Bibliografía Anexos




descargar 0.52 Mb.
títuloBibliografía Anexos
página1/8
fecha de publicación22.12.2015
tamaño0.52 Mb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento


La concepción correcta del hombre debe


permitirnos imaginarlo saludable,
atléticamente formado,
intelectualmente capacitado,
extensamente culto,
estéticamente sensible
y moralmente sano.





AUTOR:
ENRIQUE SILVINO RODRÍGUEZ TRIANA

esrotri@fc.uclv.edu.cu

DEPENDENCIA: UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

Enero de 2005

INDICE:



  1. Introducción




  1. 0bjetivos




  1. Fundamentación teórica




  1. Metodología.




  1. Universo y muestra




  1. Análisis de los resultados




  1. Conclusiones




  1. Recomendaciones




  1. Bibliografía



  1. Anexos



INTRODUCCIÓN :
La proximidad de la V Universiada Nacional a desarrollarse en las provincias de Villa Clara y Santi Espíritus ha preocupado a los especialistas de baloncesto del territorio, ya que los equipos ganadores de este circuito estarán directamente clasificados para la referida competencia, tal vez pasando por el Zonal en busca de los necesarios refuerzos para esa lid.
El arribo de alumnas con base para enfrentar estas actividades en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas constituye en realidad excepciones, no obstante objetivamente se parte de lo que se tiene en el centro, aunque no pueda dar respuesta a las exigencias del baloncesto moderno, es evidente que la confección del equipo tiene como base lógica las participantes en la etapa de base que se desarrolla en el centro en representación de las diferentes facultades que lo componen, eso explica la génesis de este trabajo tomando los resultados del evento intramuros, más la etapa provincial.

A partir de los tiros libres y los resultados de los partidos se trata de dar un vistazo al baloncesto a través de la educación física.

En el evento de la Universidad participan las facultades siguientes:

  1. Ciencias Agropecuarias

  2. Matemática Física y Computación

  3. Ciencias Sociales y Humanísticas

  4. Eléctrica

  5. Construcciones

  6. Mecánica

  7. Química Farmacia

  8. Industrial y Economía

De estas ocho clasifican cuatro para la final, en este caso: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanísticas, Eléctrica y por último Construcciones

Mientras que en los juegos entre centros de la enseñanza superior ( INTER C.E.S.) se hacen presentes:

  1. Facultad de Cultura física de Villa Clara

  2. Instituto Superior Pedagógico Félix Várela

  3. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara

  4. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

La conveniencia de este trabajo está dada por la necesidad de establecer criterios que permitan la continuidad del mismo de modo crítico, como única vía para aspirar a resultados superiores en el futuro. Como se conoce la actividad extensionista no es solo intra sino extrauniversitaria y toda ella en sí es una responsabilidad de la institución ya que se pretende alcanzar un producto acorde con los resultados alcanzados por la misma en otras esferas.

La meta de insertar el deporte universitario en el calendario del INDER para el año 2004 nos da la posibilidad de seguir observando el comportamiento de esta especialidad deportiva y a partir de este resultado trazar las líneas más convenientes y convincentes.

Esto debe contribuir a la conformación de un fuerte marco teórico no solo del centro sino del territorio ( Entiéndase los CES sin Facultad de Cultura Física adscriptos ) siendo de interés metodológico ya que puede trazar pautas relacionadas con el accionar de este deporte a través de las clases de Educación Física y los equipos representativos de las facultades y centros.

Es viable nuestro proyecto ya que el mismo no empleará recursos materiales ni humanos adicionales. La Educación Física constituye un medio idóneo para el intercambio deportivo entre carreras, años, especialidades, facultades y centros, está claro que debemos aspirar a una efectividad en los diferentes aspectos del juego que nos permita enfrentarnos a equipos de las características de la población universitaria, sabiendo que hay dos tendencias o creencias negativas generalizadas en las alumnas del sexo femenino al arribar a la Universidad :


  • Generalmente consideran que encestar es cuestión de suerte.

