Resumen introduccion




descargar 428.82 Kb.
títuloResumen introduccion
página1/8
fecha de publicación20.12.2015
tamaño428.82 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8
LA HUERTA CASERA ORGANICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO FISICO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA J.TARDE.”


PIEDAD ORTEGATE BECERRA

MARIA CONCEPCION ROSARIO QUIROGA PENAGOS

FANNY MONTAÑEZ DE ROJAS


FUNDACION UNIVERSITARIA “LOS LIBERTADORES”

CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION DOCENTE-CENCAD- CONVENIO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICA

BOGOTA, D.C.

2010

LA HUERTA CASERA ORGANICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO FISICO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA J.TARDE. ”

PIEDAD ORTEGATE BECERRA

MARIA CONCEPCION ROSARIO QUIROGA PENAGOS

FANNY MONTAÑEZ DE ROJAS

Trabajo de grado para optar el

Título de Especialista en “pedagogía de la recreación ecológica”
Asesora: GINA VELASQUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA “LOS LIBERTADORES”

CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION DOCENTE-CENCAD- CONVENIO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICA

BOGOTA, D.C.

2010

Nota de aceptación
-----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------

--------------------------------------

Presidente del Jurado

--------------------------------------

Jurado


-------------------------------------

Jurado

Bogotá,

Dedicatoria
A la docente Claudia Patricia Ontibon quien asesoró el proyecto, por su espíritu de colaboración y actitud desinteresada.

AGRADECIMIENTOS


Las autoras expresan su agradecimiento a:
El señor Arlez Romaña, asesor del Jardín Botánico, por la capacitación, acompañamiento y asesoría a los docentes y padres de familia involucrados en el proyecto.
A las familias y estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera que participaron en el montaje y desarrollo del proyecto, por su interés y responsabilidad al acoger la propuesta y llevarla a cabo.

CONTENIDO

Pág.

