Especializacion en docencia mediada por tics




descargar 0.63 Mb.
títuloEspecializacion en docencia mediada por tics
página1/10
fecha de publicación06.12.2015
tamaño0.63 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

PLANEACIÓN

FACULTAD DE EDUCACION

ESPECIALIZACION EN DOCENCIA MEDIADA POR TICS

Condiciones de Calidad

Noviembre de 2012




PRELIMINARES.

El presente documento muestra el diseño del programa, Especialización en Docencia Mediada por TIC con sus unidades de formación, contiene el diseño macro, meso y micro curricular, los lineamientos didácticos a seguir por parte de los docentes para la gestión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La Universidad del Pacífico toma como política institucional para el diseño de este programa de especialización los principios expresados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en sus fundamentos institucionales, en sus fundamentos filosóficos y en su modelo pedagógico. Asume como marco de trabajo los lineamientos de política expresados desde la normatividad existente en la educación superior, su decreto reglamentario 1295 de 2010, como el de los indicadores de calidad que emana el Consejo Nacional de Acreditación para el diseño de programas de formación, y se fundamenta en la construcción consensuada y democrática de los diferentes entes de gobierno de la Universidad.

Presenta como documentos anexos, un Glosario que permite identificar definiciones base, las plantillas Modelo de Unidad de Formación en sus niveles meso y micro curricular, así como una correlación de los indicadores de calidad del CNA (2006), con los elementos mencionados en el presente documento.

1.CAPITULO 1: CONSIDERACIONES GENERALES

1.1 LA UNIVERSIDAD

1.1.1 Misión

Generar, compartir y transmitir el conocimiento; ofrecer con calidad el servicio público de la educación superior; formar ciudadanos éticos, responsables, comprometidos con su comunidad, con el desarrollo sostenible y con el reconocimiento de su identidad cultural y de los valores humanos; mantener alianzas con entidades nacionales e internacionales y, contribuir al desarrollo de la región pacífico y de la nación colombiana.

1.1.2 Visión

La Universidad del Pacífico en el año 2007 será, un centro de aprendizaje de la región pacífico y una institución que lidera programas de investigación sustentados en la integración de los saberes locales con los conocimientos de la comunidad científica nacional e internacional, que propone soluciones a los problemas del pacífico colombiano, y que forma profesionales altamente calificados para el desarrollo de la región.

1.1.3 Principios

• Desarrollar el servicio público cultural de la educación superior para todas las personas sin distingos de raza, sexo, creencias u origen social que demuestren, en igualdad de oportunidades, tener las aptitudes requeridas por la Universidad.

• Formar personas con espíritu reflexivo, autonomía personal, autoestima, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico teniendo en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en la región y en el país.

• Formar ciudadanos éticos en el ejercicio libre y responsable de la crítica y de sus actos dentro de un espíritu de participación y compromiso, y cultivar las actitudes y prácticas de respeto a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la paz y el sentido de orgullo nacional.

• Generar y compartir el conocimiento; aglutinar esfuerzos para ejercer influencia científica sobre el inmenso patrimonio biodiverso de la región pacífico, y realizar investigaciones ligadas a los aspectos ambientales, sociales, económicos, étnicos y culturales especialmente en los niveles local y regional.

• Buscar soluciones a los problemas de las comunidades de la región pacífico y de la nación colombiana; promover el desarrollo sostenible y adelantar acciones que permitan su dinamización; impulsar el aprecio por todas las manifestaciones culturales del ser humano, de la comunidad regional, nacional e internacional, y formar ciudadanos en el marco de una cultura universal, humanística, científica, tecnológica, técnica y artística.

• Ejercer la autonomía universitaria y las libertades de aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política de Colombia.

1.1.4 Propósitos

• Poner sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social al servicio del país y especialmente de las comunidades de la región pacífica, a través de programas vinculados con su entorno, caracterizados por la calidad y por el sentido ético que se les imprima a sus acciones.

• Establecer la articulación necesaria con los sectores sociales, productivos y gubernamentales de la región y del país, y promover su integración a la comunidad universitaria regional, nacional e internacional.

• Fomentar y consolidar en la comunidad universitaria la cultura de la evaluación que permita el mejoramiento continuo de la calidad en todos los procesos académicos y de gestión universitaria.

