El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la




descargar 0.7 Mb.
títuloEl frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la
página1/18
fecha de publicación08.02.2018
tamaño0.7 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18






Decreto 308/2002, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa.

BOJA 18/2003, de 28 de enero

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la confluencia del Mediterráneo y el Atlántico, zona puente entre dos continentes, constituye un espacio marítimo-terrestre de gran importancia ecológica, biogeográfica, arqueológica, pesquera y paisajística.

Del reconocimiento de los valores ecológicos y ambientales de este espacio da cuenta el hecho de que el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía incluya en este ámbito el Paraje Natural Playa de Los Lances, la zona más meridional del Parque Natural Los Alcornocales y el Monumento Natural Dunas de Bolonia.

La gran diversidad de grupos zoológicos y botánicos marinos y el número de especies exclusivas del cono sur ibérico son argumentos suficientes para resaltar el valor de esta franja litoral de cara a su protección. A esto se une la fragilidad de las comunidades presentes y la importancia de este espacio natural en los fenómenos migratorios tanto de aves como de especies marinas.

Todo ello, junto con las múltiples amenazas que se ciernen sobre este espacio, refuerza la necesidad del establecimiento de un régimen de protección adecuado para la zona.

A estos valores hay que añadir la presencia en esta zona de un elemento de gran interés histórico y cultural como es el conjunto arqueológico de «Baelo Claudia», creado como tal mediante Decreto 129/1989, de 6 de junio, y reconocida su importancia por Real Orden de 19 de enero de 1925, que lo declara Monumento Histórico Nacional.

Es preciso, por tanto, que se realice un aprovechamiento racional de los recursos naturales, a lo que contribuye la actividad administrativa de la planificación que, por su carácter preventivo, tiene una importancia decisiva en relación con la ejecución de la política ambiental. En este sentido, el Tribunal Constitucional ha destacado que la planificación de los recursos naturales no es sino una forma de poner orden y concierto para conseguir la utilización racional que exige la Constitución (Sentencia 102/1995, de 26 de junio).

En el ámbito autonómico, la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, regula como una finalidad de la misma la de «ordenar adecuadamente la gestión de los recursos naturales de Andalucía, y en especial de los espacios naturales a proteger», a cuyo fin establece que «la Administración autónoma elaborará los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales establecidos en la legislación básica del Estado».

Por todo ello, el Consejo de Gobierno acordó la formulación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa a través del Acuerdo de 9 de febrero de 1999, con carácter previo a su declaración como Espacio Natural Protegido, estableciendo como ámbito territorial del mismo parte de la franja costera de los municipios de Tarifa y Algeciras, así como una milla marina paralela a éstos. Al mismo tiempo se crea una Comisión de Coordinación para el seguimiento del proceso de elaboración del Plan, de carácter interdepartamental, con la finalidad de lograr el mayor consenso posible en el ámbito de la Administración autonómica. La composición y funciones del citado órgano se regularon a través de la Orden de 22 de abril de 1999, modificada posteriormente por la Orden de 22 de julio del mismo año.

El citado Plan se encuadra dentro de los objetivos de conservación de los ecosistemas litorales y de protección y conservación de la diversidad biológica del medio marino, del Plan de Medio Ambiente de Andalucía (1997-2002).

En consonancia con los objetivos de la Unión Europea de conservación de los hábitats y especies, el ámbito territorial del futuro Parque Natural del Frente Litoral Algeciras-Tarifa se encuentra incluido en la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Lugares de Importancia Comunitaria, conforme a la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 6 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de febrero de 1999, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, informado por el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Provincial de Medio Ambiente, Forestal y de Caza, sometido a los trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta de los intereses sociales e institucionales implicados, incluidas las Corporaciones Locales.

En cuanto a la estructura del Plan, éste se distribuye en siete apartados, dedicados a la presentación, la caracterización y diagnóstico, los objetivos, la propuesta de ordenación y zonificación, la normativa, las directrices para la gestión del espacio y la cartografía.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente conforme a lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 23 de diciembre de 2002,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto.

1. Se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, que figura como Anexo del presente Decreto.
2. El Plan, que tendrá una vigencia indefinida, podrá ser revisado y modificado en los supuestos contemplados en el apartado 5.1 del Plan.

Artículo 2. Gestión de hábitats naturales. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa tendrá la consideración de Plan de Gestión a los efectos de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Disposición Final Primera.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales.

Queda sin efecto lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales, aprobado por Decreto 417/1994, de 25 de octubre, para la zona de dicho Parque que queda incluida en el ámbito del presente Plan y que se corresponde con un sector del Monte Público Grupo de Tarifa (CA-30007-CAY).

Disposición Final Segunda.

