Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia




descargar 0.91 Mb.
títuloAntología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia
página1/28
fecha de publicación29.08.2016
tamaño0.91 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia.
Compiladores: Dr. Marcelino González Maitland.

M.Sc. Valarie Getzie González.



Indice




Introducción

2

1

Planeación estratégica institucional

4




1.1

Introducción

4




1.2

Conceptualización de la planeación estratégica

5




1.3

Tipos de Planeación

16




1.4

Estilos de Planeación

19




1.5

México: Tierra de la Prospectiva

22




1.6

Misión

25




1.7

Visión

33




1.8

Filosofía de la Institución o Empresa

38




1.9

Sistematización de la Planeación Estratégica. Metas

39




1.10

Ventajas y Desventajas de la Planeación Estratégica

42




1.11

FODA

46




1.12

Orientación de alta dirección de la planeación estratégica

58




1.13

El equipo que interviene en una planeación estratégica

67




1.14

Las cinco tareas de la Administración Estratégica

83




1.15

Los objetivos de la planeación estratégica institucional

86




1.16

Clasificación taxonomía de Bloom

95




1.17

Los aspectos a tener en cuenta en una planeación estratégica

97




1.18

Proceso de Planeación Estratégica

101




1.19

El diseño y la planeación del plan estratégico institucional

112




1.20

La planeación del proceso educativo

119

2

La evaluación del proceso educativo

137




2.1

La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje

137




2.2

La importancia de la evaluación en el proceso académico

140







2.2.1

La evaluación educativa en México

140







2.2.2

Evaluación y calidad educativa

146







2.2.3

Evaluación y medición

164







2.2.4

La perspectiva de la calidad académica y la evaluación

167




2.3

Evaluación formativa

169







2.3.1

Frases más comunes en el plano de la evaluación

169







2.3.2

Relación entre control, evaluación, medición y comprobación

171







2.3.3

Elementos que intervienen en la evaluación

173







2.3.4

Reconceptualización de la evaluación

175







2.3.5

Finalidades de la evaluación

176







2.3.6

Funciones de la evaluación

177







2.3.7

Cualidades de los instrumentos de evaluación

182







2.3.8

Formas fundamentales de la evaluación

183







2.3.9

Hacia un modelo evaluativo integral

187







2.3.10

Algunas exigencias de la evaluación

191







2.3.11

Metodología de la evaluación integral

191







2.3.12

La actividad de los alumnos en el proceso evaluativo

192




Conclusiones

196




Bibliografía y webgrafía

199


Introducción:

Es importante destacar la evolución que ha experimentado la misión que da razón de existencia a la escuela o institución docente, pues la misión es el punto de partida de la planeación estratégica.

Desde una perspectiva prospectiva (a futuro) de la misión, y sobre los estudios que ofrecen diferentes investigaciones a cerca de las proyecciones o tendencias futuras de la educación, se sientan los fundamentos sobre los cuales a de concebirse el desarrollo futuro de la institución docente y de la propia actividad profesional del maestro, por esta vía se puede determinar con la mayor precsión posible lo que se ha denominado la visión de la institución docente.

Una mirada hacia el interior de la escuela, permite determinar las fortalezas y debilidades con que cuenta la institución en su propósito de cumplir su misión y proyectarse en haras de alcanzar la visión de desarrrollo que se tiene sobre la misma.

Considerando misión, visión, fortalezas y debilidades, aunado a las condiciones externas y contextuales, se hace posible precisar oportunidades y visualizar amenazas que pueden obstruir el cumplimiento de la misión y hacer inalcanzables los propósitos declarados en la visión.

Con los componentes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se hace posible conformar la matriz FODA y a partir de esta concebir la planeación estratégica propia de la institución docente correspondiente al estadio de desarrollo en que se encuentre.

La planeación estratégica ha de encaminarse a la búsqueda de la eficiencia de los diferentes sujetos involucrados en el proceso educativo, por lo que no queda de otra que adherirse a los principios de la Teoría General de los sistemas, con un protagonismo especial de su Principio Estructural, todo perteneciente al campo de la Cibernética de Segundo Orden.

