Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los




descargar 47.98 Kb.
títuloLos grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los
fecha de publicación28.08.2016
tamaño47.98 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Documentos > Pruebas
PREGUNTAS DE GEOGRAFÍA
Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los

Siguientes:
Cultural: Hace referencia a las formas en que las comunidades entienden y se apropian de su entorno ambiental. Contempla las diferentes expresiones culturales, como la religión, la ciencia, el arte y las costumbres, en relación con las características de cada región, tanto en Colombia como en el mundo. Es importante también analizar los modos en que las distintas comunidades étnicas utilizan y ocupan la tierra y contrastarlos con el poblamiento pasado y con las actuales formas de utilización del suelo por parte de la sociedad moderna.
Político: Comprende aspectos de autonomía y soberanía tanto nacional como regional, división político administrativa, instituciones administrativas y de distribución del poder, división social del trabajo, conflictos Internacionales y otros aspectos de geografía política. Analiza los procesos que tienen que ver con las determinaciones que las sociedades y las naciones hagan sobre la ocupación del espacio, la conquista, el colonialismo, las fronteras, los conflictos internos e internacionales, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y el cambiante orden mundial del poder.
Económico: Aborda los diversos modos de producción, las relaciones económicas, el desarrollo tecnológico, la distribución de la riqueza, la estratificación social y el uso del suelo que las diferentes sociedades plasman sobre el espacio, a una escala local, regional, nacional o mundial. Junto con el ámbito político, indaga sobre los procesos históricos y contemporáneos relacionados con la economía mundial, la globalización y demás políticas económicas internacionales que involucran intercambios entre naciones y regiones, procesos que dependen de la posición estratégica que cada país tenga en el globo y de las características sociales, culturales y geográficas de éstos.
Social: Aunque la esfera de lo social puede involucrar los anteriores ámbitos, en este tópico se hace énfasis en los aspectos demográficos, educativos y de salud, vivienda, servicios públicos, medios de comunicación, violencia y urbanización, los cuales reflejan un dinamismo espacial tanto urbano como rural. Es decir, se busca que el estudiante aborde los problemas del espacio geográfico, comprendiendo y conociendo las características particulares de la sociedad colombiana y de la comunidad mundial. Contempla, también, la distribución de los grupos humanos en el mundo y las formas de organización social, determinadas especialmente por las diferencias en cuanto a la utilización de los recursos naturales, el acceso a la tierra y las desigualdades en el poder económico y político.
Físico: Corresponde al análisis de los problemas del medio ambiente, los fenómenos y características físicas del planeta, los recursos naturales, la sostenibilidad y los ecosistemas. Estas temáticas se abordan a partir de los saberes que el estudiante posee en relación con las características y los procesos del sistema solar, la atmósfera, la corteza terrestre, los océanos y cuerpos de agua, el relieve y la cobertura vegetal natural. Se espera, además, que el estudiante relacione las propiedades físicas del planeta con las actividades humanas e identifique dichas interacciones como un conjunto dinámico en el tiempo y en el espacio, que depende también de procesos como el crecimiento de la población, la utilización de los recursos naturales, la contaminación, las amenazas naturales y el uso del suelo.
Núcleo común

AMBITO CULTURAL
1. Algunos geógrafos analizan el espacio geográfico como un hecho histórico, donde el espacio mismo es social, entendiendo que no existe sociedad espacial y que la historia no se cumple por fuera del espacio. Para tal efecto, plantean la formación socioeconómica y espacial, como una estructura productiva y técnico productiva, expresada geográficamente por una cierta distribución de las actividades de los modos de producción, donde las formas espaciales serían un lenguaje de los modos de producción, y donde el espacio no es solamente una tela de fondo inerte y muerta. De acuerdo con los anteriores preceptos usted abordaría un estudio de carácter geográfico teniendo en cuenta

A. características bióticas, abióticas, antrópicas y su desarrollo e interacción en determinado espacio, con una mirada retrospectiva

B. elementos económicos y políticos del presente ya que éstos articulan el conjunto esencial de toda sociedad

C. la oferta socio-ambiental, ya que ésta determina el grado de subdesarrollo y/o desarrollo de cualquier espacio geográfico

D. los acontecimientos netamente históricos que configuran las realidades espaciales hoy en día.
2.

Mafalda al relacionar el nacimiento de su padre con un lugar que ella en la actualidad identifica como sin desarrollos tecnológicos ni científicos estaría desconociendo que:

