Salir adelante es posible




descargar 12.26 Kb.
títuloSalir adelante es posible
fecha de publicación09.02.2018
tamaño12.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
" SALIR ADELANTE ES POSIBLE"
A lo largo de la vida puede una realidad difícil sacudir a una familia entera. Hay mucho dolor y bronca y la pregunta: ¿POR QUÉ A MÍ?, hasta que después se piensa: ¿POR QUÉ NO A MÍ?.

Comienzan las preguntas del entorno familiar, social y éstas consultan y así disipan muchas dudas que sirven como alivio; pero se preguntan: CUANDO VEO QUE NO PUEDE...¿ LO AYUDO? O ESPERO QUE ME LO PIDA, LA RESPUESTA ES: "QUE SE ESPERE". El paciente debe saber su patología con nombre y apellido, es su cuerpo, su vida, su futuro y HACERSE CARGO DE SU DIAGNÓSTICO". Una vez que se incorporan sus propios límites, las cosas se vuelven más sencillas.

Hay algo maravilloso más allá de los tratamientos, los médicos y las medicinas: LA FUERZA DEL ESPÍRITU HUMANO.

A veces, para algunas personas, la sola idea de unirse con otras personas que padecen su misma enfermedad les resulta difícil e inquietante, cuando no negativa:" ¿POR QUÉ VOY A COMPARTIR MIS PROBLEMAS CON OTROS ???".... Y ADEMÁS,¿QUIÉN NECESITA LOS PROBLEMAS Y ANGUSTIAS DE LOS OTROS ?, SI YA BASTANTE TENGO CON LOS MÍOS".

Sin embargo, un grupo de autoayuda no implica todo esto; no es un intercambio de problemas, sino más bien un intercambio de vivencias que abren la mente y ensanchan los horizontes.

Un grupo de apoyo es un grupo dirigido por y para personas que comparten una situación de vida crítica. Está constituido por individuos deseosos de poder hablar con libertad y confiar en la buena intención de los otros miembros del grupo. Además de dar apoyo emocional, son también una invalorable fuente de información para sus integrantes. La finalidad de estos grupos es que las personas no sean simplemente consumidores de servicios, sino también que puedan desarrollarse como consejeros calificados. "CADA INDIVIDUO CONSTITUYE EN SÍ MISMO UNA FUENTE DE RECURSOS PARA OTROS" Y " AQUÉL QUE BRINDA AYUDA A LOS OTROS, RESULTA SER EL MÁS BENEFICIARIO".

Pero tanto al que padece como a su entorno y así cuando todo parece ir por buen camino, aparece "EL MIEDO" y es común escuchar que se le diga: ¡ no seas miedoso!, ¡ dale que no te va a pasar nada!, ¿cómo le vas a tener miedo a eso?. Con éstas y otras expresiones similares se dictamina: ¡NO AL MIEDO!.....Sin embargo todo miedo tiene su propia RAZÓN DE SER y lo cierto es que tenemos miedo cuando sentimos que nuestra integridad está parcial o totalmente amenazada. En tales momentos, la emoción que se vivencia como miedo tiene la función de indicar que existe una desproporción entre los recursos de que se dispone y el peligro que se enfrenta. Porque no todos disponemos de los mismos recursos, es que no todos tenemos miedo a lo mismo.

En verdad tenerle miedo a algo no equivale a ser miedoso. NADIE ES MIEDOSO, sólo se tiene miedo.

No es difícil deducir, entonces que siempre resulta positivo aquello a lo que dije antes:" LA RAZÓN DE SER" de lo que produce miedo.

Al no diferenciar la alarma (el miedo) de su función (avisar que hay menos recursos de los requeridos). EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA SEÑAL, SINO EN LO QUE HACEMOS CON ELLA.

El miedo no está en nuestras vidas para entorpecer, sino para hacernos más sabios. El miedo no nace siendo grande, comienza pequeño y crece porque no se lo sabe asistir. Cuando se siente miedo, los circuitos de los centros nerviosos del cerebro desencadenan un torrente de hormonas, éstas ponen al organismo en alerta general preparándolo para la acción y para que, fijando la atención en la amenaza pueda evaluar cuál es la mejor respuesta.

En este momento se me ocurre pensar en la infancia. Recuerdo cuando éramos chicos y empezaban las clases. Ese primer día..... y aquel cuaderno nuevo..... lleno de hojas en blanco. Un cuaderno que representaba, en verdad, un desafío, una responsabilidad: había que llenarlo con esfuerzo y con montones de cosas aprendidas.

Hoy creo que tenemos esa posibilidad. Coger un cuaderno en blanco y allí reescribir la historia, la individual y la de todos.

Jean Paul Sastre, como todo lúcido pensador y escritor, definió con certeza que la única manera real de estar en el mundo: INVOLUCRADO, COMPROMETIDO CON UNO MISMO Y CON LOS VALORES QUE SE JUEGAN EN LA SOCIEDAD. Lo suyo era un llamado a la solidaridad entendida como la participación en el sufrimiento de los otros. Porque cuando la solidaridad se ejerce de tal manera, con responsabilidad, se torna activa y se convierte en agente de cambio.

Permítanme sugerir que en estas "hojas en blanco", debiéramos ejercitar tanto aquello que despierte y generalice la convivencia de que ninguna persona merece ser empujada hacia situaciones donde la vida es sólo dolor y resignación. Al menos, tengo la seguridad que es el desafío con que APAEX se propone llenar los renglones iniciales de su cuaderno.

Que nuestra misión sea ser apoyo constante en la búsqueda de SALIR ADELANTE, ayudar a la gente afectada y a nosotros mismos a MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

"LA CARGA COMPARTIDA ES MÁS LIVIANA" Y "SALIR ADELANTE ES POSIBLE"
"COMPARTAMOS LO MÁS HERMOSO Y VALIOSO DEL MUNDO, COMPARTAMOS LA VIDA"
María Nelly Biscar.





similar:

Salir adelante es posible iconEl hombre, con su ingenio, hace posible hacer realidad la construcción...

Salir adelante es posible icon| escritor te ayudamos a salir del armario

Salir adelante es posible iconAulas para niños, adolescentes y adultos de 9 en adelante

Salir adelante es posible iconA dios que siempre me acompaña, y me da fuerzas para seguir adelante”

Salir adelante es posible iconLa Dirección de Material Bélico, en adelante dimabel, tendrá a su cargo

Salir adelante es posible iconRise (to) – Levantarse, salir el sol (rose, risen) suddenly – De...

Salir adelante es posible iconÚltimas revisiones del equipo antes de salir de la escuela. Cada...

Salir adelante es posible iconSu dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante

Salir adelante es posible iconAdvertencia: Como no existe una lista “oficial” de conceptos, os...

Salir adelante es posible iconLa responsabilidad de las Organizaciones Internacionales (en adelante...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com