Fecha de entrega al estudiante




descargar 39.22 Kb.
títuloFecha de entrega al estudiante
fecha de publicación30.08.2016
tamaño39.22 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

2015-1 575 (1/7)






UNIVERSIDAD

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

AREA: EDUACIÒN

MENCION: MATEMÁTICA




TAREA




TRABAJO PRÁCTICO X
ASIGNATURA: TÓPICOS EN MATEMÀTICA



CÓDIGO: 575



FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:
FECHA DE DEVOLUCIÓN:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CÉDULA DE IDENTIDAD:
CENTRO LOCAL:
CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA
LAPSO ACADÉMICO: 2015-2
NUMERO DE ORIGINALES:
FIRMA DEL ESTUDIANTE:



UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O TRABAJO PRÁCTICO




INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente material es orientar en la elaboración del trabajo práctico, el cual se presenta como requisito para la aprobación de la asignatura Tópicos de Matemática, el mismo pretende que el estudiante situé la planificación de la instrucción dentro del contexto del proceso curricular, seleccione y aplique estrategias de la enseñanza y procedimientos de evaluación, sea capaz de diseñar programas de instrucción y materiales necesarios para llevarlos a cabo en el aula, se espera que el estudiante articule contenidos de otras áreas de conocimiento como son: biología, química, informática, entre otros. Cualquier inquietud sobre la elaboración del Trabajo Práctico favor dirigirse al Prof. Dennys Sequera por las siguientes vías: Tlf.: 0212-5552218 ó Email: dsequera@una.edu.ve.
Objetivos a Evaluar


1

Explicar los distintos tópicos de matemáticas en el ámbito del saber humano.

2

Explicar grafos, matrices y optimización en cuanto a sus aspectos conceptuales, operatorios y de aplicaciones.

3

Demostrar ecuaciones en diferencia, toma de decisiones, clasificación y partición.

4

Asociar los distintos tópicos de matemáticas con la naturaleza y el arte.

5

Enfocar los distintos tópicos de matemáticas en otras áreas no afines con ella.


FECHAS DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS



Momento

Semana del Semestre

Última fecha

Primera Entrega

50

14-12-2015

Segunda Entrega

6

08-02-2016

Tercera Entrega

10

07-03-2016

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
A continuación se detallan los aspectos que se tomarán en cuenta en la evaluación de su trabajo práctico, con el propósito de guiarle en la presentación del mismo:


  1. Debe incluir los datos personales relevantes completos, no olvide indicar el Centro Local y, en caso de que se aplique, la Unidad de Apoyo, para las cuales deben usar la Carátula del presente instructivo.




  1. Las actividades didácticas deben tratan sobre temas de matemáticas elementales, por tanto las mismas deben ser resueltas con herramientas matemáticas al alcance de un estudiante de bachillerato. Se considerarán incorrectas todas las respuestas donde se usen matemáticas avanzadas.




  1. Las propuestas didácticas deben contener como mínimo: grupo al cuál va dirigida, objetivo que espera lograr, actividad(es) a ejecutar y cómo evaluará el logro del o los objetivos propuestos.




  1. El trabajo practico consta de 5 objetivos para los que el estudiante dispondrá de tres momentos para que su respectiva entrega. Nota: Se recomienda entregar los avances desde el primer momento para que de esta forma exista una retroalimentación, que permita mejorar el trabajo para un próximo memento.




  1. Se considerará aprobado el trabajo práctico si el estudiante logra al menos 3 objetivos de los 5 propuestos. Nota: cada objetivo contiene actividades de carácter obligatorio que el estudiante no podrá obviar, de hacerlo se considerará el objetivo como No Logrado.



ACTIVIDADES

Objetivo 1: Explicar los distintos tópicos de matemáticas en el ámbito del saber humano. (3/5)
Actividad 1.1. Basado en la experiencia narrada en las lecturas: LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA DISCRETA y RESOLUCIÓN DE PROBREMAS HISTÓRICOS Ubicada en la Lección 1 (página 8). Proponga una actividad de aula donde se integre alguna de las dos lecturas anteriores como herramienta de motivacional para introducir una clase. La estrategia a presentar debe incluir los siguientes criterios mínimos: Definir que tema sería apropiado para usar estas lecturas, en qué nivel las usaría, cuál es el objetivo que espera lograr y cómo evaluará el logro de lo objetivos planteados. (Obligatoria)

Actividad 1.2 Plasme mediante un cuadro comparativo con al menos 3 criterios los términos: Recursión, Iteración e Inducción. El cuadro debe incluir criterios bajos los cuales puedan ser comparados los tres términos. La comparación debe hacerse siguiendo un estricto orden lógico.

