Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos




descargar 173.04 Kb.
títuloResumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos
página1/2
fecha de publicación09.02.2018
tamaño173.04 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2

GUÍA PRÁCTICA YATG



Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos
1. Prólogo

2. Actividades y resultados

3. Análisis del grupo objetivo

4. Sistemas de educación en Europa

5. Modelos eventos con jóvenes adultos

6. Estudio monográfico

7. Recomendaciones sobre la formación de jóvenes adultos

8. Socios del proyecto EU “Grupo objetivo jóvenes adultos

9. Bibliografía
La “guía práctica” completa se puede descargar de:

www.economicsoftware.ro/yatg

www.einschlingen.de

o se puede pedir a

coordinacion@ipfinternational.com

1. Prólogo
Los que se ocupan de organizar, proporcionar y llevar a cabo estudios superiores son concientes del fenómeno: la mayoría de los participantes de sus cursos y seminarios tienen entre los 35 y los 50 años. Es raro encontrar a adultos de menor edad. Esta diferencia en la estructura de los participantes parece ocurrir en toda Europa. También la literatura específica documenta una diferencia: los jóvenes adultos no parecen ser un problema en el campo de los estudios superiores en general y hay muy poca literatura sobre ellos concerniente este asunto.
En el proyecto EU transnacional Grundtvig de “Grupo Objetivo Jóvenes Adultos”, que dura dos años, hemos echo un blanco de este grupo objetivo y de su falta en la participación en los estudios superiores generales. Hemos analizado la razón por la que los jóvenes adultos son poco representados a nivel europeo en la formación de adultos, y de esta dificultad hemos desarrollado estrategias que puedan involucrarlos en un aprendizaje a largo termino.
Participar en el aprendizaje a largo termino puede ser un factor de calificación superior y orientación social para los jóvenes adultos, que lleva a una integración social y ventajas en la vida laboral. Volviendo al asunto principal de este problema, eso significa que la ausencia en el sistema de un aprendizaje a largo plazo conlleva desventajas individuales y sociales. La capacidad futura de la Comunidad Europea y su desarrollo hacia una sociedad de conocimiento depende decisivamente del progreso del aprendizaje a largo termino. La promoción de la ya temprana participación en programas de estudios superiores tiene por lo tanto una alta prioridad. Hasta ahora, se ha habido una diferencia entre los requisitos y la real no-participación.
En los modelos eventos, que realizamos como proyectos pilotos en los países socios, las áreas problemáticas y los intentos de solución se hacen claros. Los modelos eventos llevan a discusiones, nuevos contactos y ulteriores desarrollos en sus regiones.
Hemos escrito una “guía práctica” donde se puede encontrar la documentación de nuestros resultados transnacionales. Se formulan algunas recomendaciones para educadores superiores, por ejemplo como tener éxito en llegar a jóvenes adultos con programas de educación superior. La guía práctica va dirigida a proveedores de educación superior y directores de seminarios que trabajen con el grupo objetivo de jóvenes adultos. Además también a esas personas que traten con jóvenes adultos en otros contextos.
2. Actividades del proyecto y resultados
El proyecto de cooperación transnacional “Zielgruppe junge Erwachsene – Grupo Objetivo Jóvenes Adultos”, en breve “YATG”, se ha dividido aproximadamente en una fase de análisis y una implementación práctica, y una fase de prueba.
Al comienzo del proyecto, tuvimos un intercambio general sobre la situación de los estudios superiores y en particular sobre el grupo objetivo de jóvenes adultos.
De este comienzo, rellenamos una sinopsis para los “estudios superiores generales en los países involucrados en el proyecto” (se vea el capítulo 4 de la guía práctica). Durante el intercambio, las diferencias se hacen claras entre Europa del Sur y del Norte y Europa del Oeste y del Este por lo que concierne la posibilidad de acceso, la institucionalización y la financiación pública de la formación de adultos.
En la Europa del Norte y del Oeste, algunos sistemas completamente desarrollados de formación de adultos ya existen desde hace un período de tiempo más largo y esos están separados en formación profesional y estudios superiores generales. Una profusión de instituciones proporcionan estudios superiores y los participantes tienen la posibilidad de elegir. Los subsidios gubernamentales son una indicación del alto estatus de los estudios superiores y además facilitan el acceso de los participantes.
