Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra




descargar 71.42 Kb.
títuloReunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra
fecha de publicación09.02.2018
tamaño71.42 Kb.
tipoReunión
med.se-todo.com > Documentos > Reunión
Sugerencias y Recomendaciones específicas a ser consideradas en la Estrategia Internacional para la Acción 2002 sobre el Envejecimiento

emanadas de las conclusiones de la

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra,

19-21 de Noviembre de 2001

Consideraciones generales

Los países iberoamericanos reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hemos compartido experiencias y debatido la realidad de los adultos mayores. En este marco hemos examinado desde la perspectiva de nuestros países el borrador de documento de Estrategia Internacional para la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento. En virtud de ello:
Resaltamos la importancia de iniciar conjuntamente trabajos y acciones de cooperación sobre el envejecimiento y sus implicaciones, con vistas a poner en marcha las políticas y programas adecuados para abordar los desafíos y oportunidades que este presenta.
Instamos a los gobiernos del mundo a tomar acciones concretas para brindar condiciones favorables al envejecimiento activo de nuestras sociedades.
Destacamos los avances hasta ahora logrados a partir de la Conferencia de Viena en 1982, como el reconocimiento de la necesidad de formulación de políticas públicas de vejez y envejecimiento, desarrollo normativo y la implementación de acciones en promoción de organizaciones, voluntariados, acceso a microcréditos, formulación de recursos humanos y programas integrales, aunque no los consideramos suficientes, especialmente por la ausencia de políticas de envejecimiento activo.
Adoptamos, las siguientes propuestas, fruto del debate de cuatro grupos de trabajo de carácter temático, en los que han participado representantes gubernamentales de los distintos grupos regionales: Los temas considerados fueron: Envejecimiento y Desarrollo, Inclusión Social, Salud y Cuidados, Mecanismos de Cooperación. En cada uno de estos grupos se ha considerado además la implementación y el seguimiento nacional y regional de la Estrategia.

Sugerencias específicas

Párrafo 14: Se sugiere desarrollar más en este párrafo el concepto de exclusión social como sigue:
Aunque en algunos países existe desarrollo legislativo que aboga por la inclusión de los adultos mayores, en la mayoría de los países se presentan características de exclusión de los adultos mayores en la vida social, política, económica y laboral a nivel institucional y familiar. Estos niveles de exclusión se expresan en una débil respuesta de la sociedad a las necesidades del adulto mayor en términos psicoafectivos, nutricionales, ocupacionales y de reconocimiento en general. Entre las causas de la exclusión se destacan las siguientes:
La discriminación por razones de edad, género, raza o religión.

La exclusión del sector informal de la economía con efectos en la cobertura parcial de la seguridad social

La exclusión social generada por el monto bajo de las pensiones y jubilación que en muchos países no alcanza a cubrir las necesidades de la canasta básica;

La discriminación generada por algunos modelos de la privatización de la seguridad social y los servicios de salud, educación y formación técnica y profesional.

Párrafo 25: Objetivo 1: Reconocimiento de la contribución social, económica y política de las personas mayores
Se proponen la acción siguiente:

Promover, regular y desarrollar políticas públicas dirigidas a la erradicación de todas las causas de exclusión social.

Párrafo 26: Objetivo 2. Participación de las personas mayores en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles:
Se sugieren el texto siguiente en las acciones:
Promover y potenciar su participación a través de instancias que los representen legítimamente, incentivando la creación y fortalecimiento de canales de participación de los adultos mayores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas relacionadas con ellos.
Se sugiere una redacción más amplia para la acción b:
Promover o fortalecer la formación de Consejos Nacionales o Locales o cualquier otra forma asociativa, del Adulto Mayor, que permitan la sinergia de las fuerzas vivas de la población a nivel nacional y/o local, y se haga conciencia de la necesidad de cada comunidad para tomar las acciones correspondientes
Agregar la acción siguiente:
Fomentar vivamente la participación de los adultos mayores en la vida ciudadana, y la construcción de ciudadanía a través de todo el ciclo de vida a través, entre otras vías, de la promoción de alianzas estratégicas con sectores de interés, tanto públicos como privados.

Párrafo 27: Cuestión 2: El trabajo y el envejecimiento de la población activa
Enfatizar el hecho de que contar con un empleo garantiza un mejor nivel de vida, permite un mayor nivel de autonomía y de toma de decisiones, promueve la dignidad del adulto mayor en su familia y entorno comunitario.

