Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas.




descargar 54.59 Kb.
títuloResumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas.
fecha de publicación20.03.2017
tamaño54.59 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen

ANALISIS DE CONTAMINACIÓN DE LA PRESA DE VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MEXICO Y SUS POSIBLES REPERCUCIONES EN LA SALUD



UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Trabajo Final

Ecología y Medio Ambiente

Docente: Fernanda Pimentel

Sexto Semestre



Realizado por:

Lizeth López Ortega




Valle de Bravo, México

2015

LA PRESA DE VALLE DE BRAVO, SU PROBLEMÁTICA Y LOS EFECTOS QUE ESTA PRESENTA EN LA SALUD”

RESUMEN


En la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. Se sabe que la disponibilidad de este recurso para el consumo humano se ha ido agotando a pasos agigantados en los últimos años (Importancia del Agua para el Ser Humano, 2013).

Por tal motivo, en el siguiente documento hablaremos sobre la problemática que envuelve a la presa de Valle de Bravo, el por qué de su contaminación, sus consecuencias y el impacto que tiene con la comunidad del municipio al que pertenece. De igual forma, se hace una vinculación entre el problema de contaminación de la laguna y los efectos que tiene sobre la salud de las personas que se encuentran en contacto con el agua de este lugar y así mismo, cómo es que estas personas contribuyen a la contaminación y agotamiento de este recurso, mediante el análisis de documentación previa e investigación de campo actualizada.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, la relación entre el ser humano y el agua ha sido muy estrecha. Pero desde no hace mucho, el hombre ha comenzado a concentrar su atención exclusivamente en este recurso (EFE, 2005). Puesto que, en muchas ocasiones pensamos en el agua como un recurso abundante e infinito, siendo que esto no es así, ya que del 97% del agua en el planeta solo el 0.6% de esta se encuentra disponible para el consumo del ser humano (IUA, 2012).

Es importante saber que el agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. Así de simple, pero a la vez así de complicado. Sin embargo, a pesar de ser extraordinariamente simple, cuenta con características específicas que hacen posible la existencia de la vida en nuestro planeta, puesto que el ser humano es completa y totalmente dependiente de este líquido, ya que alrededor de un 70% de nuestro peso está constituido por agua (Importancia del Agua para el Ser Humano, 2013).

Así pues, en México al igual que en muchos otros países, el problema con el agua, nace a raíz de la mala distribución de este líquido y el mal estado en el que en muchas ocasiones se encuentra, debido a la contaminación y la sobreexplotación de este recurso (Semarnat, 2005).

Adentrándonos más en el tema, la problemática de contaminación del agua se ha observado en la Presa Miguel Alemán (PMA), ubicada en el Municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Originalmente la PMA, construida en el año de 1947 durante el mandato del Presidente Miguel Alemán, formaba parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán. Esta Presa contaba con una capacidad de almacenamiento de 394 millones de metros cúbicos.

Hoy en día forma parte del sistema Cutzamala (IUA, 2012), el cual fue puesto en marcha en el año de 1982. Este sistema cuenta con un total de siete presas, siendo la PMA una de las más grandes. Hoy en día el Sistema Cutzamala, es el encargado de la transportación y distribución de agua potable en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca (L., 2012).

Pero desde hace algunos años, la falta de control eficiente de aguas negras en muchas construcciones de la zona, la ausencia de plantas de tratamiento eficientes, entre otras, han ocasionado bacterias fecales, fosfatos y nitratos en la PMA (Teorema Ambiental, 2012). Por tal motivo en el presente documento se recaba información al respecto de esta problemática, discutiendo varios puntos de vista y analizando estadísticas y documentación previa, así como introduciendo un poco de investigación de campo reciente, para poder observar un panorama actual y realista.

