Liderazgo y compromiso




descargar 0.61 Mb.
títuloLiderazgo y compromiso
página1/10
fecha de publicación05.12.2015
tamaño0.61 Mb.
tipoLiderazgo
med.se-todo.com > Documentos > Liderazgo
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




PLAN ESPECÍFICO
SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL

SECCIÓN: SIAHO

COD: TCOR – PE – SIAHO

REVISIÓN: 0

FECHA: 07/ 01/ 2008

Nº PAG: DE

OBRA: “REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VIA MARITIMA EN EL TERMINAL MARINO JOSE”





PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL (SIAHO)

PARA LA OBRA:
REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y

DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VIA MARITIMA EN EL TERMINAL MARINO PLANTA FRACCIONAMIENTO Y DESPACHO JOSE”
ENERO 2008

CONTENIDO

Hoja de aprobación TECNO CONTROLES ORIENTE C.A. y PDVSA.


Introducción.

Objetivo.

Alcance.

Hoja de datos.

  1. Liderazgo y compromiso.

  2. Información de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional.

  3. Análisis de riesgos.

  4. Manejo del cambio.

  5. Normas, procedimientos operacionales y prácticas de trabajo seguro.

  6. Política de subcontratación.

  7. Integridad mecánica.

  8. Cumplimiento de leyes, normas y estándares en seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional (SIAHO).

  9. Respuesta y control de emergencia y contingencia.

  10. Formación y concientización.

  11. Revisión y pre – arranque.

  12. Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.

  13. Evaluación del sistema.


APROBACIÓN POR TECNO CONTROLES ORIENTE, C. A.



NOMBRE

CARGO

FIRMA

SIMÓN FALCÓN

Gerente General




FRANKLIN SILVA

Ing. Residente




RICARDO OWEN

Super. General




JOSÉ FERMÍN

Super. SIAHO






APROBACIÓN PDVSA



NOMBRE

CARGO

FIRMA

Daniel Chirinos

Superintendente de Construcción (GICP)




Yanny Hidalgo

Supervisor Mayor de Construcción (GICP)




Gustavo Fuentes

Analista SIAHO







Supervisor SIAHO Planta





INTRODUCCIÓN
Este plan específico tiene la información necesaria para proteger, resguardar y salvaguardar a las personas, la propiedad; preservar el medio ambiente y el buen desarrollo del hombre y la sociedad, en el cual se lleva a cabo el proyecto: “REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VÍA MARÍTIMA EN EL TERMINAL MARINO PLANTA FRACCIONAMIENTO Y DESPACHO JOSE”, también sirve de guía a todos los equipos gerenciales, supervisores, trabajadores (clasificados), obreros y líderes de proyectos que intervienen en este proceso y de ésta manera cumplir con las actividades seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional a realizar en cada etapa de este proyecto.


OBJETIVOS
Establecer lineamientos, reglas y normas en materia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional, orientados a evitar la ocurrencia de accidentes personales, enfermedades ocupacionales, contaminación del ambiente y el deterioro prematuro de los equipos e instalaciones, específicamente en el proyecto: “REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VIA MARITIMA EN EL TERMINAL MARINO PLANTA FRACCIONAMIENTO Y DESPACHO JOSE” donde se realizan las actividades derivadas de la misma.
Cumplir con los requisitos exigidos por las normativas venezolanas, sus reglamentos y leyes de aplicación obligatoria (LOPCYMAT, LOT, IVSS). Así como también con las normativas internas de PDVSA.
En tal sentido la empresa TECNO CONTROLES ORIENTE, C. A. conciente de la vital importancia que representa el recurso humano dentro de sus actividades y su interés en mejorar las condiciones de trabajo ha elaborado este plan específico de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional, a objeto de preservar la calidad de vida y el conocimiento en el trabajo de su personal. Obteniéndose con esto una oportuna identificación, evaluación y control de todos aquellos factores de riesgos operacionales de tipo físicos, químicos, biológicos, psicosociales, y disergonómicos que pueden afectar la salud de los trabajadores, instalaciones y el ambiente de trabajo.

ALCANCE
Este plan especifico de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional contempla todas y cada una de las herramientas, equipos y maquinarias a utilizar en las actividades a desarrollarse durante el proyecto: “REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VIA MARITIMA EN EL TERMINAL MARINO PLANTA FRACCIONAMIENTO Y DESPACHO JOSE”, así como también involucra a todo el personal de la empresa tanto de TECNO CONTROLES ORIENTE C.A. como de PDVSA que desarrolla el proyecto y/o servicio.