• Mantener criterios y mecanismos transparentes para la incorporación de estudiantes, profesores y empleados que garanticen, en igualdad de oportunidades, la vinculación de personas idóneas de acuerdo con los requisitos definidos en cada caso por los estatutos y reglamentos de la universidad.

1.2 DIVISIÓN DE POSTGRADOS con la Vicerrectoría Académica.

1.2.1 Misión

EN DESARROLLO

1.2.2 Visión

EN DESARROLLO

1.3 EL PROGRAMA ACADÉMICO

1.3.1 Misión

El programa de Especialización en Docencia Mediada por TIC, busca formar docentes de los distintos niveles educativos -básica media y universitaria- como especialistas en el saber educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC que les permitan generar diversos ambientes de aprendizaje y la construcción de comunidades académicas desde un enfoque integral con conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, éticos y compromiso social en las distintas áreas del conocimiento.

1.3.2 Objetivos

Buscar la formación integral de especialistas en el campo de la Docencia Mediada por TIC destinados a movilizar proyectos que integren de forma innovadora, reflexiva y ética las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los ambientes de enseñanza-aprendizaje para aulas, instituciones y comunidades en los diferentes contextos, campos de conocimiento y niveles educativos de la región y el país.

Anexos:

  • Proyecto Educativo Institucional

  • Proyecto Educativo de Programa

linemaientos para construir el proyecto educativo del programa, dados por el CEPA.

2. CAPÍTULO II: CONDICIONES DEL PROGRAMA

2.1 ASPECTO: DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

2.1.1 Sustentación académica de la denominación.

En el ámbito nacional e internacional los espacios virtuales son las nuevas formas de enseñar y aprender superando limitantes geográficos y temporales. Con los entornos virtuales se potencia las posibilidades para brindar capacitación y actualización permanente a los profesores y profesionales dedicados a la administración de la educación. Los entornos virtuales apoyados en las TIC le permiten al profesorado acceder y distribuir el material académico en distintos formatos -guías, temarios, apuntes, ejercicios, exámenes resueltos, transparencias, audios y vídeos- de forma granular o en materiales multimediales. Y a la vez permiten el marco de interacción para monitorear los contenidos sea para su actualización y para el seguimiento de las personas que acceden a ellos. Plataformas como los LMS y todos los desarrollos de la Web 2.0 permiten también entornos más colaborativos y cooperativos para trabajar sobre la información y la co-construción de conocimiento.

Los espacios virtuales facilitan también la labor permanente de aprendizaje porque no requieren la instalación de ningún programa en el ordenador, ya que sólo debe tener instalado un explorador de Internet como Firefox, Safari o Internet Explorer y los plugin que se indiquen para visualizar los contenidos específicos que se hayan colocado en la plataforma. El uso de las TIC como herramientas para impartir contenidos académicos determina hoy, los procesos de aprendizaje, y ha implicado que las Universidades y distintas instituciones, generen distintas dinámicas para impulsar desarrollos pedagógicos y didácticos incorporando las herramientas tecnológicas para crear la cultura alrededor de uso de las TIC en sus procesos académicos, administrativos y de gestión.

Las mejoras en ancho de banda y los desarrollos de la Web han posibilitado que las autoridades académicas y profesores implemente sus cursos integrando distintas herramientas que no sólo les permita entrega de contenidos, sino también interacción, socialización y monitoreo permanente de los materiales y de los aprendizajes suscitados a partir de los mismos.

Este nuevo entorno académico implica actualización y desarrollo de competencias TIC en los docentes que les permitan generar un sentido crítico de apropiación y uso de la tecnología en su práctica docente, es esta razón por que la Universidad de Pacífico -Unipacífico- presenta a consideración de los docentes del Pacífico, este programa de especialización con el propósito de que los maestros puedan crear sus propios ambientes de aprendizaje virtual donde utilicen las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC- desde un enfoque pedagógico y didáctico para mejorar e innovar la calidad de su docencia y labor profesional.

Las circunstancias actuales de la mediación tecnológica han desplazado los procesos de enseñanza hacia los procesos de aprendizaje y de la explicación magistral hacia la construcción social del conocimiento, haciendo del estudiante el responsable de su propio aprendizaje. Lo que implica un trabajo de mayor autonomía por parte del sujeto que aprende y una facilitación del profesorado en estrategias metodológicas para apoyar este proceso de formación autónoma en un contexto social que exige en muchos casos rupturas con dinámicas tradicionales en los procesos de enseñanza tradicional.