LISTAS DE ANEXOS
GLOSARIO
RESUMEN
INTRODUCCION


  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

    3. ANTECEDENTES

  • Bibliográficos

  • Empíricos



  1. JUSTIFICACION




  1. OBJETIVOS

3.1.GENERAL

3.2.ESECIFICOS
4. MARCO DE REFERENCIA

4.1.MARCO CONTEXTUAL

4.1.1. Caracterización De La Localidad Rafael Uribe Uribe
4.2.MARCO TEORICO

4.2.1. La Huerta Casera, Forma Natural De Producción

4.2.2. La Agricultura Urbana Como Estrategia De Aprovechamiento

De Los Espacios Y El Mejoramiento Nutricional

4.2.3. Desarrollo Sostenible Estrategia de Seguimiento y Mantenimiento

De Proyectos Productivos Ambientales

4.2.4. La Educación Ambiental Como Estrategia Pedagógica Para el

Fortalecimiento De Proyectos Productivos

4.2.5. Aspectos Que Inciden En Una Adecuada Nutrición

4.3. MARCO LEGAL

  • Acuerdos Internacionales

  • Acuerdos Nacionales




  1. DISEÑO METODOLOGICO

    1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

    2. POBLACION Y MUESTRA

    3. INSTRUMENTOS

    4. ANALISIS DE RESULTADOS

    5. DIAGNOSTICO




  1. PROPUESTA

    1. TITULO DE LA PROPUESTA

    2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

    3. JUSTIFICACION

    4. OBJETIVOS

  • General

  • Específicos

    1. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

    2. PERSONAS RESPONSABLES

    3. BEBEFICIARIOS DE LA PROPUESTA

    4. RECURSOS

    5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

    6. INDICADORES DE LOGRO

    7. DOCUMENTACION




  1. IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA




  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




  1. BIBLIOGRAFIA




  1. ANEXOS


LISTAS DE ANEXOS

GLOSARIO

AGRICULTURA ORGANICA: La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

AGRICULTURA URBANA: Es una industria localizada dentro ( intra – urbana) de un pueblo o ciudad, la cual planta, cosecha, procesa y distribuye una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios, aprovechando los espacios físicos disponibles.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Es una forma equilibrada que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo, a las generaciones futuras; es decir, que la naturaleza no se convierta en una amenaza para los seres humanos, ni estos se conviertan en una amenaza para la naturaleza. Para que exista este tipo de equilibrio es necesario tener en cuenta que desarrollo no significa destrucción.
NUTRICION SALUDABLE: Estudia la provisión de alimentos y su utilización para el mantenimiento y adecuado funcionamiento del cuerpo. El cuerpo requiere de una serie de nutrientes fundamentales para su salud y bienestar general. De ahí la importancia de consumir productos naturales alejados de químicos y contaminantes.
TECNOLOGIAS LIMPIAS: Con la implementación de tecnologías limpias dentro del proyecto de Agricultura Urbana se promueven y aplican buenas prácticas en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para producir sustratos seguros, con el fin de disminuir los riesgos ambientales y de salud asociados con el manejo de la materia prima, los procesos de descomposición y su uso. Esta práctica se orienta hacia la reutilización de residuos inorgánicos como recipientes para el riego y la energía solar.
SUSTRATO: Es el medio en el cual se hacen las siembras de las semillas, puede constar de suelo natural (tierra), cascarilla de arroz, aserrín,
COMPOSTAJE: Es un proceso de degradación biológica y controlada que se utiliza en residuos orgánicos domiciliarios y agroindustriales. El producto final obtenido debe salir a partir de la materia prima limpia ( residuos orgánicos separados en el origen), libres de otro tipo de desechos como plásticos, latas, metales y desechos sanitarios, y libre además de patógenos y otros contaminantes, con este producto se obtiene abono para producción de alimentos en las huertas.

HUERTA CASERA ORGANICA: Es una oportunidad para aprovechar los espacios reducidos cuidando la biodiversidad y es un aporte a la alimentación de la familia. Ayuda a preservar la salud a no utilizar agrotóxicos, brindando alimentos de mayor calidad biológica y mejor sabor.
HORTICULTURA: Se refiere a los cultivos hortícolas representados básicamente por hortalizas tales como vegetales de frutos, de hojas, raíces y tubérculos, legumbres, condimentos y plantas aromáticas entre otros, que componen los cultivos de la huerta casera.

RESUMEN

El deterioro cada vez mayor del medio ambiente y sus consecuencias han generado grandes cambios tanto en los hábitos como en la calidad de vida de los seres humanos y de las distintas especies que hacen parte de él. Frente a ésta situación se llega a la conclusión, de generar acciones prácticas tanto a nivel pedagógico, como ecológico y lúdico que permitan a las personas diseñar y llevar a cabo proyectos productivos que den respuesta a necesidades cada vez más sentidas como: alimentación saludable, medio ambiente sostenible, aprovechamiento de espacios, recuperación de la conciencia ecológica, etc.
Una verdadera conciencia ecológica debe llevar al diseño de estrategias como las huertas caseras orgánicas, gracias a las cuales no sólo se logran recuperar muchos espacios físicos subutilizados sino aumentar el aprecio y cuidado del medio ambiente y desarrollar la producción de alimentos orgánicos limpios y alejados de químicos que no sólo afectan su calidad sino ante todo y de forma directa a la ecología y en general a todo lo que se relacione con el medio ambiente.
Las huertas caseras orgánicas permiten la producción de diversas clases de alimentos orgánicos en poco espacio y con la utilización y aprovechamiento de elementos desechables; tales como bolsas, cajas, envases plásticos, etc. Además de ello, se pueden realizar cultivos en espacios blandos y duros y acordes al espacio disponible para ellos. En espacios reducidos se pueden sembrar hortalizas como lechugas, repollo, espinacas y otra gran variedad de alimentos alejados de químicos y por tanto con un mayor valor nutricional que mejoran la calidad de los mismos sin perjudicar al medio ambiente y por tanto ayudando a una mejor conciencia ecológica, ya que no se producen elementos que afecten las aguas o el ambiente en donde se siembran y producen los alimentos en las huertas.
De otra parte este tipo de proyectos acercan a los miembros de la comunidad educativa hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas que sólo dependen de su interés e iniciativa para ser resueltas. Es así, como lograr una alimentación saludable y en poco espacio es posible siempre y cuando se cuente con los conocimientos, el interés y la persistencia necesaria para lograr conseguir los propósitos fijados.