A. cada lugar tiene dinámicas espacio-temporales específicas, y así mismo, que la implementación técnica no es homogénea

B. los lugares se desarrollan homogéneamente en un período de tiempo y que la técnica del pasado no es la misma de hoy.

C. Matto Grosso hace parte del desarrollo técnico mundial, y que su dinámica espacio temporal es muy activa.

D. la temporalidad del desarrollo técnico está determinada por el lugar de nacimiento y que Buenos Aires era igual que Matto Grosso hace 50 años.
3. La geografía es la ciencia social que estudia los elementos, hechos y procesos que se presentan en la superficie terrestre. Además, es una disciplina que sirve para conocer las características del lugar donde se habita, pues ella describe, explica e interpreta la acción de las personas sobre un espacio. La geografía nos ayuda a entender esto porque explica la relación.

A. que el hombre establece con la superficie terrestre a partir de las potencialidades que el espacio le ofrece para satisfacer sus necesidades.

B. existente entre los seres vivos pues a éstos se les dificulta sobrevivir unos sin otros, ya sean animales o vegetales.

C. que el ser humano tiene con el paisaje cultural pues lo trasforma para su beneficio.

D. existente entre todos los lugares de La Tierra que han sido afectados directamente por la acción del hombre.
4. El impacto negativo del hombre sobre el medio ambiente es a veces irreversible, pues hay más consumo de materia prima y de recursos no renovables en relación con los renovables. Además se producen desechos industriales y

químicos que contaminan el aire y las aguas, afectando la salud del hombre, la fauna y la flora. En nuestra nación, la opción más recomendada para preservar el medio ambiente sería:

A. emplear sólo elementos biodegradables favorables para los diferentes ecosistemas.

B. concientizar a todas las comunidades para que no arrojen desechos en los bosques

C. prohibir el uso de elementos químicos en la producción industrial de los países

D. educar ambientalmente para que las nuevas generaciones protejan el ambiente
5. Actualmente, el estudio de los grupos humanos reconoce las relaciones significativas que mantienen éstos con la región que ocupan. La poca importancia asignada a esta relación radica en que la influencia de la región en los grupos Humanos, no había sido analizada desde un enfoque geográfico. Ocasionalmente se había hecho alusión al espacio territorial como símil del contorno general de los países, pero ahora se ha llegado a la conclusión de que éste ejerce un influjo definitivo en el desarrollo de las comunidades humanas que lo habitan. El texto plantea que:

A. del territorio dependen los problemas relacionados con la comunicación y el transporte.

B. lo importante es la posesión de las tierras y lo que se haga con ellas.

C. las relaciones humanas dependen del ámbito geográfico en el cual se viva o habite.

D. la vida social y política de los individuos está íntimamente relacionada.
6.La mendicidad es un problema social y cultural que aumenta día a día y afecta a muchas ciudades colombianas, a la vez que genera otros problemas de diversa índole en todos los campos de la vida nacional. Se han generado algunas hipótesis sobre la causa de este fenómeno así como intentos de solución centrados en el aspecto económico pero muy pocos desde el aspecto cultural. Una alternativa para la solución de esta problemática desde el campo cultural sería la de.

A. realizar procesos masivos y continuos de alfabetización a todos y cada uno de los mendigos del país.

B. fomentar programas educativos que apunten hacia la especialización del trabajo cotidiano con el mendigo.

C. promover espacios culturales que permitan a los mendigos aportar desde su saber posibles salidas a la problemática.

D. organizar campañas nacionales y departamentales que fomenten fundamentalmente la unidad familiar.
7. Respecto al poblamiento precolombino de los Llanos Orientales en Colombia, Rausch (1994), afirma que "algunas técnicas de supervivencia de las comunidades, tales como la agricultura de roza y la quema de praderas para facilitar la caza y movilización a pie, eran destructoras del medio ambiente". Aún así, la presencia humana durante miles de años en los llanos no tuvo un efecto perjudicial en el medio ambiente ". De acuerdo con el anterior texto se concluye

Que:

A. los indígenas no ocasionaron impactos en el medio ambiente de los llanos

B. en los asentamientos indígenas pudo mantenerse el equilibrio del medio ambiente.

C. si los indígenas hubieran mantenido más tiempo sus técnicas, habrían ocasionado daños ambientales severos.

D. los indígenas sólo se dedicaban a actividades que no afectaban al medio ambiente.
8. En Colombia existen varias áreas con alta biodiversidad. Dichas áreas se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, él chocó biogeográfico, el Catatumbo y la Amazonia, entre otras. En el contexto del desarrollo sostenible, una actividad básica para desarrollarse en estas áreas, debería encaminarse a.

