Cursos naturales proyecto curricular




descargar 101.13 Kb.
títuloCursos naturales proyecto curricular
fecha de publicación30.11.2015
tamaño101.13 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos





UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


PROYECTO CURRICULAR: TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

SYLLABUS



NOMBRE DEL DOCENTE: JAYERTH GUERRA RODRÍGUEZ


ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura):

Calidad del Agua


CÓDIGO: 850304


NUMERO DE ESTUDIANTES: 40

GRUPO: 522 y 524

NÚMERO DE CREDITOS: 3

TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: X
Alternativas metodológicas:

Clase Magistral ( X ), Seminario (X ), Seminario – Taller (X), Taller (X ), Prácticas ( X ), Proyectos tutoriados (X ), Otro: Salida-visita de campo (X)


HORARIO:


DIA

HORAS


SALON

GRUPO 522 Trabajo Directo

Trabajo cooperativo

GRUPO 524 Trabajo Directo

Trabajo cooperativo

2

2
2

2

----

Lab Calidad del Agua
-----

Lab Calidad del Agua

CONCEPTOS PREVIOS

Curso de Fundamentos de Química: Tipos de reacciones químicas, soluciones, estequiometría y equilibrio químico. CursoS básicos de Fisica, Matemática y Biología.


I. JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO (El Por Qué?)

El espacio académico “Calidad del Agua” en el proyecto curricular de Tecnología en Saneamiento Ambiental, tiene por objeto aportar al estudiante elementos teóricos y experimentales que le permitan conceptuar sobre la calidad del agua. Para ello, es necesario que el estudiante conozca y desarrolle habilidades y competencias en el diseño de redes de monitoreo, en las operaciones básicas de muestreo de aguas, en el análisis de los principales parámetros de la calidad del agua y en los procedimientos de valoración y análisis de resultados de laboratorio.

Las competencias y habilidades desarroladas en el espacio académico “Calidad del Agua”, no solo satisfacen las necesidades propias de éste espacio, sino que además potencializan y cimentan las bases conceptuales sobre las que se soportan otros espacios académicos tales como “Tratamiento de Agua para Consumo Humano”, “Tratamiento de Residuos Líquidos” y “Diseño de sistemas de tratamiento de Aguas”, entre otros.

El curso enfatiza la interpretación de resultados analíticos en función de la calidad del agua con propósitos de consumo humano, riego de cultivos, uso industrial, manejo y control de plantas de purificación y tratamiento de aguas. Aasí mismo constituye una herramienta valiosa en la fundamentación de algunos de los criterios técnicos encaminados a los estudios de impacto ambiental.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades y competencias para conceptuar sobre la calidad del agua, con base en la interpretación objetiva de mediciones y resultados de laboratorio, provenientes de pruebas analíticas realizadas con rigurosidad científica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar las habilidades para el diseño de redes de muestreo en calidad del agua mediante la estructuración conceptual y práctica.

  • Establecer los criterios críticos en el manejo de la legislación ambiental relacionada con aguas, a través del estudio, análisis e interpretación de las normas nacionales e internacionales vigentes.

  • Proporcionar los criterios sobre operaciones de muestreo, mediante el estudio de los tipos de muestreo, tipos de muestras, recipientes de muestreo y métodos de preservación de muestras.

  • Desarrollar una actitud crítica y analítica en la cadena de custodia, a través de el desarrollo de los criterios de buenas prácticas de campo y buenas prácticas de laboratorio.

  • Generar en el estudiante los criterios de los parámetros fisicoquímicos en aguas, mediante el estudio de los criterios conceptuales y el desarrollo de las prácticas experimentales de laboratorio y de campo.

  • Desarrollar los criterios para el manejo de los equipos de análisis en la evaluación de la calidad del agua, mediante el estudio conceptual y la aplicación práctica de las técnicas analíticas.

  • Generar espíritu crítico y reflexivo para el análisis e interpretación de resultados analíticos, a través de la implementación de las variables físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas.

