Cuestionario realizado




descargar 212.34 Kb.
títuloCuestionario realizado
página1/6
fecha de publicación21.12.2015
tamaño212.34 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Documentos > Cuestionario
  1   2   3   4   5   6

Presentación del análisis de la Empresa

AMECO INTERNATIONAL SA DE CV














Integrantes del equipo:

Georgina Moya Vergara

Lorena Hernández Salinas

Profesor:

Andrés Antonio López Morales

Ingeniería en Gestión Empresarial


TEMARIO DEL PROYECTO

1. ASPECTOS PRELIMINARES

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Descripción del problema

1.3. Objetivos

1.4. Objetivo general

1.5. Objetivos específicos

1.6. Justificación

1.7. Alcance y descripción del proyecto

2. ANALISIS ESTRATEGICO INTERNO

2.1. Análisis Estratégico Interno

2.2. Auditoría Interna

2.3. Auditoría de servicio al cliente

2.4. Auditoria de Calidad

2.5. Auditoria de Investigación y Desarrollo

2.6. Auditoria de Producción

-Cuestionarios

3. ANALISIS EXTERNO

3.1. Cuestionario realizado

3.2. Tabla análisis externo

4. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

4.1. Estructura de la organización

4.2. Análisis de estados financieros

4.3. Desarrollo de planes, procedimientos y presupuestos

4.5. Modelo de despliegue de estrategias

5.3. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS

5.1. Estrategia de crecimiento

5.2. Estrategia de diferenciación de productos

5.3. Estrategias de precio diferenciado

5.4. Estrategias de adquisición

5.5. Estrategias generales

5.6. Estrategias de adquisición

5.7. Estrategias generales y específicas

5.8. Estrategias de Marketing

5.9. Estrategias de Recursos Humanos

5.10. Estrategias más adecuadas para la empresa

6. ESTRATEGIAS

6.1. Formulación de estrategias de acuerdo al diagnostico externo e

interno de la empresa

6.2. Estrategias de producción

6.3. Estrategias de Dirección

6.4. Estrategias de Mercado

7. REORGANIZACIÓN DE LA EMRESA

7.1. Cómo, acción de estrategias y tiempo

7.2. Manejo del Concepto de Calidad

7.3. Gerencia financiamiento

7.4. Implementación de Mercado

CONCLUSIONES

FUENTES

INTRODUCCION
Se presenta en este trabajo un MODELO DE GESTION ESTRATEGICO PARA

LA EMPRESA AMECO INTERNATIONAL SA DE CV;

Partiendo de la definición de las condiciones en que se encuentra la empresa y el entorno, la proyección de una estructura planificada y flexible y un plan de acción que obedezca al diseño metodológico y al desarrollo de la investigación que informe el logro de los objetivos, tomando como sustento el resultado de la auditoría realizada a la empresa, la matriz FODA aplicada a los tres grandes componentes: financiero, calidad y mercado, con miras a generar los cambios estructurales que le permitan mantenerse frente a la competencia logrando con ello, captar y recuperar la clientela; modernizar sus procesos y producir nuevos productos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción:
Las MIPYME deben contar con todas las herramientas necesarias para que logren mantenerse en el sector económico, teniendo en cuenta aspectos como productividad, competitividad y calidad, los cuales deben estar siempre presentes en cualquier actividad económica, máxime si se tiene en cuenta la globalización de la economía. Es por ello, que el sector microempresario debe funcionar como verdaderas organizaciones, las cuales deben hacer uso de todas las herramientas que las ciencias económicas y administrativas tienen para que las personas logren forjar un futuro solido a través de sus empresas.
LA EMPRESA AMECO INTERNATIONAL SA DE CV, es una microempresa con una trayectoria de 15 años que ha logrado mantenerse con esfuerzo en el sector.

Sin embargo, con el advenimiento de la modernidad, el dinamismo de la economía enmarcado en términos de competencia, productividad y calidad, se ha visto afectada, por cuanto su mercado ha cambiado, disminuyendo la clientela y los productos a ofrecer. no posee un plan de producción que le permita cuantificar cual es la capacidad de producción de su planta, ni hacer seguimiento a los insumos, los empleados, calculan por supuestos el material requerido, agregando un margen de despilfarro, presumiendo la existencia de defectuosos e incurriendo generalmente, en despilfarro de materiales. Tampoco cuenta con un asesoramiento en el área de producción, ni se ha interesado por asesorarse en esta área; de ahí, la necesidad de generar cambios estructurales que le permitan mantenerse frente a la competencia logrando con ello, captar y recuperar la clientela; modernizar sus procesos y generar nuevos productos.

Dada su condición de mediana empresa, que no ha desarrollado una reestructuración planificada y flexible y que, asumiendo una actitud pasiva frente a la apertura económica, ha venido cediendo espacios en productos, demanda y clientela, esto se ha constituido en un factor determinante en su desarrollo, limitando la competitividad y la innovación de sus productos.

