5. informe de autoevalucióN 2015




descargar 97.73 Kb.
título5. informe de autoevalucióN 2015
página1/3
fecha de publicación18.03.2017
tamaño97.73 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2   3


CENTRO DE INGENIERIA Y DESARROLLO INDUSTRIAL


5. INFORME DE AUTOEVALUCIÓN 2015.


ABRIL / 2016.


Contenido


Introducción




5.1. Cédula resumen de CIDESI.

5.2. Cédula básica.

5.3. Desarrollo de proyectos de investigación.

5.4. Formación de capital humano.

5.5. Divulgación de la ciencia.

5.6. Actividades de transferencia tecnológica y vinculación.

5.7. Participación del Centro en las estrategias de integración del sistema.


Introducción.

El presente informe corresponde a las actividades sustantivas realizadas durante el ejercicio 2015, teniendo como referencia el plan de trabajo establecido en el Convenio de Administración por Resultados, y los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, específicamente en la siguiente meta, objetivo y estrategias:

  • Meta Nacional: VI.3. México con Educación de Calidad.

  • Objetivo 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

  • Estrategia 3.5.1. Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.

  • Estrategia 3.5.2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.

  • Estrategia 3.5.4. Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.

  • Estrategia 3.5.5. Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

Respecto al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el quehacer del Centro se vincula con los objetivos 1, 2, 4 y 5, y de manera particular al objetivo 4 que señala “Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las Instituciones de Educación Superior y los centros de investigación con empresas”.

5.1. y 5.2 Sedes y Subsedes.

El despliegue de las actividades del plan de trabajo de CIDESI correspondiente al ejercicio 2015, se llevó a cabo con la colaboración de 521 empleados, de los cuales 277 correspondieron a personal de base, 65 a plazas eventuales, 170 a personal subcontratado y 9 investigadores en la modalidad de cátedras CONACYT.

Cabe señalar que el mayor número del personal se concentra en la sede Querétaro con 411 empleados, en tanto que en la subsede instalada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica del Estado de Nuevo León laboran 55 empleados, en la subsede en Izcalli del Estado de México colaboran 49 empleados, finalmente en los laboratorios que operan en el Consorcio Tecnológico de Tijuana participan 6 tecnólogos, en los formatos 5.1 “Cédula resumen” y 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3 y 5.2.4 “Cédulas básicas”, se detallan los resultados más sobresalientes que se obtuvieron en cada una de las Unidades referidas, sin embargo en los diferentes temas que contempla el presente informe se integran los resultados más relevantes en su conjunto del Centro.
5.3. Desarrollo de proyectos de investigación.
Las actividades relacionadas a este tema, se manifiestan principalmente, a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación, que contemplan el diseño, fabricación y ensamble de maquinaria, equipos y sistemas electrónicos, que mediante contratos solicitaron principalmente empresas del sector automotriz, energía, aeronáutico y del ramo metal-mecánico, además de la aprobación de proyectos por la participación en convocatorias; la aplicación de las tecnologías desarrolladas en los procesos productivos dan lugar a la automatización de procesos convirtiéndolos más eficientes, el desarrollo de nuevos productos, creación de fuentes de trabajo, mejores niveles de calidad del producto y por lo tanto mejores de niveles de competitividad de las empresas; teniendo que durante el periodo enero-diciembre del 2015, se concluyeron y transfirieron a empresas 27 proyectos, así mismo al cierre del ejercicio existía una cartera de 111 proyectos de I+D+i en etapa de desarrollo; A continuación se presenta una síntesis de los proyectos más significativos, con aspectos técnicos incluyendo su impacto tecnológico, ambiental, económico, etc.

Proyecto: Sellos HVOF-PDV-DOE, Banco de Pruebas.
Objetivo: Desarrollar anillos rotativos o estacionarios para sellos de turbo maquinaria cuya resistencia al desgaste en la superficie sea similar a los de fabricación con metalurgia de polvos. La solución incluyó un núcleo tenaz capaz de soportar impactos, reduciendo la probabilidad de falla catastrófica. Este proyecto además integra las tecnologías de rociado térmico y deposición física de vapor (PVD) en sustratos de acero inoxidable martensítico.
Monto: $4´698,722

Descripción Técnica: El proyecto se orientó a probar la factibilidad de utilizar depósitos de rociado térmico por HVOF y PVD, evaluando la calidad del depósito por medio de normativas como AWS C2.16. Lo anterior con base en un diseño experimental estadístico que permitió conocer las variables de influencia para el conjunto sustrato-recubrimiento.
Impacto Científico, Social, Ambiental, Económico.

  • Instalación de una pequeña planta piloto en la empresa.

  • Generación de una nueva tecnología para la empresa, pues estas partes se manufacturan en el extranjero.

  • Generación de un grupo de investigación en la empresa solicitante.