Durante el período de dos años del proyecto, pudimos determinar un desplazamiento del énfasis principal desde los estudios superiores y promoción hacia la formación profesional. Un cambio significativo del ambiente de los estudios superiores se hace concreto en todos los países participantes.
En la Europa del Sur, a menudo instituciones con otra área de responsabilidad diferente se encargan de los estudios superiores, por ejemplo en Italia es el caso del servicio de asistencia de la sanidad pública. La formación profesional tiene una importancia central mientras que los estudios superiores generales se consideran como una afición y una actividad para el tiempo libre. El campo de la formación está dividido en formación formal, informal y no-formal.
En la Europa del Este, hasta ahora el mercado de los estudios superiores se ha desarrollado de una manera rudimental aunque hay una gran demanda en los estudios superiores. Dominan algunos proveedores de estudios superiores, mientras que se desconocen subvenciones por parte del gobierno como las de Europa del Oeste. Por esta razón, los estudios superiores son caros y pocas personas pueden aprovechar de ellos. Sin duda los estudios superiores son importantes, sobre todo la formación profesional puede aumentar las posibilidades de un individuo en el mercado laboral. En el curso del proyecto, se ha notado una mejoría en el sector de los estudios superiores. Los estudios superiores se modifican, se hacen más claros, se alcanzan estándares de calidad. Las regiones rurales siguen disponiendo de recursos inadecuados.
En relación a la sinopsis, echamos un vistazo al grupo objetivo “Jóvenes Adultos” y su participación en los estudios superiores. Siempre se ha ido completando el análisis inicial del grupo objetivo a lo largo del proyecto (se vea el capítulo 3 de la guía práctica). El “grupo asesor”, un círculo de expertos que ha proporcionado miembros en todos los países participantes, dio sugerencias de valor acerca del trabajo teórico. La alta calidad de las contribuciones obtenidas en diferentes instituciones ha ido suportando nuestro trabajo.
En general se puede decir que los jóvenes adultos representan un grupo objetivo no tan fácil de alcanzar por lo que se refiere a los estudios superiores. Los más jóvenes de este grupo objetivo a menudo se encuentran involucrados en procesos de formación en la escuela o en el trabajo y se encuentran por lo tanto llenos de motivación para la formación. Los mayores del grupo están ocupados en sus primeros pasos en la vida laboral o están desempleados. A primera vista, los últimos parecen estar necesitados por lo que se refiere a los estudios superiores, pero a menudo no tienen el acceso, la motivación o simplemente las condiciones económicas. Se acude a los proveedores de estudios superiores para ajustar su suministro y sus estrategias para alcanzar el grupo objetivo a la específica situación de vida del grupo objetivo.
Ya hemos desarrollado una página web en la fase inicial de nuestros proyectos, en la que las personas interesadas podían seguir el contenido y los objetivos de nuestro trabajo y ver como iba progresando. De esto, se desarrollaron algunas encuestas y contactos que han sido productivos para ambos lados. En esta página web se puede aprender más acerca del curso de nuestro proyecto:
www.economicsoftware.ro/yatg o www.einschlingen.de
De las reflexiones teóricas y de las experiencias precedentes en estudios superiores con este grupo objetivo, todos los socios participantes en el proyecto han ido desarrollando los llamados “modelos-eventos” de contenidos bastante variables (se vean los capítulos 5 y 6 de la guía práctica). Uno de los objetivos de esta fase de implementación y prueba era averiguar algunas de las estrategias para acercarse al grupo objetivo. Una pregunta para todos los socios era la siguiente: “¿Cuál es la mejor manera para alcanzar los jóvenes adultos?”. Las necesidades del grupo objetivo han afectado la organización del contenido, los aspectos metodológicos didácticos y la formación de los formadores.
Todos los modelos eventos se han sometido a una evaluación externa. Los resultados están incluidos en nuestras “recomendaciones en forma de ayudas para la organización” se (vea el capítulo 7 de la guía práctica). Estas recomendaciones se pueden ver como nuestros resultados transnacionales. Se aclaran algunas diferencias entre los distintos países, pero también algunas similitudes. Se debe tener en cuenta la heterogeneidad del grupo objetivo en la fase de organización.