  • Establecer una actitud crítica en la correlación de los resultados analíticos, entre prámetros de calidad del agua y su relación con el entorno ambiental.





COMPETENCIAS DE FORMACIÓN:



CONTEXTUALES

  • Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva.

  • Mejorar y fortalecer las habilidades de expresión oral y escrita.

  • Fortalecer la autoestima y el sentido de pertenencia.

  • Estimular la creatividad e inventiva.


BÁSICAS


  • Desarrollar y fortalecer la objetividad frente al tratamiento de los temas ambientales.

  • Contribuir a la comprensión de la Ingeniería Sanitaria.

  • Generar conciencia sobre la protección de fuentes hídricas.

  • Mejorar y fortalecer la capacidad de argumentación frente al tema ambiental.

  • Desarrollar hábitos y actitudes para el trabajo responsable en el laboratorio.


LABORALES


  • Desarrollar habilidades y competencias para el diseño de redes de monitoreo.

  • Desarrollar habilidades y competencias en muestreo de aguas.

  • Desarrollar habilidades y competencias en análisis fisicoquímico de aguas.

  • Desarrollar y fortalecer la capacidad de interpretación de resultados analíticos.




II. PROGRAMACION DEL CONTENIDO


El curso de Calidad de aguas esta estructurado por las siguientes unidades didácticas:
UNIDAD DIDÁCTICA No 1. Aspectos generales del agua: Propiedades fisicoquímicas, distribución en la naturaleza y conceptos de calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA No 2. Diseño de redes de monitoreo, muestreo de aguas y protocolos de muestreo.

UNIDAD DIDÁCTICA No 3. Análisis fisicoquímico de aguas.

UNIDAD DIDÁCTICA No 4. Estándarización de pruebas analíticas, Evaluación de datos de laboratorio e interpretación de resultados.


II.I CONTENIDO DETALLADO
Clase No 1. Inducción: Descripción del curso, presentación del formato Syllabus (contenido programático, prácticas de laboratorio, salida de campo, componente tecnológico, sistema de evaluación y bibliografía) y reglas de trabajo.
Clase No 2. Normativa nacional e internacional en la verificación de la calidad del agua (EPA, Estándar Methods, Decretos 1594, 1575, 3930, 4728 y 2115 -Ministerio de salud de Colombia, ministerio de protección social, ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Resolucion 3956 y 3957 de 9 de junio de 2009 Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá).
Clase No 3. El ciclo del agua, tipos de agua, conceptos generales, mecanismos del agua, características y dinámica ambiental. Taller extra clase. (capítulo No. 1 Jorge Cárdenas)
Clase No 4. El ciclo del agua, tipos de agua, conceptos generales, mecanismos del agua, características y dinámica ambiental. Taller extra clase. (capítulo No. 1 Jorge Cárdenas)
Clase No 5. Operaciones de muestreo: tipos de muestras, sitios, equipos de muestreo, preservación y estadística (exactitud y precisión) en el muestreo monitoreo.(Consulta extra clase)
Clase No 6. Operaciones de muestreo: tipos de muestras, sitios, equipos de muestreo, preservación y estadística (exactitud y precisión) en el muestreo monitoreo.(Taller extra clase cap. 2 J. Cardenas)
Clase No 7. Sustancias en el agua: Generalidades, análisis químico y métodos de aplicación. Actividad extra clase: Preparar y entregar preinforme de la práctica No. 1 en lo relacionado con, análisis organoléptico, color, turbidez, pH y conductividad eléctrica. (ver capítulos 4 a 8 libro Jorge Cárdenas y Manual Prácticas de laboratorio J.Guerra R.)
Clase No 8. Sustancias en el agua: Generalidades, análisis químico y métodos de aplicación. Actividad extra clase: Preparar y entregar preinforme de la práctica No. 1 en lo relacionado con, análisis organoléptico, color, turbidez, pH y conductividad eléctrica. (ver capítulos 4 a 8 libro Jorge Cárdenas y Manual Prácticas de laboratorio J.Guerra R.)
Clase No 9. Práctica No. 1
Clase No 10. Análisis organoléptico, perfil de sólidos, color y turbidez: Conceptos, criterios, análisis, interpretación y correlación.