Desarrollo del Decreto.

Se autoriza al titular de la Consejería de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto y en su Anexo.

Disposición Final Tercera.

Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

ANEXO

PLAN DE ORDENACION DE RECURSOS NATURALES DEL FRENTE LITORAL ALGECIRAS-TARIFA

INDICE


  1. PRESENTACION

1.1. Antecedentes

1.2. Contenido y Estructura

1.3. Ambito Territorial

1.4. Justificación Jurídica de la Planificación

1.5. Alcance

1.6. Vigencia

2. CARACTERIZACION Y DIAGNOSTICO

2.1. Caracterización Ambiental

2.2. Caracterización Socio-Económica

2.3. Diagnóstico

3. OBJETIVOS

4. PROPUESTA DE ORDENACION Y ZONIFICACION

4.1. Propuesta de Ordenación

4.2. Propuesta de Zonificación

5. NORMATIVA

5.1. Vigencia, Revisión y Modificación

5.2. Régimen de Prevención Ambiental

5.3. Normas Generales

5.4. Normas Particulares

6. DIRECTRICES PARA LA GESTION DEL ESPACIO

6.1. Directrices para el Plan Rector de Uso y Gestión

6.2. Directrices para el Desarrollo Sostenible
7. CARTOGRAFIA DE ORDENACION
1. PRESENTACION

1.1. Antecedentes.

El litoral de los términos municipales de Algeciras y Tarifa destaca por su relevante situación geoestratégica, que le confiere una gran importancia desde el punto de vista territorial, configurándose como el soporte de un entramado de flujos y conexiones entre dos continentes -Europa y Africa- y entre dos mares -Atlántico y Mediterráneo-. La riqueza natural que albergan los municipios de Algeciras y Tarifa en esta zona litoral se debe a esta privilegiada situación que confiere al espacio características de ecotono y un papel fundamental en los procesos migratorios aéreos y marinos. A esta riqueza en sus valores naturales, remarcada por la presencia de tres espacios naturales protegidos (Parque Natural Los Alcornocales, Paraje Natural Playa de Los Lances y Monumento Natural Duna de Bolonia), hay que añadir la presencia de importantes recursos culturales que la dotan de un patrimonio arqueológico excepcional, con elementos de interés histórico como las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia en el medio terrestre y numerosos restos arqueológicos submarinos en el medio acuático.

Este espacio posee un buen estado de conservación de los ecosistemas y una elevada calidad paisajística, por lo que es necesario establecer un marco legal que ofrezca protección a los valores naturales y culturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, compatibilizándolo con el desarrollo social y económico de la zona.

En este sentido, el Acuerdo de 9 de febrero de 1999, del Consejo de Gobierno, aprueba la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, con el que se pretende lo siguiente:
a) Definir y señalar el estado de conservación de los ecosistemas en el ámbito territorial.

b) Determinar las limitaciones que deban establecerse a la vista del estado de conservación.

c) Señalar los regímenes de protección que procedan.

d) Promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales.

e) Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con las exigencias señaladas.

Posteriormente, con el propósito de armonizar los criterios referentes a planificación en este territorio y poder lograr la integración de los aspectos naturales, culturales y paisajísticos con el desarrollo social y económico en la zona, de acuerdo a los objetivos de conservación del espacio, se formula la Orden de 22 de abril de 1999, por la que se constituye la Comisión de seguimiento del proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, modificándose a continuación por la Orden de 22 de julio de 1999 en su artículo 2.

El citado Acuerdo es el que da origen a la elaboración y redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, que se expone en el presente documento.

El establecimiento de dicho Plan se justifica en que la planificación ambiental es un instrumento jurídico preventivo para la protección del medio ambiente, dirigido a evitar o minimizar los efectos negativos de las conductas y decisiones humanas sobre el medio ambiente y a maximizar los efectos positivos de las mismas. Debido al peso tan destacado de la prevención, la planificación tiene una importancia decisiva para la ejecución de una política ambiental.

1.2. Contenido y estructura.

El presente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa se ajusta en contenido a lo establecido en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de la Flora y la Fauna Silvestres, en su artículo 4, apartado 4.

Se estructura en los siguientes apartados:
1. Presentación.

2. Caracterización y diagnóstico.

3. Objetivos.

4. Propuesta de ordenación y zonificación.

5. Normativa.

6. Directrices para la gestión del espacio.

7. Cartografía de ordenación.

1.3. Ambito territorial.

En el Acuerdo de 9 de febrero de 1999, del Consejo de Gobierno, se aprueba la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, que incluye entre sus límites en el medio terrestre a Sierra Plata, Sierra Betis, Sierra de San Bartolomé y los terrenos situados al sur de la carretera N-340, al Oeste de la población de Tarifa. Del mismo modo, en el ámbito marino, encierra el área situada entre Cabo de Gracia y Punta Carnero hasta una distancia de una milla marina, mar adentro, desde la línea de costa.