3. Análisis del grupo objetivo
Los jóvenes adultos se consideran un grupo que siempre está adelantado a su tiempo y virtualmente documenta los cambios sociales como un “sismógrafo”. En nuestro proyecto transnacional, varios países se presentan con sus escenarios culturales y su marco de condiciones económicas:
Países de la Europa del Este que en la actualidad se encuentran en un estado de transición y partida económica y que dentro de poco van a entrar en la Unión Europea (Polonia, Rumania).

Países de la Europa del Norte y del Oeste que en la actualidad se encuentran en una situación económica tensa (Alemania, Finlandia).
Países de la Europa del Sur con economías que han ganado mucho de la Unión Europea durante los últimos años (Italia, España) extendiendo ramas de sus industrias y creando nuevos trabajos que ahora se deben mantener.
La verdad es que esa aproximada sugerencia de diferencias transnacionales ya muestra la complejidad que se nos presentó cuando empezamos a considerar el grupo objetivo de “jóvenes adultos”. En cada país, los jóvenes adultos se encuentran en una situación diferente, pasan por diferentes sistemas escolares, experimentan diferencias sexuales, viven en regiones más o menos prósperas de sus países, que tienen una influencia determinante en sus prospectivas para el futuro. Desde el punto de vista de la investigación europea juvenil, el problema del grupo objetivo de jóvenes adultos se plantea sólo con un desarrollo social que va progresando. Por lo tanto, hay “sociedades modernizadas” en las que el fenómeno de los jóvenes adultos es “ya” visible, y sociedades con un “retraso en el desarrollo” donde “todavía no” han aparecido.1
En vista de las diferencias transnacionales, ¿es todavía posible elaborar “el análisis del grupo objetivo” que sea igualmente valido para todos los países? Claro que no. El grupo de jóvenes adultos es demasiado heterogéneo en edad, tamaño, afiliación regional, posibilidades económicas etc. para hacerlo. Además, se plantean preguntas como quién se supone que sean los “jóvenes adultos” y como se define este grupo, por ejemplo, en la investigación juvenil europea.
Por lo tanto intercambiamos ideas a lo largo del proyecto e intentamos ser conscientes de las tendencias, encontrar terrenos comunes y diferencias y llegar a obvias conclusiones de eso para nuestra práctica de formación para adultos. Al final, se ha llegado al problema de cómo se puede realizar una perspectiva “europea” y cómo podemos utilizar estos conocimientos en nuestro trabajo práctico de educadores de adultos.
4. Sistemas de educación para adultos en Europa
En el texto que sigue, los socios participantes explican los sistemas educativos para adultos en sus países nativos. Los socios son: Alemania, Finlandia, Italia, España, Polonia y Rumania.
La atención se centra en la formación de adultos, los sistemas de formación inicial se mencionan para completar el cuadro pero no se explican ulteriormente.
La estructura de las descripciones son diferentes y en este sentido muestra el respectivo punto de vista y el peso dado a los aspectos de la educación individual. Durante la fase del proyecto, por ejemplo, los otros socios estaban sorprendidos por el normal suporte financiero para la formación política por parte del gobierno en Alemania. De todas formas, el estado de la formación política se puede explicar mirando el escenario de la historia alemana. Los comentarios acerca de la formación política son por lo tanto un asunto en el capítulo acerca de la formación de adultos en Alemania, pero no en los otros capítulos. En los países de la Europa del Este, los sistemas de formación se encuentran en su fase de construcción. Algunos cambios importantes han ocurrido en los años pasados, y eso se hace claro a través de las descripciones. A los países de la Europa del Este les falta también el extenso suporte financiero por parte de los gobiernos, que es algo normal en la Europa del Oeste. Cada capítulo muestra esas peculiaridades.
En su totalidad, el cuadro de la formación de adultos en Europa resulta ser un medio para mostrar las diferencias, comprende “modelos de buena práctica”, de los cuales otros pueden beneficiar, y muestra también temas que se pueden volver a encontrar en todos los países.
El sistema de educación en Alemania está bien estructurado. La formación de adultos es gobernada por numerosas leyes y regulaciones que se superponen, que a veces sirven para diferentes propósitos pero dejan intactas muchas áreas de la formación de adultos. Se caracteriza por el pluralismo de sus representativos legales y de apoyo. Diferentes grupos tienen la posibilidad de contribuir al sistema de los estudios superiores. Las instituciones tienen una estructura variante. El campo de la formación continua es ampliamente compuesto: formación política, formación profesional, calificación clave, formación familiar, calificación de escuela secundaria para adultos, formación básica, formación para la vida (lifeshaping education).
Las razones de la alta importancia y de la financiación de la formación política se deben buscar en la historia de Alemania. Después de los crímenes durante el régimen de los socialistas Nacionales la convicción era de realizar una formación política, que debe ser protegida por el estado, así que pueda surgir la nueva democracia. Un objetivo central sigue siendo la participación democrática. Muchas instituciones ofrecen formación política, por ejemplo las fundaciones políticas, que son un caso especial en Alemania.
El sistema de formación finlandés es el resultado de un proceso histórico. No es el resultado de decisiones consistentes para producir cambios estructurales, pero cada organización de formación para adultos ha emergido para satisfacer las necesidades de formación. Sin embargo, cada organización de formación para adultos tiene sus propios blancos, método de actuación y grupo objetivo.
La educación y formación de adultos son organizadas en instituciones que forman parte del sistema de formación para jóvenes, instituciones que proporcionan sólo formación para adultos, universidades, politécnicos, empresas que ofrecen educación y formación para adultos además de formación en el trababjo (formación en servicio). En Finlandia, el número de instituciones de formación para adultos es relativamente alto comparado con la populación: la formación para adultos es proporcionada por unas 1000 instituciones debajo de la administración de educación.
En la situación italiana, cada iniciativa para reforzar la formación, incluida la formación de adultos, debe afrontar diferentes problemas: un sistema de formación que no está bastante relacionado con la sociedad educativa, el estímulo social hacia una autonomía más precoz, una salida en el mundo laboral inadecuada, la calificación de la oferta de formación y la credibilidad de las instituciones educativas.
La diferencia entre la formación privada, que es eficaz pero inasequible, y la formación pública, que es inadecuada, se hace cada vez mayor.
En esta manera se han puesto en duda las presuposiciones prácticas y teóricas de nuestro sistema de formación y los jóvenes entre los 18 y los 29 años han desarrollado una nueva generación que no se puede definir “jóvenes adultos” y no es ni joven ni adulta.
De los datos del Centro Europeo para la Formación, resulta que los adultos analfabetas en Italia son dos millones y la mayoría de ellos vive en el Sur del país. Instituciones Privadas, Partidos Políticos, Organizaciones religiosas han desarrollado un sistema informal de formación de adultos a parte del sistema formal. Estas iniciativas persuaden el objetivo general de reducir la diferencia cultural y formativa dejada por la Educación pública.
Hace poco tiempo la tarea de formar un sistema educacional para adultos en Italia se ha encargado a los Centros Educacionales para Adultos (Centri EDA). Estos centros tenían que formar un sistema integrado entre escuela, formación y trabajo según el decreto del Ministerio de la Educación n. 455/97. Recientemente han sido transformados en Centros Territoriales Permanentes y se trata de servicios para el crecimiento personal, social y cultural de las personas, además de recalificación y movilidad profesional.
En España, las personas a partir de los 16 años, edad a la que los jóvenes terminan la formación obligatoria y pueden también trabajar hasta los 65, edad de la jubilación, es el público al que la formación no formal (programas ocupacionales y continuos) y las otras ofertas informales se dirigen.
La Fundación para la Formación Continua (FORCEM) es responsable de los planes de educación continua en España y toma las acciones adecuadas, dirigidas a trabajadores empleados como resultado de estos Acuerdos firmados por los agentes sociales.