INTRODUCCIÓN
La nutrición saludable como aspecto esencial para la supervivencia humana ha sido visualizada como el consumo de una serie de alimentos, muchos de los cuales no reúnen las condiciones necesarias para garantizar su calidad y el alcance para todos los que lo requieren; sumado a esto el deterioro del medio ambiente, la masificación de personas en las grandes ciudades, el detrimento del campo y la utilización de químicos que afectan la calidad de los mismos han ocasionado que la alimentación diaria se haya convertido en una industria de venta y compra de productos.
Es por ello que las autoras del presente proyecto luego de realizar un diagnóstico en el Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera sobre el tema identificaron la posibilidad de alcanzar una nueva opción de nutrición y de aprovechamiento de espacios que permitiera el montaje y desarrollo de “La Huerta Casera Orgánica”, pero ¿por qué se puede considerar importante este tema?, una alimentación saludable debe llevar a los seres humanos a la búsqueda de nuevas estrategias para producir mayor cantidad de alimento en menos tiempo y adicional a ello sin la utilización de químicos u otros elementos artificiales, que han traído consigo un detrimento cada vez mayor en la calidad nutricional de quienes acceden a estos alimentos; además de la destrucción cada vez mayor del medio ambiente y la subutilización de muchos espacios . Por esta razón se diseñaron una serie de estrategias a partir de las cuales y con el apoyo del Jardín Botánico, se logró acercar a la comunidad al montaje de las huertas caseras, para ello se llevaron a cabo cuatro fases: Sensibilización, Capacitación, Ejecución y Seguimiento.
Esta nueva perspectiva nutricional requirió de un verdadero compromiso de quienes hicieron parte del proyecto, de la institución y de la comunidad que está interesada en mejorar sus hábitos nutricionales en beneficio de sus familias y del medio ambiente.
Un buena alimentación además de estar libre de químicos debe garantizar una lucha frontal contra el deterioro progresivo del medio ambiente y su consecuente lucha por el aprovechamiento de los espacios físicos que muchas veces se tienen y son subutilizamos en los hogares.
Los lectores del presente proyecto encontrarán el sustento teórico sobre temas relacionados con las huertas caseras como: nutrición saludable, políticas y leyes que se dirigen hacia el fortalecimiento de la agricultura urbana, etc. gracias a los cuales se diseñaron los respectivos soportes para que hacer a partir de estos elementos teóricos el montaje de las huertas caseras. Para ello se llevaron a cabo estrategias de apoyo y seguimiento de las cuatro etapas propuestas para el montaje y consecución del proyecto, de las cuales se encuentran las respectivas evidencias.
Como eje fundamental y sobre todo como motivación para su proyección se encontrará además un folleto con toda la información necesaria para quienes consideren la propuesta de las huertas caseras como una alternativa de producción alimentaria más saludable. Una nutrición saludable además requerirá de un esfuerzo común entre quienes deseen luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades, por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y de sus recursos y ante todo para quienes encuentren en la adecuada alimentación una forma distinta de producción y consumo de alimentos verdaderamente orgánicos.
Para la elaboración del proyecto se siguió la metodología de la Investigación Acción Participativa; teniendo en cuenta que es un proyecto que involucra directamente a la comunidad educativa a través de acciones prácticas que buscan dar solución a una problemática que fue definida a través de encuestas que nos permitieron determinar claramente el sentido de la investigación y su consecuente propuesta de intervención.