JUSTIFICACIÓN

En el programa del Bachillerato General dentro de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente impartido en Sexto Semestre de la Prepa UMA, se pidió que los alumnos llevaran a cabo una investigación sobre una problemática ambiental en específico. En este caso el tema de contaminación en la presa del municipio de Valle de Bravo resultó de mayor interés.

Puesto que a pesar de ser un recurso indispensable para los seres vivos, la obtención de agua de buena calidad es un requisito fundamental para nuestra existencia (Fernandéz, 2010). Sin embargo, en la actualidad existen diferentes factores que interfieren con la calidad del agua que nos rodea. Esto se debe a que el ser humano ha comenzado a desarrollar una urbanización descontrolada. Así mismo el desarrollo industrial se ha incrementado junto con la deforestación que se hace cada vez más presente. A esto hay que sumarle existen cada vez más conversiones de ecosistemas que son en su mayoría aprovechados para la ganadería y la industria agrícola, los cuales, terminan afectando de manera grave la calidad del agua y el suelo (IUA, 2012).

Tomando en cuenta la importancia que esta presa tiene al ser una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para el sistema Cutzamala, la cantidad de gente que utiliza este espacio como zona recreativa para diversos deportes y las problemáticas ambientales que ha presentado en los últimos años, se considera de gran importancia enfocar esta investigación hacia ¿Qué impacto tiene la contaminación de la presa de Valle de Bravo en la salud de quienes se encuentran en constante contacto con esta agua? Con el motivo de analizar e informar a la comunidad estudiantil de la Prepa UMA, sobre la problemática que presenta el agua de la presa de Valle de Bravo y los posibles efectos que esta podría tener en el ser humano al ser consumida por el mismo y estar en constante contacto con este tipo de agua mediante la realización de diversas actividades recreativas.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


  1. Objetivo General

El objetivo de este documento es informar a la comunidad estudiantil de la UMA sobre la situación actual de la Presa Miguel Alemán.

  1. Objetivos específicos

  1. Comprobar qué tan contaminada está el agua que se almacena en esta presa.

  2. Analizar qué problemas podría ocasionar en la salud de las personas que llevan a cabo un sinfín de actividades recreativas en este medio, y por lo tanto se encuentran con contacto con el agua de manera constante por periodos prolongados.





METODOLOGÍA


Se investigará cuál fue la problemática que azotó a la presa Miguel Alemán en sus inicios, cuáles fueron las causas, cuál es la situación actual, y qué tan factible es que el agua almacenada en esta laguna esté destinada al consumo humano, teniendo en cuenta las afectaciones que podría llegar a tener en la salud de las personas suponiendo que el estado actual del agua de la presa este en malas condiciones. Se realizarán un par de encuestas a la gente de la comunidad, para averiguar qué tan consiente e informada se encuentra sobre la problemática que presenta el Lago de Valle de Bravo y con base a la información obtenida se hará una infografía en la cual se presentará información relevante de la situación actual de la presa de Valle de Bravo y será difundido entre los alumnos de la comunidad de la Prepa UMA.

.


CAPÍTULO I


MARCO TEÓRICO

  1. Mapa Conceptual



  1. La Presa de Valle de Bravo

Valle de Bravo, es una población ubicada en el Estado de México, con una población de 61 mil habitantes, cuenta con 14 mil 838 viviendas particulares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este municipio tiene una gran laguna, la cual en el año de 1944 comenzó a darle vida a un proyecto de sistemas hidráulicos a lo largo de la República Mexicana durante el mandato del presidente Miguel Alemán (L., 2012). Su función principal era embalsar el agua en el cauce fluvial para elevar su nivel con el objetivo de sobrepasarla, para producir energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y después nuevamente en mecánica para que de esta manera se accione un elemento móvil con la fuerza del agua (Wikipedia, 2015). Más adelante la construcción de esta presa pasaría a formar parte de uno de los sistemas más complejos de distribución de agua potable, conocido como el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de abastecer de agua potable a gran parte del Distrito Federal y a unos cuantos municipios del Estado de México.

