Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003




descargar 282.37 Kb.
títuloResolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003
página1/6
fecha de publicación29.08.2016
tamaño282.37 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Documentos > Solución
  1   2   3   4   5   6
ADUANAS

Resolución General AFIP 1582 B. O. 23.10.2003

Resolución General sobre extracción de muestras y análisis. Actuación SICOEX 13386-133/03.

Bs. As., 21/10/2003

VISTO la Actuación SICOEX N° 13386-133/03 y las normas de extracción de muestras y análisis, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario recopilar las mismas,

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios, Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1° — Aprobar el índice temático que se detalla en el Anexo I y las consideraciones generales sobre muestras y análisis que figuran en los Anexos II, III, IV y V, los que forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2° — Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1336/93 (RGST), 2626/93 (RGST), 2182/95 (ANA), 462/95 (RGSTTN), 3920/96 (ANA), 615/91 (RPNITIE), 6/99 (DGA), Disposiciones 168/98 (DGA), 71/ 99 (DGA).

Art. 3° — Regístrese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido, archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO I

INDICE TEMATICO

- MUESTRAS

Anexo II

 

 

1- Definición

 

 

 

2- Utilidad

 

 

 

3- Extracción

 

 

 

4- Acondicionamiento

 

 

 

5- Traslado

 

 

 

- ANALISIS

Anexo III

 

 

1- Definición

 

 

 

2- Tipos de análisis

 

 

 

3- Segundo análisis

 

 

 

4- Facilidades para el libramiento de mercaderías sometidas a análisis

 

 

 

- LISTA DE PRODUCTOS PELIGROSOS

Anexo IV

 

 

- ANALISIS OBLIGATORIOS

Anexo V

 

 

1) Análisis de dextrometorfano

 

 

 

2) Análisis de productos químicos en Aduanas que operen sin verificador de Productos Químicos.

 

 

ANEXO II

MUESTRAS PARA ANALISIS

1 - DEFINICION

1.1- "Muestra es un trozo, porción, unidad, ejemplar o modelo de producto o mercadería, que sirve para mostrar la calidad o el valor de los mismos, porque los representa en forma fidedigna".

2- UTILIDAD

2.1 - Por reconocimiento físico o por análisis de laboratorio de la muestra, es posible determinar naturaleza, especie, características y propiedades que se necesitan conocer en el total, a fin de poder identificar, clasificar y valorar las mercaderías de las que fueran extraídas.

3- EXTRACCION

3.1 - EXTRACTOR DE MUESTRAS

La persona que toma muestras se llama extractor y debe tener conocimiento especializado sobre las técnicas de extracción o muestreo.

Durante todo el procedimiento de extracción, identificación y acondicionamiento de las muestras debe estar presente el interesado, entendiéndose por tal al importador, exportador o al despachante de aduana correspondiente o su apoderado, debidamente acreditado para tal cometido, o en ciertos casos peritos de parte oportunamente designados.

3.2 - REPRESENTATIVIDAD

El principio básico del muestreo es que la muestra debe ser realmente representativa del conjunto o partida, en caso contrario, es inútil o errónea su observación o análisis.

La representatividad es posible aún cuando las variedades o diferencias de un producto estén distribuidas al azar en el conjunto, gracias a la aplicación de métodos estadísticos de muestreo.

El extractor debe determinar la exacta correspondencia entre los tipos de envases, marcas (contramarcas) y números de los bultos a abrir y los manifestados en sus documentos, caso contrario no realizará la extracción hasta que las autoridades correspondientes tomen la intervención que les compete.

3.3 - CASOS ESPECIALES

Ante la presencia de distintos tipos, tamaños o pesos de bultos que fueron declarados como iguales, el extractor deberá dejar constancia de tal heterogeneidad en los documentos, extrayendo distintas muestras si se sospecha que el producto también varía.

Igual temperamento se seguirá si los envases son iguales y el contenido, declarado como único en calidad y valor es, a su juicio, diferente en distintos bultos.

El extractor puede extraer muestras si la mercadería no responde a sus características o propiedades observables, a las que constan en sus documentos o decidiese efectuar un control de tipo estadístico.