LA HUERTA CASERA ORGANICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO FISICO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA J.TARDE.”

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



El crecimiento desmedido de la población, ha hecho que en muchos países la producción alimentaria esté sujeta a condiciones que no reúnen los aspectos necesarios para garantizar una buena nutrición de sus pobladores; además aspectos como: el calentamiento global, la inadecuada utilización de los recursos naturales, una mala conciencia ecológica y la pérdida cada vez mayor de espacios productivos, han llevado a que el hambre, la desnutrición, la obesidad y otros fenómenos marquen cada vez más las tendencias a nivel alimentario en el planeta. Nuestro país no es ajeno a éste fenómeno, ya que muchos de los espacios adecuados para la producción de alimentos han sido utilizados para la crianza de ganado y para otros tipo de empresas que no tienen que ver con la alimentación sana para la población del país. Añadido a esto se encuentra el fenómeno del aumento poblacional que ha llevado a que espacios como los páramos que son una de las principales fuentes de generación de agua hayan sido sustituídos para la siembra de productos alimentarios que si bien son fundamentales han traído graves consecuencias para los ecosistemas y para la ecología en general. Otro aspecto muy desafortunado en nuestra nación es la violencia que ha llevado al desplazamiento de miles de habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades abandonando el campo y su labor como agricultores para sumarse a los cinturones de pobreza con graves consecuencias para el medio ambiente; Bogotá como Distrito Capital, recibe la mayoría de la gente desplazada de distintas zonas del país, trayendo como resultado la sobrepoblación, la violencia, la destrucción de los ecosistemas, la construcción de barrios sin reunir las condiciones mínimas de seguridad y los cuales con fenómenos naturales como las lluvias terminan causando desastres y graves problemas sociales que afectan el bienestar y sostenibilidad de la ciudad en los aspectos ecológicos, nutricionales y de seguridad para su población.


En la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de la localidad 18 se encontró que a partir de la construcción de la nueva planta física, se perdieron la mayoría de los espacios destinados como zonas verdes, las cuales en su momento sirvieron como lugares propicios para el desarrollo del PRAE lo cual ha limitado o imposibilitado el continuar o proponer acciones tendientes a fortalecer los proyectos ambientales de la institución; sumadas al interés de proponer acciones conjuntas con la comunidad y en especial con los estudiantes y sus familias llevó a buscar un tema de interés común para que a partir de él se desarrolle esta investigación. Luego de analizar diferentes circunstancias se considera importante enfatizar en la necesidad de una alimentación saludable para lo cual es necesario el diseño de acciones en donde la comunidad sea parte activa del proceso. Pero como se expresó anteriormente el no contar dentro de la institución con los espacios adecuados llevó a buscar otros lugares en donde fuera viable el propósito; y es así como se considera la posibilidad de aprovechar otros espacios ajenos a la institución pero igualmente importantes ( terrazas o patios ) : por lo cual surge la idea de generar desde la institución una propuesta práctica, dinámica e integral en donde tanto docentes, como estudiantes y padres de familia unan sus esfuerzos para la generación de acciones que fortalezcan una alimentación sana, aprovechando los espacios de que disponen varias de las familias en sus hogares y las cuales estarían involucradas en el proyecto.
La idea central del proyecto parte de la necesidad de cambiar algunos hábitos alimenticios que han llevado al consumo de productos que son sometidos a los efectos de químicos perjudiciales para la calidad nutricional de los mismos. De igual manera busca fortalecer la conciencia ecológica de la comunidad educativa en procura de una adecuada utilización de espacios físicos los cuales además de permitir la siembra de productos alimenticios de calidad van a favorecer el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Esta propuesta se hace hacia el entorno familiar pues como ya se mencionó, la imposibilidad de contar con espacios dentro del colegio y además la dificultad para el cuidado y mantenimiento de cualquier proyecto en la institución especialmente en épocas de receso escolar, hace que se abra la posibilidad de vincular a la institución con sus familias en otros espacios; con ello además de garantizar un mayor compromiso por parte de los responsables permite que haya una proyección positiva de parte del colegio hacia la comunidad.
Lo que se busca básicamente es trabajar con las familias que estén interesadas en el montaje en sus hogares de las huertas caseras orgánicas, pues con ellas no sólo aprovecharían productiva y positivamente los espacios disponibles en sus hogares sino además con ello se contribuiría a un mejor nivel nutricional de la población lo cual se refleja en la calidad de vida en cuanto al emprendimiento a nivel familiar en dichos hogares.
Otro aspecto bastante inquietante de la comunidad de la cual hace parte la institución es el alto porcentaje de desempleados, trabajadores ambulantes y madres cabeza de familia los cuales podrían encontrar en esta propuesta una alternativa para el aprovechamiento adecuado de los espacios, el tiempo libre y acercamiento familiar.
1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera a través de las huertas caseras orgánicas, se pueden mejorar las condiciones nutricionales, el aprovechamiento de los espacios y el cuidado por el medio ambiente en los estudiantes de los grados sextos del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera y de sus familias?