Esta cuenca es considerada una zona rica en bienes naturales, captadora de agua y energía solar y es uno de los sistemas ecológicos y forestales más ricos del país.” (Estudio de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco. 1015).

Se sabe que esta presa está en constante abastecimiento por los ríos El Salto, Barranca Honda, Tilóstoc, Los Hoyos, Agua Grande, La Asunción, El Molino, El Crustel, Los Gavilanes, Capilla Vieja, Amanalco de Becerra, Las Flores, Río Chiquito, Los Saúcos y Peñas Altas.

Cuenta con una superficie de 61,593 hectáreas (Valle, 2006); Sin embargo, según un estudio realizado por la CONAGUA, actualmente esta cuenta con una capacidad útil de 394.39 m3 (H. Ayuntamiento de Valle de Bravo, 2015), debido a que, parte de las viviendas del municipio de Valle de Bravo genera una gran cantidad de desechos sólidos y aguas residuales, que debido a la mala planificación de drenajes realizan sus descargas directamente en la PMA. A esto, hay que sumarle la cantidad de residuos que provienen de la presa alta, en donde, a lo largo de su recorrido recibe descargas directas de desechos químicos y orgánicos (Instituto Nacional de Ecologia, 2009).
CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


  1. Planteamiento del problema

El Río Balsas, antes de desembocar en el mar, atraviesa la Presa de Valle de Bravo (PMA), sin embargo este, junto con otros 4 ríos más forma parte de los ríos más contaminados del país (Semarnat, 2005).

Esto se debe a que, durante su recorrido atraviesa zonas urbanas en donde recibe diferentes tipos de descargas que en su mayoría afectan la calidad de su agua.

En la actualidad, la PMA muestra una seria contaminación, ya que se encuentra ubicada geológicamente en un terreno que presenta diversas características que ocasionan la erosión de los suelos (UAEM, 2007). Por otra parte, la contaminación de la PMA, se debe en cierta parte, a la acelerada urbanización del municipio de Valle de Bravo ya que, en el municipio hay una planta de tratamiento de aguas residuales con dos módulos para tratar 150 litros por segundo, con lo cual se solucionaría el problema. Pero por falta de control eficiente de aguas negras en muchas construcciones de la zona más la ausencia de plantas de tratamiento, fosas sépticas o conexión al drenaje municipal, le han dado origen a que bacterias fecales, fosfatos y nitratos que, principalmente provienen de las descargas directas de aguas negras según, revelan estudios realizados por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, al aportar el 38% del agua total al Sistema Cutzamala, el tema de contaminación se ha vuelto día con día más relevante, puesto que según estudios realizados en los últimos años, la PMA parece tener únicamente 10 años de vida restante.

Por otra parte, al encontrarse aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México y ser un valle rodeado de bosques y corrientes de agua, la presa de Valle de Bravo ha permitido un desarrollo turístico muy relevante para la región (UNAM, 2011) y con esto un sinfín de actividades recreativas dentro y fuera del lago.


    1. Sus inicios

En el año 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzaron un comunicado en el cual se leía: “la navegación de lanchas de motor se encuentra temporalmente suspendida, debido a que el lago ha presentado un persistente mal olor, junto con un color bastante inusual”. Con forme fueron pasando los días, esto se le atribuyo a el alga Anabaena (Teorema Ambiental, 2012).

La anabaena es una cianobacteria, comúnmente vista como un alga verdeazulada, compuesta por varias esferillas unidas en una interminable fila. A pesar de su frágil apariencia, la anabaena es una planta muy resistente, puesto que puede soportar heladas extremas y también temperaturas que sobrepasan los 70° C. (Guillen, 2010). Normalmente se encuentra en ecosistemas acuáticos que presentan eutrofización. Sin embargo, la presencia de esta planta en áreas de recreación le da al lugar un aspecto poco favorable, puesto que cambia el color del agua a algo completamente turbio y promueve la mortandad de animales acuáticos y de aquellos animales terrestres que la ingieren. En la PMA, la problemática tras el cierre a la navegación genero una baja en la economía turística con respecto a los lancheros, puesto que sus trabajos habían sido completamente detenidos.

