Bibliografía. Pág. 27




descargar 111.96 Kb.
títuloBibliografía. Pág. 27
página1/2
fecha de publicación28.12.2015
tamaño111.96 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Economía > Bibliografía
  1   2
La Otra Cara de la Globalización



Daniel Martín Castillo 1º Bach. B
ÍNDICE



  • Introducción. Pág. 4

  • Concepto de globalización.



  • Efectos generales negativos provocados por la globalización. Págs. 6 - 10




    • Pérdida de las culturas propias.




    • Destrucción del empleo en los países ricos.




    • Algunas consecuencias de la globalización.




  • La globalización en el trabajo. Págs. 12 - 14




    • Efectos negativos que provoca la globalización en el trabajo.




    • Consecuencias de dejar la globalización empresarial en manos de las empresas.




    • Alusión y descripción global de los puestos de trabajo en los países en desarrollo.



  • Efecto de la globalización en los países. Págs. 16 - 19




  • Alusión a algunos países en vías de desarrollo como China.




  • Detallar la mala calidad de vida de sus trabajadores.




  • Opinión de algunos intelectuales y políticos acerca del tema.



  • Opinión personal respecto al trabajo de campo y a los inconvenientes de la globalización. Págs. 21 - 25

  • Noticias.



    • Bibliografía. Pág. 27


Introducción
Introducción


  • Efectos generales negativos provocados por la globalización:


En este punto se desarrollará los efectos negativos que implica la globalización a nivel general, es decir una breve introducción de sus causas.



  • La globalización en el trabajo.


En este punto se tratará las consecuencias de la globalización de cara a los trabajos y al empleo, es decir los inconvenientes que tiene para los trabajadores, etc.


  • Efecto de la globalización de los países.


En este punto se tratarán las consecuencias de la globalización de cara a los países que más la sufren (países en vías de desarrollo), las condiciones laborales de sus trabajadores, etc.
Concepto:

La globalización puede entencerse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Según Carlos Sánchez la globalización es “un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:

-Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

-La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial”.

Aunque la globalización se ha convertido ya en un movimiento social y cultural, se trata en realidad de un proceso principalmente económico definido por la integración de las distintas economías nacionales. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de este concepto como “una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Efectos generales negativos provocados por la globalización

Efectos generales negativos provocados por la globalización

        • Pérdida de las culturas propias

La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.

Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente "... pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional...", "... la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos...", "... la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.

Los medios de comunicación social y el proceso de globalización influyen en el consumo de los individuos y por medio de éste, en la identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas necesidades, ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera, el hábito del consumo.

        • Destrucción del empleo en los países ricos.


En los países industrializados, los motivos de zozobra ante las consecuencias de la mundialización para el empleo han sido dos, aunque están relacionados entre sí, y provienen de la configuración del comercio internacional y de la inversión extranjera directa. Existe la impresión de que el crecimiento de las importaciones procedentes de países con bajos niveles salariales ha causado la destrucción de empleos industriales, especialmente en los sectores económicos que requieren un alto coeficiente de mano de obra. Este mismo proceso se considera a la vez responsable del agravamiento de la desigualdad salarial que se observa en algunos países industrializados (Wood, 1994). Se cree que la progresiva desaparición de empleos en los sectores con alta densidad de mano de obra ha ocasionado un descenso de la demanda de trabajadores poco calificados, lo cual se ha traducido, a su vez, en una disminución relativa de sus salarios respecto de los que perciben los trabajadores más calificados.

Esta interpretación se deriva del teorema de la igualación del precio de los factores productivos, el cual se inscribe dentro de la teoría del comercio internacional y predice que el crecimiento de las importaciones procedentes de los países con salarios bajos dará lugar, en el país importador, a una caída tanto del precio relativo de los bienes que requieren alta densidad de mano de obra como de los salarios relativos de los trabajadores poco calificados. De no producirse una disminución suficiente de los salarios para alcanzar este nuevo nivel de equilibrio, se producirá un crecimiento del desempleo, sobre todo de trabajadores poco calificados. Por otra parte, si los salarios se reajustan plenamente, aumentará la desigualdad salarial. En caso de un reajuste salarial parcial, lo más probable es que se observe un incremento tanto del desempleo como de la desigualdad.

El segundo motivo de zozobra nace de los flujos crecientes de inversiones extranjeras directas hacia los países con bajo nivel salarial, con el fin de lograr una reducción de los costos. Las consecuencias de este proceso son similares a las del crecimiento de las importaciones procedentes de esos mismos países. Los empleos que exigen un escaso nivel de calificación se "exportan" a las economías con niveles salariales bajos a través de la reubicación de empresas (véase por ejemplo Arthuis, 1993), lo cual acarrea en los países ricos un descenso de la demanda de trabajadores poco calificados y una competencia más encarnizada de los productos importados. La tesis subyacente es que la salida de inversiones directas hacia el extranjero conlleva una destrucción neta de empleo, ya que serán escasos los efectos compensatorios resultantes del incremento de las exportaciones de bienes intermedios y de bienes de capital y del flujo de beneficios correspondiente.