1.3. Antecedentes



  • Antecedentes Bibliográficos


Título: El Plan de Desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia”

Lugar y Fecha: Bogotá, (Acuerdo 119, Junio de 2004),

Autor: liderado por el ex -alcalde Luis Eduardo Garzón

Resumen: se comprometió de manera activa en avanzar progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad mediante el programa “Bogotá Sin Hambre”, con tres componentes básicos: Abastecimiento (nutrición sana a precio justo), Acciones de Alimentación y Nutrición (acceso a la alimentación como un derecho fundamental) y Responsabilidad Social (el compromiso es de todos). El programa “Bogotá Sin Hambre” agrupó, promovió y lideró acciones que dieron coherencia y articulación a la política y a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional del Distrito y de esta forma emprendió acciones para que la población más pobre y vulnerable accediera a alimentos sanos e inocuos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Dentro de este programa se destacó la acción decisiva del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” que en cumplimiento del compromiso científico y social contemplado desde su Visión y Misión implementó el proyecto “Investigación y formación para el aprovechamiento de los usos potenciales de especies vegetales andinas y exóticas de clima frío a través de cultivos urbanos” que permitió posicionar la AU en el Distrito Capital como alternativa socio-ambiental que facilitó y mejoró el acceso de las personas y las comunidades a las redes sociales y culturales, mediante la implementación de cultivos urbanos. Este proyecto tiene cuatro componentes básicos: (1) Investigación aplicada, (2) Capacitación y asistencia técnica, (3) Acompañamiento Socio-pedagógico y (4) Desarrollo Tecnologías limpias. Desde este escenario, la Agricultura Urbana y Periurbana es entendida como la “Práctica agrícola que se realiza en espacios de habitación urbana con la adecuación de áreas productivas en zonas blandas (suelo) y duras (terrazas, balcones) y que, utilizando el potencial local (fuerza de trabajo, área disponible, agua, residuos sólidos y líquidos) en conjunto con los avances científicos, Documento preliminar de la Política Pública de Agricultura Urbana y Periurbana para Bogotá D. C. tecnológicos y conocimientos tradicionales, promueven la sostenibilidad ambiental y tiene la finalidad de generar productos alimenticios limpios para el autoconsumo y comercialización, así como promover el fortalecimiento del tejido social”.1
“El proyecto de agricultura urbana se centró principalmente en la promoción y producción de especies alimenticias, medicinales, aromáticas, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo el intercambio de conocimiento y la utilización de algunas plantas nativas de nuestra región que a pesar de tener un alto valor nutritivo o medicinal, han entrado en desuso a causa de políticas comerciales y el cultivo de otras plantas exóticas. Situación que coadyuvó a la política de seguridad alimentaria y permitió fortalecer las formas organizativas de las comunidades, al favorecer la construcción y fortalecimiento de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio” 1
Entre los logros más significativos del proyecto se encuentran: la formación y capacitación de 41.245 ciudadanos del distrito en AU, la implementación y desarrolló de 149 núcleos de formación donde se establecieron huertas comunitarias, la entrega de 19.739 kits de agricultura urbana (abono, tierra, semillas), la consolidación de 4.079 agricultores urbanos que establecieron y