Párrafo 31: Objetivo: Oportunidades de empleo para todas las personas que quieran trabajar
Se proponen las siguientes acciones:
Promover y regular el trabajo voluntario o remunerado, del adulto mayor, o para el adulto mayor.

Formular programas de capacitación dirigidos a la autonomía del adulto mayor y la concientización, desde la perspectiva laboral, del proceso de envejecimiento

Párrafo 41: Objetivo 1. Igualdad de oportunidades y de trato durante toda la vida con respecto a la educación, la formación profesional y el reciclaje profesional continuos, así como respecto a la orientación profesional y servicios de colocación.
Se considera esencial considerar, especialmente en la acción c, la necesidad de potenciar la educación permanente y la capacitación para la reconversión laboral que brinde mejores oportunidades de vida y de inserción social a los adultos mayores.

Párrafo 45: Objetivo. Refuerzo de la solidaridad intergeneracional mediante la equidad y la reciprocidad entre generaciones y mediante la distribución intergeneracional de recursos equitativa
Se sugiere considerar en la acción b que el aporte más importante a la solidaridad intergeneracional se hace a través de la educación a todos los grupos de edad y en la familia, por lo que se insta a los gobiernos al diseño de políticas que promuevan dicha solidaridad.
Se propone además la acción siguiente:
Desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a los diferentes segmentos de la población, a efecto de lograr la solidaridad intergeneracional y que los adultos mayores se reconozcan como sujetos de derecho.

Párrafo 52: Objetivo 1. Promoción de programas que permitan que todos los trabajadores, incluyendo los del sector informal, adquieran protección social básica, incluyendo pensión de vejez.
Se considera necesario considerar tres aspectos entre las acciones:
En la protección social, que incluye tanto la seguridad social como la prestación de servicios sociales, debe involucrarse a la sociedad civil en su conjunto.
La necesidad de priorizar el ámbito rural en los países con gran población rural, en el marco de la equidad de género.
La necesidad de implementar mecanismos de prevención del riesgo de quiebra de los fondos de pensiones.

Párrafo 53: Objetivo 2: Renta mínima suficiente para las personas mayores, prestando especial atención a grupos social y económicamente en desventaja
Se sugiere agregar como primera acción:
Desarrollar políticas y programas dirigidas a ampliar la cobertura de la seguridad social

Párrafo 64: Objetivo 1: Promoción y protección de la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida y reducción de los efectos acumulativos de los factores que agravan el riesgo de enfermedad en la vejez
Se sugiere incorporar entre las acciones los siguientes contenidos:
Es preciso que se incorporen a los planes nacionales de salud pública programas basados en la evidencia empírica que promueven el envejecimiento activo. En tal sentido, la promoción de la salud debe de privilegiar acciones que promuevan la autonomía de las personas adultas mayores y que prevengan o posterguen las enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad a través de mejoras en la nutrición, la actividad física y mental, la salud sexual y reproductiva de las mujeres de 50 años y más y la capacitación en temas de salud y autocuidado.
Párrafo 70: Objetivo 1: Supresión de las desigualdades basadas en la edad y en el género para garantizar que las personas mayores tengan acceso equitativo a la asistencia sanitaria.
Sobre el acceso universal y equitativo se requiere un refuerzo y prioridad de la asistencia integral sociosanitaria primaria y el establecimiento de programas de salud comunitaria para personas mayores, incluyendo estructura de servicios y personal calificado.
Párrafo 72: Objetivo 3: Un continuo de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de las personas mayores.
Para lograr una adecuada atención de las personas mayores a través de un continuo de asistencia sanitaria y de cuidados integrales que permitan satisfacer las necesidades de esta población, incluyendo a aquellos con necesidades de cuidados de larga duración, es preciso conducir a la reorganización los sistemas de salud para adecuarlos al nuevo escenario de envejecimiento.
Se considera que esta reorganización requiere:
Suprimir la discriminación por edad o género en los sistemas de salud de la región mediante normativas y controles.

Garantizar un máximo de cobertura de atención de salud para todos los adultos mayores.

Desarrollar alternativas de servicios de atención de largo plazo que apoyen a las familias.

Establecer y desarrollar servicios de geriatría en hospitales generales y la geriatría de enlace en otras estructuras del sistema de salud.

