Nuevas incorporaciones a los fondos de la




descargar 31.59 Kb.
títuloNuevas incorporaciones a los fondos de la
fecha de publicación29.08.2016
tamaño31.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


NOTA DE PRENSA

NUEVAS INCORPORACIONES A LOS FONDOS DE LA COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO (C.A.C.) DEL MUSEO PATIO HERRERIANO

  • La Asociación Colección Arte Contemporáneo ha adquirido recientemente un total de 30 obras, de las cuales 9 fueron incorporadas a finales del pasado año y el resto durante la última edición de ARCO.

  • Sumando las nuevas adquisiciones realizadas por la Colección Arte Contemporáneo el Museo Patio Herreriano cuenta ya entre sus fondos con 1.105 obras.


La Asociación Colección Arte Contemporáneo continúa su compromiso de contribución a la conservación, difusión e investigación del patrimonio artístico español con la incorporación a la Colección, depositada en el Museo Patio Herreriano, de 17 obras de 16 artistas distintos, de los cuales 6 no figuraban aún en la Colección.
Creada en el año 1987 constituye un singular y destacado ejemplo de mecenazgo cultural por parte de un grupo de importantes empresas españolas que anualmente y desde hace más de 20 años seleccionan y adquieren obras de arte contemporáneo español (listado completo de empresas al final del documento)
Desde el año 2001 este importante patrimonio cultural reside en la ciudad de Valladolid, labor que ha sido reconocida recientemente con la concesión del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2008 otorgado por la Junta de Castilla y León a la Colección Arte Contemporáneo.
La Colección cuenta con un comité asesor encargado de la selección de adquisiciones, compuesto por el actual director de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando Antonio Bonet, los catedráticos Simón Marchan Fiz y Eugenio Carmona y la coordinación de María de Corral, ex directora del museo Reina Sofía. La formación de la Colección está determinada por un criterio histórico que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI.
Los primeros años de la Colección cimentaron tres vías de desarrollo que han definido su perfil distintivo. En primer lugar, la Colección da cuenta del discurrir de movimientos, tendencias y artistas de la primera mitad del siglo XX, que abordaron la renovación de los lenguajes artísticos a través del encuentro de influencias muy variadas entre la tradición y la modernidad. A esta línea más clásica de la Colección, se han incorporado tres obras, dos de ellas de artistas que ya pertenecían a la Colección, Oscar Domínguez y Hernando Viñes, y otra de un artista de nueva incorporación, Antonio Rodríguez Luna.
En segundo lugar, la Colección pone especial énfasis en reconstruir el arte de después de la guerra desde un punto de vista global, que abarcara tanto el arte producido en el interior del país, como en el exilio. Esta lectura, que hace posible establecer lazos y poéticas más allá del lugar de producción, permite además situar a la siguiente generación, que con artistas como el Grupo El Paso, Tàpies u Oteiza, alcanzaron el reconocimiento internacional, constituyendo uno de los momentos más brillantes del arte español de posguerra. Siguiendo esta línea se ha incorporado una escultura de Pablo Serrano, artista que aún no estaba presente en la Colección y que tiene una importante relevancia en este periodo. También es interesante la incorporación de la obra La Televisión 1, 1967 de Juan Antonio Aguirre.
Por último, la Colección ha mantenido su apuesta por el arte más actual de artistas españoles, como es el caso de Chus García Fraile, Ignacio Llamas, Carlos Schwartz, Alfonso Albacete, o el zamorano Toño Barreiro.
Además se ha realizado un esfuerzo por adquirir obras de artistas ya presentes en la Colección que refuerzan su presencia en la misma, como es el caso de las obras de Elena del Rivero, Txomin Badiola, Antoni Muntadas, Gerardo Delgado o Menchu Lamas.
Listado de obras adquiridas en el año 2010

Oscar Domínguez, Lion, la fênetre, 1936. Gouche en color sobre papel, 21x29

Antonio Rodríguez Luna, Mesa con elementos, 1930. Óleo sobre lienzo, 67x59

Hernando Viñes, El atelier, 1930. Óleo sobre lienzo, 100x81 cm.

Carlos Schwartz, Descuento 2, 2009. Acero y luz, dimensiones variables

Ignacio Llamas, Sin título (Serie cercar el silencio, 2009. Impresión digital sobre papel, 106x160 cm.

Elena del Rivero, A Walk # 2, 2008. Óleo y gouache sobre lienzo, 200x150 cm.

Chus García Fraile, Metrópolis 13, 2010. Carboncillo sobre papel, 126x192 cm.

