Pruebas escritas de conceptos y procedimientos




descargar 209.5 Kb.
títuloPruebas escritas de conceptos y procedimientos
página1/6
fecha de publicación30.08.2016
tamaño209.5 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Documentos > Pruebas
  1   2   3   4   5   6





I.E.S. “EL ARGAR” ALMERÍA
Departamento: FÍSICA Y QUÍMICA
Curso: 3º ESO
ASIGNATURA: FÍSICA Y QUÍMICA

P R O G R A M A C I Ó N

ESO

CURSO (Año Escolar): 2014-15



PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA Y ASUMEN POR TANTO EL CONTENIDO DE ESTA PROGRAMACIÓN

Beatriz Pérez Trigo




HERRAMIENTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


PORCENTAJE

EN NOTA DE EVALUACIÓN







Pruebas escritas de conceptos y procedimientos

70%

Cuaderno de trabajo (limpieza y orden, teoría y ejercicios) Positivos (respuestas cortas en clase)

10%

DESTREZAS Leer, escuchar, hablar, escribir

10%

Actitud (frente a las tareas y trabajos mandados en clase, colaboración en el buen uso, orden y limpieza del material de laboratorio, participación y colaboración en clase )


10%

TOTAL

100%



TEMPORALIZACIÓN: 70 HORAS
PROGRAMACIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN
Los alumnos de 3º de ESO proceden del propio instituto. Sus conocimientos son muy básicos, ya que los contenidos de Física y Química en 1º y 2º de ESO son escasos. También hay que señalar las dificultades de cálculo y expresión, por lo que es necesario recordar al inicio de curso conceptos y cálculo básicos necesarios para cubrir deficiencias y poder desarrollar con normalidad el temario.
El objetivo de este curso es iniciar a los alumnos en casi todos los temas que luego continuarán en 4º ESO y Bachillerato. Asimismo, será muy importante que el alumno conozca y se familiarice con el material de laboratorio y adquiera una noción básica de los elementos y compuestos más elementales. Se plantea el curso en tres bloques temáticos y siete unidades didácticas, que se distribuirán en tres evaluaciones y se desarrollarán en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos sobre cuestiones, problemas y las posibles prácticas de laboratorio, dado el escaso tiempo disponible de dos horas semanales.
Del carácter de la enseñanza secundaria obligatoria que se pretende desarrollar, de su planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, se deduce la conveniencia de centrar el aprendizaje del alumno en las competencias básicas.


  1. OBJETIVOS.



Objetivos generales de la etapa
El Decreto 231/2007 indica que esta etapa educativa contribuirá a que los alumnos de esta comunidad autónoma desarrollen una serie de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permita alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:
a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
Este mismo decreto hace mención en su artículo 4 a que el alumno debe alcanzar los objetivos indicados en la LOE para esta etapa educativa, y que son los siguientes:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
3.2. Relación de la materia con las competencias básicas.
La LOE, en su artículo. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Estas serán un referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos.
Los nuevos currículos de la ESO y Primaria han identificado ocho competencias básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria. En Andalucía se han concretado de la siguiente forma:

a. Comunicación lingüística.

b. Razonamiento matemático.

c. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico y natural.

d. Tratamiento de la información y competencia digital.

e. Social y ciudadana.

f. Cultural y artística.

g. Aprender a aprender.

h. Autonomía e iniciativa
La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, pero también se trabajan todas las demás competencias.
La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las Ciencias de la naturaleza, con utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos de al naturaleza.

El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico.

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales.

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia.

En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener.
Objetivos de la materia
FÍSICA Y QUÍMICA
Se trata de metas que guían el proceso de enseñanza, delimitan y establecen prioridades sobre lo que se hace en el aula y cómo se hace. A continuación se enumeran y comentan nuestros objetivos para 3º ESO (iguales al curso anterior), y se complementan con un conjunto de indicadores que ayudan a interpretarlos y pueden convertirse en criterios generales de evaluación. En rojo proponemos los objetivos que consideramos mínimos.




1. Utilizar los conceptos básicos para comprender mejor el mundo que le rodea.

Se destaca así el carácter funcional del conocimiento científico, insistiendo más en el uso de las ideas que en su repetición a través de definiciones o fórmulas.

1a. Explica o predice lo que ocurrirá en determinadas condiciones.