A su vez, esta problemática le abrió paso a diversas investigaciones realizadas por instituciones destacadas como la UNAM, la cual tras varios análisis sobre la calidad del agua llegó a la conclusión de que el lago tenía síntomas fuertes de contaminación, principalmente por las descargas de aguas residuales de los ríos Tizates, Amanalco, González, Carrizal, Molino y Santa Mónica, que desembocan en esta presa donde también se vacían los desechos de detergentes no biodegradables y agroquímicos utilizados en cultivos.


CAPÍTULO III

PROPUESTA
Al analizar el caso de la presa de Valle de Bravo, podemos ver que existen diferentes factores que afectan su calidad:

  1. Contaminantes químicos

En lo que conocemos como cuenca alta, podemos encontrar una gran cantidad de granjas de truchas, las cuales utilizan distintos químicos para su mantenimiento.

Por otro lado, gran parte de la población ha comenzado a recurrir a los fertilizantes para mantener sus cultivos o simplemente el mantenimiento de sus jardines, lo cual, en temporada de lluvias arrastra todos estos químicos hacia la PMA.

  1. Contaminantes por localización

Sabemos que Valle de Bravo está localizado en lo que conocemos como cuenca baja, por lo tanto, la contaminación de los ríos, arroyos y barrancas de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, tarde o temprano llegan a la presa.

  1. Falta de drenajes apropiados

Se tiene conocimiento de que en 12 comunidades rurales de la cuenca que son alrededor de 2,365 viviendas aún se defeca al aire libre, por lo que con la lluvia, bajan todos los desechos mediante los cuerpos de agua hasta la presa de Valle de Bravo.

  1. Basura

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la cantidad de desechos sólidos, como basura orgánica e inorgánica que termina de alguna u otra forma en el agua de la presa.


  1. Falta de conciencia

Tras el análisis de un par de entrevistas realizadas en una zona cercana a la laguna de Valle de Bravo conocida como “el Manguito”, fue sorprendente encontrar que hubo personas que piensan que el lago no tiene ninguna importancia para ellos, así como también existen quienes piensan que el agua del lago no se encuentra contaminada.


  1. Afectaciones en la salud

Tras el estudio de varios análisis realizados en la persa de Valle de Bravo a lo largo de varios años, se puede observar que la presencia de coliformes fecales ha ido en aumento y analizando las afectaciones que estas bacterias pueden llegar a tener en la salud, encontramos que pueden tener efectos graves.

Los volúmenes de agua con altos niveles de esta bacteria pueden contener una amplia gama de parásitos, bacterias y virus causantes de enfermedades, las cuales pueden variar desde condiciones leves como las infecciones agudas del oído, hasta otras más graves que amenazan la vida, tales como la fiebre tifoidea y la hepatitis.

Los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos tales como Salmonella, también se encuentran comúnmente en el agua que da positivo en la prueba que busca coliformes fecales.

Por otra parte, podemos encontrar la presencia del alga anabaena, la cual, en estos y otros casos de ingestión accidental provocan síntomas como: dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, dolor faríngeo, tos seca, dolor de cabeza, úlceras en la boca, neumonía atípica y elevación de las enzimas hepáticas en el suero (especialmente en la gama-glutamil transferasa).

Ambas bacterias, pueden provocar infecciones de leves a severas en la piel si una persona se encuentra en constante contacto con ella.