Criterios de cadena de custodia en BPM y BPL
Clase No 11. Criterios de cadena de custodia en BPM y BPL.

Actividad extra clase: preparar y entregar preinforme de la práctica No. 2 en lo relacionado con perfil de sólidos (totales, sedimentables, disueltos y suspendidos. Ver manual prácticas J. Guerra).
Clase No 12. PRIMER PARCIAL 20-03-2014)
Clase No 13. Práctica No. 2
Clase No 14. Perfil de sólidos: totales, sedimentables, disueltos, suspendidos, totales fijos y volátiles. Conceptos, análisis químico, correlacion ambiental.
Clase No 15. Análisis de pH y conductividad eléctrica: Conceptos, criterios, análisis, interpretación y correlación. Taller y actividad extra clase.

Acidez y alcalinidad: Conceptos teóricos, criterios análisis, interpretación y correlación.
Clase No 16. Durezas y cloruros: Conceptos teóricos, criterios análisis, interpretación y correlación. Taller dirigido y/o extra clase. Actividad extra clase: preparar y entregar pre informe de la práctica No. 3 en lo relacionado con; acidez, alcalinidad, durezas y cloruros. (ver libro Jorge Cárdenas y manual prácticas J. Guerra).
Clase No 17. Práctica No. 3
Clase No 18. Análisis de pH, alcalinidad, acidez, durezas y cloruros. Conceptualización, técnicas y criterios ambientales.
Clase No 19. Perfil de azufre, fosforo, nitrógeno, metales y Tensoactivos (SAAM): Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, interpretación y correlación
Clase No 20. Perfil de azufre, fosforo, nitrógeno, metales y Tensoactivos (SAAM): Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, interpretación y correlación. Actividad extra clase: Preparación y entrega de pre informe práctica No. 4.
Clase No 21. Práctica No. 4: Análisis fotométrico de hierro, sulfatos, nitritos, fosfatos y aluminio.(Ver manual prácticas. J. Guerra ).
Clase No 22. Perfil de azufre, fosforo, nitrógeno, metales y Tensoactivos (SAAM): Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, interpretación y correlación.(Actividad extra clase)
Clase No 23. Oxigeno disuelto y DQO: Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, métodos, interpretación y correlación.

Actividad extra clase: preparar y entregar pre informe de la práctica No. 5 en lo relacionado con; Oxígeno disuelto y DQO (ver capítulos 16 y 17 del libro Jorge Cárdenas y manual prácticas J. Guerra).
Clase No 24. Oxigeno disuelto y DQO: Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, métodos, interpretación y correlación.
Clase No 25. Práctica No. 5: Determinación de oxígeno disuelto y de DQO.
Clase No 26. SEGUNDO PARCIAL.(08-05-2014)
Clase No 27. DBO5.Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, métodos, interpretación y correlación. Correlación O2D, DQO y DBO5

Tratamiento de aguas: Conceptos teóricos, criterios análisis, instrumentación, métodos, interpretación y correlación.(Actividad extra clase).
Clase No 28. Correlación O2D, DQO y DBO5. Actividad extra clase: preparación y entrega de pre informe Práctica 6.
Clase No 29. Práctica No. 6: Determinación de DBO5 y test de jarras.
Clase No 30. Preparación práctica de campo.
Clase No 31 a 51. SALIDA DE CAMPO RIO BOGOTA.(12 Y 13 de abril de 2014)
Clase No 52. REFUERZO TEORICO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA.
Clase No 53. EVALUACION FINAL.(05-06-2014)



III. ESTRATEGIAS (El Cómo?)



Metodología Pedagógica y Didáctica:
La metodología del curso consiste en la exposición grupal de cada uno de los parámetros a estudiar y en el análisis de laboratorio, de cada uno de estos parámetros, en muestras de complejidad variable.
Se utiliza como apoyo la discusión grupal de resultados de laboratorio, la reflexión y análisis de material audiovisual proyectado y la realización de evaluaciones “a libro abierto”.