Dentro de esta oferta, IPF ha desarrollado su estudio monográfico.
Polonia está en una situación diferente de los países de la Europa del Oeste. La formación de adultos básica y las actividades de aprendizaje son nuevas en si mismas. Debido al cambio y al desarrollo de la situación ganar calificaciones tiene la más alta prioridad para el gobierno y para los individuos.
A partir de 1944 la constitución de nuestro país garantiza el derecho a la formación gratuita a cada nivel para cualquier persona que quiera dedicarse a tales estudios. La organización de la formación en Polonia ha pasado a través de una serie de cambios y en la actualidad está mucho más cercana a los sistemas formativos de otros países.
La formación en Polonia es localizada y organizada en las escuelas; preparación práctica y teórica para el trabajo y formación continua general. A las “actividades fuera de la escuela” pertenecen además conocimientos básicos y capacidades básicas, elementos de formación general y habilidades sociales.
En Rumania la transición económica y política han tenido una gran influencia en los recursos humanos. En los últimos diez años han ocurrido rápidos procesos de cambio, que a veces han sido dramáticos y traumáticos para la economía y para las instituciones que proporcionan formación para adultos.
En la actualidad el sistema de formación de adultos se caracteriza por su unilateralidad. Hay todavía expectativas según las cuales la formación es un problema que debe resolver el Estado. Muchas estructuras institucionales cubren las necesidades de la formación para adultos, y la mayoría de estas instituciones centraliza su atención en la formación profesional.
En general, hay tres áreas de formación para adultos en todos los países europeos: formación vocacional o profesional, formación general para adultos y la llamada “Área gris”, interfaz, o terreno común. En la interfaz, se encuentran elementos de formación para adultos general y profesional.

Formación profesional

Línea divisoria/interface

Elementos de ambas formaciones integradas


Formación general para adultos










Acciones de formación relacionadas a la profesión o al trabajo:

- competencias básicas

- competencias vocacionales

- competencias profesionales



Dificultades formativas:

similitudes

diferencias

Competencias básicas de Grundtvig

conocimientos básicos matemáticos y literarios

lenguas extranjeras

tecnología y cultura

carácter emprendedor

habilidades sociales

Formal

Formal/ no-formal/ informal

no-formal/ informal




Fuertemente relacionado al grupo objetivo


Áreas:

vida social

(acceso al) mercado laboral

Internet/ realidad virtual

democracia

reflexión


En general, se ha notado que es difícil guardar una línea divisoria. En todos los sistemas de formación ejecutados en los países de Europa, existe una mezcla de formación profesional y general. En ambas, formación para adultos general y profesional, se puede encontrar formación no-formal e informal.
El proyecto YATG se ocupa de formación general para adultos: sin embargo se considere que algunos aspectos de los modelos eventos que realizamos se pueden fácilmente relacionar a la formación profesional. Apenas se puede hablar de una política Europea de Educación para Adultos. Una razón puede ser la posición peculiar de los países del Este de Europa, donde todavía se debe crear un sistema de educación para adultos. Debido a la situación económica en estos países es comprensible que toda la atención se centralice en calificaciones y trabajadores calificados. Eso influencia las políticas y decisiones gubernamentales e institucionales.
Mientras que los proveedores de formación formal y no-formal dependen de financiaciones nacionales o regionales, demandas y necesidades (mercado laboral, empresas, cuestiones políticas), la formación informal o espontánea puede en su mayoría satisfacer requisitos, demandas y necesidades del grupo objetivo.