Salvo estos tres casos relatados, el extractor debe atenerse a la presente, a la lista de productos peligrosos, Anexo IV, y a las instrucciones especiales que en su documentación hayan hecho constar las Jefaturas intervinientes: (Jefe de Sección, Jefe de División Verificación o en su defecto el Jefe de la División Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) a quienes debe pedirse, en ese orden asesoramiento frente a casos no previstos.

Para el caso de mercaderías cuya peligrosidad, esterilidad y alterabilidad hacen impracticable la extracción de muestras dentro del ámbito aduanero, por razones de seguridad, sanidad o conservación, el Jefe de Verificación o el Jefe de División ITEM, podrá disponer la toma de las mismas, con todos los recaudos de rigor en el ambiente extra aduanero apropiado (laboratorio, área estéril, cuarto oscuro, lugar de destino, etc.).

Igual procedimiento podrá adoptarse si no se dispone del instrumento necesario para ciertas extracciones especiales, como en caso de metales, aleaciones y manufacturas de gran tamaño, volumen o dureza.

3.4 - APERTURA DE LOS ENVASES

Bajo ningún concepto deben abrirse bultos o tomarse muestras de envases que contengan o estén rotulados: "ESTERIL", "ESTERILIZADO", "FLUIDO ETILICO", "GERMENES", "MICROORGANISMOS", "PLOMO TETRAETILO", "RADIOACTIVO", "SENSIBLE A LA LUZ", etc.

Para el resto de las muestras, cuando se proceda a la apertura, el extractor procurará proteger las personas y las ropas de los presentes, inclusive la propia, evitando el contacto físico con la mercadería y muy especialmente procurando no aspirar los gases o el polvo que de ella emane, como también la suciedad o contaminación provenientes del mismo bulto, los útiles de extracción y los envases de las muestras impurifiquen, humedezcan o dañen las muestras motivo de extracción.

3.5 - HOMOGENEIZACION

Abierto el bulto, el extractor examinará la mercadería para tomar conocimiento si se trata de un producto homogéneo o está compuesto de dos o más sustancias susceptibles de separarse (emulsión, suspensión, etc.) constituyendo una mezcla, en cuyo caso la muestra se tomará luego de haber homogeneizado el todo.

Para homogeneizar sólidos fuera de su envase original, se emplea el método de "cuartos sucesivos" o "cuarteo" hasta obtener la cantidad deseada que es una alícuota representativa del total.

Los líquidos se homogeneizan en su propio envase original, haciéndolo rodar si es un tambor o invirtiéndolo si es una lata, tanto como sea necesario.

3.6 - JUEGO DE MUESTRAS

Se llama "juego de muestras" al conjunto de tres o más muestras idénticas (triplicadas, etc.) tomado en el mismo acto, bajo iguales condiciones de un mismo bulto.

A diferencia de lo expuesto, si se solicitan "tres muestras", debe hacerse la toma de distintos bultos, indicando el número de dichos envases y procediendo para cada uno de estos bultos de la manera indicada en el primer párrafo.

Cuando se saquen diferentes muestras de distintos bultos de una partida, deberán remitirse separadamente, sin mezclar entre sí.

3.7.- PRESERVACION DE LAS MUESTRAS

Las muestras no deben ser expuestas innecesariamente al aire, luz, humedad y otros factores que puedan alterarla, sobre todo si se trata de polvos higroscópicos (productos químicos, gelatinas, pectinas, etc.), o mercaderías en las cuales la determinación de la humedad es importante (papeles, celulosa o pasta de madera, etc.)

Para productos refrigerados deberá preservarse esta condición hasta su llegada al organismo analizador.

3.8. - CANTIDAD DE MUESTRA

La cantidad de muestra varía de acuerdo a la calidad y tipo de mercadería, las necesidades de su observación o análisis, su alto costo y otros factores que deben estimarse en cada caso.

Salvo indicación en contrario:

MERCADERIA

CANTIDAD MINIMA DE MUESTRA

Drogas del tipo alcaloides

Glucósidos, vitaminas y hormonas __________________________ 1 a 5 g.