La planeación no se desarrolla sobre una perspectiva sencilla y lineal, sino que se enfrenta a problemas metodológicos de envergadura como son la tensión entre “lo que es en la realidad” y “lo que debe ser según los supuestos”. Otro problema de no menos envergadura relativo a la planeación de una institución docente es la necesaria visión de futuro para diseñarla con eficacia, en condiciones en que se sabe muy poco sobre el futuro, incluso a corto plazo. Estas problemáticas sumergen a la eficacia de la planeación de la institución docente en una profunda incertidumbre, de la cual en principio no se puede escapar.

Otro problema ligado a la planeación estratégica en las instituciones docentes, se relaciona al hecho de si se debe considerar a las instituciones educativas como empresas, o si por el contrario no se acogen estas instituciones a las regularidades de la planeación como esta concebido para las empresas en el sentido general.

La incertidumbre sobre la visión de futuro, no sólo contagia a la planeación, sino que trasciende a concepción de evaluación y consecuentemente al propio concepto de calidad de la labor que realizan tanto el maestro en lo singular, la escuela en lo particular y la sociedad en lo general.

De todas formas no hay otra alternativa que ir en búsqueda de la calidad, pasando por las categorías de planeación y evaluación, lo que nos obliga a incursionar en el campo de la gerencia de la educación, un terreno no menos controvertido y difuso, pero que lamentablemente no podemos echar a un lado.

Planeación y evaluación son componentes de la gerencia y no pueden ser estudiados fuera de esta, aunque en la práctica cobran erróneamente vida por sí solos, erocianando la eficacia del proceso educativo y distorsionando su verdadero espiritu que es la preparación del hombre para la vida.

La evaluación trae consigo sus propios problemas metodológicos, en primer lugar debe señalarse que el proceso lógico implicado en el acto de evaluar es la inducción, con su conocida dosis de inexactitud, de manera que aspirar a alcanzar una evaluación justa, objetiva y precisa se convierte en una utopía metodológica. Otro de los problemas fundamentales inherente al proceso de evaluación radica en la dicotomía entre el carácter cuantitativo y cualitativa, entre calificación y evaluación, etc. No menos importante es el carácter o concepción de la escuela en la que se ejerce la evaluación, nos referimos a la dicotomía entre la escuela homogenizadora y la escuela de la diversidad cultural.

Como vía para atenuar las citadas dificultades metodológicas asociadas a la evaluación se hace imprescindible atribuir un lugar preponderante a la coevaluación y a la autoevaluación, más allá de la tradicional hetero evaluación.

No menos importante sera pues, destacar las funciones de la evaluación, sus tipos e instrumentos a través de los cuales se puede llevar a cabo.

Finalmente queremos destacar que la gerencia, y por consiguiente la planeacón y evaluación como componentes esenciales, no sólo incumbe a las autoridades docentes. La relación entre dirección y dirigibilidad exige de que todos los sujetos los implicados en el proceso educativo esten concientes del papel que corresponde a cada uno. Es esta la única forma de lograr la cinergia necesaria para que el sistema eduactivo funciones óptimamente y responda a las exigencia sociales que gravitan sobre él.
Manual de planeación estratégica institucional

Jennifer Quiroz Fragoso jennifer_quiroz_f@hotmail.com

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

similar:

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconDirección general de informacióN, planeacióN, programación y evaluacióN

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconTutoriales sobre evaluación del aprendizajeíndice

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconEtnografía sobre la realidad de la evaluación del aprendizaje en el aula

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconLa doctrina de los Tribunales sobre el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconAntología de cuentos policiales

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconRevisión sobre evaluación del consume de alcohol para Calcumed de Fisterra

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconAntologia de la piel: prosa y poesia

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconBibliografía Antología del curso

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconInvestigación y estudio sobre la evaluación de la formación de los...

Antología sobre Planeación y Evaluación de la Docencia iconAntologia amante das leituras 2011


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com