se cita, el texto citado debe ir entre comillas y al final de la cita debe colocarse la referencia abreviada de la fuente de información citada, entre paréntesis.

Las notas a pie de página tienen múltiples usos: hacer comentarios, explicar ideas, sugerir bibliografía adicional sobre el tema, etc. Uno de los usos más frecuentes es referir una fuente que, si bien no se ha citado, se ha usado para escribir alguna parte del texto. Cuando esto ocurre, se coloca una llamada (un número) junto al texto en cuestión y este número nos remite a la nota al pie, en la que se coloca la abreviatura Cfr. (confróntese, compárese) e inmediatamente a continuación, la referencia abreviada respectiva.

Todas las notas a pie de página en el trabajo deben tener números correlativos, comenzando con la primera nota –o en la introducción si fuera el caso– y continuando con la numeración en los capítulos siguientes.

En la página siguiente podemos ver un ejemplo de cómo colocar las citas y las notas a pie de página.


    1. Tipo y Tamaño de Letra.

Los entregables deben estar escrito en el procesador de texto Word 2007 o superior con el tipo de Letra Arial tamaño 12. No debe haber interlineado, los títulos o sub títulos deben estar en negrita.


    1. Paginación.


El documento debe estar página respetando el formato de paginación del presente documento.


    1. Otros.


Es de carácter obligatorio el fiel cumplimiento de estas normativas. Los documentadores son responsables de cumplir y hacer cumplir los estándares dispuestos en el presente documento.

Cualquier otra normativa no contemplada en el presente documento debe ser propuesta al responsable de documentación quien evaluará y someterá a discusión, si así lo considera, la propuesta.

EJEMPLO DE UN TEXTO CON NOTAS Y CITAS

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE PLATÓN
Puede parecer extraño el hecho de que resulte difícil escribir una biografía, pero no lo es cuando se trata de la biografía de un personaje que todos conocen y que ha vivido en una época muy distante en el tiempo. Para construir una biografía de esta naturaleza hay que recurrir a fuentes confiables, que a su vez se han basado en fuentes lo más confiables posible.

Sin embargo, la mayor dificultad radica en que normalmente la biografía de un clásico como Platón se construye sobre la base de suposiciones, asociaciones entre diversos eventos y sobre los comentarios de sus contemporáneos y otros no tan contemporáneos. Por otro lado, esta dificultad se acentúa si se tiene la pretensión no sólo de dar cuenta de fechas y acontecimientos, sino también de dar explicaciones de por qué su vida tomó tal o cual rumbo.

A pesar de todas las dificultades implicadas en la creación de una biografía de un personaje lejano en el tiempo, algo en lo que todos los biógrafos o comentaristas de Platón están de acuerdo es en las fechas en las que transcurrió su vida, entre los años 427 y 347 antes de Cristo1. También hay acuerdo en afirmar que la familia de Platón pertenecía a la aristocracia ateniense. Ello se puede confirmar en el comentario del especialista en Platón Antonio Gómez Robledo, quien dice lo siguiente al respecto:

“Platón de Atenas nació en el año 427 antes de nuestra era, en el seno de una de las más antiguas y linajudas familias. Por su padre, Aristón, ascendía su árbol genealógico hasta Crodo, el último rey del Ática, y a la raza de los Melántidas, y últimamente a Poseidón2. Por su madre, Perictione, descendía de Drópides, hermana de Solón, el legislador de Atenas.” (Gómez Robledo 1986: 11)
En el primer capítulo de su libro Platón, los seis grandes temas de su filosofía, Gómez Robledo pone en tela de juicio el hecho de que Platón haya nacido en Atenas, pues sostiene que Diógenes Laercio afirmaba que había nacido en Egina y que otros autores aceptan esta idea y otros la dejan en suspenso. En realidad, este dato sobre su ciudad natal no es tan importante como podría pensarse si tomamos en cuenta algo que todos sabemos: la mayor parte de la vida de Platón transcurrió en Atenas.

El que Platón haya pertenecido a una familia aristocrática en Atenas es relevante porque significa que le correspondía, como a todo ciudadano griego, un papel importante en la vida política, es decir, en la conducción de su polis3. Durante el período de juventud de Platón, tenían lugar conflictos internos en las ciudades y conflictos entre ciudades. Diferentes grupos –aristócratas y demócratas– disputaban entre sí, y la polis de Atenas disputaba con la polis de Esparta. Estas luchas disuadieron a Platón de la idea de participar activamente en política, pues le tocó percibir una sucesión de traiciones, tiranías y pugnas por el poder4.

