1. Resumen Modelo europeo de la calidad total




descargar 101.98 Kb.
título1. Resumen Modelo europeo de la calidad total
página1/3
fecha de publicación20.03.2017
tamaño101.98 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3
Sistemas de gestión de calidad

CALIDAD‎

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

1. Resumen

2. Modelo europeo de la calidad total

3. Los sistemas de gestión de la calidad

4. Los estándares de la serie ISO 9000

5. Principios de gestión de la calidad

6. Gestión de los procesos

7. Papel de la gerencia

8. La documentación

9. RESUMEN

10. Implementación

11. Certificación

12. Enlaces externos

13. conclusiones
Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos:

1 Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

2 Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

3 Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

La implementacion se realiza cuando la organizacion cumpla con los requisitos minimos que se debe tener para iniciar con un sistema de gestion de calidad. Al tener esta certeza se debe iniciar el proceso con la organizacion de calidad nacional que certifica en cada pais.

Certificación Existen una pluralidad de estándares de gestión de la calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización o ente externo. Una de las normas más conocidas para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).

También existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseño de un sistema de gestión de la calidad en Laboratorios.

En ocasiones, dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestión, se utiliza un sistema integrado para la gestión de la calidad, el medio ambiente (según norma ISO 14001) y la seguridad, (según norma OHSAS 18000). Cabe destacar a manera de resumen que los 3 pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de la calidad son:

Planificación de gestión de la calidad...TEST

Control de la gestión de la calidad.

Mejora continua de gestión de la calidad..

Cabe mencionar también la norma europea EN 15038, aplicable en la prestación de servicios de traducción.

Véase tambiénHerramientas de gestión

Sistema de trazabilidad

Software de trazabilidad

Enlaces externosBitcubo, Software de Gestion Documental, calidad y del conocimiento

CFG, Consultores y Facilitadores en Gestión de la Calidad Empresarial

La concepción actual de la calidad responde a la aportación de diferentes teorías surgidas a lo largo del siglo XX. Hoy en día la Calidad Total es la suma de principios o normas que establecen las características de una gestión empresarial.

ISO/IEC 27001:2005 - Seguridad de la Información

La información es sin lugar a dudas uno de los activos más importantes de cualquier organización y requiere de una protección adecuada. La seguridad de la información protege a su organización de una amplia gama de amenazas y riesgos, busca garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de su información, reduciendo los daños potenciales y maximizando el retorno de la inversión y las oportunidades de negocio.

Sistema de gestión de la calidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el siguiente trabajo se desarrolla un método práctico para el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad como elemento indispensable en la gestión organizacional y el incremento de la competitividad.
PALABRAS CLAVES: GESTION
CALIDAD
MEJORA

DESARROLLO
1. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad
Con el objetivo de orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Con los nuevos paradigmas, el concepto "cliente" va más allá del cliente externo, del cliente final, que tradicionalmente identificamos como el que compra o paga por un producto o servicio. Dentro de una misma empresa, el receptor de un producto o servicio, ya sea terminado o semielaborado, también puede y debe considerarse cliente.
Esta misma filosofía puede aplicarse al concepto "proveedor". Ahora dentro de la empresa, podemos hablar de una relación "cliente-proveedor" continua, donde cada receptor tiene unas necesidades y expectativas, como "cliente interno", que su "proveedor interno" debe satisfacer.
Relación cliente – proveedor:


EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD debe estar integrado en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa.
Es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO9000:2000), por lo tanto, está integrado en las operaciones de la empresa u organización y sirve para asegurar su buen funcionamiento y control en todo momento.
Proporciona además herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos, humanos y materiales, y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.
¿POR QUÉ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?
La adopción de un sistema de gestión de la calidad surge por una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo; para obtener la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión,.o por exigencias del entorno.
VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Algunas ventajas que se obtienen de la definición, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad son:
Desde el punto de vista externo:
Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos.

•Asegura la calidad en las relaciones comerciales.

•Facilita la salida de los productos/ servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior.
Desde el punto de vista interno:
Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización.

Introduce la visión de la calidad en las organizaciones: Fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y Exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.

Decrecen los costos (costos de no calidad) y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores pedidos de los actuales , etc.)

RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
La implantación de sistemas de gestión de la calidad también tiene sus riesgos si no se asume como una oportunidad de mejorar una situación dada.
•El desarrollo de estos sistemas proporciona elementos de detección de actividades generadoras de no calidad, pero si no se utilizan y desarrollan teniendo en cuenta todas las circunstancias de la actividad, pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades.

•No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados. Se deben comunicar objetivos y responsabilidades.

•Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis e implantación de medidas por temores infundados.

2. LOS ESTÁNDARES DE LA SERIE ISO 9000
¿Qué es la ISO
ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales, normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representados en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Las Normas Internacionales son editadas de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 3 de las Directivas ISO/CEI. Los Proyectos de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros requeridos a votar. Las Normas ISO 9000, han sido preparadas por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad.
La serie ISO 9000
Es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente, está constituida por un conjunto de documentos separados, pero relacionados, que definen estándares internacionales para los sistemas de administración de la calidad. Éstos se desarrollaron con la meta de documentar los elementos de un sistema de éste tipo en una organización, con el fin de mantener un sistema de administración de la calidad efectivo. La serie no determina técnicas o tecnologías específicas que deben emplearse.
Las Normas Internacionales ISO 9001 e ISO 9004 forman un par coherente de normas sobre la gestión de la calidad. La Norma ISO 9001 está orientada al aseguramiento de la calidad del producto y a aumentar la satisfacción del cliente, mientras que la Norma ISO 9004 tiene una perspectiva más amplia sobre la gestión de la calidad brindando orientaciones sobre la mejora del desempeño.
Al decir de H. James Harrington. "La serie ISO 9000 no define el mejor sistema de administración de la calidad, pero es un excelente punto de partida y proporciona una base sólida para su construcción".
La familia de Normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.


- La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
- La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
- La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
- La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.
ISO 9001, REQUISITOS DE LOS SGC
La norma ISO 9001se estructura en cinco partes fundamentales en los capítulos del 4 al 8 (sistema de gestión de la calidad; responsabilidad de la dirección; gestión de los recursos; realización del producto y medición, análisis y mejora).
Implantación de los sistemas de gestión de la calidad
Este proceso se desarrolla por etapas:
•DIAGNÓSTICO (comparar las prácticas actuales con los requisitos de la Norma ISO 9001, determinar puntos fuertes y débiles, identificar lo que hay que hacer y establecer un Plan de Acción)

•Compromiso y responsabilidades de la dirección (formalización del compromiso y demostrarlo con el día a día)

FORMACIÓN INICIAL (preparación para el cambio, concientización e implicación del persona a través de charlas, preparación especializada en gestión de la calidad de acuerdo a las necesidades de cada puesto)

GESTIÓN DE LOS PROCESOS (identificar, definir, controlar y mejorar los procesos de la organización)

DOCUMENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

(Escribir lo que se hace)




•IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

(Hacer lo que se ha escrito, requiere formación específica de los documentos preparados y montaje y preparación de los registros que lo requieran)
•Seguimiento y mejoramiento

•: AUDITORIAS INTERNAS y REVISIONES AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, CORRECIÓN Y PUIESTA A PUNTO (Comprobar qué se está haciendo, evaluar su conformidad y efectividad; mejora continua)

•CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD (reconocimiento formal por terceras partes de la efectividad del sistema de calidad diseñado para cumplir los objetivos propuestos)

Su diseño e implementación en una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.

3.PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.
Un principio de gestión de la calidad es una regla o creencia profunda y fundamental, para dirigir y hacer funcionar una organización, enfocada a una mejora continua de la ejecución a largo plazo y centrándose en los clientes.
1.Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder sus expectativas. Para esto deben realizarse las actividades siguientes:
  1   2   3

similar:

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconCalidad total

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total icon“Un proyecto de vida para la calidad total”

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconInforme de la comisión al consejo y al parlamento europeo
«presión» difusa total del nitrógeno, tras añadir los 8,9 millones de toneladas adicionales de nitrógeno procedentes de fertilizantes...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconPropuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconResolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de enero de...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconResumen Se compararon dos sensores de temperatura uno análogo y otro...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconResumen modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconResumen se realizó el análisis microbiológico de un alimento, en...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconDeterminación de la acidez total en la leche objetivo: Con esta práctica...

1. Resumen Modelo europeo de la calidad total iconResumen actualmente la Cooperativa Virgen de la Nube (Cañar) dispone...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com