A. explotar la riqueza de fauna y flora para fomentar el comercio de especies e incrementar el desarrollo económico del país.

B. facilitar la incursión de multinacionales de fármacos para que ellas obtengan patentes que beneficien a la humanidad.

C. establecer y consolidar el sector turístico en masa aprovechando la alta demandada internacional de estos escenarios.

D. fomentar la investigación de las áreas biogeografías incorporando el saber popular sobre el manejo de estos recursos naturales.
9. "Los llanos son una compleja región que brinda enorme diversidad dentro de un medio ambiente donde se combinan los bosques tropicales y las planicies. En épocas precolombinas, las variaciones temporales con respecto al clima, la fertilidad del suelo y los recursos animales produjeron un número de culturas interdependientes y relacionadas". Jane Rausch, 1994: Los llanos de Colombia: una frontera de la sabana tropical 1531-1831Cuadernos de Geografía. Volumen VII. 1998.Respecto a la apropiación social de los llanos y según el texto expuesto anteriormente, se deduce que:

A. la diversidad de ambientes de los llanos esté representada por variaciones en el clima, los suelos y los recursos naturales.

B. la diversidad del medio ambiente de los llanos tuvo poca influencia en la diversidad cultural actual.

C. la diversidad cultural de los llanos esté relacionada con la diversidad de sus condiciones ambientales.

D. el clima, la fertilidad del suelo y los recursos animales influyen en la diversidad del medio ambiente.
10. Alfredo Vanín, un habitante del pacífico colombiano explica que: "Si a alguien se le pregunta, “De dónde eres tú”, dice “yo soy del río Chaguí”, aquí en Nariño o “yo soy del río Saijá” en el Cauca. Mas que hablar de su pueblo, primero es el río" Según lo declara Alfredo Vanín para los habitantes del pacífico colombiano.

A. el río es la referencia geográfica más inmediata

B. las orillas de los ríos se constituyen en su hogar

C. su origen esté en los ríos Chaguí y Saijá

D. es más importante el río que el pueblo
11. El proceso de urbanización en algunas ciudades del mundo tiene como características el alto número de migrantes de origen rural. Esto ha generado lo que se conoce como "ruralización de la ciudad", entendida como una combinación de estilos de vida urbanos y rurales. Desde el punto de vista del uso del suelo la "ruralización de la ciudad" se evidencia en la:

A. construcción de viviendas de tipo campesino.

B. presencia de un uso mixto: residencial, cría de animales y pequeñas huertas.

C. práctica agrícola de los residentes de los barrios ilegales

D. ocupación de terrenos de carácter privado para la urbanización.
12. La figura representa los diferentes usos del suelo que la comunidad Embrea ha establecido en su territorio. Estos usos están transformando debido, entre otras causas, a que:



A. los indígenas Embera han desconocido gran parte de su tradición y han optado por un proceso de expansión territorial.

B. los colonos han proporcionado e integrado nuevas técnicas y maquinarias para modernizar las actividades productivas de la comunidad indígena.

C. existe una hibridación con las prácticas de los colonos, lo que puede llegar a generar nuevas formas de uso de la tierra.

D. la comunidad ha decidido desplazarse hacia áreas con gran cobertura de bosque primario donde no hay frentes de colonización.

13. Irlanda se separó de Inglaterra en 1921, consiguió su independencia por completo en 1937 y se constituyó en república en 1549. Desde entonces se ha acrecentado un conflicto territorial en el norte de Irlanda, el cual surgió fundamentalmente porque seis de sus provincias desean adherirse al Reino Unido debido a que comparten su religión. Se puede señalar que el conflicto se ha originado sustancialmente por que allí:

A. Actúa el grupo radical IRA, que tiene como objetivos centrales lograr la unidad nacional en Irlanda y no permitir su fragmentación territorial.

B. Existe un porcentaje importante de cristianos protestantes que no comparten las doctrinas del catolicismo romano presente en la mayor parte de Irlanda.

C. Surgió un grupo extremista, constituido por algunos cristianos protestantes para contrarrestar las acciones del IRA contra su libertad de culto.