        • Algunas consecuencias de la globalización:



  • sobre el medio ambiente:

El proceso de la globalización consiste en buscar una mayor interconexión económica, financiera y comercial entre las diversas zonas geográficas del planeta. Interconexión que ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el abaratamiento de los transportes.

Esta apertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas por tanto se requiere la creación de nuevas infraestructuras. Carretera, Avión, Tren de Alta Velocidad son unos de los elementos que permiten esta movilidad y por consecuencia el proceso de globalización y cuya mayor utilización incrementa el consumo de energía convencional, aumentando la contaminación (este sector es uno de los que más contribuye a las emisiones de CO2) y por tanto agrava el problema del cambio climático.

Por ejemplo en España las obras de infraestructura proyectadas en el Plan Director de Infraestructuras (2000-2007) tienen previsto 2800 Km. de autovías nuevas, 4 nuevas líneas de AVE (1100Km.), 5 nuevos aeropuertos y ampliaciones en los existentes, dejando completamente de lado al tren tradicional. La construcción de estas infraestructuras creará un grave desequilibrio en las regiones donde se desarrolle ya que implica la ocupación del 5% del territorio del Estado y la destrucción de 50.000 Ha de terreno fértil.

Estos proyectos tienen como resultado inmediato el incremento del consumo energético y de la contaminación atmosférica.

Los medios de transporte no son los únicos responsables de la contaminación del medio ambiente vinculado a la globalización, las empresas mimas contribuyen a su destrucción: para obtener un resultado beneficioso tanto desde el punto de vista de las empresas que quieren aumentar su beneficio y de los consumidores que quieren consumir a un precio cada vez mas bajo es necesaria una externalización de los costes sociales que resulta ser beneficiosa para la sociedad productora y consumidora pero que es destructiva para el medio ambiente.

Es decir, si una empresa quiere ofrecer una mercancía para cuya producción requiere la emisión de gases contaminantes, el producirla en una sociedad en la que la contaminación esté penada económicamente le va a suponer unos costes superiores, por lo que elevará el precio de ésta. La solución es que esta empresa se acaba situando en países donde la legislación medioambiental es menos restrictiva o presionando al gobierno de su propio para que la relaje, con la amenaza de desviar el capital a otro con las características anteriormente citadas.

En realidad el dato del mundo es 100, pero no se hacen oficiales todos los datos. Vemos como el grueso de las emisiones es emitido por los países más desarrollados, que sólo recogen una pequeña parte de la población mundial. Lo más sorprendente es que el país que más CO2 emite, EEUU principal agente en el proceso de globalización.

Y aunque sean estos países quienes mas atacan al medio ambiente no son los únicos en sufrir sus consecuencias: las emisiones siempre son de origen local y se pueden dar en cualquier lugar del mundo pero se dispersan por la atmósfera de la tierra sin importar el país de origen, por lo que el cambio climático y la deterioración de la atmósfera se expresa como un problema global que sufren hasta los países y las regiones que no tienen ni electricidad ni posibilidad de contaminarse entorno con desechos industriales.

Estas emisiones de CO2 , de otros gases y de la contaminación ambiental en general tienen unas consecuencias dramáticas: suben las temperaturas, los océanos se calientan, los glaciares se funden, sube el nivel del mar, el hielo marino adelgaza, hay más incendios forestales, las sequías se prolongan…

Esto también afecta a los recursos tanto renovables como no renovables. Los renovables sufren de esta contaminación y se deterioran y los no renovables, que además de estar afectados por esta son susceptibles de ser sobre explotados, es decir, que el ritmo de explotación sea superior al de reposición pudiendo así llegar a una desaparición de recursos y materias primas.

Un ejemplo claro ejemplo claro seria el sobre consumo de petróleo que se esta dando en las sociedades desarrolladas y que tiene como consecuencia un agotamiento y desaparición del petróleo de aquí a 50 años.

Otro caso podría ser el de la fauna marina, que dada la sobre pesca y el consumo de animales demasiado jóvenes que hace imposible una reposición de las especies, además de sufrir gravemente de la contaminación del agua, se hace cada día más escasa. (Mas del 80 por ciento de las reservas pesqueras comercialmente explotables en el Atlántico sur occidental y el 40 por ciento en el Pacifico sur oriental son explotadas al máximo excesivamente o agotadas).

La contaminación del agua también representa una gran consecuencia negativa de la globalización. Esta se produce principalmente por los hogares y la industria.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida" de ahí la importancia de preservarla limpia y regular su uso.