  • Rehusan el trabajo de fuerza de brazos por considerar que les crea definición muscular que atenta contra la feminidad.



OBJETIVOS:

  1. Establecer el saldo entre puntos anotados y permitidos.

  2. Evaluar el comportamiento del coeficiente de variabilidad en los parámetros estudiados.

  3. Diagnosticar la efectividad del equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en los Juegos Inter Centros de la Enseñanza Superior.

  4. Valorar el comportamiento ofensivo de las alumnas de Educación Física en los juegos Inter C.E.S.

  5. Determinar el comportamiento ofensivo de las alumnas de años superiores en los juegos Inter C.E.S.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
La revisión bibliográfica muestra la característica que tienen los enfoques sobre el tema que nos ocupa. Siempre que se estudian equipos se hace partiendo de los puntos de vista del alto rendimiento, este no es el caso, para ampliar más sobre esto escarbando en la obra del Doctor 0rnides Cintra Kindelán, titulada: “Factores de la efectividad de juego en el baloncesto”. En el capitulo que trata sobre el estado de la preparación física y técnica especial y los valores medios y variación de los indicadores, apreciamos que no existe correspondencia entre lo planteado por el autor y la realidad que confrontamos en nuestro medio, una de las cuestiones a tener en cuenta para este análisis es la falta de sistematicidad real con que nos vemos obligados a trabajar, toda vez que escasamente en la semana se trabajan no más de cuatro horas, no con todo el potencial unido. A esto podemos sumarle que la base material no responde a las necesidades objetivas.

Esta obra para dar sus consideraciones tiene en cuenta una serie de factores que a nosotros nos es imposible cuantificar .

Por otra parte en el capitulo: Base normativa para el control, la evaluación y optimización de la capacidad de trabajo específica y la efectividad del juego se señala lo siguiente:

“El descubrimiento de la estructura factorial de correlación de la efectividad del juego ( de equipo y por posiciones), así como la preparación física y la técnica especial de las mejores jugadoras de baloncesto en Cuba, son condiciones básicas para la optimización completa de la preparación de estas en el aspecto estratégico”.

Queda al descubierto la interrogante para el dominio operativo del proceso de entrenamiento, es decir, el control actual sobre la situación de los indicadores con ayuda de un sistema de normativas.

Está claro que el autor parte de las mejores jugadoras del país para realizar su trabajo mientras que para la realización del nuestro partimos de lo orientado en el;
Programa de desarrollo de la cultura física y el deporte en la educación superior:
“En el marco de la rendición de cuenta del INDER a la Asamblea Nacional, el comandante en Jefe Fidel Castro, definió los principios, conceptos y objetivos que deben constituir las líneas fundamentales para el desarrollo de la Cultura física y el deporte en el país.

De hecho estas indicaciones se traducen para la Enseñanza Superior en las principales orientaciones para llevar a delante las acciones encaminadas a aplicar la política del Partido y el Gobierno en sus conceptos generales, en particular, lo que se le exige y debe aportar nuestro subsistema a la Cultura Física y el Deporte

En tal sentido, los objetivos generales de la Cultura física y el deporte en la Educación superior se definen de la forma siguiente.

  • Aumentar el nivel de preparación física y formar hábitos de practica de ejercicios físicos en los estudiantes que les permitan la incorporación masiva, sistemática, y conscientes a la practica de la Cultura Física., contribuyendo con ello a mejorar su salud y a la correcta utilización del tiempo libre.

  • Continuar perfeccionando la preparación deportiva de los estudiantes atletas para lograr una mayor calidad en las competencias del calendario deportivo universitario y del INDER a los diferentes niveles que se les permita , dados sus rendimientos, evidenciar la calidad deportiva alcanzada. perfeccionar además la atención a los atletas de alto rendimiento que estudian en la educación superior.