El curso toma como “estudio de caso tipo”, la variación de la calidad del agua del Río Bogotá, a lo largo de su trayectoria, desde el nacieminto hasta su desembocadura en el Río Magdalena.

CRÉDITOS ACADEMICOS










Horas




Horas profesor/semana

Horas

Estudiante/semana

Total Horas

Estudiante/semestre

Créditos

Tipo de Curso

TD

TC

TA

(TD + TC)

(TD + TC +TA)

X 16 semanas




A, C, GT


32


32


80


(2+2)


(2+2+5)


144


3


Trabajo Presencial Directo (TD): Trabajo de aula con todos los estudiantes

Trabajo Cooperativo (TC): Trabajo de tutoría del docente a pequeños grupos o de forma individual a los estudiantes

Trabajo Autónomo (TA): Trabajo del estudiante sin presencia del docente, que se puede realizar en distintas instancias: en grupos de trabajo o en forma individual, en casa o en biblioteca, laboratorio etc.


IV. RECURSOS (Con Qué?)


Proyector de acetatos, video bean, CDs de manuales de laboratorio, manuales de laboratorio, guías de laboratorio.

Laboratorio para prácticas de calidad del agua, provisto de material, reactivos y equipos especializados (buretas digitales, oxímetros, conductímetros, turbidímetros, fotómetros, pHmetros, espectrofotómetros, test de jarras, equipos para DQO y DBO5, entre otros, para el análisis de los principales parámetros de la calidad del agua.



BIBLIOGRAFÍA


  • AWWA, WPCF, 1989. “Standar Methods for the Examination of Water and Wastewater”, 17Th Edition.

  • Cárdenas León Jorge, “Calidad de Aguas para Estudiantes de Ciencias Ambientales”. Universidad Distrital, Facultad de Medio Ambiente, Agosto del 2005.

  • Chemex Labs Alberta Inc. 1991. “Groundwater Sampling, Analysis and Quality Control, Calgary.

  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas, CIOH. “Manual de Técnicas para análisis de Parámetros Fisicoquímicos y Contaminantes Marinos", Cartagena, Julio 1990.

  • Hitoshi, K. 1985. “Herramientas Estadísticas Básicas para el Mejoramiento de la Calidad”. Grupo Editorial Norma, Bogotá.

  • Merk Co. "Análisis de Aguas". Bogotá, 1982

  • Miller, J. 1993. “Estadística para Química Analítica”. Addison Wesley Iberoamericana, S. A. Wilmington, EUA.

  • Taylor, 1983. J. K. “Validation of Analytical methods. Anal. Chem. 55(6): 600°.

  • WHITTEN,D., Química General, quinta edición, editorial Mc. Graw Hill.Mexico 2000


TEXTOS COMPLEMENTARIOS


  • AYRES, G. Análisis Químico Cuantitativo, 1978

  • BRESCIA, Mehlman, Pellegrini y Stambler. Química, 1977

  • FRITZ, James, Química Analítica Cuantitativa, Edit. Limusa S.A. Grupo Noriega Editores, primera edición, México 1992.

  • GARZON, GUILLERMO, "Química General, Edit. Mcgraw- hill, 2 Edición 1994 Colombia.

  • MORRISON AND BOYD. Química Orgánica, Fomento Educativo Interamericano,1976

  • SANCHEZ, J. PINO, J. VILLEGAS, A. SUAREZ, A.J. , "Manual de Laboratorio de Química Básica, Universidad Nacional Colombia 1995
  • PHILLIPS, John, Química Conceptos y Aplicaciones, Edit. Ultra S.A. Mexico1999


  • Chemex Labs Alberta Inc. 1991. “Groundwater Sampling, Analysis and Quality Control, Calgary.