  • Sobre la salud:

La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve igualmente afectada por los cambios tecnológicos y por la globalización más en general. Si cada día es más difícil pensar en términos de economía, evolución social y cultural o seguridad a niveles exclusi­vamente nacionales, regionales o locales, también es imposible comprender y actuar en salud sólo desde dentro de nuestras fronteras.

En nuestros días, miles de nuestros conciudadanos están afectados de una grave enfermedad, el SIDA, originada en el centro de África y que se ha extendido por todo el mundo. Paralelamente los africanos también importan riesgos como los producidos por el consumo de cigarrillos o la introducción de patrones de dieta occidentales. Estos ejemplos de problemas sobre la salud son consecuencia directa de la conexión internacional que clama la globalización, por una parte son causadas por la emigración de población africana a Europa y por otra parte por la importación de productos occidentales negativos para la salud.

Por otro lado la globalización hace crecer la demanda de energía para abastecer la industria, los transportes, los hogares… por lo que se hace necesaria una mayor producción de esta. Se busco en un principio una nueva energía mejor, más productiva y más eficaz en la energía nuclear, hoy en día se ve como esta energía es muy peligrosa por su gran inestabilidad y tienes riesgos muy importantes para la salud y el medio ambiente.

Además de las radiaciones, la cuestión de los residuos nucleares sigue siendo un problema sin solución, y su peligrosidad, en el caso de los de alta actividad, permanecerá durante cientos de miles de años, constituyendo una amenaza para nuestras vidas y las de las futuras generaciones.

El accidente de Chernóbil ha demostrado también que la energía nuclear es una amenaza que no conoce fronteras, ya que la radiactividad liberada a causa del accidente contaminó lugares situados a miles de kilómetros de la central siniestrada.

La contaminación provoca un deterioro de la capa de ozono haciendo que esta no filtre la luz ultravioleta provocando así cáncer de piel si nos exponemos al sol de forma prolongada.

La globalización en el trabajo

La globalización en el trabajo


- Efectos negativos que provoca la globalización en el trabajo

Algunos puntos de interés:

Se globaliza la oferta de trabajo de los sectores financieros o de la llamada "nueva economía", que se está generalizando casi en exclusividad a jóvenes licenciados (casi todos) desocupados en busca de su primer empleo, lo cual es evidente en algunas grandes empresas ligadas al sector financiero (banca y seguros) cuando contratando servicios con otras empresas especializadas se dotan de "tele-operadores" que, impersonalmente, son los que "dan la cara" por el Banco o la Compañía de Seguros, evitándose con ello incluso el contacto con el cliente; de ese modo, el conflicto se evade (se expulsa) de la gran empresa: se deriva hacia otras pequeñas o medianas empresas que, diseminadas y sin ligazón entre ellas, van contratando (subcontratando) a nuevos trabajadores, que tampoco tendrán ligazón entre sí, que en muchas ocasiones desconocen el nombre real de su empleador, o no saben si quien les contrata es una empresa que tiene que ver algo o no con aquella sobre cuyos servicios están informando en un teléfono de atención al público, toda vez que en multitud de ocasiones hasta el contrato laboral se les hurta.

Se globaliza la generalización de jornadas laborales descontroladas; se globalizan los sueldos mínimos; se globaliza la ausencia de pagas extras (esto ya pertenece al pasado más obsoleto) ; se globalizan los pseudo-contratos de formación que ocultando la realidad laboral sirven como pretexto de contratación a jóvenes a fin de poder pagarles menos dinero y ahorrarse cotizaciones a la seguridad social, violando con ello las normas legales existentes; se globalizan los horarios a turnos a gusto de la empresa que, al no permitir una planificación de la jornada de trabajo del individuo, derivan en neurosis o patologías laborales que se reproducen en la vida personal del asalariado con la consiguiente conflictividad personal.

        • Consecuencias de dejar la globalización empresarial en manos de las empresas

La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.

Los más grandes efectos son; la marginación, limitación de oportunidades e inestabilidad económica, dentro de los países en vías de desarrollo que corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida.

Es preciso dejar a un lado el abuso, la corrupción militar, industrial, económico, pues está forma de globalización solo acumula riquezas económicas y destruye la verdadera riqueza cultural, social.

Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional.

Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Aunque las dificultades por el bajo nivel de competitividad son un síndrome común en los países subdesarrollados, también es que hay una oportunidad de superar el círculo vicioso pobreza/baja productividad/pobreza.

-Alusión y descripción global de los puestos de trabajo en los países en desarrollo

Un taller de explotación laboral (refiriéndose mayoritariamente a las máquilas) es una fábrica, generalmente en un país en vías de desarrollo o del tercer mundo, y especialmente en Asia, donde la gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes, calzado y otros bienes de consumo.