Por eso en el programa toma en cuenta los cambios que deben generarse en el papel fundamental que deben seguir cumpliendo los profesores como guías y facilitadores en estos entornos virtuales. Por eso aquí retomamos lo expresado en el programa de Metodologías de Autoformación con uso intensivo TIC de la Universidad del Valle dirigido a la actualización de docentes. (2010)

Desde esta perspectiva los profesores están en la responsabilidad de promover competencias de cualificación permanente en sus estudiantes, en mostrar los beneficios de la información que transita por los servicios de la red Internet y en presentar y facilitar estrategias y herramientas para hacer uso racional del tiempo que se invierte en la navegación, así como los criterios básicos para una lectura crítica y un ejercicio consciente de las potencialidades que ofrece las TIC en el proceso de aprendizaje.

Como sostiene Pierre Lévy en sus estudios sobre la Cibercultura. La separación del aquí y del ahora, la descentralización, la invención de Nuevas velocidades, de nuevas relaciones entre la interioridad y la exterioridad, permiten explorar y construir múltiples y variadas actualizaciones que responden a la dinámica virtual. La virtualidad va más allá de la herramientas tecnológicas, solo que éstas, potencian en grado sumo las características de la flexibilidad y de la interactividad entre los seres humanos.

Las anteriores consideraciones plantea la necesidad de profundizar en los enfoques teóricos-prácticos para integrar las TIC en los procesos pedagógicos de construcción del conocimiento. Esta visión nos obliga a repasar los distintos enfoques teóricos del aprendizaje desde Vigostky con su teoría Social cultural, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, hasta el concepto de Interactividad en entornos virtuales de César Coll entre otros.” (MAF-TIC 2010)

Conociendo los cambios a nivel global y las herramientas que hay a dispocisión de las instituciones para el mejoramiento continuo de sus procesos en materia de educación, la Especialización en Docencia Mediada por las TIC de la Universidad del Pacifico nace como iniciativa de la universidad y su objetivo primordial es darle nuevas herramientas a los docentes para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia su labor, impartiendo conocimiento por medio de las TIC capacitando a un mayor número de estudiantes en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

La Universidad del Pacifico en su reestructuración administrativa y académica ha proyectado la creación de nuevos programas para poder brindar a la comunidad estudiantil una variedad de alternativas de formación en todos los campos, en este caso la dirección de la universidad le apunta a capacitar y actualizar a los docentes dotándolos de nuevas herramientas para la apropiación y acercamiento crítico a las TIC, para un mejor desempeño y manejo de plataformas dinámicas para formar a los estudiantes y facilitarle su aprendizaje no importando el lugar en que se encuentre y la hora que pueda disponer para lograr alcanzar sus objetivos universitarios.

2.1.2 La correspondencia entre la denominación académica del programa, los contenidos curriculares y el logro de las metas para la obtención del correspondiente título
La especialización en docencia mediada por TIC propuesta por la Universidad del Pacífico pretende actualizar a los docentes universitarios y de educación básica y media en las demandas actuales de apropiación de las TIC para la mejora de la calidad de la educación en sus distintos niveles.
Desde el 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elaboró los estándares de competencias TIC para docentes internacionales y La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe realizó la mejoras de la traducción al español que presentó UNESCO en ese mismo año y realizó su publicación en:

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
Estos estándares han sido una guía para los ministerios de educación nacional quienes sobre esa base han creado la ruta de desarrollo profesional docente.
Hoy día sabemos que todos
...los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes” (Reduteka, abril 1 de 2008).
La UNESCO mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- elaboró un marco de referencia del plan de estudios, para el proyecto ECD-TIC. De esta manera se busca que los formadores de docentes examinen este marco para que puedan elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente con el fin de apoyar uno, o más, de los enfoques mencionados. (Reduteka, abril 1 de 2008)
Esta demanda de actualización en competencias TIC se mantiene vigente ante los desarrollos Web que exige no sólo una puesta al día de todos los docentes sino también cambios en las formas como vienen ejerciendo su práctica docente para apoyar a los estudiantes en la apropiación conceptual y práctica de las herramientas TIC para su aprendizaje desde aspectos pedagógicos, didácticos, éticos y legales.