  1. Recomendación de soluciones (Cuenca Valle de Bravo Amanalco, 2005)

• Se recomienda pagar el consumo de agua, que incluye un porcentaje para obras de saneamiento, el cual se presume que sí se usa para ello. 
• Asegurase de que las descargas de aguas negras de la casa están conectadas a la red de drenaje. Esta conexión es responsabilidad de los usuarios. Los requisitos para contratar el servicio de conexión de APAS Valle de Bravo, son:

  • Llenar una solicitud (dada por APAS)

  • Presentar constancia de propiedad (escritura, contrato de compraventa, etc.)

  • Presentar croquis de localización del predio

  • Presentar fotografía del predio

  • Presentar boleta del último pago predial

  • Presentar identificación del propietario (o carta poder, en su caso)

  • Realizar pago de derechos por $1,248 pesos.

• En caso de no haber drenajes en la zona y se cuenta con una fosa séptica, es necesario revisar el buen funcionamiento de la misma, o si es posible, cambiar la fosa séptica por una planta de tratamiento doméstica.
• Averigua de dónde viene la leña y madera que se adquiere y consume (asegurarse de que no provenga de tala clandestina).
• Compra truchas de granjas que traten sus aguas residuales antes de descargarlas a los ríos.
• Cuidar los árboles y mantener el arbolado natural fuera del área de construcción permitida para las casas. Teniendo en cuenta que un árbol recién plantado no ofrece los mismos servicios ambientales que un árbol crecido, en especial cuando se trata de detener la erosión, limpiar el aire y promover la lluvia.
• No tirar basura en el lago ni en los bosques, ríos, barrancas o calles; ni dejar que otros la tiren.

•Separa la basura en orgánica e inorgánica y si es posible hacer compostas domiciliarias.
• No regar el jardín con agua potable, que es escasa y costosa de potabilizar. Más bien instala una planta de tratamiento doméstica para tratar tus aguas negras domiciliarias y usar el agua tratada para regar el jardín. 
CONCLUSIONES

De los parámetros obtenidos en este trabajo, se puede llegar a la conclusión de que actualmente las estadísticas de contaminación del agua del lago de Valle de Bravo son relativamente altos en algunas zonas, y en su mayoría esto se debe a la falta de conciencia y participación de la gente de la población.

Es importante observa que la calidad del agua en la presa de Valle de Bravo se ha ido deteriorando, así como finalidad, puesto que al encontrarse con estándares de coliformes fecales tan altos su consumo de vuelve cada vez más riesgoso.

Es necesario tomar las medidas de salubridad necesarias al estar cerca de esta zona y a su vez en necesario informar a la población sobre la situación actual de la presa para reunir esfuerzos y juntos actuar en pro de mantener nuestras zonas recreativas limpias, y con esto preservar las zonas de almacenamiento de agua, teniendo en cuenta que este es un recurso que puede llegar a agotarse más rápido de lo que pensamos.

Con el motivo de enriquecer la investigación se participó de manera activa en el proyecto “El Humedal”, el cual, al trabajar de manera no gubernamental, ha podido llevar a cabo investigaciones científicas sobre el estado del agua actual de la presa de Valle de Bravo y a su vez a analizado la participación de la gente cercana a las orillas del lago con respecto a la contaminación que pueden generar algunos desagües que están conectados directamente a la presa. A su vez, se llevó a cabo en conjunto con el proyecto “El Humedal” un levantamiento de datos de la gente que vive en zonas cercanas a la presa, para conocer si se encontraban o no conectadas a los drenajes, o si simplemente los desechos son arrojados de manera directa a la presa. Teniendo como resultado, que la mayoría de la gente no tiene conocimiento sobre si su drenaje se encuentra conectado o no a la presa.