Metales preciosos y productos de muy alto costo _______________ 2 a 5 g.

Colorantes y esencias ____________________________________ 50 g.

Fibras textiles naturales o sintéticas _________________________ 50 g.

Hilados ________________________________________________ 500 m.

Productos químicos inorgánicos ____________________________ 150 a 250 g.

Solventes derivados del petróleo

bituminosos, plásticos, resinas, cauchos,

abonos, minerales y demás productos de bajo costo ____________ 1 l. o 1 kg.

Papeles _______________________________________________ 2 m. x el ancho del rollo

Cables ________________________________________________ 3 m.

Pieles _________________________________________________ 30 x 30 cm.

Tejidos ________________________________________________ 50 cm. por el ancho

de la tela

Ceras _________________________________________________ 1 kg.

Manufacturas, confecciones y artículos terminados _____________ 1 unidad

Las muestras de lingotes, barras, perfiles y otras manufacturas metálicas similares representarán su sección total sin comprometer sus extremos y de un tamaño que permita suponer que no hay deformación metalográfica producida por el corte.

Las muestras de chapas, planchas y otras manufacturas metálicas similares deberán contener parte de su borde longitudinal y transversal, pero deberán tener un tamaño no menor de 30 x 30 cm.

pues el corte ya sea a disco o a soplete, produce deformaciones metalográficas cerca de su línea.

3.9 - CASOS PARTICULARES

Las instrucciones precedentes no invalidan los convenios particulares por los cuales las partes intervinientes (vendedor, comprador y organismos oficiales) hayan establecido normas expresas de extracción.

4 - ACONDICIONAMIENTO

4.1 - PRESENTACION DE LAS MUESTRAS

Se adoptan para uso en todo el ámbito de la Dirección General de Aduanas los envases de muestras: para líquidos, botella de vidrio neutro con tapa a rosca y caja impresa de 200 ml. (480) y de 1.000 ml. (481); para sólidos, el sobre de aluminio impreso (467L), para alimentos sólidos, la caja de cartón grande, impresa (482), cinta autoadhesiva impresa para circundar los anteriores sobre las firmas (525L) y racionador de uso exclusivo para cintas de muestras (65).

La mercadería importada o exportada en envases de consumo directo: latas, cajas u otro tipo de envases originales, no mayor a un litro o un kilogramo, se mantendrá dentro de los mismos.

Para el caso de manufacturas, confecciones y demás productos terminados siempre que sea factible, la muestra deberá presentarse íntegramente con el envase inmediato original, ya sea caja de cartón, sobre de plástico, envoltura de papel, etc. o en un adecuado envase que la proteja.

Los gases comprimidos en envases de pequeño tamaño (fluido para encendedores, rociadores o "sprays", etc. ) se enviarán directamente como muestra, pero para el caso de gases en cilindros grandes, vagones, camiones, tanques, etc. debe consultarse a los funcionarios mandantes si éstos no han dado instrucción previa.

4.2 - ROTULO IDENTIFICATORIO

La muestra debe reconocerse mediante los datos mencionados en esta etiqueta tipo:

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

MUESTRA

Con destino a:………………………..

N° de orden.........................................Documento N°...........................................................

 

Depósito.......................................................Lugar Bultos.....................................................

Extracción de bulto, marca y N°......................................................................................…...

Fecha............................................................Observaciones....................................................

Extractor Interesado.......…………………………………….

Firma Extractor ……………………………………………...

Firma interesado …………………………………………….

Si la mercadería es PELIGROSA (inflamable, explosivo, tóxico, etc.) cruce este rótulo con una raya diagonal, preferiblemente roja. Pegue sobre las firmas cinta autoadhesiva para muestras.

4.3. - TARJETA DE SOLICITUD DE ANALISIS

La muestra debe remitirse acompañada de la solicitud de análisis, formulario O.M. 1020, cumpliendo el siguiente procedimiento:

En la parte superior de la solicitud de análisis se dejará constancia del nombre, apellido, domicilio comercial y teléfono del importador, exportador o despachante, a los efectos de facilitar cualquier consulta del organismo analizador.