En este marco, la especialización en docencia mediada por TIC de la Universidad del Pacífico retoma la definición del currículo expresada en European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education

El currículo lo entendemos como una construcción cultural y social de la comunidad educativa en permanente deconstrucción (análisis) y reconstrucción (síntesis), con una doble dimensión como puente entre la teoría y la práctica y como mediación entre la universidad y la sociedad. Esta perspectiva concibe el currículo como un proyecto abierto, dinámico, flexible, integrado, contextuado, problémico y construido sobre la base de la investigación como el eje para su elaboración y desarrollo.”
Con esta visión, el currículo que se propone para la especialización considera también los parámetros expresados en el mismo documento y que exigen una permanente autoevaluación, como lo exige también el modelo pedagógico de Unipacífico, de los distintos componentes del programa que aquí se propone:

- Currículo Abierto: se expresa materialmente en la medida en que los sujetos esenciales del proceso (estudiantes y profesores) encuentran en el funcionamiento de la institución, espacios para proponer, diseñar, debatir y poner en marcha innovaciones pedagógicas que aproximen los fines generales de la formación integral que cada institución señala en su PEI. En tal sentido, la propuesta que se sustenta en este escrito se inscribe en la concepción de currículo que acepta la puesta en marcha de estrategias pedagógicas institucionales e institucionalizadas que al aplicarse se evalúan y se disponen a ser mejoradas constantemente por iniciativa de los propios sujetos del proceso educativo.

- Currículo Dinámico: Cambiante acorde a las tendencias del contexto, móvil propia de las acciones del sujeto, es decir capacidad autoproductora.

- Currículo Flexible: Es decir, currículo elástico, dispuesto a asimilar y reacomodar sus componentes de formación como respuesta a la innovación y adaptación, a las características propias del medio cultural donde se aplica, a la problematización y complejidad del entorno; es decir se supone la autoorganización y autocontrol en la movilidad y la visión integradora.

- Currículo Integrado: Referido a la articulación, coexistencia e interdependencia de los elementos constitutivos del currículo de tal manera que propicie el diálogo entre los saberes y el encuentro de las disciplinas a la vez que garantice la armonía entre la docencia, la investigación y la proyección social, al igual que la correspondencia entre teoría y práctica y la interacción entre la academia y la sociedad.

- Currículo Contextuado: Dado que la universidad es un sistema abierto, la contextualización es el proceso que le permite articular las actividades académicas a las necesidades del entorno local, regional y nacional con perspectiva global ; por tanto el currículo en términos de pertinencia, responde de manera apropiada a la satisfacción de los intereses, expectativas y necesidades individuales, colectivas e institucionales.

- Currículo con Actividad Investigativa:

La cual le imprime al currículo dinamismo propio, permanente cambio como elementos fundamentales en el desarrollo mismo de la formación avanzada.

- Currículo Teórico–Práctico:

Por cuanto fundamenta teóricamente al sujeto en formación en un proceso de construcción del conocimiento y aplicación del mismo en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas de la educación.

      1. Ficha técnica del programa

Anexo: Proyecto educativo del programa


I. Presentación

Las estrategias pedagógicas que concibe “El Modelo Contextual” de Unipacífico, es como una caja de herramientas que el docente puede utilizar de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del estudiante y a las condiciones de su realidad intercultural en la actividad humana

Se sustenta en la creación de ambientes de aprendizaje y en la experiencia docente por consiguiente la misión del docente es la de generar espacios motivadores en donde se logre un proceso de construcción, cuy papel activo lo desempeñe el estudiante al que hay que dotar de herramientas intelectuales, emotivas y motrices pertinentes que le permitan un desempeño eficaz en una sociedad pluricultural y cambiante.

Aquí retomamos para la Especialización, las estrategias que presenta en su propuesta pedagógica, La Universidad Piloto de Colombia, describiéndolas como se desarrollan técnicamente paso a paso:

1 Seminario investigativo.

Consiste en la discusión de problemas y situaciones que han sido objeto de investigación de campo, laboratorio o bibliográfica, con el propósito de analizar e interpretar críticamente los hechos o fenómenos de interés científico de un área determinada y desarrollar habilidades para analizar, organizar y presentar en forma oral o escrita.