Para la consecución de estos objetivos, la línea de principios básicos que facilitan la acción y precisan el contenido de las tareas a realizar en todo el sub sistema de la Educación superior , se hacen explícitas en el conjunto de definiciones que a continuación se orientan y que abarcan los diferentes aspectos de la cultura física y el Deporte.
Cultura física:
Para abordar el trabajo a desarrollar debemos partir de las forma organizativa que adoptan las actividades de la Cultura física y el deporte en el sub-sistema y precisar cual debe ser el papel que corresponde a la EEFF, al deporte masivo y a la recreación física en la formación integral y multilateral de los estudiantes.
La Educación física, constituye para los estudiantes de 1er y 2do años, la vía principal para lograr el nivel de preparación física que de ellos se requiere, y formar y consolidar los hábitos de práctica de ejercicios físicos que les ayuden a encauzar sus intereses por la práctica del deporte y la participación en las competencias deportivas de base.

La organización y desarrollo de la actividad deportiva masiva y sistemática como parte de la preparación física de los estudiantes universitarios, al igual que los demás objetivos concebidos en la formación del profesional constituyen en primer término una responsabilidad del decano. En tal sentido se trabajará en las facultades con el apoyo y la asesoría de la dirección o Departamento de Cultura Física y Superación de Atletas por lograr una mejor organización de los juegos internos de facultad y demás actividades del calendario deportivo de la facultad
La clase de Educación Física se caracterizará por ser dinámica, activa y alegre para lograr la motivación de los estudiantes, utilizando para ello los métodos, procedimientos y medios adecuados y desarrollando iniciativas que contribuyan a este propósito.


La disciplina educación física debe constituir la base para la participación deportiva interna de las facultades. Para ello los programas de cada asignatura abarcaran los aspectos técnicos más esenciales del deporte y estarán orientados a desarrollar habilidades dirigidas a propiciar al estudiante los elementos básicos para el juego, actividad que debe ocupar el mayor tiempo posible de la clase .

Para el cumplimiento de este propósito la clase de Educación Física debe tener una frecuencia de dos veces por semana en días alternos, con un tiempo de duración de 80 minutos cada clase, además, brindar a los estudiantes las mayores opciones de deportes motivo de clases, de acuerdo a las posibilidades del centro, adoptando para ello las medidas que sean necesarias
Al ingresar a la Educación Superior los estudiantes realizarán las P.E.F y eligirán entre los deportes que se ofertan los que prefieran como motivo de clases de EEFF, lo que tratará de satisfacerse, y de no ser posible, se explicarán las causas al estudiante y se le orientaran otros deportes.
¿Qué se hace en la UCLV para dar respuesta a estos aspectos ?

Al iniciarse cada curso en correspondencia con lo que plantea el “Programa...”

se realiza la prueba diagnóstico de Eficiencia física, base para orientación de las direcciones a seguir en las actividades de desarrollo de las cualidades físicas de los estudiantes, además de la aplicación de la referida prueba, de acuerdo con lo que desee cada estudiante se les realiza una prueba técnica con los elementos básicos del baloncesto ( tiro básico tiro bajo el aro en movimiento y dentro de esta organización se conoce el nivel que tienen en los pases. Si el grupo muestra poseer un mínimo grado de conocimiento es posible realizar juego exploratorio.

Como el documento anterior se refiere a atletas de alto rendimiento es adecuado señalar que entre los cursos 1983/1984 y 1999/2000 solo recibimos una atleta de alto rendimiento en el centro .