D. Existe una imposición de límites estatales que no coinciden con las áreas que tradicionalmente han profesado diferentes religiosas.
14. En algunas ocasiones, en los demarcados territorios indígenas se encuentran recursos de gran importancia para la economía nacional. De acuerdo con esto, y teniendo como referencia la información del mapa, se puede deducir que



A. la existencia de resguardos indígenas y áreas petroleras en una misma zona no es impedimento para la explotación de petróleo.

B. los planteamientos del Estado relacionados con el respecto a las prácticas culturales de los grupos indígenas son irrelevantes.

C. al interés económico y la estabilidad energética de la nación está por encima de los intereses particulares de los indígenas.

D. los habitantes de los resguardos pueden tener mejor calidad de vida si trabajan con las compañías petroleras.
15. La red de Internet se está constituyendo en una importante herramienta para el trabajo en equipo y en un medio que posibilita la interacción social entre personas que pueden encontrarse distantes. Esta interrelación social se hace evidente, por ejemplo, en las reuniones y encuentros de grupos antiglobalización que resisten de algunas de las políticas de la Unión Europea. En este contexto, y en un análisis sobre el uso de Internet se podría plantear su importancia mundial para:

A. la organización y coordinación de los movimientos sociales que surgen en diferentes países.

B. el surgimiento de asociaciones de vecinos que protestan por sus derechos como ciudadanos.

C. la comunicación y socialización de ideas entre las personas conectadas a la red de una ciudad.

D. el encuentro entre personas de diferentes ciudades, que tienen intereses y afinidades comunes.
16. Para algunos grupos indígenas bolivianos la idea de erradicar cultivos de coca constituye en una violación de sus tradiciones y creencias. Ellos sustentan esta posición fundamentalmente, porque:

A. el cultivo de coca se constituye e una importante fuente de ingresos familiares

B. la hoja de coca es un adecuado complemento como para su dieta alimenticia

C. la erradicación es considerada como la primera etapa de expulsión territorial.

D. en su cosmovisión la coca hace parte fundamental de su forma de vida.
17. Como resultado de la fuerte influencia española, la mayoría de los pueblos o ciudades andinas conservan el modelo de trazado en cuadrícula, que tiene como centro ordenador del espacio a la plaza mayor, las instituciones político administrativas y las religiosas. En este sentido, cuál de las siguientes representaciones es la que más se ajusta a esta afirmación.


18. La aparición de los cultivos transgénicos plantea una serie de interrogantes relacionados con la práctica de la agricultura. En la actualidad, se ha ido dejando en manos de la industria transnacional, los procesos de generación y aplicación de conocimientos relacionados con estos cultivos. En esas condiciones se esperaría a mediano y largo plazo que:

A. la agricultura campesina se reduzca, siendo reemplazada por la agroindustria.

B. las ciudades colonicen los espacios rurales dedicados a la agricultura.

C. el hambre y la miseria de los países pobres desaparezca paulatinamente.

D. los productos alimenticios pasen a ser cultivados del campo a la ciudad.
20. Durante los siglos XVI y XVII se entendía la dominación Europea en América, como consecuencia lógica del choque de dos civilizaciones, que se encontraban en momentos de desarrollo tecnológico totalmente diferentes. Desde el punto de vista biogeográfico, una manifestación actual de dicha situación sería:

A. los desequilibrios ambientales generados por las plagas y enfermedades traídas desde Europa.

B. la adaptación de algunos productos agrícolas

C. la desaparición de un 25% de las especies endémicas en Centro y Suramérica

D. los bajos niveles de productividad agrícola de las áreas colonizadas
21. Para que un grupo de estudiantes de un colegio elabore un estudio ambiental, con el fin de mejorar las condiciones del establecimiento y su entorno, es recomendable.

A. promover actividades científicas y eventos culturales con otras ciudades

B. recuperar las áreas recreativas y la infraestructura del establecimiento

C. apropiarse de los espacios públicos dentro y fuera del establecimiento

D. elaborar estudios técnicos sobre la valorización del suelo en la zona
22.



El proceso que representan las gráficas indica la.