El Seminario es un grupo organizado y participante de trabajo intelectual y pedagógico, mediante el cual estudiantes y docentes investigan, analizan, identifican, problemas, plantean alternativas, discuten y confrontan experiencias e ideas, bajo la dirección de un docente investigador. El propósito del Seminario,

según A. Ordóñez, es preparar al estudiante no solo para apropiarse de la metodología sino crearle condiciones para generar nuevos conocimientos, en un ambiente de mutua colaboración. Este fin lo consigue el Seminario, a través del trabajo personal, la formación para el trabajo original e innovativo, laorganización del trabajo académico y la investigación en temas y problemas claramente definidos.

La Universidad contemporánea, indistintamente de sus objetivos e intereses, se reconoce como el espacio propicio para consultar diversas posibilidades de verdad, para averiguar y analizar hechos y datos, para plantearse interrogantes, para despejar incógnitas, para estudiar a los que nos precedieron discutiendo sus hipótesis, teoría e interpretaciones con el fin de ir decidiendo como asumir sus aciertos y desaciertos.

ORDÓÑEZ, Augusto. Anotaciones sobre el Seminario investigativo, Universidad Javeriana,

Santa fe de Bogotá, 1988. Universidad Piloto de Colombia Propuesta Pedagógica

Unidad Académica en Ciencias de la Educación

Características. El seminario investigativo tiene las siguientes características:

Articula la investigación con la docencia.

Conforma un grupo de aprendizaje activo y dinámico.

Integra la teoría y la práctica

Fortalece el estudio personal y en equipo.

Genera procesos de investigación y ejercita los estudiantes en el pensar reflexivo.

Es una forma de estudio que implica el diálogo y la disputa.

Busca enseñar a aprender y a aprender enseñando, a través de la práctica investigativa.

Profesores y estudiantes trabajan juntos para encontrar la solución a los problemas propuestos.

Genera competencias interpretativas comunicativas, argumentativas y propositivas.

Metodología para su desarrollo. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los participantes se subdividen en grupos para realizar trabajos que luego

se presentan en plenaria. Además de los trabajos en grupo, los participantes pueden investigar y presentar trabajos especiales.

Las reuniones de seminario se planean de la siguiente manera:

ƒ Sección de elección de coordinador y relator general y aprobación del programa.

ƒ Sección de trabajo de plenaria y comisiones.

ƒ Secciones de resúmenes, evaluación y conclusiones.

El seminario proporciona oportunidad para un estudio intensivo de problemas especiales, investigaciones y experiencias personales

2

Campo, R., Restrepo, Mariluz. Ver modelo de Seminario pro estudios de Postgrado U.

Javeriana, FEI, Bogotá, 1992. Universidad Piloto de Colombia Propuesta Pedagógica

Unidad Académica en Ciencias de la Educación

Para un seminario se requiere bastante tiempo. No permite trabajos con grupos heterogéneos y

necesita de coordinadores muy competentes.

Recursos para su desarrollo. Se puede tener en cuenta uno o algunos de los siguientes recursos:

Relatorías.

Es la recuperación escrita del desarrollo de las actividades de clase, implica una sistematización del proceso narrado de manera secuencial. El resultado de las relatorías serían las memorias del Seminario. (ver Relatoría)

El Protocolo

El protocolo consiste básicamente en una síntesis escrita. Se presenta como una conferencia dirigida a los asistentes. En promedio a cada participante puede estar en capacidad de realizar tres protocolos. (

Un ensayo

El ensayo es una reflexión profunda, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie de página o en las notas o referencias). Por eso esta escritura se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos (no son opiniones gratuitas o el resumen de algo); en el ensayo se deben sustentar las ideas. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en un mero parecer, en la suposición, o el comentario superfluo.

Resúmenes de lecturas básicas

Los participantes en forma individual, realizan un pequeño resumen escrito de la misma.

Disertación

Los participantes preparan un tema e específico seleccionado previamente y realizan una exposición utilizando algunas de las técnicas trabajadas a lo largo del Seminario. Los expositores no sólo exponen un punto de vista, sino que estimulan y activan la reflexión del grupo.

Debate

Se selecciona un tema polémico y de controversia que es preparado con anticipación y es expuesto desde diferentes perspectivas. Como resultado del tema se genera una discusión ordenada.