La planeación estratégica se constituye entonces en una herramienta de gestión que permite diseñar y desarrollar un modelo, que le va a servir a AMECO INTERNATIONAL SA DE CV gracias a los procesos que ella misma contiene, pues le obliga a considerar de forma organizada y detallada todos los aspectos relevantes del negocio, su mercado actual y su proyección a largo plazo.

La planeación implica el análisis de todos los factores que afectan la empresa, los recursos con los que cuenta para responder a una situación, y la elaboración de un modelo adecuado que le permita competir y permanecer en el mercado.

OBJETIVOS

Objetivo general
Diseñar un modelo de gestión estratégica que le permita generar modificaciones

Estructurales a AMECO INTERNATIONAL SA DE CV para afrontar y superar

los cambios estructurales derivados de la apertura económica, mantenerse frente

a la competencia, captar y recuperar la clientela; modernizar sus procesos y

generar nuevos productos.

Objetivos específicos

*Identificar cuál es la situación actual de la empresa Ameco International SA de CV y su posición en el mercado.

*Realizar el diagnóstico de la empresa Interno y externo.

Realizar la matriz FODA de la empresa con miras a tener el escenario claro; para orientar las estrategias de la planeación estratégica en los puntos más débiles de la empresa; fortalecer aquellos que no han sido tenidos en cuenta y mantener aquellos que le son benéficos a la organización.

*Definir la formulación de estrategias, que requiere la empresa para lograr la identificación, diferenciación y la preferencia de los clientes.

*Diseñar un modelo de gestión estratégicas que permita a la empresa hasta convertirlo en permanente en su línea de tiempo.

JUSTIFICACIÓN

Se escogió la empresa AMECO INTERNATIONAL SA DE CV. por ser una empresa con una tradición de más de 15 años, que si bien subsiste en el mercado requiere de un modelo de gestión estratégica que le brinde herramientas para actualizarse a las nuevas necesidades y tendencias derivadas de la apertura económica y el ingreso de nuevos mercados en términos de modernización, innovación de ofertas y competencia.

Para el caso específico de esta investigación se aborda una justificación desde lo práctico, por cuanto lo que se busca es orientar y prestar herramientas para que la empresa Ameco International SA de CV. Adopte un modelo de gestión que le permita dentro del sector de las manufacturas, afrontar y superar los cambios estructurales derivados de la apertura económica, mantenerse frente a la competencia, captar y recuperar la clientela; modernizar sus procesos y generar nuevos productos.
Para el logro de lo planteado se requiere realizar un diagnóstico de la empresa con el fin de identificar los factores de éxito que informan sus falencias y fortalezas, su ubicación en el entorno y su capacidad de respuesta frente a la competitividad, para a partir de ese diagnóstico diseñar un modelo estratégico a fin de mejorar los procesos en la toma de decisiones, factor clave para el éxito final de una organización.


ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El alcance del presente proyecto es el modelo de gestión que se propone, a partir, de una herramienta como la planeación estratégica con miras a lograr un mejor posicionamiento y reconocimiento de la empresa Ameco International SA de CV, dentro del sector de productos de limpieza.

Así se busca optimizar el uso de los recursos con el fin de minimizar al máximo los costos de producción, asegurando el cumplimiento y calidad del producto final, permitiendo a la empresa manejar precios más competitivos y cumplir con los plazos de entrega; por medio de la implementación de un plan estratégico que se ajuste a las necesidades de la empresa y sirvan a futuro para organizaciones similares.

La descripción del proyecto, obedece a los aspectos que en el mismo se consignan, con miras a lograr una visión de la situación actual de la empresa, y de este modo, proponer el modelo. Para la descripción, se hace uso del diagnóstico externo e interno de la organización, para conocer su estado actual; sin dejar de lado, los aspectos teóricos y conceptuales que ayudan a consolidar el diagnóstico.

Análisis Estratégico Interno

La implementación de las estrategias involucrará todas las funciones y personal de la empresa Ameco International SA de CV, haremos énfasis en evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura; luego del análisis respectivo de la situación problemática de la empresa; por lo cual, el modelo puede ser económico, político, contable, comercial.

Auditoria Interna:

Se realizó una auditoría a la empresa Ameco International SA de CV, con el fin de establecer su situación interna, lo que permitió el diseño del modelo de planeación estratégica para mejorar el funcionamiento de la misma.
La empresa Ameco International tiene el giro de productos de limpieza, esta empresa que tiene más de 20 años en el Mercado, llevada de la mano de los hermanos Gonzalez, consta de 2 Bodegas principales donde se fabrican los diferentes productos.