  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas, CIOH. “Manual de Técnicas para análisis de Parámetros Fisicoquímicos y Contaminantes Marinos", Cartagena, Julio 1990.

  • Hitoshi, K. 1985. “Herramientas Estadísticas Básicas para el Mejoramiento de la Calidad”. Grupo Editorial Norma, Bogotá.


REVISTAS

Journal of chemical education.

Librys Chemical education

DIRECCIONES DE INTERNET

www.epa.gov.com

http//www.fisicanet.co/química

http//www. udistrital.edu.co/comunidad/grupos/fluoreciencia/calidad de aguas

http//www. minambiente.gov.co

http//www. minproteccionsocial.gov.co

http//www. ecopetrol.gov.co





VI. EVALUACIÓN (Qué, Cuándo, Cómo?)



De manera especifica indique cuantas evaluaciones, de que tipo se realizaran a lo largo del semestre, como se agrupan y especialmente su ponderación. Tenga en cuenta la reglamentación expuesta en el estatuto estudiantil.


PRIMERA NOTA


TIPO DE EVALUACIÓN



FECHA



PORCENTAJE


Quizes, talleres dirigidos y extra clase, preinformes de laboratorio, informes de laboratorio y participación activa (14%).

Evaluación parcial (21 %)

(20-03-2014)

35 %

SEGUNDA NOTA

Quizes, talleres dirigidos y extra clase, preinformes de laboratorio, informes de laboratorio y participación activa (14%).

Evaluación parcial (21 %)

(08-05-2014)

35 %

TERCERA NOTA

Preinformes de laboratorio, informes de laboratorio y participación activa (5 %), salida de campo (10 %) y evaluación final (15 %)

(06-06-14)


30 %



































ASPECTOS A EVALUAR DEL CURSO


1.Evaluación docente

2.Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

3. Autoevaluación.

4. Coevaluación del curso: de forma oral entre los estudiantes y el docente.


DATOS DEL DOCENTE



NOMBRE : JAYERTH GUERRA RODRÍGUEZ
PREGRADO : LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA-AREA MAYOR: QUÍMICA
POSTGRADO : ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
MAGISTER EN QUÍMICA ANALÍTICA





ASESORIAS: FIRMA DE ESTUDIANTES

NOMBRE


FIRMA

CÓDIGO

FECHA


1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.









FIRMA DEL DOCENTE




_________________________________
FECHA DE ENTREGA: ____________________




VIDAL FERNANDO PEÑARANDA

Coordinador Proyecto Curricular

Ingeniería Sanitaria

Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Bogota, Colombia

Avenida Circunvalar – Venado

tecsanea@udistrital.edu.co


LUZ MARY LOZADA

Secretaria Académica

Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Firma Registrada

Notaría ---, Libro -- de ----- Folio -----

Bogotá, D.C.

similar:

Cursos naturales proyecto curricular iconCursos naturales proyecto curricular

Cursos naturales proyecto curricular iconMalla curricular ciencias naturales proyecto etnoeducativo iberia

Cursos naturales proyecto curricular iconCursos Naturales Plan de Proyecto

Cursos naturales proyecto curricular iconAtención profesores de química: cursos de actualización curricular en la puc

Cursos naturales proyecto curricular iconProyecto Curricular de Centro Q. M. S

Cursos naturales proyecto curricular iconMemoria proyecto enriquecimiento curricular

Cursos naturales proyecto curricular iconProyecto curricular de la institución educativa

Cursos naturales proyecto curricular iconMalla curricular ciencias naturales y educación ambiental 2011

Cursos naturales proyecto curricular iconProyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico

Cursos naturales proyecto curricular iconProyecto de trabajo anual en el espacio curricular de Físico-química...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com