Proyecto investigativo

En forma colectiva se define un proyecto investigativo, el cual se desarrolla a lo largo del Seminario. Al finalizar se entrega un informe del avance del proyecto

2. El taller

¿Qué se entiende por taller?

Se entiende por taller el “conjunto de actividades que integran y aplican algunos elementos teóricos de las ciencias, al análisis de situaciones reales o prácticas, con el fin de diseñar alternativas de solución a una serie de problemas surgidos, en este caso, de la práctica profesional de los estudiantes participantes en el taller.

De cada taller debe resultar un producto específico que demuestre la capacidad analítica – creadora de los participantes y la relación clara y precisa entre los hechos problemáticos y a la teoría. Es claro que los resultados de un taller no necesariamente son productos materiales, ya que también el resultado del trabajo puede ser los planteamientos, propuestas, discusiones sistematizadas relacionadas con algunos aspectos específicos de un problema determinado.

Es importante precisar que en el taller se debe tener un alto nivel de concreción, vinculando así los elementos conceptuales de los distintos saberes, disciplinas con la realidad inmediata de los docentes. El trabajo en taller se propone más como una alternativa, que pretende superar así el verbalismo cientificista, que se campea por todas las instituciones y organizaciones educativas.

No obstante, debe complementarse esta modalidad didáctica con otras actividades prácticas, salidas de campo, visita a instituciones culturales, formulación de proyectos, consulta bibliográfica, etc., procurando crear así un amplio rango de posibilidades de aprendizaje.

Es una herramienta de trabajo intelectual, como metodología que integra el trabajo individual y colectivo; y en el cual se debe hacer realidad “el Aprender Haciendo”.

Presenta una temática, que puede ser elegida por el grupo, para su reconstrucción en la confrontación teórica y práctica. Exige una planeación cuidadosa de cada uno de los momentos y acompañamientos en su ejecución como son:

ƒ Selección del tema

ƒ Organización de equipos

ƒ ƒ Trabajo en Grupos

ƒ Socialización de experiencias

ƒ Integración temática

ƒ Conclusiones

Su desarrollo permite algunas variaciones en el proceso, de acuerdo con la temática y las exigencias procedimentales para su ejecución, y posibilita:

ƒ Una dinámica participativa de todos los miembros del grupo

ƒ Ver al profesor como orientador comprometido en el proceso

ƒ La construcción de conocimiento, colectiva y significativamente

ƒ Graduar el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento del punto de partida de los participantes.

ƒ Interacciones personales y directas.

ƒ Acciones individuales y grupales.

ƒ Se privilegia el proceso frente a los resultados

ƒ Reconocimiento y respeto por la diferencia.

3. TÉCNICAS PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Método de Problemas

Concepto El método de problemas consiste en proponer situaciones problemáticas o dudosas a los docentes-alumnos que para solucionarlas deberán realizar investigaciones o reestudiar sistemáticamente temas no debidamente asimilados.

El método de problemas comprende un procedimiento didáctico, activo, dado que coloca al docente estudiante frente a una situación problemática, para la cual tiene que hacer una o más sugerencias de solución, conforme a la naturaleza del problema planteado.

Se coloca al docente estudiante ante una situación problemática o duda realizando revisiones, reestudios o investigaciones para temas nos asimilados y con un proceso para obtener soluciones satisfactorias

Objetivos

ƒ Desarrollar el raciocinio: sacándolo de la posición de receptividad de datos y soluciones y obligándolo a buscarlos

ƒ Desarrollar aptitudes para el planeamiento dado que el camino para llegar a las soluciones debe pensarse y estructurarse

ƒ Desarrollar la iniciativa dado que el docente estudiante se coloca ante una situación problemática, a la cual tiene que hallar una salida

ƒ Desarrollar el control emocional, pues tendrá que esforzarse por trabajar con tranquilidad y eficiencia en la resolución del problema que se le proponga

ƒ Desarrollar el espíritu de iniciativa dado que el educando mismo tiene que tomar todas las prevenciones para la solución

ƒ Hacer que el docente estudiante trabaje sobre la base de hipótesis, cuya verificación exige el ejercicio de la reflexión, capacitándolo mejor para tomar decisiones, juzgar hechos y apreciar valores.