Sin embargo, Hare afirma:

“La aversión de Platón hacia la acción política sólo puede haber sido reforzada por el resultado de su única intervención activa en política. Ésta sucedió no en su propia ciudad de Atenas, sino en la de Siracusa en Sicilia, en la corte de Dionisio I y de su hijo del mismo nombre.” (Hare 1991: 19)
Después de la muerte de Sócrates, maestro de Platón, se sabe que Platón hizo tres viajes a Siracusa. En el primer viaje entró en contacto con el tirano de Siracusa, Dioniso I.

“No sabemos con exactitud cuánto duró la primera visita de Platón a Sicilia. Se cuenta, con poca verosimilitud, que Dioniso provocó que él fuera vendido como esclavo, siendo rescatado por algunos amigos.”(Hare 1991: 20)
Cuando volvió a Atenas fundó la Academia, que fue su escuela filosófica y llevaba ese nombre en honor a su cercanía con un bosque dedicado a Academos5. Allí, en la Academia, Aristóteles fue su discípulo durante veinte años. Probablemente la Academia no fue la primera escuela sistemáticamente organizada en Atenas; pero sí fue la primera en organizar una forma de enseñanza “superior” de manera corporativa, sedentaria, con distribución de cursos y materias. Probablemente todo esto tenga que ver con que ahora llamemos “academias” a cierto tipo de instituciones educativas6.
Cuando murió Dioniso I, lo sucedió su hijo, Dioniso II. Dión, tío de Dioniso II y amigo de Platón, lo convenció de que volviera a Siracusa para instruir al nuevo y joven rey. Pero luego de un tiempo, Dión tuvo conflictos con la corte y tuvo que huir de Siracusa. Platón también dejó Siracusa. Pero cuatro años más tarde, Dioniso II le pidió que volviera y no pudo evitar ir aunque desconfiaba del rey, pues Dión permanecía en el exilio. Luego de un tiempo, Platón logró salir de Siracusa, aunque no muy fácilmente, y “prudentemente rechazó prestar cualquier tipo de ayuda al intento de Dión de recuperar su posición mediante la fuerza” (Hare 1991: 21). Luego de que Dión diera un golpe a Dioniso II, fue traicionado por un supuesto amigo y asesinado7. Platón sufrió la pérdida de su amigo y confirmó su desconfianza en la política, desconfianza que había surgido en él desde que su maestro, Sócrates, fuera condenado a muerte. Luego de todos estos episodios se dedicó por entero a su Academia.
BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ ROBLEDO, Antonio (1986) Platón, los seis grandes temas de su filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
HARE, R. M. (1991) Platón. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe (1980) Historia de la Filosofía. 3ª ed. Madrid: Istmo. Vol. I.


ANEXO 3 : ejemplo de carátula

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS


FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

PROCESO

Distribución

INTEGRANTES


200913915

Díaz Ayasta, Krysthiam Luciano

Jefe de Proyecto/Soporte Técnico

200800115

Cornejo Acosta, José Félix

Integrador

200820866

Oviedo Cortez, Fabrizio

Integrador

200321221

Ordóñez Estremadoyro, José Enver

Aseguramiento de la Calidad

200914048

Raymundo Santiago, Carlos Francisco

Aseguramiento de la Calidad

200612104

Ydrogo Ramírez, Eduardo

Documentador

200902025

Ballarta Santillán, Verónica Rocío

Documentador



Lima, Perú
2011




ANEXO 4: Abreviaturas



Se usan en el texto y únicamente para determinadas palabras, en los datos descriptivos de las fuentes utilizadas, notas a pie de página, y en las fórmulas y símbolos. Hay que considerar también que cada tema específico tiene sus propias abreviaturas.