He hecho alusión a este apartado debido a que la mayoría de los países es vías de desarrollo llevan a cabo este fenómeno.

Se trata de vender más, ampliar los mercados donde colocar nuestras mercancías, en especial, aquellos países que no disponen de una legislación que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores. Así, de paso, les venderemos aquellos productos de inferior calidad, y sin las suficientes garantías de seguridad, salubridad, etc...

Esta dominación no la ejercen los gobiernos, sino las grandes empresas, la banca internacional, y en particular, el complejo militar-industrial americano.

Pero no es sólo eso: llevar las empresas a países del tercer mundo permite fabricar con un coste de mano de obra muy inferior, sobre todo teniendo en cuenta que allí no existen organizaciones sindicales ni legislación que proteja lo más mínimo a los trabajadores de los sueldos de miseria, las jornadas exhaustivas, las condiciones laborales insalubres, los despidos improcedentes, los abusos físicos, la inexistencia de seguros médicos y pensiones, etc...

Las empresas que se trasladan a los países subdesarrollados se ahorran el pago de horas extras (aunque para esto ya no hace falta irse al tercer mundo), indemnizaciones, seguros sociales, impuestos, etc.

Es el paraíso del capitalismo más salvaje e inhumano: el trabajador no tiene ningún derecho, y la empresa tiene todo el poder, avalado por la represión de la policía y el ejército, para hacer lo que se le antoje.

De este modo, los trabajadores del tercer mundo no se acercan a las condiciones laborales del primero, sino al revés: lo que se consigue es tercer mundializar el primer mundo, no al revés.

Ante la amenaza continuamente ejercitada de despidos masivos, los trabajadores de los países desarrollados se ven obligados a perder día a día los pocos derechos que les quedan, para aumentar exageradamente los beneficios del capital, de los inversionistas.

 La forma de reaccionar de estos poderes fácticos ha sido bastante simple, pero efectiva a la hora de engañar a algunos ciudadanos: se han limitado a dar publicidad a las situaciones de violencia, siempre minoritarias, y probablemente pagadas por las multinacionales, que se han producido en algunas de las manifestaciones promovidas por el movimiento antiglobalización.

“El hambre cada día causa 24.00 muertos, muchísimos más que el terrorismo.

Pero se gasta en armamento 60 veces más de lo necesario para solucionar los problemas de alimentación y salud de todos los habitantes de la Tierra.”

Aunque parezca objeto de broma, esta información es completamente cierta. Aunque no sea necesario los países gastan más dinero en armamento que en intentar erradicar la pobreza.

Efecto de la globalización en los países

Efecto de la globalización en los países



        • Alusión a algunos países en vías de desarrollo


Los países subdesarrollados y en vías de desarrollo adoptan el sistema neoliberal y en algunas ocasiones los Estados de dichos países sufren una gran crisis económica; un ejemplo es el de Argentina.
La fuerte dependencia que poseen estos países respecto a las exportaciones de productos primarios, hace que sean vulnerables a las fluctuaciones que se originan en los mercados internacionales.

La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada. Un número de países pobres no están mejorando su situación económica, sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.

Existen países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo, pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, por lo cual han sido agrupados bajo el nuevo término de país recientemente industrializado.

Es importante destacar, que el término país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud, esperanza de vida.




        • La mala calidad de vida de sus trabajadores


Varios expertos critican que el aumento de los costes laborales repercute en la competitividad. Otros creen que la nueva ley implica volver a la política maoísta del bol de hierro, en que las empresas estatales aseguraban comida y trabajo y que perjudica sobre todo a los 120 millones de inmigrantes que hay en las ciudades, la mayoría empleados en la construcción. Éstos sufren las peores condiciones laborales y, sin el permiso de residencia, o hukou, no tienen derecho a los mínimos de
seguridad social.

Los trabajadores chinos están sometidos a abusos de todo tipo: falta de contrato, salarios retenidos, horas extras impagadas o la obligación de pagar por adelantado un depósito abusivo para la manutención diaria o los dormitorios.

El número de disputas laborales por abusos en el trabajo aumenta un 20% anual y se ha disparado desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Laborales, según el ACFTU, el sindicato único de China, controlado por el Partido Comunista.
  1   2

similar:

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía pág.: 6

Bibliografía. Pág. 27 icon4. Bibliografía pág. 17

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía Pag. 17

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía Pág. 22

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía pág. 27

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía Libros (pág.: 33)

Bibliografía. Pág. 27 icon8. Bibliografía y linkografía pag. 26

Bibliografía. Pág. 27 iconBibliografía utilizada para realizar el proyecto Pàg. 19

Bibliografía. Pág. 27 iconCursos pag. 9 Pag. 10

Bibliografía. Pág. 27 iconContenido pág


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com