Actividad 1.3 Plantee una actividad “práctica” de aula que aplicaría en cualquier nivel de Educación media general donde pueda explicar de forma clara los términos: Recursión, Iteración e Inducción. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto.

Actividad 1.4 Defina Técnica de Conteo de Acuerdo a 3 autores distintos, compare dichas definiciones de acuerdo a diferencias y semejanzas, además mencione de qué manera utilizaría los planteamientos hechos en la lectura “TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTEO” (Lección 2, página 13) en el aula. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto. (Obligatoria)

Actividad 1.5: Usted deberá buscar un libro de texto de matemática de Educación Básica o Educación Media General y describirá cómo es presentada la Técnica de Conteo y su opinión sobre la forma que usa el libro de texto en su presentación. En la actividad se evaluará el respeto de los derechos de autor y la redacción de forma coherente de la opinión sobre como presentan los autores las definiciones antes mencionadas.
Objetivo 2: Explicar grafos, matrices y optimización en cuanto a sus aspectos conceptuales, operatorios y de aplicaciones. (3/4)
Actividad 2.1 Basado en el artículo sobre Grafos que se encuentra en el siguiente link: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/12/13/grafos-las-redes-que-mueven-el-mundo/ del Prof. Jorgue J. Frías Perles. Realice un resumen de al menos una cuartilla sobre cual es la importancia de la aplicación de este tema en la Educación Media General. En la actividad se considerará aprobada si el estudiante demuestra durante el resumen haber comprendido las ideas principales de la lectura y la importancia de la aplicación de la misma. (Obligatoria).

Actividad 2.2 Proponga una actividad de aula, usando material de provecho, donde involucre el tema “Grafos y Circuitos” (Use como referencia la Lectura 5 del Material Instruccional). La actividad de aula debe incluir: Grupo al cual va dirigida, objetivo que espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y como evaluará el logro del objetivo propuesto.

Actividad 2.3 Basado en la Lectura 6 sobre Matrices de Maria Victoria Veguín Casas, realice un análisis sobre la viabilidad del uso de la Historia para la Enseñanza del Tema de Matrices en el aula. En la actividad se considerará aprobada si el estudiante demuestra durante el análisis haber comprendido las ideas principales de la lectura y además desglosar la importancia de la aplicación de la misma en el aula. (Obligatoria).

Actividad 2.4 Proponga una actividad práctica, vinculada con la cotidianidad (Distinta a la propuesta en el material instruccional), que permita la enseñanza de la optimización en el aula. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto.
Objetivo 3: Demostrar ecuaciones en diferencia, toma de decisiones, clasificación y partición. (3/4)
Actividad 3.1 Defina que es una Ecuación en Diferencia y menciones al menos 2 ejemplos (Distintos a los presentados en el material instrucional) que aplicaría en el aula y cómo los aplicaría. Los ejemplos de aula deben contener: Grupo al cual va dirigida, objetivo que espera lograr con el grupo, actividad didáctica a ejecutar y como evaluará el logro del objetivo propuesto. (Obligatoria).

Actividad 3.2 Usted deberá definir qué es un sistema ponderado de votación y describir cuál es el utilizado en nuestro país. La actividad se considerará aprobada si el estudiante indica, soportado con autores cuál es el sistema de votación que se usa en Venezuela.
Actividad 3.3 Usted deberá definir qué es clasificación y partición, basado en esas definiciones muestre una actividad de aula que permita que los estudiantes comprendan las definiciones antes mencionadas. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cual va dirigida, objetivo que espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y como evaluará el logro del objetivo propuesto. (Obligatoria).

Actividad 3.4 De su opinión si en la Educación Media General se debería enseñar la teoría de conjunto, y cuál sería su importancia en el aula de matemática. En esta actividad se evaluará: Redacción, conocimiento del tema del cual opina, pertinencia de la opinión emitida.
Objetivo 4: Asociar los distintos tópicos de matemáticas con la naturaleza y el arte. (3/4)
Actividad 4.1 Tomando como referencia la Lectura “Semejaza y Crecimiento”, que se encuentra en la Lección 9 (página 53), del material instruccional, elabore una propuesta didáctica de aula. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto. (Obligatoria).

Actividad 4.2 Elabore un resumen de la Lectura 13 “La Predicción y La Teoría del Caos”, luego elabore una propuesta de aula en la que use como estrategia instruccional el resumen previamente elaborado. La actividad de aula debe incluir: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto.

Actividad 4.3. Usted debe leer la Lectura 10 “Fractales: ¿Formas de la naturaleza?”. Luego haga una reflexión sobre como será la forma más adecuada de aplicar esta teoría en el aula y bajo que concepción la aplicaría. La actividad se considerará aprobada si el estudiante incluye en su propuesta: Grupo al cuál va dirigida, objetivo qué espera lograr con el grupo, bajo que concepción de la educación sería factible aplicar la propuesta, actividad a ejecutar y cómo evaluará el logro del objetivo propuesto. (Obligatoria).