Posteriormente, durante el proceso de confección del documento donde se desarrollan los Criterios Técnicos para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa y con el respaldo de la Comisión de Coordinación para el seguimiento de dicho proceso, constituida por Orden de 22 de abril de 1999, se considera conveniente incluir la zona de los Cerros del Estrecho y el extremo Sur del Parque Natural Los Alcornocales, en el medio terrestre, y la Ensenada de Getares y Punta de San García, en el ámbito marino.

Esta acción se justifica tanto en la riqueza paisajística como en el valor natural de las áreas citadas. Además, se encuentran contiguas a la superficie inicialmente definida y no existen conflictos con otras planificaciones sectoriales implicadas en el mismo territorio. De este modo, al poseer características similares a las del área descrita en el Acuerdo de Formulación del Plan, se considera conveniente adecuar los límites del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y así lo considera la Comisión de Coordinación, quedando establecidos de la siguiente forma:

Sector occidental

Partiendo de Cabo de Gracia, en el punto de coordenada UTM, X 246820; Y 3997694, y continúa por el límite del Monte Público Sierra Plata (CA-30008) hasta llegar al lugar denominado de La Laja, en el punto de coordenadas UTM, X 248067; Y 3998754, desde donde sigue el camino que pasa por el cortijo Agua de En Medio hasta el punto de coordenada UTM, X 247210; Y 3999197, en el que lo abandona, continuando por el límite del Sector SA-3 Cabo de Gracia, clasificado como Suelo Urbanizable Programado en el Plan General Municipal de Ordenación de Tarifa con vigencia a la fecha de elaboración del presente documento. Desde este punto continúa por el límite de la Urbanización Atlanterra hasta el punto de coordenadas UTM, X 246210; Y 3999857 a partir del cual sigue el camino que conecta Atlanterra con El Ahijadero y cruza el arroyo de la Garganta de la Loba hasta el punto de coordenadas UTM, X 248481; Y 4000822 en que sigue el límite de la finca Cortijo del Moro hasta llegar al camino que, en dirección Nordeste, conduce a las Casas de La Campana, quedando éstas al sur del mismo, en el punto de coordenadas UTM, X 249663; Y 4002731.

Desde este punto sigue por la vía pecuaria de Almarchal, recorriéndola y pasando por el cortijo del Acebuchal, hasta llegar al Puntal de Alamillo, donde conecta con la vía Pecuaria de Camarinal, hasta llegar a los límites del Monte Público Sierra Plata, continuando por tal límite hasta que se encuentra con los límites del Monte Público Betis y continuando por el mismo hasta enlazar con la colada de Betín, por la que continúa hasta llegar a los enclavados y rodeándolos hasta la Laja de Betijuelo. Desde aquí continúa por la carretera de Paloma Alta y a unos 300 metros se aparta siguiendo el límite del Monte Público con los enclavados a lo largo del lugar llamado Cañada Honda, encontrándose nuevamente con la carretera de Paloma Alta, hasta enlazar con la carretera N-340, junto al cortijo de San Bartolomé, en el punto de coordenadas UTM, X 257714; Y 3996918.

Desde aquí continúa por dicha carretera, coincidiendo en el punto de coordenadas UTM, X 262025; Y 3992997, de la misma con el límite del Paraje Natural Playa de Los Lances. Continúa por la citada carretera hasta el punto de coordenadas UTM, X 264769; Y 3990222, donde se cruza con la carretera local que se dirige al campo municipal de deportes de Algeciras, siguiendo en todo momento los límites del Paraje Natural Playa de Los Lances hasta la línea de costa en el punto de coordenadas UTM, X 264041; Y 3989983, donde abandona el límite del Paraje Natural Playa de Los Lances, y continúa en dirección Este siguiendo la línea de costa hasta el istmo de la isla de Tarifa, quedando tanto el espacio terrestre del istmo como el de la isla incluidos en el ámbito de aplicación del Plan. Partiendo desde el extremo oriental de la isla de Tarifa, en el punto de coordenadas UTM, X; Y 3987710, se introduce en el ámbito marino una milla marina siguiendo la dirección Norte-Sur hasta el punto de coordenadas UTM, X 265168; Y 3985481.

Desde aquí recorre toda la costa, siempre a una milla marina de distancia, de la línea de costa hasta llegar al Cabo de Gracia en el punto de coordenadas UTM, X 246840; Y 3997692, desde donde se dirige en línea recta y perpendicular a la línea de costa para cerrar el perímetro en el punto de coordenadas UTM, X 2668160; Y 3997694 de Cabo de Gracia.