Desarrollar mecanismos de regulación para fijar, implementar, monitorear y controlar normas de asistencia sanitaria adecuadas para las personas mayores en todos los niveles de atención y establecer estándares mínimos de cuidados.

Implementar o mejorar mecanismos de coordinación de los servicios sociales y los servicios de asistencia sanitaria en modelos centrados en las necesidades de las personas mayores, especialmente para aquellos con pérdida de autonomía.

Desarrollar servicios de asistencia de salud mental que incluyan la prevención, intervención precoz, la provisión de servicios de diagnóstico, tratamiento y la gestión de problemas de salud mental.

Desarrollar políticas nacionales y locales, legislación, planes y programas, sensibles al género y a la edad, para la prevención, atención y rehabilitación de discapacidades, teniendo en cuenta factores de salud, de medio ambiente y sociales.

Desarrollar programas basados en la comunidad para educar en las causas de las discapacidades y proporcionar información sobre cómo prevenirlas en el curso de toda la vida. Eliminar toda discriminación por edad y hacer más accesibles en cuanto a costes los tratamientos efectivos que reducen todo tipo de discapacidad en personas mayores, tales como extirpación de cataratas y prótesis de cadera.

Incorporar en los planes nacionales de salud pública programas basados en la evidencia que promueven el envejecimiento activo. Para este fin es necesario apoyar la investigación en las condiciones de salud de las personas adultas mayores e investigaciones de impacto de los programas y servicios.
Párrafo 79: Objetivo 1: Provisión de mejor información y mejor formación profesional para los profesionales y paraprofesionales de asistencia sanitaria y social en las necesidades de las personas mayores
Un aspecto fundamental para la garantía de una atención adecuada es la formación de recursos humanos de la salud.
La formación de profesionales en el sistema sanitario y social en aspectos básicos de geriatría y gerontología supone la necesidad de establecer mecanismos de capacitación continua a profesionales y trabajadores de la salud y reformular la curricula académica incluyendo en las mismas la temática del envejecimiento y la vejez.

Los programas de capacitación debieran incluir aspectos de promoción, prevención y atención clínica, además de aspectos sociales, jurídicos y de protección de los mayores.

La capacitación de cuidadores formales debe incluir contenidos mínimos que deben normatizarse y acreditarse.

Es preciso extender la formación en geriatría y gerontología al personal de salud en áreas rurales alejadas.

Párrafo 91: Objetivo 2. Mejora del diseño de la vivienda y del entorno para fomentar la vida independiente, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, sobre todo de aquellas que tengan discapacidades

Se sugiere una redacción más amplia para la acción a:
Desarrollar e implementar políticas que integren soluciones habitacionales (como conjunto de hábitat y servicios) que carezcan de barreras arquitectónicas para personas mayores con discapacidades.
Párrafo 100: Supresión de todas las formas de abuso contra los adultos mayores.
Se sugiere hacer explícito, especialmente en la acción c, que los gobiernos deberán incorporar en la legislación vigente de cada país, aspectos jurídicos de protección a los adultos mayores a fin de prevenir y sancionar la violencia en todas sus formas: física, psicológica, emocional, material y financiera.
Párrafo 105: Acción Nacional
Hacer un llamado de atención a los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad para:
Que los países incluyan el envejecimiento como tema prioritario de sus agendas políticas, mediante la creación de políticas públicas enfocadas a la solución integral de los problemas actuales de la vejez, promoviendo la participación gubernamental interinstitucional y logrando la sensibilización y corresponsabilidad de la sociedad civil en la inclusión de los adultos mayores en todos los ámbitos.
Se reconozcan las particularidades dentro del colectivo de los adultos mayores e incluir estrategias que den cuenta de ellas y se traduzcan en planes de acción concretos. En tal sentido, es necesario que se reconozca la situación de grupos poblacionales en extrema vulnerabilidad, como adultos mayores y como personas en proceso de envejecimiento: mujeres en general y particularmente las del área rural; población desplazada interna, reubicada o retornada; mayores discapacitados.
Se construya una oferta diferenciada para estos grupos. Para ello, debe diseñarse e implementarse una oferta que reconozca dicha vulnerabilidad y que se desarrolle a través de planes integrales creativos de intervención inmediata, que garantice el conocimiento y ejercicio libre y efectivo de derechos y deberes sociales, económicos, políticos y culturales, en la vía de construir u optimizar capacidad de agencia, individual y colectiva. La integridad de los planes está referida tanto a acciones de contingencia, de atención de emergencia, como a la inclusión social sostenible, y la vinculación efectiva al desarrollo.
Párrafo 108 y 109: Acción internacional
Se requiere que los países desarrollados otorguen al asunto la importancia necesaria para actuar en esquemas de asociación dirigida a los países en desarrollo tanto en la cooperación técnica como financiera.
Cooperación Técnica: Muchos países requerirán apoyo para la formulación, coordinación, implementación de políticas y programas destinados a fomentar el envejecimiento activo, saludable y productivo. Del mismo modo, se requerirá del apoyo técnico para el diseño de sistemas de información, y el desarrollo de bases de datos, para el seguimiento de las estrategias nacionales y regionales, para la reorientación de los servicios de atención primaria en promoción, prevención y atención a las personas adultas mayores, para la elaboración de propuestas de investigación sobre la salud y el bienestar de la población mayor y para el desarrollo e implementación de la cooperación bilateral.
Cooperación Financiera: Se requieren recursos para el fortalecimiento y consolidación de redes y organizaciones de adultos mayores, para apoyar la investigación sobre condiciones de vida de las personas mayores y necesidades de atención de las mismas, para el desarrollo de iniciativas que consideren a las personas mayores como un recurso necesario de la sociedad, con el fin de estimular el intercambio mutuo y productivo entre las generaciones y para sensibilizar y concienciar a profesionales y a la población en general, utilizando los medios de comunicación, en temas relacionados al abuso o violencia contra las personas mayores, sus características y causas.
Párrafo 108-117: Acción Internacional, Investigación y Control, revisión y actualización global
Se sugiere incluir un capítulo sobre Seguimiento y evaluación de la Estrategia que incorpore, entre otros, los siguientes contenidos:
Seguimiento nacional