Luego de tomar decisiones sobre las alumnas que van a formar parte de los grupos de educación física se hace necesario darle seguimiento de acuerdo a sus especialidades a saber ( hasta este curso)






Facultades ( 8 )

Especialidades ( 21 )

1

Ciencias agropecuarias

M.P.A. , Veterinaria Agronomía

2

Construcciones

Civil Arquitectura

3

Ciencias Sociales y Humanísticas

Letras Derecho Lic. Lengua Inglesa

4

Eléctrica

Automática, Eléctrica Telecomunicaciones

5

Mecánica

Mecánica

6

Industrial Economía

Industrial Economía Contabilidad

7

Matemática física y Computación

Matemática Ciencia de la Computación

8

Química Farmacia

Lic. Química In. Química Lic. en Farmacia


Como se puede apreciar se trata de combinar el trabajo de 8 facultades con el de sus más de veinte especialidades, esto provoca que sea casi imposible dar tratamiento al unísono a todas las involucradas en las actividades del baloncesto, lo que lo hace totalmente diferente a los criterios básicos del entrenamiento deportivo y las formas que se plantean los autores estudiados. A partir de estas especificaciones se puede asegurar por estudios anteriores que las alumnas al arribar a la Universidad muestran una efectividad inferior a la elemental, se logra la elemental pero la cantidad de tiempo asignada para el posible mejoramiento de la misma es insuficiente.

En el centro se ha estado aplicando el método de JUEGO TOTAL con el cual no se logra resolver la situación del volumen de tiros necesarios pero se ayuda considerablemente al mejor desenvolvimiento de las alumnas en el juego.

El profesor Igor Popov en conferencia dictada en la ESEF “Manuel Fajardo”, dentro de la técnica ofensiva nos enseña:
Estudio de los distintos tipos de tiro:

Como ya se dijo anteriormente se estudian los tipos de tiros necesarios , conjuntamente con los pases. Cuando los alumnos se hayan familiarizado con todas las formas de tirar, puede elegir una , dos o más formas para el fortalecimiento individual.

El profesor tiene necesidad de demostrar cuales tipos de tiro se deben elegir, partiendo de la función que el jugador desempeña en el equipo. En el estudio de las distintas formas de ejecutar los tiros, es necesario detenerse el tiempo que sea imprescindible , hasta que los alumnos alcancen una efectividad elemental ;

(30 a 40 % )
Desarrollo de la puntería:
Cuando la técnica del tiro haya sido estudiada y los alumnos alcancen una precisión elemental (30 a 40 % ), es necesario dar ejercicios que mejoren la precisión.

Ruiz Aguilera en su Metodología de la enseñanza de la Educación física en tipos de control se refiere al;

Control previo o diagnóstico:

Estos tienen como objetivo diagnosticar las condiciones físicas, técnico tácticas y cognoscitivas en que se encuentran los alumnos para enfrentarse con el nuevo contenido.

En las escuelas, por ejemplo, se realizan pruebas de eficiencia física con este carácter, al inicio del curso escolar lo que permite al profesor conocer la situación que presentan sus grupos clase en el aspecto físico.

Antes de iniciar el tratamiento de un nuevo contenido, el profesor debe de igual forma aplicar en la primera clase, un control previo, de forma operativa, que le permita conocer en que situación se encuentran las habilidades y conocimientos que el alumno debe poseer de grados anteriores y que son la base para el trabajo con la nueva materia. Este control se hace indispensable cuando la nueva materia es una habilidad motriz compleja ya sea por su carácter acíclico o por la combinación de habilidades que esta implica.

El control previo o diagnóstico constituye una forma de trabajo importante del profesor que le permite hacer más objetivo el proceso de enseñanza y, por consiguiente, la evaluación y calificación posterior del rendimiento físico de cada alumno.

Por su parte Pedro Luis de la Paz en “Baloncesto, Aspectos históricos, metodológicos y de organización de competencias”, nos sugiere la fórmula Soler- Perdomo, la que para su mejor comprensión pasamos a describir

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Bibliografía Anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía Anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía Anexos iconBibliografía. Anexos

Bibliografía Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía Anexos iconBibliografía 14. Anexos

Bibliografía Anexos icon8. Bibliografía Anexos

Bibliografía Anexos icon8. Bibliografía Anexos o apéndices

Bibliografía Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

Bibliografía Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com