  1. LIDERAZGO Y COMPROMISO




    1. POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL.


La empresa TECNO CONTROLES ORIENTE, C. A. tiene como política cumplir con los lineamientos, normas y leyes de la República Bolivariana de Venezuela así como también las de nuestros clientes, con una orientación clara hacia la meta de cero accidentes, garantizando la salud y seguridad de sus trabajadores, (propios o contratados); la integridad de sus equipos e instalaciones, la conservación del medio ambiente, la protección de las comunidades vecinas y los intereses de nuestros clientes, mediante un entorno seguro de trabajo, con la ejecución de sus actividades desde el inicio de la ingeniería en condiciones adecuadas y una constante supervisión para eliminar los agentes causantes de lesiones, enfermedades profesionales; a fin de eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos según sea el caso.
____________________

ING. JORGE LÓPEZ PRESIDENTE


    1. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL.


Esta contemplado la divulgación de la política de seguridad Industrial a todos los niveles, es decir desde el nivel mas alto (Presidencia) hasta el nivel mas bajo (artesanos y/o obreros) de la organización por medio de trípticos, folletos, charlas, carteleras, carnet, etc., donde se dará a conocer entre otros: las normas, procedimientos y disposiciones en materia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional a todo el personal que labora en la empresa empleados para el proyecto: “REEMPLAZO DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 4 Y DESENSAMBLAJE DEL BRAZO DE CARGA MARINO # 1 POR VIA MARITIMA EN EL TERMINAL MARINO PLANTA FRACCIONAMIENTO Y DESPACHO JOSE”.


    1. RECURSO Y PERSONAL PARA LA IMPLANTACIÓN PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL.


Yo, JORGE LOPEZ, garantizo a través del presente escrito, ejecutar y disponer de los recursos financieros y humanos necesarios para cumplir con los compromisos establecidos en el presente plan de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional y cualquier otro recurso que sea imprescindible para la correcta ejecución del proyecto o servicio.

_________________________________

PRESIDENTE

TECNO CONTROLES ORIENTE, C. A.

JORGE LOPEZ

    1. PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO AL PLAN ESPECÍFICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL.


OBJETIVO:
El seguimiento del plan especifico queda bajo la responsabilidad del Presidente y/o Gerente General, Gerente de Servicios, Técnico SIAHO, Supervisores de la empresa TECNO CONTROLES ORIENTE C.A., quienes deberán asegurarse que este plan sea entendido, aplicado y mantenido por todo el personal que labora en el proyecto o servicio.
La empresa TECNO CONTROLES ORIENTE, C. A., tiene por objetivo fundamental ejecutar sus actividades en condiciones óptimas de seguridad y protección del medio ambiente garantizando así la integridad física de todos los trabajadores, además de proteger las instalaciones y la ocurrencia de incidentes o daños a la propiedad.
METAS E INDICADORES:


  1. Dar fiel cumplimiento a las Leyes, Decretos y Reglamentos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de los diferentes entes gubernamentales.

  2. Dar cumplimiento a las normas y procedimientos de seguridad industrial, establecidos por PDVSA.

  3. Dotar de todos los equipos de protección personal a cada trabajador en el área específica y de acuerdo a las labores que realice cada uno de los trabajadores, manteniendo un stock para reemplazar cualquiera de estos implementos que sufran deterioro o pérdidas.

  4. Analizar todos los riesgos que pudieran tener los trabajadores en los diferentes sitios, tipos de trabajo y las distintas actividades a ser ejecutadas. (ARETE, Procedimientos y Permiso de Trabajo).

  5. La gerencia de la empresa realizará visitas al área para poder hacer observaciones continuas de los equipos, instalaciones, herramientas de trabajo y actividades que se realizan, con el fin de detectar posibles condiciones y acto inseguro, asi como también hacer que se cumplan las reuniones e inspecciones en el proyecto.

