Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria




descargar 395.15 Kb.
títuloProtocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria
página1/5
fecha de publicación19.03.2017
tamaño395.15 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL

DE MATEMÁTICAS. 2º CURSO

EDUCACIÓN SECUNDARIA


INTRODUCCIÓN.
La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexión sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluación un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas y cambios organizativos.
A este fin presentamos un modelo de evaluación inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este último caso exige el conocimiento y uso del idioma español. Decisiones sobre cómo aplicarlas, dónde, quién … deberían formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo.
El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuación de los objetivos y contenidos a las características de los alumnos, su distribución equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodología, los criterios y estrategias de evaluación y promoción y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten.
La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS


La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.
La intención del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en 2º curso de Secundaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.
Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.


CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS


Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno recogidas en un registro adjunto, que su adquisición exige.
En el enunciado descriptor de cada ítem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acción que permite alcanzarlos. Se añaden así mismo unos criterios de evaluación que concretan, en la medida de lo posible, la consecución del objetivo planteado.
El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.
La valoración de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qué medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el máximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deberá ir acompañado de una valoración matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.
ESTRUCTURA.
La Prueba de Evaluación Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial para el 1º curso de Educación Secundaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos del Área, haciendo referencia a sus conocimientos más básicos y significativos.

Contenidos.



Bloque I.- Aritmética y álgebra
Números naturales. Representación en la recta. Operaciones con números naturales. El sistema de numeración decimal.

Divisibilidad en N. Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Números primos y números compuestos. Descomposición en factores primos de números naturales sencillos. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

Números enteros. Representación gráfica. Operaciones elementales. Propiedades. Potencias de base entera y exponente natural. Propiedades. Raíces cuadradas exactas.

Números fraccionarios y decimales. Representación. Fracciones equivalentes. Fracción irreducible. Orden en los números fraccionarios y decimales. Operaciones elementales. Aproximaciones y redondeos. Jerarquía de las operaciones. Uso del paréntesis.

Las estrategias de cálculo mental a partir de las propiedades de las operaciones numéricas.

Concepto de ecuación. Ecuaciones de primer grado con coeficientes sencillos.

Las magnitudes y su medida. El sistema métrico decimal. Unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Transformación de unidades de una misma magnitud. La relación entre capacidad y volumen.

Unidades monetarias, el euro.

Medidas directas e indirectas. Instrumentos de medida. Precisión y estimación en las medidas.

Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes. La resolución de problemas.
Bloque II.- Geometría
Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas.

Ángulos. Clasificación. Medida de ángulos. Operaciones con medidas de ángulos.

Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ángulo.

Las figuras planas elementales(descripción, construcción, clasificación y propiedades). Rectas notables de un triángulo (construcción con regla y compás).

Cálculo de áreas y perímetros de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.

Circunferencias y círculos. Relaciones entre ángulos y arcos de circunferencia. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

Los problemas geométricos que precisen de la representación, el reconocimiento y el cálculo de las medidas de las figuras planas.
Bloque III.- Tablas y gráficas
El plano cartesiano. Ejes de coordenadas. Utilización de las coordenadas cartesianas para representar e identificar puntos.

Las tablas de valores y de frecuencias (construcción e interpretación)

Las gráficas elaboradas a partir de tablas de valores.

Las gráficas y los diagramas de barras relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.


CÓMO SE USA


1 - Antes de iniciar el proceso de evaluación deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como:


  • Comprender la situación inicial y emocional en que se halla el alumno.

  • Posibilitar que demuestre aquello que sabe.

  • Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar.

  • Considerar la evaluación de forma flexible.

  • Realizar siempre que sea posible una evaluación en equipo: coevaluación.


2.- El propio evaluador podrá reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos ítems que considere básicos y rechazando aquellos que considere secundarios.

3.- Nota orientativa: Items mínimos básicos imprescindibles para superar la evaluación inicial: 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 13,14, 18, 20, 23 y 24.


4.- El material de la prueba de evaluación comprende un manual del evaluador para facilitar la presentación de los ítems a los alumnos, los criterios de evaluación de cada ítem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios.
5.- El carácter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensión de cada ítem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba.
6.- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluación Inicial

En la elaboración de esta prueba se han tenido en cuenta documentación de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación General), materiales curriculares de editoriales Anaya, Santillana, Edebé y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de América Benítez Peñate y José Luis García Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martínez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educación Primaria y diversa bibliografía sobre evaluación y diseños curriculares..



CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL
DE MATEMÁTICAS. 2º CURSO



EDUCACIÓN SECUNDARIA


INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
En cada ítem numerado se enuncia el descriptor de la acción a realizar, su aplicación individual o colectiva, la presentación explicada al alumno/a y los criterios de evaluación que indican su superación.
Ítem nº 1:
Descriptor: Leer y escribir números naturales.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Completad las líneas mediante letras si está en números y con números si está en letras”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con tres o más aciertos.
Ítem nº 2:
Descriptor: Identificar el valor de posición en números naturales.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Escribid el número e identificad las cifras que se os pide”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con ningún error.
Ítem nº 3:
Descriptor: Operar con números naturales.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Realizad las siguientes operaciones”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con las cuatro operaciones bien resueltas. Se admiten dos errores de cálculo.
Ítem nº 4:
Descriptor: Resolver operaciones combinadas.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva
Evaluador: “Resolved las operaciones”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con dos o más líneas de operaciones bien resueltas..