5. Informes empíricos de modelos eventos con jóvenes adultos
Una tarea parcial del trabajo de nuestro proyecto era concebir, llevar a cabo y evaluar modelos eventos para el grupo objetivo. Los modelos eventos deberían tratar el tema de los estudios superiores y dirigirse a las necesidades regionales y a las peculiaridades del grupo objetivo. Durante el desarrollo del concepto, otorgamos un estatus importante a las estrategias para acercarse al grupo objetivo y conseguir los participantes. En este contexto, nuestras preguntas fueron: ¿cómo podemos llegar a los jóvenes adultos? ¿Cómo podemos convencerles a participar en los estudios superiores?
Los contenidos de los modelos eventos han variado considerablemente (cursos de idiomas, proyectos media, formación en comunicación, formación política, técnicas de artesanía tradicional) y muestran muy claramente la respectiva característica regional e institucional.
De las diferentes estrategias para alcanzar el grupo objetivo, algunas se han revelado especialmente prometedoras.
Para entrar en cooperación con esas instituciones donde se pueden encontrar jóvenes adultos

Para contactar los potenciales participantes directamente en los sitios donde se encuentran

Para proporcionar programas que atraigan al grupo objetivo
La elección de la estrategia depende de las posibilidades institucionales disponibles y también de que “subgrupo” del grupo objetivo se debería alcanzar. En la realidad, por cierto, se han luego agrupado diferentes estrategias para acercarse al grupo objetivo. A primera vista, parece ser normal que los socios quieran hacer los programas atractivos para el grupo objetivo, pero eso siempre significa también que tienen que realizar un análisis del grupo objetivo y concebir los programas adecuadamente. Las instituciones de formación de adultos se animan a examinar sus estrategias comprobadas para conseguir participantes y seguir nuevos y diferentes caminos para que el grupo objetivo de jóvenes adultos no se pierda.
A continuación se encuentran unos breves resúmenes de los informes empíricos de los socios del proyecto sobre sus modelos eventos y sus estrategias para acercarse al grupo objetivo.

Resúmenes de los modelos eventos:

5.1 Bildungsstätte Einschlingen , Bielefeld, Alemania.
El Bildungsstätte Einschlingen realizó dos modelos eventos: uno en cooperación con el Proyecto Fan, Bielefeld, el segundo con una escuela de formación para educación social.

1. Modelo evento: el PROYECTO FAN muestra una nueva forma de acercarse y alcanzar hinchas del equipo Arminia Bielefeld. Los Trabajadores Sociales del Proyecto Fan en Bielefeld y el Bildungsstätte Einschlingen, un instituto para la formación de adultos de Bielefeld organizaron actividades “de puertas abiertas”,donde grupos de “hooligans” o hinchas violentos se presentaron en periódicos y programas radio creados por si mismos. Los periodistas de prensa y radio locales apoyaron el proyecto.
Estrategias para alcanzar el grupo objetivo
Elegimos dos estrategias principales para alcanzar el grupo objetivo:
Entrar en contacto con los grupos en el sitio donde se encuentran y usar socios cooperadores como un catalizador. Ofrecerles un marco para experiencias de aprendizaje autoorganizado

a) La cooperación entre una típica institución de trabajo social (un club juvenil) y un Centro de Educación para Adultos se puede considerar muy innovadora en Alemania. Se puede decir que una institución de aprendizaje informal (el club juvenil) encuentra una institución de aprendizaje no-formal (el centro de formación para adultos). Esta cooperación da un nuevo carácter a las actividades que los hinchas realizan durante su tiempo libre: creemos que también el certificado de asistencia calificado, que cada participante recibió después del modelo evento, motiva a los hinchas a participar. El certificado de asistencia muestra en detalle lo que los participantes han aprendido durante el modelo evento. Nos centralizamos sobre todo en las habilidades que ya habían adquirido durante sus actividades del club de aficionados, por ejemplo habilidades adquiridas de una manera informal. De esta manera, se mejora el estatuto de las actividades del club de aficionados (se excluye una evaluación de las actividades políticas), y las actividades pueden hacerse útiles para futuras actividades laborales.
Otro nuevo aspecto era que los participantes tenían que firmar las matriculas legalmente comprometedoras. Eso era algo nuevo para cada participante. Cuando se encuentran normalmente, el Fanprojekt Bielefeld e. V.ofrece ofrece alguna actividad “de puertas abiertas”. Los hinchas pueden entrar a su placer. En nuestro caso tuvimos que alquilar unas habitaciones y pagar por unos formadores que trabajan por cuenta propia. Esa fue una nueva situación para los participantes. En nuestra secunda prueba aclaramos este aspecto a los participantes: “esto es – a lo contrario de lo que están haciendo en el proyecto fan – un seminario de educación para adultos con carácter oficial. Por su participación recibirán un certificado al final.”
b) Nuestro compromiso entre los campos del aprendizaje no-formal e informal era para entregar la organización del taller a los participantes. Como estaban acostumbrados a desarrollar y organizar por su cuenta actividades para sus club de aficionados no fue un problema para ellos acordarse sobre un horario común y una estructura de trabajo común. En Alemania este tipo de organización en la formación de adultos no-formal es habitual sólo en la formación superior profesional que va paralela al trabajo. En estos cursos existen talleres fijos y entretanto encuentros de un grupo de aprendizaje auto-organizados. Los grupos deben presentar estos encuentros en cada taller “oficial”.
2. modelo evento: el “CAMPO DE EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO” representa una cooperación entre el Bildungsstätte Einschlingen como institución para la formación general de adultos y un instituto para la educación social, una escuela donde se forman los educadores. La cooperación se basa en la organización conjunta de un seminario de 3 días, en coordinación con los aprendices, la escuela y el Bildungsstätte. El objetivo del seminario es el reflejo de la formación práctica que los aprendices están llevando a cabo en ese momento. Además de las peculiaridades del aprendizaje no-formal concernientes didáctica y metodología, el Bildungsstätte organiza algunas clases de prueba de su programa actual para el grupo. Se supone que forme una relación con el aprendizaje no-formal y/o la formación superior general en dos diferentes maneras: a través de la forma de aprendizaje y el escenario típico de aprendizaje en contraste con el aprendizaje formal en la formación en el trabajo y a través de la posibilidad de informarse sobre programas clásicos de formación general de adultos.
Estrategias para alcanzar el grupo objetivo
Elegimos dos principales estrategias:

Entrar en contacto con el grupo donde ya está aprendiendo, utilizar un socio cooperador como vehículo. Ofrecerle un marco para auto-determinar los contenidos de aprendizaje

a) En nuestro papel de institución de formación sólo tenemos acceso a este grupo objetivo, porque – conforme a nuestro principio básico – entramos en contacto con los miembros del grupo en el lugar donde se encuentran; por ejemplo encontramos a los jóvenes adultos donde ya están siguiendo unos procesos de aprendizajes. El uso de este acceso, adaptarse a los intereses y problemas del grupo objetivo y ofrecer experiencias profesionales positivas, es una contribución importante para motivarlos hacia el aprendizaje a largo plazo.
b) Una base para la motivación es que una persona sea afectada por algo. Si los aprendices pueden elaborar una elección de contenidos y luego decidir por uno de los dos contenidos según un procedimiento de consenso, han elegido su propio contenido. La consideramos como una base ideal para el aprendizaje y para experiencias de aprendizaje positivas. Experiencias de aprendizaje positivas son la base para motivar a los jóvenes adultos a que vuelvan a nuestros cursos.

5.2 Fundación Heinrich Boell, Dortmund, Alemania

La Fundación Boell Foundation NRW, que se dedica a la formación política, empezó a cooperar con una empresa local que ofrece cursos de formación para jóvenes adultos en búsqueda de empleo. Con el objetivo de habilitar y para reforzar sus motivaciones e interés en política así como en estudios superiores, la fundación organizó talleres de tres días con muchas oportunidades no sólo de aprender sobre problemas sociales actuales sino también de tomar decisiones individuales a la hora de afrontar diferentes situaciones en su propio ambiente común.

Estrategias para alcanzar el grupo objetivo:
Las estrategias eran una cooperación con EWEDEO, una institución que ofrece cursos de formación general de doce semanas a personas desempleadas y el utilizo de métodos didácticos especiales: el escenario de nuestro concepto se estructura reflexionando el cambio social como es connotado por los eslóganes “nuevo mundo del trabajo”, “globalización”, “individualización” y “cambio demográfico”.
La carrera y el mundo del trabajo desempeñan un papel central en este concepto, irrespectivo de la erosión de la llamada “biografía normal”, y especialmente con respecto a los retos de la educación política. Sólo la integración de la preparación a la carrera, la formación a la carrera y la formación continua pueden hacer justicia a estos cambios, por lo cual la importancia de la cooperación regional y local entre las instituciones de formación profesional y de formación general continua va aumentando.
El blanco de esta actitud orientada hacia el grupo objetivo es reforzar el papel de la ciudadanía y la posición de los jóvenes adultos que se encuentren en una situación social difícil o estén desempleados. Dentro del marco de un curso de doce semanas de formación general en calificaciones para el empleo, los grupos transcurren tres días en contacto “concreto” con argumentos sociales y políticos. Para hacer justicia a la heterogeneidad del grupo estudiantes, utilizamos una amplia mezcla de métodos en estos tres días de instrucción.

5.3 LPKKY, Ikaalinen, Finlandia
Evitar la suspensión de estudios – resultados de colegio através de métodos cooperativos.

La idea era de encontrar nuevas ideas para tratar con los jóvenes adultos y promover un aprendizaje a largo termino, para desarrollar métodos para evitar que los aprendices de nuestra Federacón de Formación dejen los estudios. El modelo evento se reveló útil para los formadores y los resultados fueron en su mayoría positivos. Simplemente no tenían bastante tiempo para desarrollar todas las tareas que se les encargaban.