1b. Describe e interpreta un fenómeno utilizando un marco científico (conceptos, leyes, teorías...)

1c. Valora las aplicaciones tecnológicas de los conocimientos científicos.
2. Comprender y expresar mensajes (de contenido científico) de forma oral y escrita.

El desarrollo de la expresión y comprensión ha de producirse sobre  mensajes potencialmente significativos para el alumno; en ocasiones, un bloqueo en la expresión proviene de la lejanía del mensaje El uso de lenguajes específicos (gráfico, matemático…) ocupa un lugar secundario.
2a. Expresa de forma adecuada sus aportaciones y dudas (oral y por escrito)

2b. Utiliza con precisión los términos científicos básicos aprendidos

2c. Se inicia en el uso del lenguaje simbólico y gráfico

2d. Comprende los mensajes que se cruzan en el aula (de alumnos y profesor)

2e. Comprende, analiza y valora distintas fuentes de información más elaboradas
3. Adquirir hábitos y pautas de trabajo individual valorando su  utilidad.
3a. Asiste a clase con regularidad y puntualidad

3b. Trabaja en clase de acuerdo con las exigencias de cada tarea

3c. Reflexiona ante las situaciones, evitando respuestas sin pensar primero

3d. Elabora el cuaderno de trabajo de forma ordenada y sistemática

3e. Realiza las tareas que se encargan para casa (aunque no salgan bien)
4. Adquirir hábitos y pautas de trabajo colectivo
4a. Acepta y cumple las normas de funcionamiento de las que se dote el grupo

4b. Realiza aportaciones y plantea cuestiones en la discusión de grupo y gran grupo

4c. Respeta y escucha las explicaciones de los compañeros y del profesor
5. Mostrar capacidades básicas para un acercamiento positivo al  conocimiento científico.

(El desarrollo de estas capacidades ha de verse reflejado en las actividades de aprendizaje y de evaluación)
5a. Manifiesta curiosidad e interés

5b. Adelanta respuestas creativas e imaginativas

5c. Conoce sus propias capacidades y cualidades, desarrollando la autoestima y la autopercepción crítica
Para 4º ESO
6. Utilizar estrategias de resolución de problemas.
6a. Realiza análisis cualitativos de situaciones problemáticas

6b. Formula hipótesis razonables, desarrollando el pensamiento divergente

6c. Verbaliza estrategias a seguir para llegar a algún resultado

6d. Utiliza con soltura las herramientas matemáticas básicas

6e. Expresa correctamente los resultados y analiza su validez
7. Reconocer los aspectos humanos y sociales del trabajo científico.
7a. Identifica a la ciencia como una actividad humana de carácter colectivo

7b. Es consciente de la influencia mutua entre el desarrollo científico y el conjunto de creencias, valores y formas de vida de un grupo social

7c. Conoce y critica repercusiones positivas y negativas del desarrollo científico y tecnológico sobre las condiciones de vida en el planeta

7d. Reconoce el carácter provisional de los modelos y teorías científicas
Una de las tareas propias del trabajo científico, después del análisis de los problemas, la emisión de hipótesis y el diseño de experiencias, es la realización efectiva de los experimentos. Aunque no todas las experiencias diseñadas han de realizarse en el laboratorio, muchas de ellas exigen la entrada en el laboratorio en unas condiciones que no son las adecuadas. Ante la falta de material y, sobre todo, el escaso reconocimiento en el trabajo de los profesores y el elevado número de alumnos, el trabajo en el laboratorio resulta difícil de llevar a cabo en la forma deseada: como investigaciones de los propios alumnos. Por ello, el laboratorio se usará con frecuencia para desarrollar experiencias de cátedra y sólo cuando las condiciones lo hagan posible se incluirán trabajos prácticos a realizar por alumnos y alumnas en pequeños grupos.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconPruebas escritas

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconPruebas escritas

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconElaboración de Pruebas Escritas

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconPruebas parciales escritas

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconEvaluación de conceptos y procedimientos previos

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconProcedimientos en medicina nuclear comit… de procedimientos de la s. E. M. N

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconMétodos son procedimientos generales y técnicas son procedimientos...

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconY a partir de ahí en los siguientes apartados se estudiaran los conceptos...

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconManual de Procedimientos

Pruebas escritas de conceptos y procedimientos iconProcedimientos seguros


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com