Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación.




descargar 107.86 Kb.
títuloMemorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación.
página1/5
fecha de publicación26.11.2015
tamaño107.86 Kb.
tipoMemorias
med.se-todo.com > Documentos > Memorias
  1   2   3   4   5

Informática Aplicada I – Tecnicatura Química

BOLILLA I – ARQUITECTURA DEL ORDENADOR



Para comenzar debemos distinguir entre los dos principales componentes de una computadora el hardware y el software.

El hardware es el conjunto de elementos físicos de la computadora (unidad central de proceso, memorias RAM, ROM y caché, dispositivos de almacenamiento, periféricos de entrada y salida).

Software : Es el conjunto de instrucciones o programas usados por una computadora para hacer una determinada tarea. Son los programas, utilidades que se encargan de explicar al hardware lo que tiene que hacer, es lo que hace posible la interacción entre la computadora y el usuario.





Dentro del software es necesaria la presencia del sistema operativo, cuya función más importante es la de traducir nuestras órdenes a la PC para que pueda entenderlas (Windows, Linux, etc.).
¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Ordenador, computador, computadora, también suele llamársele PC (de Personal Computer, computadora personal).
Esquema del Procesamiento Electrónico de Datos


ENTRADA

(datos)




COMPUTADORA

(Proceso)




SALIDA

(Información)



Conocido ya lo que es una computadora vamos a pasar ahora a la descripción de las distintas partes que la componen y cómo se interrelacionan entre sí.

HARDWARE



Todas las computadoras están compuestas –con pequeñas modificaciones-, por los elementos que se muestran en la figura de la página siguiente:


  1. Unidad Central de Proceso (CPU): Su función es la de controlar y supervisar todo el sistema con los programas almacenados en su memoria (sistema operativo). La CPU es el verdadero cerebro de la computadora y es la que determina la capacidad y potencia del equipo. Lleva a cabo las operaciones aritméticas y lógicas y controla la secuencia de ejecución de las instrucciones, también tiene a su cargo el envío y recepción de datos desde las unidades periféricas a las memorias (1)




  1. Memorias: Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria RAM para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. La función de la memoria es almacenar datos e instrucciones. El tamaño de la misma condiciona la cantidad de instrucciones y datos que puede almacenar el equipo. Por lo general cada PC viene de fábrica con una cantidad determinada de memoria, pero puede ser posible aumentar la cantidad anexando módulos de memoria.






¿Cómo se mide la memoria?
Bit: (binary digit – dígito binario) la mínima unidad de información tiene una sola posición y su valor puede ser 0 o 1, es decir solo puede tomar esos dos estados.
Byte: mínima unidad lógica de información. Tiene 8 posiciones. Permite almacenar un caracter como ser una letra, un número, un símbolo.
Los dispositivos de almacenamiento y las memorias se miden en:
1 byte = 8 bits

1 Kb = 1024 bytes

1Mb = 1024 Kb

1 Gb = 1024 Mb

1 Tb = 1024 Gb
Las memorias, de acuerdo con la función que cumplen se clasifican en dos tipos:

  • ROM (Read Only Memory – memoria de solo lectura): guarda la información necesaria para poner en marcha el sistema cada vez que arranca. En ella el fabricante graba las instrucciones que coordinan el funcionamiento de la máquina. Son exclusivas de cada empresa fabricante. No pueden ser alteradas ni modificadas por el usuario.

  • RAM (Random Access Memory – memoria de acceso aleatorio): es la que permite tanto las operaciones de lectura como de escritura de datos y es la que utilizamos para almacenar nuestros programas de computadoras. Cuando la computadora es apagada la información existente en la RAM se pierde, por eso se la llama también volátil.




  1. Dispositivos de Entrada: de todos los periféricos de entrada el más usado es el teclado.

Es el principal elemento para introducir datos en la PC. El teclado más común es el expandido, donde la zona que nos resulta más familiar ocupa el centro y está rodeada por teclas especiales; en la parte superior están las teclas de funciones especiales, y a la derecha, un teclado similar al de una calculadora.



Otro tipo de teclado, más nuevo, es el ergonómico, que ofrece mayor comodidad porque las manos y las muñecas están en una postura más relajada.

El mouse: ya forma parte integrante de los componentes básicos de una computadora. El mouse trabaja enviando señales multidireccionales al cursor del monitor, transmitidas mediante un contacto esférico que rueda sobre la superficie. Refleja los movimientos de la mano en la pantalla y mediante la pulsación de sus botones (clic, doble clic, clic y arrastre) selecciona opciones.