mantienen sus huertas caseras, la asesorías técnicas a 4. 375 personas y la realización de 107 eventos.
En la actualidad la lucha contra el hambre, la desnutrición, la inseguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental continúan siendo prioridad en el Plan de Desarrollo “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” del alcalde Samuel Moreno Rojas, en donde la Agricultura Urbana continua siendo promovida con el proyecto “Promoción de prácticas de agricultura urbana” que se encuentra circunscrito dentro del programa “Bogotá Bien Alimentada” ubicado en el objetivo 1 del proyecto “Ciudad de derechos”, con el propósito de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional2.
Este esfuerzo distrital ha sido acompañado por el apoyo de entidades Nacionales como Acción Social, a través del Programa Resa Urbano que en convenio con la Red Nacional de Jardines Botánicos y la Administración Distrital, con el aporte de entidades como Jardín Botánico, DAMA (hoy Secretaria de Ambiente), Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación y Secretaria de Salud desarrollaron el programa de agricultura urbana en la Localidad de Ciudad Bolívar, con importantes resultados en temas de seguridad alimentaria, saneamiento básico y fortalecimiento del tejido social.

Otras entidades de carácter internacional como la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (convenio con Jardín Botánico para el desarrollo de acciones en la Localidad de San Cristobal), la Comunidad Económica Europea (Convenio con Universidad del Rosario, Red de Jardines Botánicos – I PES

Promoción del Desarrollo Sostenible, para el desarrollo de actividades en Usme), Resource Centres on Urban Agricultures and Food Segurity (RUAF Foundation) e IPES – Promoción del Desarrollo Sostenible ( Convenio con

Jardín Botánico y Universidad del Rosario para el Programa Ciudades Cultivando para el Futuro – Bosa y Usaquen), entre otras, han venido mostrando su interés y compromiso por fomentar la agricultura urbana en la ciudad.
A su vez, algunas Universidades (Universidad Nacional, Universidad Distrital, Universidad del Rosario, UDCA, Uniagraria, entre otras) y Organizaciones No Gubernamentales locales – ONG’s (Red Nacional de Jardines Botánicos, Ecofondo, Cinep, Corporación Comunidad Activa, Manos Amigas, Diakonie, entre otras) han desarrollado importantes procesos de fortalecimiento de diferentes componentes de la Agricultura Urbana y Periurbana que serán documentados en el análisis de contexto para la formulación de la política. Documento preliminar de la Política Pública de Agricultura Urbana y Periurbana para Bogotá D. C.
Título: Proyecto Ambiental Escolar “ Conociendo nuestro ambiente valoramos los recursos”

Lugar Y Fecha: Este proyecto ambiental del Colegio Brazuelos de la Localidad de Usme en el 2.008

Autor: Docentes y Rector

Resumen: Está estrechamente vinculado con el PRAE y su propósito fundamental está orientado hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos, la huerta escolar y otras actividades particulares, sin embargo este proyecto no ha sabido aprovechar aspectos como la cercanía al río Tunjuelito. A pesar de que en las zonas aledañas hay distintas obras y construcciones con un alto impacto ambiental, el colegio permanece limpio y con una gran organización.3
Las actividades por cursos y en equipos relacionados al cultivo escolar y al restablecimiento , cuidado y conservación de la ribera de la quebrada y de “ Cantarrana” también han modificado positivamente las relaciones humanas entre los estudiantes.
El PRAE de ésta institución es mu interesante en relación con la decisión y energía que el sector y los líderes docentes le imprimen. Para su continuidad y mejoramiento.
Título: Proyecto Ambiental Escolar “Formando Líderes y Transformando Ambientes”