Ítem nº 5:
Descriptor: Expresar y calcular las potencias de un número natural.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Contestad a lo que se os pide en cada ejercicio”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con siete o más aciertos.
Ítem nº 6:
Descriptor: Hallar raíces cuadradas.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva..
Evaluador: “Hallad las raíces cuadradas del ejercicio”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con una o más operaciones bien resueltas.
Ítem nº 7:
Descriptor: Identificar los múltiplos y divisores de un número.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Realizad lo que se os pide en cada tabla”

Criterios de evaluación: Ítem superado con doce o más aciertos.

Ítem nº 8:

Descriptor: Descomponer un número en factores primos.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Descomponed los números en sus factores primos”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con dos o más números bien resueltos.

Ítem nº 9:

Descriptor: Calcular el m.c.d. y m.c.m. de varios números.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Haced las operaciones que se os pide”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con tres o más ejercicios bien resueltos.

Ítem nº 10:

Descriptor: Operar con números enteros.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva..

Evaluador: “Realizad las siguientes operaciones”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con seis o más aciertos.

Ítem nº 11:

Descriptor: Operar con números decimales.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Realizad las siguientes operaciones”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con tres o más operaciones bien resueltas.

Ítem nº 12:

Descriptor: Hallar fracciones equivalentes.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “ Haced lo que se os pide en cada ejercicio”

Criterios de evaluación: Ítem superado con ningún error.

Ítem nº 13:

Descriptor: Reducir fracciones a común denominador.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Reducid a común de nominador las siguientes fracciones”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con al menos un ejercicio bien hecho.

Ítem nº 14:

Descriptor: Operar con números fraccionarios.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Realizad las siguientes operaciones”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con tres o más aciertos.

Ítem nº 15:

Descriptor: Resolver problemas con números fraccionarios.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Plantead y resolved el siguiente problema”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con el problema bien planteado y la
solución es correcta o aproximada (Se admite un error de cálculo).
Ítem nº 16:
Descriptor: Calcular porcentajes de una cantidad.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Calculad los siguientes porcentajes”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con cuatro o más aciertos.
Ítem nº 17:
Descriptor: Resolver problemas de proporcionalidad.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Plantead y resolved los siguientes problemas”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con los dos problemas bien planteados. Se admiten un error de cálculo en la solución de cada problema.
Ítem nº 18:
Descriptor: Expresarse en lenguaje algebraico.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Escribid en lenguaje algebraico las siguientes expresiones”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con cuatro o más aciertos.
Ítem nº 19:
Descriptor: Resolver operaciones algebraicas.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “ Resolved las siguientes operaciones algebraicas”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con cuatro o más aciertos.
Ítem nº 20:
Descriptor: Transformar medidas de longitud, capacidad, masa y superficie.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “ Completad lo que se os pide en cada ejercicio”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con diez o más aciertos.
Ítem nº 21:
Descriptor: Operar con medidas angulares.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Resolved los ejercicios que se os plantea”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con tres o más aciertos.

Ítem nº 22:

Descriptor: Aplicar el Teorema de Pitágoras.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Resolved los ejercicios que se os plantean”

Criterios de evaluación: Ítem superado con uno o más aciertos.

Ítem nº 23:

Descriptor: Relacionar los polígonos y la fórmula de sus áreas.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador:” Unid cada polígono con la fórmula de su área”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con seis o más aciertos.

Ítem nº 24:

Descriptor: Aplicar las fórmulas de áreas en la resolución de problemas.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Resolved los siguientes problemas”

Criterios de evaluación: Ítem superado con dos o más problemas bien planteados y resueltos
Ítem n º 25:
Descriptor: Representar los datos de una tabla en un eje de coordenadas.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “Observad los datos de la tabla y representadlos en el gráfico o eje de coordenadas”.
Criterios de evaluación: Ítem superado con cuatro o más parejas de datos bien colocados.
Ítem n º 26:
Descriptor: Identificar gráficos estadísticos.
Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.
Evaluador: “ Identificad y poned nombre a los siguientes gráficos”
Criterios de evaluación: Ítem superado con ningún error.


Nota: Items mínimos básicos imprescindibles para superar la evaluación inicial: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 23, 24




CUADERNO DEL ALUMNO/A

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

DE MATEMÁTICAS 2º CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

ÁREA DE MATEMÁTICAS. 2º CURSO DE ED. SECUNDARIA


CUADERNILLO DE EJERCICIOS




APELLIDOS Y NOMBRE: ______________________________________________

  1   2   3   4   5

similar:

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconCondiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados...

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconCurso: 1º de Educación Secundaria

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconTercer curso de educación secundaria obligatoria

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconLibros de texto – educación secundaria obligatoria curso 2015/16

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconResumen El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar el currículo...

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconCuarto curso de educación secundaria. Matriz con criterios para evaluar...

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconLibros y formas de evaluación curso 08/09 Educación Social uned enrique Fuentes holgado

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria icon1. actividades de evaluación inicial

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconResumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto...

Protocolo de evaluación inicial de matemáticas. 2º Curso educación secundaria iconFÍsica y química 3º E. S. O evaluación inicial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com