Esto, finalmente nos arroja como resultado que es necesario buscar alternativas para informar a toda la población sobre la situación que está atravesando la presa, antes de que pueda llegar a ser demasiado tarde.
Referencias y Bibliografía

  1. Cuenca Valle de Bravo Amanalco. (12 de Noviembre de 2005). Cuenca Valle de Bravo Amanalco. Recuperado el 7 de Julio de 2015, de http://www.cuencaamanalcovalle.org/index.php?obj=secciones&IdMostrar=140

  2. EFE. (26 de Septiembre de 2005). Noticias Univision. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://noticias.univision.com/article/42945/2005-09-26/mundo/noticias/el-hombre-y-el-agua

  3. Fernandéz, E. G. (Abril de 2010). Elementalwatson. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://www.elementalwatson.com.ar/Revista%201%20N%201b.pdf

  4. Guillen, A. (22 de Octubre de 2010). Biodiversidad Virtual. Recuperado el 7 de Junio de 2015, de Mundo Microscópico: http://www.biodiversidadvirtual.org/micro/Anabaena-img163.html

  5. H. Ayuntamiento de Valle de Bravo. (12 de Mayo de 2015). Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo.

  6. Importancia del Agua. (21 de 08 de 2013). Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://importanciadelagua.biz/importancia-del-agua-para-el-ser-humano/

  7. Instituto Nacional de Ecologia. (19 de 06 de 2009). INECC. Obtenido de http://www.inecc.gob.mx/descargas/cuencas/subcuencas_cutzamala.pdf

  8. IUA. (12 de Mayo de 2012). Problematica del agua en México y el Mundo. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://www.uia.mx/web/files/la_problematica_del_agua%20.pdf

  9. L., A. E. (1 de Octubre de 2012). La Jornada. Contaminación y Urbanismo pone en risesgo viabilidad de Cuenca Valle de Bravo. (A. E. L., Ed.) Valle de Bravo, Estado de Mexico, México. Recuperado el 6 de Junio de 2015, de http://www.jornada.unam.mx/2012/10/01/sociedad/041n1soc

  10. Pro Valle. (12 de 2012). Obtenido de Dana, Alberto: http://www.provalle.org.mx/docs/publicaciones/provalle15.pdf

  11. Semarnat. (2005). Semarnat. Recuperado el 11 de Mayo de 2015, de http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/05_serie/yelmedioambiente/4_agua_v08.pdf

  12. Teorema Ambiental. (29 de Junio de 2012). Altos Niveles de contaminación en la presa de Valle de Bravo. Valle de Bravo, Estado de México, México: 3W México. Recuperado el 6 de Junio de 2015, de http://www.teorema.com.mx/contaminacion_/altos-niveles-de-contaminacion-en-la-presa-valle-de-bravo/

  13. UAEM. (16 de 08 de 2007). Estudio del Caso Cuenca Valle de Bravo- Amanalco. Obtenido de http://www.google.com

  14. UNAM. (28 de 10 de 2011). Ptolomeo.UNAM. Recuperado el 29 de Abril de 2015, de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/406/A7-%20CAPITULO%204.pdf?sequence=7

  15. Valle, T. (17 de 11 de 2006). Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo. Obtenido de http://todovalle.com/pmdu/PMDU_VALLE_JULIO_12[1].pdf

  16. Wikipedia. (12 de 08 de 2012). Presa Valle de Bravo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Valle_de_Bravo

  17. Wikipedia. (12 de 11 de 2015). Sistema Cutzamala. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Cutzamala

  18. Wikipedia. (14 de 04 de 2015). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Represa



similar:

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconResumen con el presente escrito el autor llama la atención sobre...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconInvestiga y comparte la información por este medio sobre los diversos...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconLa ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconResumen Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconResumen En la actualidad el Marco de referencia de la discapacidad...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconPara la limpieza de los hidrocarburos en el agua existen diferentes...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconResumen el presente documento analiza la importancia de los trasplantes...

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconD solución Por qué se considera el agua: solvente universal?

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconD solución Por qué se considera al agua solvente universal?

Resumen en la actualidad, el tema del agua se considera de suma importancia, debido a los resultados que arrojan algunos estudios realizados por instituciones destacadas. iconMe he permitido anteponer uno de los comentarios al texto principal,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com