Actividad 4.4. Defina que es caos e iteración y señale ¿Cuál es su relación con los fractales?. En esta actividad se evaluará: Redacción, presencia de las ideas más importantes; adicionalmente, que la longitud del escrito sea de una página.

Objetivo 5: Enfocar los distintos tópicos de matemáticas en otras áreas no afines con ella. (2/3)
Actividad 5.1 Ud deberá investigar:

    1. Origen de la lógica borrosa

    2. Conceptos Básicos de lógica borrosa

    3. Qué es lógica borrosa y teoría conjuntos borrosos

    4. Operaciones entre conjuntos borrosos

    5. La relación de la lógica borrosa con la educación matemática

En esta actividad se evaluará que escriba el resultado de su investigación de una forma clara y resumida.

Actividad 5.2. Usando el mapa de Venezuela y los diagramas de Voronoy diseñe una actividad para el aula de matemática cuyo objetivo sea la coloración del mapa de Venezuela con cuatro colores. En esta actividad se evaluara: apego a normas para elaboración de actividad didáctica, pertinencia del tema tratado con respecto a la educación matemática, desarrollo secuencial lógico, concordancia con nivel y originalidad.

Actividad 5.3. Diseñe una actividad que vincule varias áreas de conocimiento del programa de estudio (matemática, física, biología, química, tecnología, arte, lenguaje o historia) y de la vida cotidiana. En esta actividad se evaluara: apego a normas para elaboración de actividad didáctica, pertinencia del tema tratado, desarrollo secuencial lógico, concordancia con nivel y originalidad.
RECOMENDACIONES GENERALES

  • Los trabajos deben ser consignados en el centro local en la fecha establecida, el centro local debe enviarlos a EVALUACIÓN ACADÉMICA. No habrá prórroga en la recepción de trabajos, absténgase de retrasarse en la entrega ya que no serán recibidos los trabajos después de la respectiva fecha de entrega.

  • Todos los productos entregados deben ser de su propia autoría, siéntase en libertad de escribir. Cuando use las ideas de otros debe hacer las respectivas citas y atribuir a cada quien lo que corresponde, lo contrario se considera un plagio.

  • El trabajo es estrictamente individual, evite enviar productos compartidos con sus compañeros, ya que esto es penalizado.

    • A fin de informarle sobre las consecuencias de incurrir en plagio, anexamos a continuación los artículos correspondientes extraídos de CAPÍTULO VI del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL




ARTICULO 48° Las faltas cometidas por los estudiantes, individual o colectivamente, en las actividades de evaluación, que sean debidamente comprobadas, serán consideradas muy graves, graves y leves.

ARTICULO 50° Serán faltas graves y se sancionarán con expulsión de la Universidad por cinco (5) años y reprobación de la asignatura correspondiente las siguientes situaciones.

a. Utilizar durante la actividad evaluativas las Claves y /o Modelos de Respuestas o Pruebas no suministradas por el supervisor.

b. Utilizar una persona sustituta para la realización de las actividades presenciales de evaluación.

c. Presentar como propios los productos de otras personas o utilizar los de terceros en la elaboración intelectual de los mismos.

d. Impedir por medios violentos, la realización de la actividad evaluativa.

e. Reiteración de faltas leves.

Único: Si el causante del trastorno indicado en el literal c no fuese estudiante de la asignatura se sancionará exclusivamente con la expulsión temporal.


Este documento completo esta disponible en http://www.ciberesquina.una.edu.ve/evaluaci%C3%B3n%5Facad%C3%A9mica/


Asignatura: Tópicos en Matemática UNA (2015)

similar:

Fecha de entrega al estudiante iconInforme Final Fecha de entrega

Fecha de entrega al estudiante iconFecha de entrega jueves 12 de mayo 2011

Fecha de entrega al estudiante iconNombre Grupo Subgrupo Fecha de entrega …/…

Fecha de entrega al estudiante iconProf.: Fernando López Terrero Fecha de entrega

Fecha de entrega al estudiante iconFecha de entrega: Viernes 10 de noviembre (día del examen departamental)

Fecha de entrega al estudiante iconExamen: guia octavo parcial fecha de entrega: jueves 24 de mayo

Fecha de entrega al estudiante iconDocente: Ing. Edison Guerrero Rojas fecha de entrega: 4 de Diciembre del 2012

Fecha de entrega al estudiante iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Fecha de entrega al estudiante iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Fecha de entrega al estudiante iconInicio y Culminación – Se sugiere que la duración sea Máximo 2 mes...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com