ƒ Provocar la motivación intrínseca debida a la satisfacción que produce la solución, el descubrimiento del conocimiento

ƒ Obtener una mejor fijación del aprendizaje.

ƒ Facilitar la transferencia del aprendizaje, es decir, favorecer la aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas.

Fases. El método de problemas presenta de modo general seis fases en su desenvolvimiento: planteamiento del problema, hipótesis, definición, exploración lógica, presentación de pruebas y generalizaciones.

ƒ Planteamiento del problema. En esta primera fase, , utilizando los recursos mas apropiados, según la naturaleza del tema, se plantea un problema a la clase.

ƒ Hipótesis La clase elabora una o más hipótesis, que tratan de explicar la situación problemática planteada. La hipótesis son caminos que guiarán la labor de los docentes

ƒ Definición En esta fase, el trabajo consiste en definir, con la mayor precisión posible, los términos de las hipótesis, a fin de que se sepa exactamente de lo que se trata, para encontrar con mayor certeza aquello que se busca

ƒ Exploración lógica Se trata a continuación de sacar, de las hipótesis, las conclusiones lógicas que las reforzaran o las debilitan. Es, por lo tanto una fase en la que se procura prever todas las consecuencias posibles de las hipótesis

ƒ Presentación de pruebas En esta fase esta prácticamente incluida, en la anterior dado que, a medida que se hacen los razonamientos, se buscan, en los hechos, pruebas o comprobaciones que corroboren o no, las hipótesis

ƒ Generalización Esta última fase esta representada por la solución del problema propuesto o la comprobación de la hipótesis formulada, basada en las pruebas disponibles.

El Método de Proyectos

Concepto. El método de proyectos consiste en llevar al educando, individualmente o en grupos a proyectar algo concreto y a ejecutarlo. El proyecto es una actividad que se desarrolla ante una situación problemática concreta, real y que requiere soluciones prácticas. Por lo tanto el proyecto trata más con cosas y no tanto con ideas, como es el caso del método de problemas.

Para que un proyecto dé buenos frutos es preciso que los docentes estudiante mismos los ejecuten, con la ayuda, claro esta, del profesor. Esa ayuda debe irse retirando poco a poco, hasta que los docentes estudiantes lleguen a dar cuerpo de todo un proyecto por cuenta propia

Objetivos

ƒ Llevar al docente estudiante a pasar por una situación autentica de vivencia y experiencia

ƒ Llevar a formular propósitos definidos y prácticos

ƒ Estimular el pensamiento creativo

ƒ Desarrollar la capacidad de observación para utilizar mejor informes e instrumentos

ƒ Llevar a apreciar en forma mas concreta la necesidad de cooperación

ƒ Dar la oportunidad de comprobar ideas por medio de la aplicación de las mismas

ƒ Convencer al docente estudiante de que puede, siempre que razone y actúe adecuadamente

ƒ Estimular la iniciativa, la confianza en sí mismo y el sentido de la responsabilidad

El proyecto puede ser de dos magnitudes: los micro y macroproyectos de acuerdo al volumen y cobertura de sus actividades. El primero se asocia con un espacio y un ámbito más reducido como por ejemplo el aula o una actividad una clase o en un área muy específica. El segundo tiene un alcance mayor e involucra un ámbito y una población mayor que se relaciona con la institución o la comunidad. Pero de acuerdo a los propósitos y fines que se propone un proyecto, se habla de proyectos que buscan resolver un problema, conseguir un producto determinado u ofrecer un servicio.

Cualquiera sea la función o el tipo de proyecto, en general se acepta una estructura básica que se reproduce en la mayoría de los proyectos y que necesariamente incluye los siguientes aspectos:

ƒ Fundamentación: razones por las que se necesita realizar el proyecto

ƒ Finalidad: logros que aspira alcanzar

ƒ Objetivos: Qué se espera obtener del proyecto

ƒ A quién va dirigido el proyecto

ƒ Qué debe producir o realizar que la permitan la consecución del objetivo (productos)

ƒ Qué acciones se adelantarán

ƒ Qué métodos y técnicas se utilizarán

ƒ Qué recursos se requieren

ƒ Cómo estará constituido el equipo o las personas que llevarán a la práctica el proyecto

ƒ Dónde se realizará el proyecto

ƒ Qué tiempo se requiere para su realización

ƒ Cuál es el contexto donde se ubica el proyecto

ƒ Cuáles son los factores y condiciones externas que deben existir para asegurar el éxito el proyecto.