A, AA autor, autores
abrev. abreviación

anón. anónimo

apénd. apéndice

art. artículo (no de periódico, sino de leyes y similares)

art. cit. artículo citado

bibliog. bibliografía

biog. biografía

cap. capítulo

cf., cfr. confróntese, compárese

cit. citado, citada

col. columna

colec. colección

comp. compilador

concl. conclusión

correg. corregido

cuad. cuadro

def. definición

dib. dibujo

doc. documento

doc. cit. documento citado

ed. , edic. edición, (en las bibliografías en inglés, ed. es editor, plural eds.)

edit. editor, edición

ej. ejemplo

etc. etcétera

etim. etimología

expr. expresión

fig., figs. figuras

fo. o fol. folio, plural ff.

foll. folleto

graf. gráficos

h., hh. hoja, hojas

ibid. ibídem: allí mismo o en el mismo lugar, en la misma obra y en la misma página; si es en la misma obra, pero no en la misma página, se pone op. cit. seguido de la página.

id. ídem: lo mismo

i.e. id est (en los textos ingleses) esto es, es decir

imp. imprenta o impreso

intro. introducción

lib., libs. libro, libros

loc. locución

loc. cit loco citato ,locución citada, lugar citado

n. nota

N.B. nota bene, nótese bien

N. del A. nota del autor

N. del E. nota del editor

N. del T. nota del traductor.

Neol. neologismo

num. o N° número

ob. obra

ob. cit u op. cit. obra ya citada del mismo autor

pág. o p.; págs. o pp. página o páginas

pal. palabra

passim. acá y allá, por todas partes (cuando no se refiere a una página precisa por tratarse de un concepto que el autor trata a lo largo de toda la obra).

pr. párrafo

pref. prefacio

prol. prólogo

publ. cit. publicación citada

pt. parte

rev. revista

s.a. sin año

s.d. sine data, cuando no figuran el año ni el lugar de edición.

sec. sección

seud. seudónimo, también pseudónimo; cuando la atribución a un autor es discutible se pone seudo s.e.u.d.o salvo error u omisión.

sic. Así, así escrito por el autor a quién se está citando.

s.f. sin fecha

sig. , sigs. o s.s. siguiente, siguientes,

s. impr. sin imprenta

s.l. sin lugar de edición

s.l.n.a. sin lugar ni año

s.n. sin nombre

s.num. sin número

supl. suplemento

t. tomo

tab. tabla

tip. tipografía o tipográfica

tit. título

trad. traducción o traductor

U. o Us. úsase

Últ. último

Us. t. c. úsase también como

v. ver, véase

V.a. véase además

V. gr. o v.g. verbigracia

Viz. (en textos ingleses) videlicet, es decir, esto es

vol., vols. Volumen, volúmenes (vol. suele significar un volumen dado de una obra en varios volúmenes; mientras que vols. se refiere al número de volúmenes que consta esta obra.

v.s. versus, en oposición a

(---) continuación del texto de una cita que es innecesario transcribir en su integridad

** Según la metodología de Cybertesis, la última parte del trabajo se denomina BIBLIOGRAFÍAS Y ANEXOS. Es simplemente una denominación por la que se ha optado en Cybertesis; el nombre correcto en realidad es BIBLIOGRAFÍA.

**** Aplicables según sea el caso.

1 Cfr. Martínez Marzoa 1980: 127; Gómez Robledo 1986: 11, 61; Hare 1991: 12.


2 Que lo último sea para nosotros una fábula, por supuesto, en nada amengua la importancia del dato social, único que aquí nos interesa: la creencia en la progenie divina de Platón, en aquel momento y en aquel medio. (Nota de Gómez Robledo)


3 Las polis griegas eran lo que conocemos ahora con el nombre “ciudades-estado”.


4 Cfr. Hare 1991: 12-19.


5 Héroe mítico.


6 Cfr. Gómez Robledo 1986: 28.


7 Cfr. Hare 1991: 20-21.



similar:

Bibliografía Glosario iconBibliografía Glosario

Bibliografía Glosario iconFormación profesional II (Trabajo terminado sin índice ni glosario...

Bibliografía Glosario iconFormación profesional III (Trabajo terminado, sin índice ni glosario...

Bibliografía Glosario iconGlosario A

Bibliografía Glosario iconGlosario de términos

Bibliografía Glosario iconGlosario Fundamentos de la Pedagogía

Bibliografía Glosario iconGlosario de cinética enzimática

Bibliografía Glosario iconGlosario pueril izar

Bibliografía Glosario iconGlosario núcleo problemico 1

Bibliografía Glosario iconGlosario de terminos de bioquimica de


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com