•Su número de empleados corresponde a 31 empleados, de los cuales de distribuyen de la siguiente manera:

Empleados de oficina: 7 trabajadores

Promotores de Tienda: 5 trabajadores

Producción en las 2 bodegas: 15 trabajadores

Choferes: 4 operadores

Además de tener el servicio de despacho contable & Distribuidores en diferentes estados.
•En cuanto a la organización:

Todo el personal conoce con claridad sus funciones y cada bodega tiene su supervisor.

El supervisor tiene claro los objetivos y revisa que el trabajo se desarrolle correctamente.

•En cuanto a la planeación:

La empresa analiza y anticipa la necesidad de los principales clientes, proveedores, distribuidores y empleados.

•En cuanto a los Recursos Humanos:

Primeramente se utiliza el proceso de selección de persona y se va revisando el avance de cada empleado, esto con el fin de identificar si no hay empleados problemas que afecten la línea de producción y el área laboral.

Como empresa se busca la satisfacción del personal para que a la vez hagan satisfactoriamente su trabajo es por eso que en base al esfuerzo brindado se les da incentivos, pero si no muestran apoyo a la empresa u ocasionan fallas en las líneas de producción también se establecen sanciones.

Auditoria de Producción:

Las operaciones de sus negocios se dividen en dos departamentos:

Productos de limpieza para el hogar

Productos de limpieza automotriz
En dos bodegas diferentes:

Bodega No.1

Aquí se fabrican los siguientes productos:

Shampoo con cera

Limpiaparabrisas

Aceite lustrador

Aceite impregnador

Protector Automotriz
Además de comercializar los siguientes productos:

Bomba destapa lavabos

Bomba WC

Limpiavidrios

Jaladores de Agua

Tela para Cocina

Tela para Automóvil

Tela para Vidrios

Microfibras de limpieza
En esta Bodega aparte de crear los productos que detallamos, y de comercializar el otro listado, tiene espacio de Bodega de almacenamiento de las Materias Primas que recibe la empresa, se almacenan en la planta baja los solventes, aceites y otros productos químicos, en el segundo piso se almacenan los corrugados, las etiquetas y bolsas para empacar los productos y por último el tercer piso donde se almacenan los envases y las telas.


Bodega No2

Aquí se fabrican los siguientes productos:

Lustrador normal

Lustrador largo

Lustrador mopito

Trapeador de Gas
En esta bodega se fabrican los productos que utilizan el componente de hilo, es una bodega únicamente para hombres ya que el trabajo es más complicado y no tiene acceso a proveedores o clientes; cuenta con su propio almacenamiento de materiales.

Auditoria de servicio al cliente:
Por flexibilidad en el proceso de producción de cualquiera de sus líneas, ofrecen diferentes días de plazo promedio de entrega a los clientes, hay plazos desde entrega inmediata hasta plazos máximo de 10 días hábiles.
El almacenamiento actual de materiales en sus instalaciones es proporcional el volumen de sus productos terminados, debido a que el sistema de trabajo es sobre pedido y gracias a la afinidad existente con sus principales proveedores:


  1. Wal Mart de Mexico

  2. Soriana

  3. Super Mercados HEB

  4. Auto Zone

  5. Lowe’s

  6. Home Depot

  7. Operadora Merco

  8. Super Gutierrez

  9. Smart

  10. Operadora Futurama



Auditoria de Calidad:

En Ameco International buscamos la compra de materiales primas de calidad que se adapten a nuestras necesidades, tenemos una amplia gama de proveedores, no sólo de México, si no, de otros países también.
La planeación de su política de compra se basa en el siguiente dicho:

“El secreto está en la compra, no en la venta “

Ameco International cuenta con la ventaja de poseer buenas relaciones comerciales con sus

Proveedores gracias a la constancia y fidelidad con los mismos.

Auditoria de investigación y desarrollo:

El avance técnico de los productos ofrecidos por la empresa son los diseños exclusivos, se han mejorado notablemente los productos en cuanto a la presentación y a la utilización, esto con la investigación de Mercados que nos ofrecen nuestros promotores, como ejemplo se puede citar el Shampoo automotriz, que en las cadenas de autoservicios era un producto con competencia, al darnos cuenta de los consumidores compraban el Shampoo y además cera automotriz para un acabado más brillante nos dimos a la tarea a desarrollar un nuevo producto de Shampoo con cera, el cuál ha sido muy favorable en el mercado.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Cuestionario realizado iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado

Cuestionario realizado iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado

Cuestionario realizado iconResumen del trabajo realizado en encuentros anteriores. Faltan las...

Cuestionario realizado iconCuestionario al cuestionario completarlo con 10 preguntas de la química orgánica

Cuestionario realizado iconTrabajo de investigación realizado por

Cuestionario realizado iconTaller realizado para el primer corte

Cuestionario realizado iconRealizado por: Dr. Ezequiel Sarshalom Cohen

Cuestionario realizado iconRealizado por: Leticia Galán González

Cuestionario realizado iconResumen realizado por Planeta Azul

Cuestionario realizado iconRealizado por: gladys eufemia jaimes bastos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com