José Manuel Pereñíguez



    • Retorta, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Cartilla, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Bosque, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 52,5x37




    • Naturaleza perfecta, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Pholeos, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Helado, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 52,5x37




    • Fauno (Nijinski), 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 52,5x37




    • Fauno, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 52,5x37




    • Bandera de la comuna, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Traza, 2009. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Pause, 2010. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Espectro, 2010. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Sapienza, 2010. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5




    • Aufklärung (Ilustración), 2010. Tiza, carbón y lápiz conté sobre cartón, 37x52,5


Listado de obras adquiridas a finales del año 2009
Pablo Serrano. Composición, 1957. Hierro. 50 x 90 x 35 cm
Juan Antonio Aguirre. La Televisión 1, 1967. Acrílico sobre lienzo. 162 x 114 cm
Txomin Badiola. Threesome, 2000. 5 fotografías. 71 x 100 cm c/u. Edición de 3.
Antoni Muntadas Double Exposure. Venecia/ Nueva York, 2009. 6 fotografías montadas sobre aluminio. 76 x 50 cm. Edición de 9 ejemplares.
Gerardo Delgado Rastros Urbanos I, 2007 Óleo sobre madera, 203 x 82 cm
Gerardo Delgado Rastros Urbanos II, 2007 Óleo sobre madera, 203 x 82 cm
Alfonso Albacete Estancia, 2008. Acrílico sobre lienzo. 250 x 200 cm
Menchu Lamas Mujer cabalgando sobre pez, 1985 Óleo sobre tela. 200 x 300 cm
Toño Barreiro Deconstrucción III, 2008. Acrílico sobre tela. 180 x 145
Desde el año 2002 el Museo Patio Herreriano expone, conserva y difunde esta Colección que otorga a la ciudad de Valladolid un lugar destacado en el mapa del arte contemporáneo en España.
SOBRE EL MUSEO PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID
El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero de 2000 se firmó un acuerdo mediante el cual la Asociación Arte Contemporáneo, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.
El Patio Herreriano posee por tanto una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones.
La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo.
SOBRE LA COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO
La Colección Arte Contemporáneo, cedida en comodato al Museo Patio Herreriano desde el año 2000, es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por su presidente entonces, Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de arte contemporáneo. Con ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de la historia brillante de las vanguardias, recuperando un gran número de obras apenas conocidas.
Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de 1075 (desde 1987 no ha dejado de adquirir nuevas obras) esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos e instalaciones donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles, o que habiendo nacido en otros países han producido en España, de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado.
El objetivo prioritario de la Asociación ha sido desde sus inicios poner la colección al servicio de la sociedad, objetivo que se ve satisfecho con la apertura del Museo (año 2002) donde el público puede disfrutar de sus fondos en las salas de la colección permanente y en distintas exposiciones temporales. A lo largo de su trayectoria, la Asociación ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones de sus propios fondos dentro y fuera de España. La Colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español. El Comité actualmente está formado por Antonio Bonet Correa, Simón Marchán Fiz y Eugenio Carmona y María Corral, en calidad de Coordinadora General de la Asociación.
La Colección, que desde el año 2000 preside D. José Lladó Fernandez-Urrutia, arropado y apoyado por los miembros de la Colección, asesores y coordinadores, mantiene vivo su compromiso con la labor de mecenazgo y viene, día a día, incrementando sus fondos artísticos, confirmándola en un primerísimo lugar en su carácter de coleccionismo privado con vocación de servicio. De conformidad con el mencionado convenio de cesión, las obras que la Colección va adquiriendo se incorporan inmediatamente a la colección permanente del Museo Patio Herreriano.
Los miembros de la C.A.C. son: Accenture, S.L.; ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.; Aon Gil y Carvajal, S.A.; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Banco Pastor, S.A.; Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Fernando de la Cámara García; Cartera Industrial Rea, S.A.; Colecciones de Arte, S.A.; Ebro Puleva, S.A.; Electra del Jallas, S.A.-Grupo Gas Natural; Carlos Entrena Palomero; Finisterre, S.A.; Gas Natural-Unión Fenosa; Hullas del Coto Cortés, S.A.; Hullera Vasco Leonesa, S.A.; Lignitos de Meirama, S.A.-Grupo Gas Natural; Navarro Generación, S.A.; Pedro Navarro Martínez; S.G.L. Carbón, S.A.; Técnicas Reunidas S.A.; Tilifor, S.L.; Zara España, S.A.

Departamento de Comunicación y Desarrollo

Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén., 6. 47003 Valladolid

Teléfono: 00 34 (9) 83 362 908. Fax: 00 34 (9) 83 375 295

Correo electrónico: comunicacion@museoph.org; prensa@museoph.org

similar:

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconEl presente listado ha sido elaborado con los fondos disponibles...

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconTema VII: Nuevas necesidades, nuevas materias

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconPrograma para Recaudar Fondos Económicos

Nuevas incorporaciones a los fondos de la icon[las salsas: fondos, agentes espesantes y guarniciones]

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconNo lea los anuncios de trabajo de los periódicos. Las nuevas tecnologías...

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconExpertos internacionales establecen nuevas reglas para los alimentos

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconNuevas tendencias de mercadotecnia dan los resultados que usted desea

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconCurso nuevas tendencias en la conservación de los alimentos: calidad y seguridad alimentaria

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconPropósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías...

Nuevas incorporaciones a los fondos de la iconBases del concurso de financiamiento de tesis de postgrado con fondos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com