  6. Investigar a fondo cualquier incidente o accidente laboral con el fin de prevenir la repetición del mismo.

  7. Tener presente que la seguridad tiene la más alta prioridad.

  8. Establecer que la seguridad es una responsabilidad cotidiana y de todos los miembros de la empresa.

  9. Entender que la compresión y puesta en práctica del plan aumenta la motivación para trabajar con mayor seguridad.

  10. Hacer entender que los riesgos pueden minimizarse si se cumplen todos los lineamientos preventivos de mantenimiento establecidos en el proyecto.


    1. ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL



ORGANIZACIÓN PARA EL PROYECTO




INSPECTOR SIAHO

José Fermín

ASIGNACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES
La empresa TECNO CONTROLES ORIENTE C. A., establece desde su presidencia hasta los artesanos y/o obreros los lineamientos básicos de responsabilidades para la obtención y logros de las metas, previamente fijadas para el desarrollo de sus actividades; dentro del marco de asignación de responsabilidades tenemos: (FORMATO al final del capitulo)
PRESIDENTE DE LA EMPRESA
Función General: Planificar y controlar todas las actividades a ser desarrolladas durante la ejecución del proyecto cumpliendo a cabalidad la ejecución de este plan especifico SIAHO.
Funciones Específicas: Proveer los recursos necesarios para el realizar las diferentes actividades que se desarrollaran durante el proyecto:


  • Realizar aprobación al departamento de compras de los implementos de seguridad a utilizar.

  • Apoyar planes de motivación y de prevención planificados por el departamento de SIAHO.

  • Recomienda métodos de trabajo seguros.

  • Velar el cabal cumplimiento de este plan específico SIAHO.




GERENTE GENERAL
Función General: Es responsable de la supervisión directa de las operaciones, la puntualidad, y cumplimiento de las normas de seguridad establecida tanto por PDVSA con de la propia empresa.
FUNCIONES ESPECÍFICA:


  • Comprueba la ejecución de los trabajos, en función de los lineamientos de la calidad y seguridad establecidos por la empresa.

  • Verifica que los materiales a ser utilizados en la actividad cumplan con los requisitos de seguridad exigidos.

  • Asegura el manejo, transporte y almacenamiento adecuado de los materiales, equipos e insumos.

  • Evalúa y controla el rendimiento, puntualidad y disponibilidad del personal durante el tiempo establecido para la culminación de la actividad.

  • Establece en conjunto con los supervisores de planificación y supervisores de compras un programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo para los equipos, maquinarias y herramientas cuando el caso lo amerite.

  • Asegura la concordancia entre la aplicación del producto y las normas o especificaciones del documento técnico del mismo.


INGENIERO RESIDENTE
Función General: Es responsable de dirigir las diferentes actividades a ser desarrolladas durante la ejecución del proyecto, encargándose de planificar y controlar todos los pasos consecutivos, aplicando los métodos de trabajo seguro a seguir y medidas preventivas, reflejadas en el plan especifico de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional.
Funciones Específicas:


  • Coordinar las actividades del personal a su cargo conjuntamente con el planificador en la ejecución de la actividad.

  • Establecer y definir los métodos y estrategias seguros en la buena ejecución de las actividades y revisar planos de operacionales junto a los supervisores encargados de ejecutar el trabajo.

  • Recomendar métodos de trabajo seguro y verifica el cumplimiento de los ya establecidos en este plan especifico SIAHO.

  • Verificar la entrega del equipo de protección personal a los trabajadores y aplicar las lista de verificación para el control de la seguridad y calidad de la actividad.

  • Verificar que el personal encargado de ejecutar el trabajo este calificado y en pleno conocimiento de los riesgos asociados a la actividad.

  • Verificar las condiciones y cantidad de los equipos y herramientas a utilizar mediante el desarrollo de la actividad, constatando con el personal de seguridad la existencia de las certificaciones vigentes del personal y equipos.

  • Apoyar planes de motivación planificado por el personal de seguridad industrial para los trabajadores, en la selección por cuadrilla del rendimiento en materia de seguridad y salud laboral.

  • Responsable ante el cliente por la aplicación del procedimiento y todas las normas de seguridad y medidas de trabajo seguro.


TÉCNICO SIAHO
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Liderazgo y compromiso icon1. liderazgo y compromiso gerencial

Liderazgo y compromiso iconLiderazgo Lo importante es comenzar con una descripción libre de liderazgo

Liderazgo y compromiso iconCompromiso

Liderazgo y compromiso iconElección y Compromiso 3

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

Liderazgo y compromiso icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com