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Lab. N°....................

SOLICITUD DE ANALISIS

Documento N°...............Depósito...............Origen...........Cant. De Muestras (...................)

Importador o Exportador.................................Domicilio....................................................

Despachante.....................................................Domicilio....................................................

Extracción de bulto, marca y N°.....................................................................................................

Mercadería declarada...........................................................................................................

Nombre comercial.........................................................Fabricante......................................

Otros datos de factura........................................................................................................…

Posición arancelaria...................................Derechos.........................Valor Unitario............

Producto supuesto………………………………………………………….

Se solicita daterminar

Elementos agregados..................................Remite........................

(Catálogo, análisis de origen, etc.)

Fecha...........................................................................Firma y sello.....................................

En el rubro "Elementos agregados" las Aduanas deberán remitir obligatoriamente fotocopia de la destinación aduanera correspondiente a la mercadería sujeta a análisis, debidamente rubricada por el extractor, sin perjuicio de la remisión de cualquier documentación que pudiera orientar o facilitar la tarea del organismo analizador.

Los extractores deberán llenar el casillero de "producto supuesto" en el caso de estarse practicando un análisis de control presuntivo.

4.4 - INVIOLABILIDAD DEL ENVASE

Debe asegurarse la inviolabilidad del envase adoptando las precauciones normadas, las especialmente señaladas por el mandante, o en su defecto, las que el extractor estime de práctica y seguridad.

El extractor no sólo es responsable de la representatividad de la muestra sino también de no haber prevenido, por el acondicionamiento, cualquier sustitución por violabilidad o imperfecta identificación de la misma.

4.5 - CERTIFICACION DE LA TOMA DE MUESTRA

En los documentos oficiales en su poder (póliza, copia de despacho, etc.) el extractor dejará debida constancia de la toma de muestra anotando fecha, cantidad de muestras, marca y contramarca y número de los bultos correspondientes, y toda observación adicional que desee transmitir a su mandante.

Esa certificación será firmada por el extractor y por el interesado y representa un acuerdo de partes. La firma del interesado, sin observaciones ni reservas en ese acto, establece su conformidad no sólo sobre la extracción sino también sobre la representatividad que ella involucre y el acondicionamiento de la muestra.

Las partes entregarán las muestras al funcionario oficial responsable de su registro, resguardo y remisión (Jefe aduanero del depósito, etc.) asegurándose que tal procedimiento se inicia exento de peligro, daño o riesgo.

Del juego de tres muestras una se remite para análisis, otra se reserva por la Aduana local y la tercera queda en poder del interesado.

La División ITEM podrá requerir la muestra reservada, en ese caso se hará responsable de su registro y guarda.

En todos los casos dicha muestra podrá devolverse al interesado previa petición del mismo o bien destruirse mediante simple acto de forma cumplidos TREINTA Y CINCO (35) días de notificado del primer análisis. De pertenecer la muestra a la mercadería mencionada en el Anexo IV consultar a la División ITEM la forma de destrucción de las mismas.

5. - TRASLADO

Desde que la muestra ha sido tomada hasta su destino final, puede sufrir distintos estacionamientos y traslados; todo funcionario ligado al camino de la misma (extractor, Jefe de depósito, Jefe de Sección Muestras, recolector, etc.) es responsable inexcusablemente de recibirla, resguardarla y entregarla perfectamente identificada, sin signos de violación o sustitución.

Dicha responsabilidad obliga a dichos funcionarios a firmar en forma clara la recepción de muestras en el documento que la acompaña (expediente, ruta, libreta, nota, etc.).

ANEXO III

ANALISIS

1. - DEFINICION

Análisis es la operación que permite la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, de modo tal que sea factible la determinación de la correcta clasificación y valoración de la mercadería motivo de análisis.

2.- TIPOS DE ANALISIS

2.1- ANALISIS OBLIGATORIO

Es aquel que no depende de la voluntad del demandante y puede ser de aplicación en todos los casos de importación o de exportación (análisis obligatorio regular) o en casos determinados ( análisis obligatorio ocasional).