Los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad primaria de traducir a acciones las recomendaciones de la Estrategia Internacional. Tienen también la responsabilidad de establecer metas concretas de avance y mecanismos de evaluación de sus programas derivados de la Estrategia. Para este fin, deben promover el desarrollo de sistemas de información que permitan el monitoreo, control, seguimiento, y retroalimentación de las acciones derivadas de las políticas adoptadas a favor del proceso de envejecimiento y del adulto mayor. Estas acciones requerirán el desarrollo de indicadores apropiados que sirvan de insumo para el seguimiento y la evaluación.
Del mismo modo, se deben desarrollar actividades de investigación que retroalimenten la aplicación de la estrategia y permitan desarrollar indicadores adecuados.
Seguimiento regional:

Un mecanismo de seguimiento adecuado de la Estrategia Internacional de Acción sobre el Envejecimiento que se adopte en Madrid debe de otorgar un papel destacado en la misma a los procesos de implementación, seguimiento y evaluación regionales. En este marco regional todas las regiones debieran definir en los dos años siguientes a la Asamblea en Madrid un Plan regional de implementación de la Estrategia Internacional en su región.
El desarrollo de este Plan contará con la participación de los organismos, fondos y agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas y de otros organismos regionales internacionales que trabajan en este campo, incluidos las instituciones financieras relevantes. A su vez, es importante que este mecanismo de aplicación incorpore formas de colaboración de las entidades del sector privado y de la sociedad civil en el logro de sus objetivos.
Las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas tendrán la responsabilidad de traducir la estrategia a planes de acción regionales y a apoyar a los países en el diseño, seguimiento y evaluación de sus respectivos planes, asegurando la integración de los esfuerzos regionales en el proceso global de seguimiento. Para ello, en conjunto con otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas, apoyarán la construcción de sistema de indicadores que apoyen el seguimiento y la evaluación de las metas a escala regional.

similar:

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconLos derechos de las personas mayores conclusiones del Foro Mundial...

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra icon38004 Santa Cruz de Tenerife

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra icon38004 Santa Cruz de Tenerife

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra icon38004 Santa Cruz de Tenerife

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconColegio santa cruz subsector: matematica

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconDe corte formada por una hoja de sierra montada sobre un arco tornillos...

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconCalendario del colegio la salle de santa cruz

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconDirección regional de educación cañAS, liberia, santa cruz y nicoya

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconPor: jorge luis santa cruz espinoza correo: Georgel2 sce@yahoo com

Reunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Santa Cruz de la Sierra iconGeneralidades sobre el Envejecimiento


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com