¿Se debe plantear un proyecto siempre en términos de investigación? No siempre, pero es una condición de cualquier gestión de proyecto el acto de buscar y recopilar información sobre las condiciones y los problemas que enfrenta su desarrollo. Hay que recordar que existen niveles de “investigar” esde el acto de indagar, explorar y buscar hasta un proyecto investigativo con niveles teóricos, metodológicos y técnicos superiores

Tipos de proyectos. Los proyectos pueden ser de los mas variados y vinculados a todas las disciplinas o áreas de estudio de un currículo, o también relacionados prácticamente casi todas las actividades humanas. Pueden distinguirse cinco tipos principales de proyectos, que son:

Constructivo: cuando lo que se propone es la realización de algo concreto, que venga a satisfacer alguna necesidad del medio o a demostrar la posibilidad de ejecución de algo nuevo.

Estético: cuando lo que se propone es realizar algo que promueve satisfacción estética como en el caso de algo relacionado con la música, la pintura, la decoración y el modelado, etc.

Didáctico: cuando se tiene el propósito de llevar al educando a adquirir conocimientos y habilidades demostrando prácticamente la objetividad de la teoría.

Social: cuando se tiene el propósito de llevar a cabo, que redunde en beneficio de la comunidad sobre todo de carácter asistencial

Recreativo: cuando se tiene la intención de ofrecer, además de conocimientos habilidades, oportunidades de recreación, como en el caso de las conmemoraciones, las fiestas, las visitas, las excursiones, etc.

El método de proyectos puede ser realización individual, grupal o de toda la clase. En el caso de la realización individual, casi siempre a largo plazo, cada educando elabora su proyecto y lo va realizando poco a poco. Al término del periodo lectivo, cada educando presenta, a la clase, su proyecto que se discute a continuación. Los distintos proyectos pueden presentarse para organizar una

exposición, destinada a la vista del público.

En el caso de la realización en grupo, cada equipo de educandos elabora y ejecuta un proyecto, también a largo plazo, que luego se presenta y se discute en la clase. Es interesante que esos proyectos se expongan, después, como forma de estimulo par a nuevos trabajos.

Desenvolvimiento del método

ƒ Selección y elaboración de un proyecto por parte del profesor y los docentes , o por parte de estos últimos solamente

ƒ Planteamiento de todos los detalles del proyecto

ƒ Previsión de la ejecución del planteamiento por parte de un docente de un grupo o grupos de docentes

ƒ Recolección de informes y selección del material necesario para la ejecución de las distintas fases el planteamiento del proyecto

ƒ Ejecución de las tareas previstas para hacer efectivo el proyecto

ƒ Terminada la ejecución, presentación del proyecto en clase, para su discusión

ƒ Al término de la discusión, apreciación del docente respecto del trabajo realizado y de la discusión que se ha desarrollados en torno al mismo

ƒ En caso de que sea conveniente, exposición del proyecto al público

II. Ejes transversales de la Especialización:

1. La investigación.

El proceso investigativo es transversal a todo el programa de especialización. Los diferentes módulos aportan elementos claves para el desarrollo del proyecto de investigación que cada estudiante desarrolla a lo largo de sus estudios, La investigación en el programa está respaldada por los grupos de investigación de la Universidad del Pacífico dedicados a explorar la educación con TIC.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Especializacion en docencia mediada por tics iconPrograma de especialización en docencia mediada por tic

Especializacion en docencia mediada por tics iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Especializacion en docencia mediada por tics icon[3]. En 2007 ya se encuentran ligados los términos "docencia" y 0"...

Especializacion en docencia mediada por tics iconTema las tics en el proceso de elecciones del gobierno escolar planteamiento del problema

Especializacion en docencia mediada por tics iconDirección de Docencia

Especializacion en docencia mediada por tics iconDirección de Docencia

Especializacion en docencia mediada por tics iconCursos de especializacióN*

Especializacion en docencia mediada por tics iconAreas de especializacióN

Especializacion en docencia mediada por tics iconCursos de especialización

Especializacion en docencia mediada por tics iconCursos de especializacióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com