Sector oriental

Parte desde el punto de coordenadas UTM X 266389; Y 3988593, situado ligeramente al Este de la Batería Militar de Costa D-8 de Punta Camorro, perteneciente al Ministerio de Defensa. Desde aquí se dirige a la citada batería y a continuación en dirección Norte hasta el punto de coordenadas UTM, X 266475; Y 3989946, donde enlaza con la carretera N-340 en el km 85,05 y continuando el trazado de la misma hasta el km 92,45, punto de coordenadas UTM, X 271581; Y 3994000 donde, en dirección Sudeste, recorre el barranco que desciende al Río Guadalmesí, límite del Parque Natural Los Alcornocales.

Una vez alcanza el citado río, lo asciende hasta el punto de coordenadas UTM, X 272656; Y 3994181, desde donde, en dirección Nordeste, continúa por un arroyo hasta la carretera N-340, dejando la zona de El Bujeo al norte del mismo. Toma la citada vía en el punto de coordenadas UTM, X 273664; Y 3995077, recorriéndola en dirección noreste hasta el punto de coordenadas UTM, X 274422; Y 3995792, desde donde sigue dirección Sur por la Vereda Real de Los Palos hasta concluir en el Arroyo Marchenilla por cuya margen derecha discurre el trazado hasta el punto de coordenadas UTM, X; Y 3997392, continuando por el límite del Suelo Urbanizable No Programado del municipio de Algeciras, que tras encontrar la carretera de Getares en dirección al faro de Punta Carnero, continúa por ésta hasta alcanzar la línea de costa en el punto de coordenadas UTM, X 280259; Y. A partir de este lugar, el límite se dirige por la línea de costa hasta la Punta de San García en el punto de coordenadas UTM, X 281192; Y 3999020, donde se adentra en el mar una milla marina siguiendo una línea perpendicular a la costa hasta el punto de coordenadas UTM, X; Y 3999025. Desde esta posición, el límite continúa en dirección Suroeste, situándose en todo momento a una distancia de una milla marina desde la línea de costa y la recorre hasta llegar al punto de coordenadas UTM, X 266816; Y, desplazado ligeramente al Este de la batería de Punta Camorro frente al punto inicial de este sector, al que se dirige siguiendo una línea recta hasta cerrar el perímetro.

La extensión de la parte terrestre es de aproximadamente 9.880 hectáreas, mientras que el ámbito marino posee unas 9.247 hectáreas.

Los límites descritos están referidos a la ortofotografía S.I.G. Oleícola Español, propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de fecha 1998.

Los puntos citados en la descripción de los límites vienen dados por coordenadas UTM, en metros, referidas al huso 30.

El área en la que se definen estos límites posee parte de su territorio protegido por diferentes figuras de protección ambiental. Dentro del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa existen tres áreas con un alto valor natural, cuya conservación y mantenimiento de sus valores ambientales está garantizada en la actualidad.

La mayor de ellas corresponde al extremo Sur del Parque Natural Los Alcornocales con una superficie de 606 hectáreas, que ocupa una parte importante de los Cerros del Estrecho, desde los espacios serranos hasta la línea de costa, en el extremo oriental del municipio de Tarifa. El Paraje Natural Playa de Los Lances, con una extensión de 226 hectáreas, se encuentra al Oeste del núcleo urbano de Tarifa, su importancia reside en que actúa como lugar de concentración de aves cuando las condiciones meteorológicas en el Estrecho de Gibraltar impiden el paso de éstas. El tercer espacio protegido es el Monumento Natural de la Duna de Bolonia, de 13,2 hectáreas de extensión y casi 30 metros de altura, constituido por un cordón dunar sin cubierta vegetal y bajo la influencia del viento de levante, situado en la Ensenada del mismo nombre (MAPA).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

similar:

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconBibliografía. 1 El Big Bang
«singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.[

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconLos astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas...
«epidermis de la Tierra» que decía Tricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ecúmene, aunque este...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconResumen con el presente escrito el autor llama la atención sobre...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconNació en Gran Bretaña, en el pequeño pueblo de Saint Neots, situado...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconLa denominación general de reacciones redox incluye un gran número...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconLey del espacio natural de doñana

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconEl aparato reproductor de las hembras de los pájaros domésticos y...
«Centro de la Sexualidad», ubicado en el hipotálamo y en las glándulas germinales. Estas neurosecreciones son conocidas como factores...

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la iconEnciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo

El frente litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa constituye un espacio natural de gran singularidad e importancia estratégica. Situado en la icon17 situado en el grupo de los


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com