Comentarios sobre la gestión del proyecto – evaluación de la estrategia
A pesar de que no alcanzamos todos los objetivos, creo que este modelo evento será útil en el futuro y con unos ajustes funcionaría correctamente. Encontramos los formadores adecuados. Los formadores realizaron un excelente trabajo en la organización del programa. Influenciamos positivamente la imagen de la formación de adultos en el sector de la formación profesional. Desafortunadamente, esta vez no entramos para nada en contacto con el grupo objetivo principal. El cambio más importante, que debe ocurrir antes de que este tipo de modelo evento se lleve a cabo con éxito, es que los participantes están obligados a terminar lo que empiezan. El mayor fallo en este modelo evento ocurrió durante la fase de marketing. El marketing uno-a-uno se dejó sólo a los institutos, porque los gestores de los institutos querrían hacerlo a su manera y probablemente estaban preocupados de que los “externos” pudieran prometer demasiado, causando problemas administrativos.

5.4 A.U.S.L, Palermo, Italia
Através de un estudio realizado en el área de Termini Imerese se ha presentado la necesidad de hablar de Formación de Adultos desde el punto de vista práctico y no sólo teórico. Por esta razón, el proyecto “YATG” sugerió dos caminos:

1. modelo evento “para adquirir y usar las técnicas de comunicación”.

2. modelo evento “para adquirir y usar las técnicas de organización”
El primero modelo evento se llamó “GRUPO DE TRABAJO Y EXPERIENCIAS FORMATIVAS”.
Tiende a desarrollar procedimientos y estrategias para aumentar la motivación hacia la adquisición de modelos elegibles para apoyar el crecimiento individual y del grupo. Todos estos jóvenes tienen el deseo común de completar su formación para tener acceso al mundo laboral.
De un cuestionario basado en el objetivo vienen elementos significativos, que se pueden usar como trazado para el aumento de las estrategias y habilidades del grupo de trabajo así como para el comportamiento individual:

- no ser capaz de promover objetivos

- pensar que el espíritu de grupo, el respeto y la franqueza puedan contribuir a aumentar los valores compartibles que se pueden utilizar en la situación local.

- el grupo y sus dinámicas

- comunicación como motivo de condivisión y regulación de relaciones humanas

- efectos secundarios para las experiencias formativas y didácticas.
Estas ideas proceden de la conciencia de las dificultades que estos jóvenes adultos tienen que afrontar en su realización.
El segundo modelo evento se llamó: “A LA TIENDA DEL LAGO” y “ANTIGUOS SABORES Y ENCAJES”
Estos cursos tenían como objetivo la realización de unas actividades comerciales “on – line” para la reclamación de la artesanía tradicional de las Madonie y el desarrollo cultural, comercial y turístico del área. Este proyecto quiere realizar unas actividades comerciales en las que los “jóvenes adultos” sean involucrados con el objetivo de mejorar dos aspectos de la artesanía local: la producción de artículos realizados a mano con antiguas técnicas de encaje y hilado, de su auto-determinación en esas áreas caracterizadas por subdesarrollo social, y al mismo tiempo por el deseo de valorizar bienes ambientales, artesanales y tradicionales cargados de historia.
A través del proyecto “YATG”, un grupo de jóvenes adultos tuvo la posibilidad de tomar parte a un curso de formación con el objetivo de tomar conciencia de los problemas relacionados con el trabajo, el desarrollo y la mejoría de los recursos humanos y ambientales.
Estrategias: Colaboración con otras instituciones
El distrito sanitario AUSL suele realizar su trabajo junto con otras instituciones del territorio. Una colaboración especial se llevó a cabo con escuelas, municipalidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, en el campo de la promoción de la formación sanitaria, cada año se realizan unos proyectos, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades y proteger la salud de la población.