2.1.1.- ANALISIS BROMATOLOGICO

Este análisis se efectúa para determinar la aptitud para el consumo de una mercadería.

2.2. - ANALISIS FACULTATIVO

Es aquel que depende de la voluntad del demandante y puede ser de control o de clasificación .

Por el Artículo 9° numeral 2, apartado k) del Decreto 618 de fecha 10 de julio de 1997 se podrá disponer la extracción de muestras de mercaderías y la realización de análisis y pericias de las mismas.

2.2.1. - ANALISIS DE CONTROL

Es aquel que se realiza para identificar las mercaderías a los efectos de comprobar si su especie y calidad corresponden con lo declarado en la destinación aduanera.

Los análisis de control pueden ser estadísticos o presuntivos.

a) Análisis de control presuntivo es aquel que se efectúa cuando por alguna circunstancia, relacionada con la verificación de la mercadería, existen elementos de juicio necesarios y suficientes para iniciar el procedimiento por las infracciones por declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas.

b) Análisis de control estadístico es aquel que responde a un criterio de control distinto al enunciado en el párrafo anterior. Este se realiza al solo y único efecto de ratificar la correspondencia entre la mercadería declarada y la resultante con criterios de tipo selectivo o estadístico.

La requisitoria de tales análisis de control por parte del U.T.V. interviniente deberá ser puesta en conocimiento del Jefe de Ramo o de quien corresponda en las Aduanas del Interior.

2.2.2.- ANALISIS DE CLASIFICACION

Es aquel que se requiere para permitir al Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria la elaboración del Criterio de Clasificación y del correspondiente proyecto de Resolución General, cuando éste fuera necesario.

3.- SEGUNDO ANALISIS

Es el que se efectúa cuando de la primera pericia ha surgido un resultado motivo de litigio o de diferencias entre la Aduana y el Importador o el Exportador de la mercadería.

El segundo análisis se podrá solicitar por cualquiera de las partes que han intervenido en la extracción de las muestras para la primera pericia dentro del mes de notificado el resultado del primer análisis, y es la vía recursiva natural en contra del acto administrativo expresado por el resultado del primer análisis.

Se deberá solicitar por ante la División ITEM aún cuando el primer análisis haya sido realizado por otros organismos públicos o privados.

El interesado y la Dirección General de Aduanas designarán químicos para que los representen, quienes presenciarán el nuevo análisis a practicarse ajustándose a las siguientes normas:

a) Los peritos actuantes deberán ser químicos diplomados en la Universidad Nacional.

b) El Laboratorio analizador, establecido de común acuerdo entre los peritos actuantes, y después de tomar en consideración las observaciones que dieron origen al segundo análisis, dispondrá el plan de trabajo, fijando las determinaciones analíticas y los métodos para efectuarlo, reservándose cada uno de los peritos actuantes la solicitud de todos los análisis que creyera conveniente efectuar para dilucidar la cuestión.

c) Efectuado el segundo análisis se labrará un Acta en la que conste el número de protocolo u orden de trabajo correspondiente, el procedimiento, la técnica analítica, los resultados obtenidos, las conclusiones y cualquier otro dato que se considere necesario para la resolución satisfactoria de la pericia. La referida Acta será debidamente firmada por los peritos y profesionales actuantes.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución General (afip) 3826

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución general (afip) 1891/2005

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución no. 007 Del 5 de enero de 2003 (Art. 7)

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución no. 007 Del 5 de enero de 2003 (Art. 7)

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución no. 007 Del 5 de enero de 2003 (Art. 7)

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconEstandares y criterios de acuerdo con la resolucion 2003 de mayo 30 de 2014

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución de 13 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de la...

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconCon reconocimiento oficial de la secretaria de educacion del departamento...

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 icon"Anexos 1, 3, 4, 7, 10, 13, 18, 21, 25 y 29 de la Quinta Resolución...

Resolución General afip 1582 B. O. 23. 10. 2003 iconResolución de 19 de abril de 2007, de la dirección general de gestión...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com