  • 65% de reducción en costos de fabricación al eliminar la pulvimetalurgia (65%).

  • 45% de reducción en tiempo de fabricación al eliminar el uso de contratistas para la fabricación de los anillos.

  • 2 estancias para estudiantes de licenciatura (1 graduado del ITZ)

  • 1 tesis de maestría (graduado del ITQ en 2015)

  • 1 publicación, XXIV International Materials Research Congress (IMRC 2015).

  • 1 solicitud de patente presentada por la empresa.



Proyecto: Enersureste Generador Rankine
Objetivo: Diseño de una planta generadora de energía eléctrica por medios Termo-solares a través de Ciclo Orgánico Rankine.
Monto: $ 4´583,033
Descripción Técnica: Diseño CAD del prototipo del sistema de generación de energía eléctrica. Se realizaron memorias de cálculo para las dos tecnologías: Concentradores parabólicos solares y para el generador por ciclo orgánico Rankine incluyendo materiales, condiciones, especificaciones y fluidos de operación.
Impacto científico, social, ambiental, económico:

  • Se realizó el estudio a profundidad de las tecnologías termo-solares y Ciclo Orgánico Rankine para conocer el método, la técnica y estar en posibilidades de desarrollar un sistema integrando ambas tecnologías.

  • La oportunidad de implementar el sistema de generación de energía eléctrica a lugares con poca o nula infraestructura donde no poseen el servicio de electricidad.

  • Con base en la ingeniería desarrollada, el cliente podría fabricar el sistema de generación de energía eléctrica aliando concentradores solares y un generador de Ciclo Orgánico Rankine y comercializarlo a terceros, o, el cliente podría optar por instalar generadores de este tipo para comercializar la energía generada a diferentes sectores industriales o domésticos.

  • Se establece un proceso de Energía limpia al utilizarse la energía solar en sustitución del combustible fósil por una energía renovable.

  • Se sometió además una solicitud de registro de derechos de autor ante el INDAUTOR para proteger el software creado para la supervisión del generador.



Proyecto: Banco Sincros Manipulador.

Objetivo del proyecto: desarrollar un equipo mecatrónico para pruebas de durabilidad del sistema de sincros en transmisiones deportivas de alto desempeño.

Monto: $3´864,906

Descripción técnica: el sistema robotizado a desarrollar se encargará de ejecutar una secuencia de prueba en cualquiera de los planos de cambio, se desarrollará el mecanismo de dos grados de libertad, así como se integrarán los componentes eléctricos y de control, se desarrollará también la plataforma de software e interfaz gráfica hacia el usuario.

Impacto científico, social, ambiental, económico: Para el laboratorio de la empresa solicitante el sistema mecatrónico será la nueva plataforma de referencia para las pruebas en el resto de los bancos de pruebas de sincros, lo que permitirá a la empresa migrar hasta 7 bancos. Por otro lado la calibración-configuración actual de 5 días (40 horas hombre) promedio para una prueba cualquiera se reduciría a un par de horas con este proyecto de innovación.

Proyecto: Batz Herramentales para Aplicación de Soldadura.

Objetivo del proyecto:

Desarrollo de 3 herramentales para la aplicación de soldadura en el pedal automotriz LHD BRAKE.

Realizar la programación del robot para la aplicación de soldadura en el pedal automotriz.

Monto: $ 1´522,326

Descripción técnica: Se desarrollaron 3 herramentales para la soldadura del pedal modelo LHD que se usan en una celda de soldadura por robot. También se desarrollaron los programas de PLC y robot de la celda para realizar la aplicación de la soldadura de acuerdo a los requerimientos de calidad del producto.

Impacto social, ambiental y económico:


  • Con el desarrollo de este proyecto el cliente ha logrado comercializar nuevos modelos del producto, por lo tanto genera y mantienen fuentes de empleo para la región de San Luis Potosí.

  • Se optimizaron los parámetros del proceso para disminuir el consumo de energía, obteniéndose un ahorro del 5% y la emisión de gases contaminantes, producto del proceso de soldadura.

  • Con la producción del nuevo modelo de pedal, la empresa incrementa su participación en el mercado internacional e incremento 15% la exportación de sus productos.

Proyecto: Servicios de ingeniería para el desarrollo de Interfaz Hombre-Máquina (HMI)

Desarrollado en la Unidad o Subsede: CIDESI Estado de México

Monto: $ 4´434,240

Objetivo: Desarrollar las aplicaciones HMI para la nueva generación de los vehículos Mustang, Ford GT y Lincoln que serán fabricados por la empresa Ford a nivel mundial.