Lugar y Fecha: 2.008 Colegio Distrital Antonio Baraya de la Localidad Uribe Uribe

Autor: Docentes proyecto PRAE

Resumen: Entre sus principales características está el trabajo y fortalecimiento de los valores como el respeto y la tolerancia como pilares fundamentales para el desarrollo de una conciencia ecológica; esto se logra a través de actividades de auto reflexión frente a la problemática ambiental y al desarrollo de acciones de sensibilización y concientización. 4
Título: Proyecto Ambiental Escolar “Cuidemos Nuestro Entorno

Lugar y Fecha: 2.008 Localidad Uribe Uribe en la Institución Escolar Quiroga Alianza,

Autor: Docentes PRAE

Resumen: Está estructurado sobre tres pilares que son: el ambiente físico estructural, con el aprovechamiento de espacios en donde se trabaja la arborización y la jardinería; sociocultural en la cual se trabaja la apropiación del entorno escolar y social- económico con la huerta escolar y el reciclaje. Este proyecto ha sido beneficioso por cuanto entorno a él se han vinculado diferentes entidades y grupos sociales fortaleciendo la gestión ambiental y el alcance de alguna de sus metas; igualmente presenta algunas debilidades en cuanto a recursos económicos lo cual ha limitado la acción y proyección del mismo.5



  • Antecedentes Empíricos­.


En la institución Educativa Enrique Olaya Herrera, se han llevado a cabo algunas acciones que tienen que ver con la temática planteada en la presente investigación y que si bien no se desarrollaron plenamente si dan cuenta del interés de la institución en el desarrollo y fomento de este tipo de propuestas e investigaciones, con las cuales se busca básicamente el fortalecimiento de los valores ambientales y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.
Algunas de las acciones a nivel pedagógico e institucional que se han desarrollado son: los cultivo hidropónicos, los cuales se trabajaron con los estudiantes de los grados octavos y novenos a partir de diversas acciones y con el acompañamiento del área de ciencias naturales; este proyecto fue positivo ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de generar dichos cultivos; algunos de los cuales se han mantenido; sin embargo este proyecto no continuo pues la persona gestora del mismo no se encuentra actualmente en el colegio; igualmente se trabajó la huerta escolar en una zona verde adecuada para la ejecución del proyecto, esto garantizó un mejor aprovechamiento de este espacio y la toma de conciencia por parte de los estudiantes sobre la importancia de una adecuada utilización y aprovechamiento de los espacios y recursos disponibles. Desafortunadamente al darse inicio la remodelación de la planta física para el colegio, ésta zona desapareció y peor aún no se dejaron zonas verdes que permitan la continuidad del proyecto.
De otra parte, a partir del PRAE se han llevado a cabo acciones como el trabajo del reciclaje, el adecuado manejo del agua, campañas de aseo y mantenimiento de las aulas, las fechas ecológicas con actividades de concientización y apropiación de los recursos de nuestra localidad e institución.