A. ocupación sin límites de un territorio, por parte de muchas comunidades que desarrollaron modos de producción alternativos y viables para la región

B. consolidación de una dinámica de transformación del espacio que muestra una valoración diferente entre indígenas, españoles y la sociedad actual

C. utilización de una mayor cantidad de suelo para uso urbano, lo que implicó la desecación de la laguna y la transformación de los ecosistemas

D. transferencia de conocimiento y tecnología a las comunidades autóctonas para el aprovechamiento sostenible del espacio.
23. la cultura Paez ubicada en la región de Tierradentro, Cauca, lucha diariamente por mantener sus costumbres y tradiciones, tienen por ejemplo una emisora radial donde se transmite en lengua Paez, lo mismo que es obligatorio la enseñanza de esta lengua en escuelas y colegios. Una forma de preservar su riqueza lingüística es:

A. promover el turismo en la región

B. contratar maestros de otras poblaciones

C. modificar los planes de estudio

D. incentivar la educación bilingüe en la comunidad
24. La división de Colombia en cinco regiones naturales generaliza u homogeniza características que en realidad no tienen todas las personas que viven en los departamentos que las constituyen. Una forma de superar esta deficiencia

Es:

A. hacer de los departamentos entidades regionales

B. evitar la división en regiones

C. realizar una regionalización que tenga en cuenta la cultura

D. mantener la división tradicional
25. En América Anglosajona muchos grupos indígenas mostraron gran resistencia a la invasión del blanco, pero finalmente fueron diseminados y por orden del gobierno recluidos en zonas de reserva, donde difícilmente han logrado conservar algunos rasgos de su cultura. A su vez, en América Latina, algunas agrupaciones aun sobreviven y luchan por mantener su territorio y cultura ante el poco interés del gobierno por sus problemáticas. Una posición que podrían tener las administraciones políticas americanas, debería fundamentarse en la:

A. protección territorial más que trascendencia cultural

B. autodeterminación de los grupos indígenas

C. conservación y ayuda a las minorías étnicas

D. administraciones impositivas sobre todo grupo humano
26. La Globalización impone muchos retos a las comunidades indígenas colombianas, especialmente porque ha propiciado tensiones culturales y territoriales en estas comunidades, las cuales se manifiestan en:

A. nuevas formas de asumir la relación con la naturaleza y con el medio.

B. el frecuente uso de idiomas como el inglés o el francés y la modificación de costumbres.

C. formas impuestas de organización social y de participación política.

D. prácticas de consumo que se difunden a través de medios masivos de comunicación social.
27. Algunos géneros musicales han surgido localizadamente, es decir, tienen un marcado carácter territorial; este es al caso de las rancheras mexicanas, los vallenatos colombianos y el tango argentino. Pero en la actualidad, y desde hace alguna décadas, esas expresiones culturales llegan a otros territorios, y en ocasiones mutan. Este fenómeno podría entenderse principalmente por:

A. la necesidad que tienen las personas de conocer y adoptar nuevas expresiones culturales.

B. el interés de los grupos económicos en difundir expresiones artísticas rentables.

C. la emergencia de una cultura global que incorpora muchas expresiones artísticas.

D. el avance en los medios de comunicación y la intensificación de los flujos de información.

1 RESPUESTAS AMBITO CULTURAL

Pregunta Clave Tópico Competencia

1 A Cultural Interpretativa

2 A Cultural Interpretativa

3 A Cultural Argumentativa

4 D Cultural Propósitiva

5 C Cultural Interpretativa

6 B Cultural Propósitiva

7 B Cultural Interpretativa

8 D Cultural Propósitiva

9 C Cultural Interpretativa

10 A Cultural Interpretativa

11 B Cultural Interpretativa

12 C Cultural Argumentativa

13 B Cultural Argumentativa

14 A Cultural Interpretativa

15 A Cultural Propósitiva

16 D Cultural Argumentativa

17 B Cultural Interpretativa

18 A Cultural Propósitiva

20 A Cultural Propósitiva

21 B Cultural Propósitiva

22 B Cultural Interpretativa

23 D Cultural Propósitiva

24 C Cultural Propósitiva

25 B Cultural Propósitiva

26 A Cultural Interpretativa

27 D Cultural Propositiva

similar:

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas entre las que se incluyen...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLiderazgo y buenas relaciones interpersonales. Los banqueros, vendedores...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLa Geografía General Física estudia los paisajes tal y como se encontrarían...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconPara otros usos de "Vegetal", véase Vegetales
«plantas» y a otros grupos adicionales, mientras que éstas son un subconjunto que incluye a los organismos fotoautótrofos terrestres....

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconPruebas y unir la información obtenida en ellos. Los ensayos a realizar son los siguientes

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconEn el siguiente gráfico de la tabla periódica establezca la valencia...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLos medicamentos que veremos a continuación están clasificados por...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas que incluyen sustancias muy...

Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de geografía son los iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com