Descripción: Se obtuvo un convenio de colaboración con Ford para desarrollar las aplicaciones de las inferfaz hombre máquina que se instalarán en los clústers, center stacks, y equipos de audio de las futuras generaciones de los vehículos Ford. El grupo está dedicado de tiempo completo al proyecto por un período de un año e integrado por 12 personas en las que se incluyen seis programadores, dos analistas de datos, dos traductores, un especialista en diseño digital y un administrador de proyectos.

El proyecto abarca desde la concepción gráfica de las aplicaciones, la generación del código SQL y programación orientada a objetos, la instalación en las pantallas, la conectividad de la aplicación con otras aplicaciones como radio, radio satelital, sistema GPS, comunicación vía celular, así como con los sistemas de sensado del vehículo como velocidad, aceleración, temperatura, presión de neumáticos, modos de manejo, etc.

Todos los desarrollos son probados y validados a través de un simulador en el que los usuarios pueden interactuar con las aplicaciones y medir la distracción que estos tienen durante la conducción del vehículo.

Impacto Científico y social:

  • Desarrollo de aplicaciones y sistemas de conectividad que pueden tener aplicaciones en INDUSTRIA 4.0 para proyectos posteriores.

  • Mejorar la experiencia de conducción de los vehículos de nueva generación.

Proyecto: TI-sistema de Apertura Manga Plástica

Objetivo del proyecto:

Desarrollar un sistema para la apertura de la manga plástica que se usa para fabricar tanques de gasolina, e insertar un bloque de válvulas al interior para que después del formado del tanque de combustible quede en el interior.

Monto: $ 2´200,577

Descripción técnica: Se trata del desarrollo de un sistema denominado Six Finger, el cual realiza la apertura del extremo inferior de la manga plástica con la que se fabrica el tanque y realizar la inserción del bloque de válvulas en el interior del tanque, antes de realizar la formación del tanque de gasolina por el proceso de soplado.

Impacto científico, social y económico:

  • Se generó nuevo conocimiento para el personal de CIDESI sobre el desarrollo de equipos periféricos para el proceso de formado de productos plásticos por extrusión-soplado.

  • Generación de nuevos empleos, ya que este proyecto forma parte de una nueva línea de producción.

  • Generación de nuevos productos para el cliente.

  • La planta incrementa su producción al 100% por instalar una nueva línea de soplado.

  • Incremento de la exportación de productos en un 25%.

  • La empresa capta nuevos negocios con las armadoras locales.

  • Se generan 20 empleos directos y más de 100 indirectos.

Proyecto: Prueba Objetiva de Ruido y Vibración en Juntas Homocinéticas Automotrices.

Objetivo del proyecto:

Desarrollar e implementar un sistema de adquisición de datos para realizar una prueba objetiva de ruido y vibración en juntas homocinéticas automotrices.

Monto: $ 3´085,387

Descripción técnica: En un banco de prueba manual y evaluación subjetiva se implementó un sistema de adquisición y evaluación de la señal de ruido y vibración de las juntas homocinéticas automotrices, para poder realizar una prueba automática objetiva, también se implementaron actuadores servo para la variación de los ángulos junta fija y flotante.

Impacto económico:

  • Se establecieron niveles de aceptación y de rechazo.

  • La empresa mejora la calidad de sus productos.

  • La empresa obtiene ahorros importantes por sanciones de no calidad en el producto, ya que el equipo desarrollado le permite asegurar desde el diseño la calidad del producto.

Proyecto: Desarrollo de celda de manufactura aditiva utilizando depósito de metal con láser

Objetivo:

  • Reparar herramentales de forja por medio de deposición LASER.

  • Implementar Manufactura Aditiva de componentes metálicos con distintas súper-aleaciones usados en motores aeronáuticos.

  • Mejorar las propiedades de resistencia a la corrosión y abrasión en componentes de la industria petroquímica y minera mediante el recubrimiento de herramentales.


Monto: $ 6´497,798
  1   2   3

similar:

5. informe de autoevalucióN 2015 iconInforme de gestióN 2015

5. informe de autoevalucióN 2015 iconInforme final mayo de 2015

5. informe de autoevalucióN 2015 iconInforme de señalizacióN 2015 emprociv ltda

5. informe de autoevalucióN 2015 iconInforme mundial sobre las drogas 2015

5. informe de autoevalucióN 2015 iconMercado de divisas – Informe Nº 918 Lunes 8 de Junio de 2015

5. informe de autoevalucióN 2015 iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

5. informe de autoevalucióN 2015 iconPresentar el procedimiento del acompañamiento a la evaluación directivos...

5. informe de autoevalucióN 2015 icon2015 comfenalco antioquia 01/04/2015 Anexo No. 3 Especificaciones...

5. informe de autoevalucióN 2015 iconResumen El día 6 de octubre de 2015 la Fundación Nobel anunció que...

5. informe de autoevalucióN 2015 iconEl pre informe de laboratorio se debe presentar el día de la práctica,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com