2. Justificación

La vida actual sumida en situaciones como la violencia, el desempleo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, la subutilización de los espacios, el hacinamiento en otros casos, ha generado fenómenos sociales que afectan la vida digna de los seres humanos. Es por ello indispensable repensar nuestra forma de vida y los comportamientos y acciones que debemos realizar para que parte de ésta problemática se resuelva de la mejor manera posible.
Como el desarrollo económico y social es rápido y no se detiene, se debe evitar que el deterioro ambiental siga su curso y se deben generar alternativas que incluyan a todos los sectores de la sociedad: el estado, la empresa privada y las comunidades para afrontar mancomunadamente esta situación.
Desde el punto de vista educativo y formativo, nos corresponde emprender una tarea fundamental que ha de fomentar comportamientos y compromisos positivos con respecto al medio ambiente y la utilización apropiada de los recursos naturales; de manera que se logre una verdadera conciencia ecológica. De acuerdo a ello se considera la viabilidad de poner en marcha acciones sociales que incentiven la participación de la comunidad en la solución de sus problemáticas y permita a su vez generar cambios en su entorno que lo beneficien y que beneficien a otros. Partiendo de ésta perspectiva se propone a través de la orientación y capacitación de personas conocedoras de la problemática ambiental , generar al interior de la comunidad objeto de estudio el diseño y montaje de la agricultura urbana en sus hogares, como una acción clara que permita el beneficio económico, nutricional y de adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles principio básico para una supervivencia digna.

La política distrital desde distintos ámbitos y proyectos como BOGOTA SIN INDIFERENCIA , O BOGOTA POSITIVA, condensan en .sus principios y fundamentos la necesidad de generar una conciencia ambiental en la comunidad de las 20 localidades de la ciudad, fortaleciendo los principios de equidad y justicia social, además de ello estimulando la inclusión social como elemento en donde la participación y promoción de estos proyectos sean el resultado del trabajo de los mismos ciudadanos a quienes beneficien dichos proyectos. Es así como actualmente se cuentan con proyectos de agricultura urbana en varias localidades apoyados por el Jardín Botánico JOSE CELESTINO MUTIS y las alcaldías de dichas localidades, mostrando con ello que puede ser una buena alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
De acuerdo a lo anterior se considera que la propuesta que se plantea en la presente investigación no sólo es importante sino además fundamental si se desea realmente generar al interior de la comunidad de nuestra institución una forma de vida diferente en donde los recursos sean realmente valorados y adecuadamente explotados para el beneficio y progreso de la misma.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
Incentivar en los padres de familia y estudiantes de los grados Sexto del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera Jornada Tarde de la localidad 18, la creación de la huerta casera orgánica en sus hogares como una alternativa nutricional para mejorar sus condiciones de vida, permitir el aprovechamiento productivo de los espacios desde la agricultura urbana e incentivar el aprecio y cuidado por el medio ambiente.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Realizar un diagnóstico con los padres de familia de los grupos seleccionados para el proyecto en el Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera, para determinar el nivel de interés y participación en el montaje e implementación de acciones conjuntas colegio- comunidad. como estrategia para el mejoramiento de sus condiciones de vida.




  • Incentivar a las familias y estudiantes a participar en una propuesta que promueva una alimentación saludable y el aprovechamiento de los espacios en sus hogares, con lo cual se lograría mejorar el nivel nutricional de los participantes.



  • Hacer el contacto con las instituciones o fundaciones que trabajan sobre propuestas de agricultura urbana y huertas caseras; de manera que con su asesoría las familias interesadas puedan recibir la capacitación necesaria para el desarrollo del proyecto y así contribuir efectivamente en el mejoramiento de su calidad de vida.



  • Diseñar e implementar estrategias prácticas a través de las cuales se logre mejorar la conciencia ecológica de la comunidad del colegio Distrital Enrique Olaya Herrera y encontrar así solución a una de las problemáticas ambientales actuales.

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Resumen introduccion iconResumen introduccion

Resumen introduccion iconI. resumen: II. Introduccion

Resumen introduccion iconResumen Introducción

Resumen introduccion iconResumen introduccióN

Resumen introduccion iconResumen Introducción

Resumen introduccion iconResumen: Introducción

Resumen introduccion iconResumen I. Introducción 4

Resumen introduccion iconResumen Introducción

Resumen introduccion iconResumen Introducción

Resumen introduccion iconResumen Introducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com