5.5 Academia Europeska, Rzeszow, Polonia
Para los jóvenes el desempleo no es sólo un problema financiero, sino también una amenaza para su futura vida social. Se sienten incapaces y solos. No ven ninguna perspectiva para si mismos. Por lo tanto los objetivos más importantes de los modelos eventos han sido: superar su pesimismo, enseñarles lo que pueden hacer para si mismos para cambiar su situación, superar su aversión hacia los estudios superiores y desarrollar sus intereses y habilidades que pueden usar en su vida personal y profesional.
Los resultados de los modelos eventos han sido la integración de jóvenes con problemas similares y sobre todo su adquisición de una experiencia formativa positiva, que despertaron sus intereses en la formación superior. Estaban más positivos y dispuestos a resolver sus problemas de una manera independiente.
Estrategias:
Para alcanzar nuestro grupo objetivo, mis compañeros y yo tuvimos que buscarlos y encontrarlos. Mi Grupo Objetivo consistía en personas que no tienen dinero para ir a los pub o las discotecas. Por las noches se sientan en pequeños grupos en los bancos cerca de sus casas. Estábamos buscando a amigos que pudieran presentarnos a estos adultos. Eso facilitó un poco las cosas, porque tenían aproximadamente nuestra edad y vivían en nuestra misma urbanización. Nos reunimos bastante a menudo con pequeños grupos diferentes – por eso llamamos nuestra estrategia “de un banco al otro”. Hablamos con ellos acerca de sus problemas y necesidades, tratamos de convencerles a que confiaran en nosotros, les hicimos sentir que eran importantes para nosotros, que alguien está interesado en ellos. Está es la manera en la que recogimos material para el análisis de las necesidades de nuestro grupo objetivo. Luego discutimos con ellos unos planes de formación. De estas discusiones concluimos que la formación en habilidades informáticas y el uso de Internet hace los modelos eventos más atractivos. Por lo tanto, lo añadimos a los programas de nuestros modelos eventos.
Este método se puede usar en cualquier proyecto para entrar en contacto con el grupo analizado y aumentar su interés. El éxito de esta estrategia se puede describir a través del interés inspirado. Iniciar una relación con nuestro Grupo Objetivo hizo que las personas nos llamaran independientemente (a pesar de la depresión y del desánimo , típico de este grupo de gente), para preguntar cuando empezaban los cursos. No quieren perdérselos. Creemos que es un gran éxito. Es difícil juzgar la durabilidad de esta estrategia. Las personas nos llaman todo el tiempo preguntando por los próximos cursos, y si vamos a repetir estos cursos, porque escucharon buenas impresiones de sus amigos sobre estos cursos. ¿Pero durante cuánto tiempo va a durar esta situación? – es difícil decirlo.


5.6 ESSI, Bucharest, Rumania

En las zonas rurales de Rumania la gente no está acostumbrada a la formación de adultos. El 70% de las personas están desempleadas. Trabajan su propia tierra para sobrevivir. ESSI ofrece cursos de informática para aumentar sus prospectos e iniciar sus propias empresas de turismo rural. ESSI desarrolló para sus actividades de formación de adultos un concepto de auto evaluación.

Estrategias para alcanzar el grupo objetivo:
La estrategia que adoptamos consistía en un acercamiento individual para cada grupo objetivo y la compilación de un cuestionario, que llevó a la investigación realizada por los sociólogos de la Universidad Al I Cuza de Iassy.

El análisis reveló que el grupo objetivo está interesado en la formación general mientras lleve a resultados prácticos en sus vidas (buscar un empleo, los conocimientos necesarios para abrir y gestionar sus propias actividades, etc.). Estarían menos interesados en la formación general si les llevara a resultados menos tangibles.
Es obvio que nuestros métodos se pueden aplicar también a otros grupos objetivos, y no sólo a jóvenes adultos en ambiente rural. Este modelo tendría el mismo éxito si se aplicara a jóvenes adultos en ambiente urbano, dada la importancia que se otorga hoy en día a los usuarios de ordenador, que representan algo como una segunda alfabetización para nuestros días.

5.7 Lexis, Bucharest, Rumania
El modelo evento propuesto por LEXIS empezó de la siguiente pregunta: “¿por qué Rumania es un país exportador de manos de obra?” aplicada a un específico grupo de edad y en un más amplio contexto de aprendizaje a largo término. Nuestro grupo objetivo consiste en jóvenes (entre los 18 y los 26 años), que hayan sacado el título de primer nivel de formación secundaria, actualmente desempleados e eventuales emigrantes. Representan una categoría vulnerable, al ser desempleados y al no haber recibido una formación formal muy amplia.
¿Cómo han terminado con este nivel de formación?

¿Por qué están desempleados?

¿Por qué quieren dejar el país?

Nuestro modelo evento consta de dos partes:
Parte A: Modulo corto de “Formación en Lengua extranjera” (Curso de inglés para principiantes)

Parte B: Seminario de presentación sobre “Movilidad Europea”
El objetivo del modelo evento era desarrollar las competencias lingüísticas y aumentar el grado de auto-estima de los participantes por lo que se refiere a:
obtener y mantener un empleo significativo en el mercado local;

invertir su tolerancia al riesgo en su propio país.
Estrategias:

Pensamos que la flexibilidad fuera la principal ventaja de nuestra estrategia para alcanzar el grupo objetivo. Empezamos acercándonos al grupo objetivo a través de anuncios en la prensa local y de cuestionarios (para despertar el interés de los participantes) y adaptamos nuestro modelo evento en el camino, añadiendo una segunda parte al modelo evento (sobre la movilidad europea) así como una inserción sobre “Comunicación intercultural” (para mantener despierto el interés de los participantes).


  1   2

similar:

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconLo básico de El libro de Urantia Un compañero espiritual y una guía...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen: El estudio tuvo como objetivo general determinar el efecto...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconComparación del valor nutricional de cuatro bebidas con concentrado...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconEste link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen: Esta práctica tiene como objetivo introducir al alumno al...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen el objetivo de la presente práctica fue aprender a utilizar...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen el objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen: El objetivo de esta práctica es medir la emisión de electrones...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconPráctica no. 02ea Elimina símbolos de agrupación y reduce a términos...

Resumen de la guía práctica: grupo objetivo jóvenes adultos iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com