El scanner: digitaliza una imagen para poder ingresarla a la PC, es decir, codifica la información gráfica en números para que la computadora pueda entenderla. Su funcionamiento es parecido al de una fotocopiadora, pero en este caso, la imagen no se imprime directamente, sino que se convierte en un archivo. Luego con otra aplicación, la imagen ya digitalizada puede ser retocada, y posteriormente llevada a papel mediante impresora.

Otros: máquinas fotográficas digitales, lectores de barras, joysticks, volantes, aceleradores, etc.




  1. Dispositivos de Salida: las principales unidades de salida son pantalla o monitor e impresora.

Los monitores muestran gráficamente los datos que utiliza la computadora. Permiten trabajar de acuerdo a la resolución que tengan, con distintos grados de precisión en los dibujos. Las pantallas más corrientes varían entre 12, 14 y 17 pulgadas y la resolución puede variar desde VGA (640X480), hasta Super VGA (800X600 – 1024 X 768 y más)



"800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una. Para que nos hagamos una idea, un televisor (de cualquier tamaño) tiene una resolución equivalente de 800x625 puntos.

El refresco, es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo (como los fotogramas del cine); evidentemente, cuanto mayor sea menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.

Se mide en hertzios (Hz), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja cada 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar ergonómicamente, con el mínimo de fatiga visual, 80 Hz o más. El mínimo absoluto son 60 Hz; por debajo de esta cifra los ojos sufren muchísimo, y unos minutos bastan para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.

Antiguamente se usaba una técnica horrible denominada entrelazado, que consiste en que la pantalla se dibuja en dos pasadas, primero las líneas impares y luego las pares, por lo que 70 Hz entrelazados equivale a poco más de 35 sin entrelazar, lo que cansa la vista sobremanera. Afortunadamente la técnica está en desuso, pero en los monitores de 14" se ha usado hasta hace menos de un par de años.

El motivo de tanto entrelazado y no entrelazado es que construir monitores que soporten buenas velocidades de refresco a alta resolución es bastante caro, por lo que la tarjeta de vídeo empleaba estos truquitos para ahorrar a costa de la vista del usuario.


Las impresoras: vuelcan en un soporte permanente (papel), la información que se necesita, sean textos, números o gráficos. Las impresoras pueden ser por impacto de matriz de punto, chorro de tinta, o láser. A su vez también pueden imprimir en blanco y negro o color.






  1. Almacenamiento: dispositivos que sirven para almacenar datos o programas de forma permanente, de tal manera que permitan su posterior recuperación.

Ejemplo: grabadores de cinta magnética, diskette de 3,5” (floppy disks), discos rígidos (hard disk), discos extraíbles (pen drive).






El diskette más común es el de 3,5” y su capacidad es la de 1.44 Mb. Lo usamos para transportar información, backup, booteo, etc.

El disco duro, a diferencia de los diskettes, no son transportables, se encuentran alojados dentro de la cabina de la PC y están protegidos herméticamente del exterior. Sus ventajas respecto a los diskettes son: mayor capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de acceso a la información. Las capacidades de los discos rígidos son variables, actualmente en el mercado hay de 80 Gb en adelante. En los discos duros almacenamos el sistema operativo y todos los programas que vamos a utilizar (procesadores de texto, antivirus, juegos, etc.)





TIPOS DE DISPOSITIVOS

De entrada

De almacenamiento

De salida

Teclado o consola

Lápiz óptico

Mouse

Cámara de TV

Micrófono

Pantalla sensible al tacto

scanner

Discos flexibles

Discos duros

Discos ópticos

Unidad de cassette

Unidad de cinta

Discos compactos (CD)

Monitor o pantalla

Impresora matriz de punto

Impresora chorro de tinta

Impresora láser

Plotter

parlante



  1   2   3   4   5

similar:

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconAlimentos para mejorar la memoria

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. icon[memoria de sostenibilidad. Autoridad portuaria de santander] AÑO...

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconControl de la Memoria Emocional: Control Positivo Sobre Su Memoria

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconInvestigación Fundamental no orientada memoria técnica para proyectos tipo a o B

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconMemoria del Departamento Actividades Complementarias y Extraescolares...

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. icon3 ¿realizo la investigación de los adecuados catalizadores para la...

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconUm Programa Médico Revolucionário que Aprimora a Mente e a Memória

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconEl presente formulario es una ayuda para recoger toda la información...

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconEs sencillo, y fácil saber el motivo: Animal Pak consigue hacer el...

Memorias : Cada vez que cargamos un programa, necesitamos su equivalente en memoria ram para ponerlo en marcha. Es la memoria requerida para acompañar cualquier aplicación. iconMemoria descriptiva


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com